'Pulpo de cristal' fue visto por científicos en el Océano Pacífico

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Un "pulpo de cristal" casi completamente transparente fue avistado en medio del Océano Pacífico en junio por científicos marinos en el buque de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute.

El cefalópodo raramente observado es relativamente pequeño, mide hasta 18 pulgadas de largo, incluidos sus tentáculos, con una longitud de manto de 4,3 pulgadas.

Fue avistado el 26 de junio a casi media milla de profundidad alrededor de un complejo de arrecifes en el Archipiélago de las Islas Fénix, que se encuentra en el Océano Pacífico central.

"La transmisión en vivo de las inmersiones nos permite vislumbrar criaturas fascinantes y raras veces vistas, como el pulpo de cristal transparente", dijo la Dra. Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute.

"Al proporcionar esta plataforma para promover la comprensión de nuestro océano, activamos la imaginación al tiempo que ayudamos a impulsar los conocimientos científicos y la protección de nuestro mundo submarino".

Si bien el pulpo de cristal rara vez se ve en la naturaleza, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo enumera como una especie de menor preocupación debido a las poblaciones a través de las aguas tropicales y subtropicales del mundo, según el Schmidt Ocean Institute.

Los investigadores también filmaron diversas comunidades de corales de aguas profundas, un tiburón ballena, cangrejos que se roban peces entre sí, una estrella de mar comiendo corales vivos y otra vida marina en la expedición de 34 días que trazó un mapa de más de 30.000 kilómetros cuadrados del fondo marino.





La contaminación del Océano Pacífico en la región va en aumento

Cada vez más playas están cerradas al público por contaminación.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy en día los océanos enfrentan amenazas sin precedentes. En los últimos 150 años se han perdido aproximadamente la mitad de los corales vivos. La contaminación por plástico y materia orgánica en los océanos se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años. Un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas. Las zonas muertas —desiertos submarinos donde no prospera la vida debido a la falta de oxígeno— están aumentando rápidamente, tanto en extensión como en número. Por lo tanto, todos tenemos que entrar en acción. 

En nuestra región la contaminación de las playas de Tijuana y San Diego va aumentando y los Gobierno del Estado de Baja California y Federal no están haciendo nada por resolver el problema, afirmó Serge Dedina, Presidente Ejecutivo de COSTASALVAJE y ex alcalde de Imperial Beach.

“Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos y no hay nada que festejar; sino al contrario, los derrames de aguas negras de Tijuana ahora llegan hasta Coronado, California. Estamos aquí para manifestar nuestro enojo y desesperación porque nos estamos enfermando, y estamos destruyendo al planeta”.

COSTASALVAJE como asociación civil ambientalista quiere prevenir un desastre ecológico, y ya que su misión es conservar la costa y el océano, tiene la obligación de exigir que se tomen acciones puntuales para reducir el impacto de la contaminación del océano, índico Dedina.

Por su parte Laura Wilkinson Sinto, una empresaria y activista comunitaria que vive cerca de las playas de Coronado, California, afirmó que “México tiene una gran oportunidad económica en estos momentos, pero no podrá obtener capital de inversión a menos que el gobierno pueda demostrar que puede construir y mantener la infraestructura necesaria para abrir las puertas a nuevas operaciones comerciales”. 

Las poblaciones de Tijuana y Baja California en general han crecido rápidamente, y los gobiernos aquí han descuidado la infraestructura de salud pública requerida, agregó la activista.

México tiene una gran oportunidad de atraer fábricas que hoy se encuentran en Asia y que durante la pandemia se dieron cuenta que tener la producción más cerca es mejor. Se pueden crear mejores empleos y una verdadera prosperidad económica regional.

“Pero nadie invertirá en una región que no puede o NO quiere invertir y mantener su infraestructura crítica, tal como lo son las plantas de tratamiento de aguas residuales. Si queremos que la región prospere con esta nueva oportunidad, todos debemos exigir que los gobiernos estatal y federal intervengan y demuestren que pueden solucionar este problema, con soluciones del siglo XXI, no del XX, y con urgencia”, indicó la empresaria.

“Los océanos cubren más del 70% del planeta y producen al menos el 80% del oxígeno; son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera”, dijo Rosario Norzagaray, Gerente de Residuos Marinos de COSTASALVAJE.

“Exigimos que resuelvan esta problemática que se origina en la Planta de Punta Bandera. Esta planta derrama más de mil 1700 litros por segundo sin cumplir con la normativa vigente, solo le ponen cloro y la echan al mar”, afirmó Norzagaray.

“Tenemos una crisis sanitaria y económica que está dañando la reputación de México como potencia económica. Está dañando la salud pública de las comunidades en ambos lados de la frontera, la salud de los NAVY Seals que entrenan en Coronado y poniendo en peligro los negocios y las industrias turísticas de Tijuana, Playas de Rosarito, Imperial Beach y Coronado”, aseguró Laura Wilkinson.

“!Exigimos que atiendan esta problemática ya! ¿Qué esperamos para actuar?, preguntó la directora de Comunicación y Políticas Públicas de COSTASALVAJE, Fey Crevoshay.

Y abundó, ”Debemos actuar de manera intersectorial a fin de abordar las demandas, a veces contradictorias, de la industria, la pesca, el transporte marítimo, la explotación minera y el turismo, que están sometiendo a los ecosistemas marinos y costeros a una presión insostenible”. #bajalealplastico

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por la espalda, asesinan a hombre en Pacífico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al medio día un hombre fue lesionado por la espalda con arma de fuego.

Paramédicos de la cruz roja llegaron al lugar, pero la víctima ya no contaba con signos vitales.

El atacante y su cómplice huyeron a pie del lugar sin ser detenidos



Parque Industrial Pacífico sin agua

Piden tener cuidado al transitar en el área debido a los trabajos que realiza la CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que realizan trabajos de reparación de una fuga de agua potable en la calle Paseo del Pacifico. 

Por por tanto, fue necesario cerrar las válvulas y la zona afectada es el Parque industrial Pacifico donde se estima que durante la noche de manera paulatina se empiece a suministrar el servicio de agua.

Además recomiendan a los ciudadanos que transitan por la zona tomar sus precauciones y respetar señalamientos por su seguridad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Islas de Tonga arrasadas por tsunami, ordenan evacuación

Los suministros de agua potable escasean en Tonga

Compartir en:

Reuters,  Australia, Australian Capital Territory, Sidney, 

El gobierno del archipiélago de Tonga confirmó el martes tres muertes y numerosos heridos tras la erupción de un volcán submarino el fin de semana que generó un tsunami que devastó aldeas y construcciones enteras, llevando a las autoridades a lanzar un operativo de evacuación de al menos tres islas.

El Gobierno dijo que está llevando adelante la evacuación de las islas de Atata, Mango y Nomuka, ya que los suministros de agua potable escasean en Tonga debido a que el país quedó sumamente paralizado por las cenizas del volcán.

Se espera que Tonga emita solicitudes formales de ayuda pronto, pero mientras tanto, Nueva Zelanda dijo que dos barcos, HMNZS Wellington y HMNZS Aotearoa, partieron con suministros de agua, equipos de inspección y un helicóptero.

Las comunicaciones siguen cortadas en la nación insular del Pacífico Sur, por lo que es complejo dar con el verdadero número de víctimas.

El ministro de Australia para el Pacífico, Zed Seselja, dijo que los funcionarios de Tonga esperaban evacuar a personas del grupo de islas remotas y bajas de Ha'apai y otras islas exteriores donde las condiciones eran "muy duras, según entendemos, con muchas casas destruidas por el tsunami".

Naciones Unidas informó anteriormente que se detectó una señal de socorro en Ha'apai, donde se encuentra Mango. La armada de Tonga informó que el área fue azotada por olas estimadas en entre 5 y 10 metros de altura, dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Atata y Mango se ubican entre 50 y 70 kilómetros del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, que lanzó olas de tsunami a través del Océano Pacífico cuando entró en erupción con una explosión que se escuchó en Nueva Zelanda, a 2.300 kilómetros.

Atata tiene una población de unas 100 personas y Mango de unas 50.

"Es muy alarmante pensar que la ola posiblemente atravesó Atata de un extremo al otro", dijo el subdirector de la misión diplomática de Australia en Tonga, Curtis Tu'ihalangingie.

Las imágenes de la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda (NZDF), que fueron publicadas en un sitio de Facebook y confirmadas por Tu'ihalangingie, también mostraban lonas impermeables que se usaban como refugio en la isla Mango.

La ciudadana británica Angela Glover, de 50 años, murió en el tsunami cuando intentaba salvar a los perros que cuidaba en un refugio, dijo su hermano.

Cenizas y falta de agua

Una gruesa capa de cenizas cubre las islas, mostraron las imágenes aéreas proporcionadas a Tonga por Nueva Zelanda y Australia. El aeropuerto principal del archipiélago no sufrió daños, pero la caída de cenizas complica las operaciones, lo que dificulta los esfuerzos de socorro internacional.

La oficina humanitaria de la ONU dijo que funcionarios de Tonga habían dicho que la limpieza de la pista se realizará manualmente con una apertura más temprana el miércoles.

Las personas en la costa oeste de la isla principal de Tongatapu fueron evacuadas debido a "daños significativos", dijo OCHA, mientras que ministros del gobierno emitieron advertencias contra el aumento de precios en medio de preocupaciones sobre la escasez de suministros.

La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, dijo que sus aviones C-130 podrían brindar asistencia humanitaria, incluidos suministros de purificación de agua, mientras que el HMAS Adelaide, que tardaría cinco días en llegar a Tonga, llevará equipos médicos, de ingeniería y apoyo con helicópteros.

Los científicos dicen que la erupción podría provocar daños extendidos a los arrecifes de coral, las costas y las zonas de pesca de la región, además de provocar lluvia ácida.

El archipiélago ha permanecido en gran medida aislado desde la erupción que cortó su principal cable de comunicaciones submarino.

La isla de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, casi desapareció después de la explosión, según imágenes satelitales, lo que dificulta que los vulcanólogos controlen la actividad.

Tonga es un reino de 176 islas, de las cuales 36 están habitadas, con una población de 104.494 personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ejército golpea cárteles del Golfo y el Pacífico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En Tamaulipas, derivado de una agresión a la policía estatal y de 10 bloqueos carreteros en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, explotando información de inteligencia, personal del Ejército Mexicano realizaba patrullajes de vigilancia sobre el Boulevard Manuel Cavazos Lerma, observando dos camionetas en actitud sospechosa, de las cuales una blindada y sin placas de circulación, a las que se les dio seguimiento; sus tripulantes, al percatarse de la presencia del personal militar efectuaron disparos desde el interior con armas de alto calibre, intentando sacar de la vía al vehículo militar.

Al repeler la agresión, se logró la detención de cuatro agresores y tres más fallecieron en el lugar de los hechos, entre ellos (a) “El Tigre”, del cartel del Golfo, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, considerado uno de los principales generadores de violencia del estado de Tamaulipas; jefe de plaza para la zona de Nuevo Progreso y objetivo prioritario para la justicia de citado estado, además de ser buscado por agencias federales de los Estados Unidos.

Con motivo de estos hechos, también se logró el aseguramiento de 7 armas de fuego, cartuchos, cargadores y 2 vehículos; las personas detenidas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Personal del Ejército Mexicano como resultado de las actividades de Inteligencia, realizaba reconocimientos a inmediaciones de la comunidad “La Norteña”, municipio de Madera, Chihuahua, área de influencia del “Cartel del Pacífico”.

En citado lugar fue observado un vehículo en actitud sospechosa desde el cual el personal militar fue agredido con disparos de armas de fuego de alto calibre; al repeler la agresión, fue localizado herido Francisco “N”, a quien se le brindó los primeros auxilios, trasladándolo de inmediato a una instalación sanitaria en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, para proporcionarle la atención médica correspondiente.

Francisco “N”, cuenta con orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y homicidio, es considerado como uno de los principales generadores de violencia en los municipios de Madera, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, Chihuahua; asimismo, se le relaciona con el caso de las familias Langford, Miller y LeBaron.

En este evento fueron detenidas tres personas más y aseguradas 8 armas largas, cargadores y cartuchos, poniéndoseles a disposición de las autoridades competentes.

Es importante señalar que el personal militar, para su protección y seguridad en ambos eventos aplicó su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, de manera oportuna y contundente, empleado su equipamiento y material con que están dotados.

Con acciones como estas el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.