Tormenta Solar se dirige a la Tierra y provocará apagón masivo: NASA
El pasado 3 de julio la NASA anunció que había detectado una gran llamarada solar, la cual ahora se mueve rápidamente hacia la atmósfera de la Tierra y podría causar en los próximos días una interrupción en las redes de telecomunicaciones a nivel mundial, es decir un apagón masivo.
La llamarada solar se dirige a la Tierra a una velocidad de 1.6 millones de kilómetros por hora, lo cual podría aumentar durante su recorrido.
Se espera que esta “corriente de viento solar de alta velocidad” alcance “rachas” de hasta 500 kilómetros por segundo.
De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, este impacto podría ocasionar un apagón de área amplia de la comunicación por radio HF (alta frecuencia) durante una hora, aproximadamente.
Aunque no hay una fecha exacta en la que se dará este apagón masivo, podría ser que ya hubieras experimentado algunas fallas en tus redes de comunicación.
Se trata de una de las erupciones solares más fuertes, descubiertas con el servicio de la National Oceanic and Atmosferic Administration, de la cual se informó en su sitio web del clima espacial.
Una tormenta solar muy fuerte para este 2021
De acuerdo con la NASA, la erupción solar del 3 de junio, que se produjo a partir de una mancha en el sol, llamada AR2838, fue clasificada como X1.5, lo que indica su fuerza a medida que la tormenta viaja a través del espacio.
This weekend, the Sun released a significant solar flare. This was an X-class flare, which denotes the most intense flares. Here on Earth, we’re protected from flares’ radiation by our atmosphere, though they can impact communications signals. More: https://t.co/tArnFhqTN8 pic.twitter.com/yxKRqQZymb
— NASA Sun & Space (@NASASun) July 6, 2021
Cuando se habla de una clase X, esto denota que sus llamaradas son más intensas, mientras que el número hace referencia a su fuerza. Un X2 es dos veces más intenso que un X1; un X3 es tres veces más intenso, y así progresivamente.
Los satélites en la atmósfera se verán afectados por las llamaradas entrantes, lo que tendrá un efecto directo en los sistemas GPS, la señal de telefonía móvil, la televisión satelital y las redes inalámbricas.
¿Qué es una llamarada solar?
La NASA señala que una llamarada solar es una intensa explosión de radiación que proviene de la liberación de energía magnética asociada con las manchas solares. Se trata de eventos explosivos más grandes en el Sistema Solar y se ven como áreas brillantes en el sol.