UNAM advierte que NO se debe humanizar a las mascotas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Conoces a alguien que tenga un perro o un gato y lo trate como si fuera un bebé o una persona? Este tipo de situaciones son cada vez más comunes, pero los expertos advierten que humanizar a las mascotas podría ocasionarles un grave daño.

Moisés Heiblum, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que humanizar a los animales de compañía puede causarles severos problemas, pues se les exige tener comportamientos que no son propios de su especie.

El académico de la UNAM destaca que tratar como un humano a un perro o a un gato, olvidándose de sus propias formas de comunicación, organización social y reglas de convivencia, limita su bienestar.

Desde el punto de vista del experto, esta situación se ha vuelto más común debido a que cada vez hay más personas sin hijos, de forma que los animales se convierten en una parte fundamental de su vida y su familia, integrándolos en actividades que son propias de los seres humanos.

Al pretender que los animales de compañía, perros o gatos, se comporten como personas, se deposita en ellos expectativas fuera de contexto que afectan su desarrollo normal, lo que a la larga, resulta perjudicial para ambas partes, tanto para el dueño como para la mascota.

Explicó que si un perro se la pasa todo el tiempo con su dueño, se crea un apego excesivo. Cuando el dueño se ausenta es cuando se generan los problemas, pues el animal puede sufrir ansiedad por separación, lo que deriva en ataques de pánico o comportamientos destructivos.

Cuando el dueño regresa a casa, ve el desorden y piensa que el perrito lo ha hecho en venganza por dejarlo solo. ¿Qué pasa después? Lo regaña como si entendiera las circunstancias, cuando en realidad el perro solo estaba expresando su ansiedad porque la persona que le brinda seguridad no estaba cerca.

De acuerdo con el experto de la UNAM, Moisés Heiblum, los animales tampoco deben integrarse forzosamente a actividades que no necesitan ni comprenden:

“Muchos dueños los integran a rituales o costumbres como celebrar su cumpleaños o hacerlos participes de bodas y eventos que no necesitan ni comprenden. No tiene caso sentarlos a la mesa con un pastel o ponerles un vestido, porque son situaciones incómodas e incomprensibles para ellos”, indicó.

Para garantizar el bienestar de los animales de compañía, solo se necesitan cubrir sus necesidades básicas: alimentarlos, tener un lugar de resguardo, estar libre de dolor o enfermedades, expresar su comportamiento de manera normal y realizar actividades propias de su especie.

*******************






Se roban mascotas, fingiendo ser de control animal: Advierten

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

  • El personal de la DSM y de Control Animal no realiza estas actividades.
  • Si alguien dice ser inspector, se debe llamar a la línea 9-1-1 y denunciarlos

Carlos Anaya Guzmán, director de esta dependencia del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito, informó que de forma reciente se han enterado que hay integrantes de grupos de rescatistas que se presentan en domicilios particulares, e inclusive ingresan a dichos predios, de donde se llevan a los caninos que supuestamente encuentran en malas condiciones de salud o que tienen algún tipo de maltrato animal.

 “Estas personas no hacen una denuncia, sino que llegan y sacan al animal del domicilio, diciendo que lo van a llevar a Control Animal, pero no es cierto; en esta Dirección ningún grupo nos representa de esta forma, y nos deslindamos de cualquier acusación que se nos puedan hacer en este sentido”, destacó el funcionario municipal.

Agregó que el personal de la DSM siempre se identifica con un gafete donde se ostenta su cargo como “Inspector de Control Sanitario”, y que este documento autorizado por su firma, incluye los nombres de esta dependencia y de la persona, quienes no están realizando las prácticas referidas.

 “Entonces, cuando vean a una persona que se presenta en los domicilios particulares, y no tenga este gafete, exhortamos a la ciudadanía que haga caso omiso de ellos y hable al 9-1-1, además de que debe poner una denuncia ante las instancias competentes”, señaló Anaya Guzmán.



¡Alerta por obesidad canina en México! Cuida a tu perro para que esté sano

Este problema puede provocar que la esperanza de vida de tu mascota se reduzca hasta en un 20%

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

No sólo la obesidad en el país es entre niños y adultos, pues según un estudio, los perros, que son la mascota predilecta en México y en el mundo, pero hablando de la situación del país, podrían sufrir la misma problemática, que se considera grave, pues entre 35 y 40 por ciento padecerían sobrepeso. 

El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, Gerardo Garza Malacara, explicó que ésta es una situación preocupante, porque la misma puede acarrear complicaciones en los caninos, como la acumulación de ácidos grasos, es decir, de triglicéridos que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón o que pueden provocar hígado graso o pancreatitis. 

Y lo anterior, apuntando a las consecuencias, podría derivar en una disminución del tiempo de vida del perro hasta un 20 por ciento; si una raza tiene una media 10 años, podría durar siete u ocho y medio, porque ello los disminuye en su salud.

Ejercicio, recomendación 

A la par del dueño, la recomendación es que, dentro de lo posible, la mascota puede ejercitarse, aunque también suele pasar que la obesidad se los podría impedir. 

Si los perros no hacen ejercicio, ellos seguirán comiendo lo que necesitan, pero no consumirán esa energía y comenzarán a engordar. 

¿Cómo saber si tu perro está gordo? 

Garza explicó que una manera fácil de averiguar si nuestros canes padecen obesidad, consiste en tomarlos del tórax y ver si se pueden sentir las costillas. 

En el caso afirmativo, su peso es normal, en cambio si no las sentimos, muy probablemente el perrito padezca obesidad. 



Áreas verdes descuidadas por uso de mascotas

Vecinos piden rehabilitar el espacio de uso recreativo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una de las pocas áreas verdes en el Fraccionamiento Hacienda Agua Caliente en la ciudad de Tijuana se encuentra descuidada debido a que mascotas utilizan el área constantemente.

La señora Nelly, señaló que la mayoría de las personas que acuden al parque con mascotas son de otras colonias.

"Viene mucha gente de otros lados trae a sus mascotas y no tienen el civismo, cultura y educación para tener cuidado. Anteriormente aquí había zacatito verde muy bonito y desafortunadamente está es la situación ahora", expresó la habitante. 

Aunque sí hay mantenimiento en el área recreativa, los vecinos piden que se rehabilite el área verde y se habilite una zona exclusiva para mascotas. 

La vecina afectada, considera que es necesario fijar el área para mascotas pues en ocasiones las personas sueltan a los perros y los vecinos que utilizan el área para hacer ejercicio temen ser atacados por alguna mascota.



Rescatan a mascota, dueños lo tenían en abandono

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Una mascota fue rescatada por la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, tras varias denuncias de vecinos del domicilio donde tenían en abandono al perro de raza boxer.

Elementos de la fiscalía realizaron el rescate tras un cateo en el domicilio ubicado en la calle Tenochtitlán, de la colonia Mariano Matamoros en la ciudad de Tijuana donde los propietarios tenían en abandono al perro.

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público por la probable comisión del delito de maltrato y crueldad animal. El cateo se llevó a cabo tras la autorización del Juez de Control; logrando asegurar al animal para un mejor resguardo y cuidado.



Feria de las mascotas segunda edición

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana se llevó a cabo la Feria de Mascotas en su segunda edición en donde autoridades como el Secretario de Bienestar Gerardo López, Regidora Marisol Hernández Sotelo, Gina Arana Regidora de Tijuana, entre más autoridades y ciudadanía en general se dieron cita en el denominado “Camina, Trota con tu mascota” 

Por parte de Marisol Hernández Sotelo, detalló las mascotas son parte de las familias Tijuanenses, en donde mencionó, la convivencia y cuidados de las mascotas es el principal objetivo de estos eventos.

Gerardo López Secretario de Bienestar enfatizo por parte del Ayuntamiento de Tijuana, destacan el cuidado de las mascotas, por ello el Secretario de Bienestar índico se estarán acercando a la población programas de vacunación y desparasitación buscando también el bienestar de los “animalitos”. Invito por último el acercarse a las diferentes instituciones para fortalecer la adopción.

Se llevó a cabo una activación denominada “Camina, Trota con tu mascota” en las inmediaciones del Arco de la Ciudad. En donde las primeras 100 mascotas que realicen el recorrido obtendrían un premio.