Escuela recomienda no usar 'papá' ni 'mamá' para evitar discriminación

¡Sus primeras palabritas!

Compartir en:

Milenio,  United States, New York, 

Una escuela privada de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, presentó un manual de lenguaje inclusivo con el que busca combatir el racismo y promover un ambiente respetuoso entre profesores, personal y estudiantes, para que todos se sientan parte de la comunidad. 

La llamada Guía Lingüística Inclusiva cuenta con 12 páginas que incluyen varias listas de palabras y frases que la escuela recomienda no utilizar para evitar cualquier tipo de discriminación de raza, orientación sexual, estatus económico, religión, entre otros.

¿Cuáles palabras sí y cuáles no? 

"Más que prohibir el lenguaje de odio, podemos utilizar el lenguaje para crear espacios acogedores e inclusivos. 

Esta guía aborda las maneras en que podemos eliminar las suposiciones dañinas de la forma en que interactuamos entre nosotros", se puede leer en la página oficial de Grace Church School, la escuela en cuestión.

 La institución que abarca desde jardín de niños hasta el último año de secundaria sugiere cambiar palabras como "mamá, papá o padres" por "adultos, gente, familia o tutores"; "niñero o niñera" por "cuidador o cuidadora"; "esposo, esposa, novio, novia" por "cónyuge o pareja". 

En lugar de "niños y niñas" y "damas y caballeros", decir "gente o amigos". 

"En Grace Church School, trabajamos para ser conscientes del lenguaje que usamos para evitar hacer suposiciones sobre las personas mientras participamos en una conversación que toca la religión", afirma la guía. 

En ese apartado, recomienda que en vez de preguntarle a alguien "¿De qué religión eres?", cuestionar "¿Alguna tradición religiosa o de fe es importante para ti?"; cambiar "¿Qué te regalaron por (cualquier día festivo)?" por "¿Celebras las fiestas?" y quizá la más radical es que aconsejan no desear feliz Navidad o felices fiestas y en cambio decir "¡Que tengas un buen descanso!". 

"La guía no se emitió como una política obligatoria ni se incluyó en el plan de estudios o la instrucción de los estudiantes, sino como un lenguaje alternativo sugerido a las palabras y frases tradicionales que pueden no reconocer adecuadamente las diferencias raciales, de género u otras diferencias entre individuos y grupos de personas", señala en su página oficial la escuela.





TikTok borra el perfil de Andra Escamilla 'Compañere' y esto respondió

Posiblemente fue denunciada por difundir información falsa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Andra Escamilla se volvió muy popular en las redes sociales después de que se revelará un video en la plataforma de TikTok donde aparece en una clase virtual pidiendo a uno de los alumnos que le llame "compañere", en vez de "compañera", ya que se autodefine como una persona no binaria. 


Tras convertirse en viral, Andra ha aprovechado sus redes sociales para informar a su audiencia aspectos importantes sobre las personas que no se definen con algún género, sin embargo algunos usuarios no han tomado en buen término sus declaraciones ya que se le ha acusado más en desinformar que lo contrario.

El caso más reciente fue cuando un usuario de TikTok criticó a "Compañere" por "hablar" lenguaje de señas" de manera inclusiva, es decir que los términos que contenían letras como "a" y "o" para separar femenino con masculino los remplazaba con la letra "e", algo que no era correcto ya que hablar con señas no cuenta con características de distinción entre géneros.

Todo parecer indicar que muchos usuarios reportaron la cuenta de Escamilla por "difundir información falsa", a lo que TikTok aceptó eliminando el perfil y todo el contenido alojado previamente realizado.

A través de una cuenta nueva, Andra confirmó que su perfil de TikTok fue eliminado pero que ya tenía uno nuevo, además informó que también se encuentra en Instragram y en la plataforma de streaming de Twitch.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No más compañere | RAE lanza polémica respuesta y rechaza el lenguaje inclusivo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hace unas semanas se volvió viral el caso de Andra, quien mientras estaba en clase virtual, pidió que utilizaran la palabra compañere cuando quisieran que participara, ya que se identifica como una persona no binaria. Ante la polémica que se desató, muchos se preguntan si el uso del lenguaje inclusivo es correcto. 

La Real Academia Española, RAE, es a quien las personas acuden para que les resuelva sus dudas en cuanto al uso correcto de una palabra y en esta ocasión, un usuario en Twitter realizó la pregunta que muchos tienen: ¿Es correcto el uso del lenguaje inclusivo? 

Aunque en ocasiones la RAE nos sorprende con divertidas respuestas a las dudas que le llegan a través de Twitter, en esta ocasión mostró una postura un tanto dura en cuanto al uso del lenguaje inclusivo, en el que no se distingue el género masculino o femenino. 

Un usuario en Twitter le preguntó lo siguiente a la RAE: “Hola, RAE. Tengo una duda, este famoso lenguaje inclusivo ¿es una jerigonza o un galimatías?” Las últimas dos palabras, que pueden sonar un tanto extrañas, significan “un lenguaje difícil de entender”, esto respecto a la primera, mientras que para la segunda quiere decir que algo puede ser confuso. 

Tras recibir el tuit, la Real Academia Española lanzó una respuesta que muy pocos esperaban y rechazó el uso del lenguaje inclusivo. 

“Lo que comúnmente se ha dado en llamar lenguaje inclusivo es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gran., mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.





Universidad de EU sancionará a estudiantes que no usen lenguaje inclusivo

La Universidad Point Park emitió una política de inclusión

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Pennsylvania, Pittsburgh, 

La Universidad Point Park, en Pensilvania, Estados Unidos, advirtió a sus estudiantes que se tomarán medidas en contra de quien haga mal uso del lenguaje inclusivo o no utilice los pronombres por los que elija ser llamado cualquiera de sus compañeros. 

De acuerdo con el portal Fox News, la Oficina de Equidad e Inclusión de la universidad publicó la Política sobre el uso indebido de pronombres, el uso indebido de pronombres y la imposición de nombres, a través de un correo electrónico, obtenido por primera vez por Campus Reform. 

En el documento, la universidad indicó que con la política de inclusión, "espera que cualquier individuo que haya sido informado de la identidad de género, los pronombres o el nombre elegido de otra persona respete a ese individuo". 

Pues advirtió que de lo contrario, "se podrían tomar medidas" en caso de que una persona presente una queja con respecto a la política. 

"Si bien la universidad reconoce el aspecto de la intención versus el impacto, debemos reconocer que, independientemente de la intención, si un individuo se ve afectado de manera dañina, se podrían tomar medidas si se presenta una queja", se lee en el correo electrónico. 

Logan Dubil, corresponsal de reforma del campus y estudiante de PPU, dijo al mismo medio, que las políticas de la escuela "van en contra de los sistemas de creencias de muchos estudiantes, especialmente los estudiantes conservadores". 

"Personalmente, creo en la ciencia. Hay dos sexos y dos géneros: masculino y femenino. 

"Las políticas en cuestión me obligan a ir en contra de mis creencias. El hecho de que pueda ser disciplinado si no sigo las políticas que violan mi conciencia es preocupante", dijo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tiktoker critica a 'Compañere' por usar lenguaje inclusivo en lengua de señas

El tiktoker aseguró los pronombres inclusivos no se utilizan en la lengua de señas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Andra Escamilla, persona no binaria que se volvió viral en redes sociales por pedir que respetaran su pronombre con el que se identifica (elle) y que le dijeran compañere y no compañera durante una clase en línea, volvió a dar de qué hablar. Ahora la persona no binaria fue criticada por usar mal la lengua de señas al intentar usar el lenguaje inclusivo. 

Fue a través de la cuenta del tiktoker @historias_sin_sentidos en donde se criticó a Andra por presuntamente usar mal la lengua de señas al intentar usar los pronombres neutrales que identifican a las personas no binarias. 

¿Qué sucedió? Toda la polémica inició luego de que Andra Escamilla respondiera cómo se traducen los pronombres él, elle en lengua de señas. Pese a su esfuerzo, al parecer lo hizo de forma incorrecta. 

El usuario @historias_sin_sentidos de TikTok publicó un video para la persona no binaria, aclarando que no tiene nada en contra de la comunidad LGBT. 

“Primero quiero decirles que esto no es en contra de la comunidad LGBT, les tengo mucho respeto. Esto es en defensa de la comunidad sorda”, comentó el tiktoker. 

En este sentido, el tiktoker aseguró los pronombres inclusivos no se utilizan en la lengua de señas ya que los pronombres sólo existen en lenguas orales. 

“¿Por qué imponer el español sobre las lenguas de señas? Los pronombres existen dentro de las lenguas orales, pero dentro de las lenguas de señas no existen. Por lo que veo, el español es tu primera lengua pero no lo es la lengua de señas, son dos cosas diferentes… no es tu derecho el modificar esta lengua”, explicó el tiktoker. 

Asimismo, sobre el deletreo que hizo la joven no binaria, el tiktoker dijo que estaba mal, así que pidió tener más responsabilidad. 

“Ahora, hablando de tu deletreo, vi muchas cosas que estaban mal. Hay que cuidar la forma en la que lo haces. No des información falsa, ten mucho respeto y responsabilidad porque hay muchas personas a las cuales llega tu contenido”, concluyó el experto en lengua de señas. 

Finalmente, en otra publicación, el tiktoker experto en lengua de señas dijo que Andra, quien se volvió viral por la frase ‘compañere’ lo bloqueó de las redes. 

“Quería responderle a Andra sobre el video y me encontré con la noticia de que me ha bloqueado. Si de verdad queremos aprender hay que saber recibir las críticas, tanto constructivas como destructivas. Mi intención no es tener la razón sino informar”, mencionó el joven. 


@historias_sin_sentidos

En visita que no puedo publicarlo a ella... lo haré aquí 😬

♬ sonido original - Historias_sin_sentidos


Denuncian a maestro de la UAEMex por criticar lenguaje inclusivo

El académico también señaló que únicamente existen dos géneros y comparó el caso con los animales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) expusieron a través de distintas redes sociales a un profesor universitario, quien criticó el lenguaje inclusivo, esto luego del video que se ha viralizado, en el que se diera a conocer el caso de Andra Escamilla, quien pide se le llamen “compañere”. 

A través de un video breve, los estudiantes expusieron al presunto profesor universitario, quien hace referencia al caso de Andra Escamilla, negando el uso del lenguaje inclusivo, además de señalar que quién utilice términos como “compañere” no podría tomar su clase. 

Al dar su opinión sobre este tema, el académico también señaló que únicamente existen dos géneros, recordando que en el caso de los animales sólo hay macho y hembra. 

“No vayan a empezar ustedes como en el video que está circulando de que es compañere, alguien me dice eso y lo saco de aquí, si alguien empieza con sus jaladas, sácate de aquí. Aquí hay dos géneros, ustedes deben de entender que son dos géneros, masculino y femenino, hay un macho y una hembra en los animales, no hay mache ni hembre, por favor evítenme la pena de sacarlos de aquí”, se escucha en el video.

Universidad emite postura 

Al respecto, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) emitió un breve comunicado, en el que señaló que los valores y los principios de integridad e inclusión son ejes prioritarios de la Administración Universitaria 2021-2025, por lo que no comparte expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o a la sociedad en general. 

También indicó que bajo el respeto al principio de libertad de cátedra y libre pensamiento, “convoca a todas y todos los universitarios a guiarse con fundamento en los valores que abonen al desarrollo profesional y humano de la sociedad en su conjunto, principalmente de las juventudes”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen



Apuestas Deportivas en Linea Betway