'Babosada ¡Quítesela, vámonos libres!': Sacerdote arranca cubrebocas a una mujer

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La pandemia por coronavirus, covid-19, sigue ocasionando muertes y contagios. Por ello, se sigue pidiendo las medidas para evitar contagios. Por ello, cuando hay personas que no las siguen son duramente criticadas. Tal es el caso de un sacerdote del noroeste de Honduras, quien causó controversia, luego de que le arrancara y tirara el cubrebocas de una mujer, pues según él, usarlo se trata de "una babosada". El hecho ocurrió en medio de una conmemoración el Domingo de Ramos, en el atrio de un templo en el municipio de Corquín, departamento de Copán. 

El video se hizo visible desde el canal de TV Copan Sur. Por ello, casi de inmediato, estas imágenes fueron difundidas por medios locales y redes sociales. "No perdamos nuestra cultura, nuestra religión. Mire, yo miro toda esta babosada, ve...", dice mientras le arranca el cubrebocas a una mujer. "Mierda, ve", exclama, para luego lanzar lejos la mascarilla. 

En las imágenes también se observa que le retira la mascarilla a otro asistente, diciendo que las mascarillas "son un negocio" y que no dejará entrar a misa a quienes estén con cubrebocas. El sacerdote fue identificado como Rolando Peña, de 60 años. Vestido de casulla roja -como manda el calendario litúrgico para Semana Santa- se jactó de andar sin ningún tipo de protección ante la pandemia de covid-19. "Mire yo como ando, ve. Quítesela, vámonos libres, descubrámonos. No me voy de aquí hasta que no se quiten las mascarillas", aseguró. 

El sacerdote Peña justificó su actitud en su "forma de ser" y dijo que sólo estaba bromeando. "Tenemos que tener la confianza en Dios. Esta babosada [la mascarilla], yo la uso, pero esto no me va a salvar de un cáncer, de una anemia o de cualquier otra enfermedad. La gente malinterpreta las cosas que yo digo", aseguró. 

"Si a alguien le afecté, yo pido perdón, pero es mi manera de ser", insistió. Darwin Andino, obispo de la Diócesis de Occidente, a la que pertenece el templo de Corquín, aclaró que el sacerdote "no tiene la autoridad" para obligar a los feligreses a incumplir las medidas de bioseguridad. 

"Si él no quiere usar la mascarilla, que no la use, pero la gente debe usarla porque hay contagio", añadió el obispo en declaraciones a medios locales. Con cerca de diez millones de habitantes y un sub-registro de muestras, el país centroamericano contabiliza más de 187 mil casos de covid-19 y 4 mil 600 fallecidos. 

La Iglesia Católica hondureña convocó a los feligreses a las celebraciones de Semana Santa con medidas de bioseguridad y distanciamiento físico en los templos, mientras suspendió las procesiones por temor a los contagios.​







Uso de cubrebocas podría volver a ser obligatorio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis Potosí informó que la dependencia que encabeza tiene contemplado el regresar el uso de cubrebocas obligatorio en ciertos espacios, derivado del inicio de la temporada invernal.

"Es posible que podamos retomar nuevamente el uso de cubrebocas", comentó el funcionario estatal de salud.

Explicó que es solo una alternativa que busca hacer frente al problema de incremento de entre un 10 y 15% de enfermedades respiratorias en todo el estado, sin embargo, la propuesta debe de ser analizada y aprobada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y el gobierno estatal.

Precisó que durante los últimos dos años se registraron disminuciones en las infecciones respiratorias debido al uso adecuado del cubrebocas para la protección contra el Covid-19, por lo que se estarían planteando retomar la iniciativa y con eso prevenir enfermedades en las vías respiratorias provocadas principalmente por las bajas temperaturas del invierno.

En cuanto a la población en riesgo frente al coronavirus, como otras enfermedades respiratorias, el secretario en salud recomendó proteger del frío a niños, niñas adolescentes y adultos mayores, completar esquemas de vacunación, así como el uso adecuado del cubrebocas.




Ехsacerdote es condenado a 30 años de cárcel por abusos a menores en España

Compartir en:

Reuters,  España, Madrid, 

El Tribunal Supremo español condenó el martes a 30 años de prisión a un exsacerdote por abusar de siete menores en un internado católico hace casi una década, cuando trabajaba como su tutor.

Las acusaciones de abusos a menores por parte del clero católico y el posible encubrimiento por parte de la Iglesia han salido a la luz en los últimos meses en España, años después que escándalos similares sacudieron a la Iglesia en países como Estados Unidos, Irlanda y Francia.

Las autoridades eclesiásticas no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios. El exsacerdote había negado haber actuado mal.

La autoridad religiosa de la provincia central de Ciudad Real expulsó al sacerdote en 2019 y denunció el caso a los fiscales, tras una investigación interna sobre los abusos cuando daba clases particulares a estudiantes adolescentes varones.

En su sentencia, el tribunal dijo que se había aprovechado de su posición para tocar inapropiadamente los genitales de los niños, por ejemplo, mientras fingía estar jugando en una piscina o en habitaciones privadas con el pretexto de un "tratamiento" médico.

El tribunal dictaminó que los tocamientos eran "de carácter claramente sexual", además condenó al hombre a pagar una multa de 52.920 euros y una indemnización de 2.000 euros a cada una de las víctimas.

El diario El País denunció en diciembre más de 1.200 presuntos casos de abusos por parte del clero durante siete décadas y el Parlamento encargó posteriormente al Defensor del Pueblo del país que llevara a cabo una investigación.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, dijo el martes en un comunicado que su oficina ya había atendido a 201 víctimas, en su mayoría hombres, en los dos primeros meses de la investigación, cuyas conclusiones serán presentadas al Parlamento.

"Estamos satisfechos con el ritmo al que están llegando los testimonios y con el número de víctimas que se han dirigido a nosotros, pero lo que realmente nos importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, seriedad, discreción y confidencialidad", dijo.

La Iglesia católica española dijo a principios de 2022 que estaba profundamente entristecida por los abusos y que colaboraría con las autoridades y aportaría transparencia, ayuda y reparación a las víctimas. También ha iniciado investigaciones diocesanas que están siendo supervisadas por un bufete de abogados privado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresa el uso de cubrebocas en espacios cerrados en San Diego

Actualmente el Condado se ubica en nivel de alto riesgo por Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El aumento de contagios por Covid-19 continúa en el Condado de San Diego y se ha determinado en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que el Condado se encuentra en nivel de alto riesgo.

San Diego había estado en la categoría de riesgo medio desde finales de mayo, sin embargo, los aumentos recientes en hospitalizaciones y nuevos casos han llevado al nivel de riesgo.

Lo anterior, significa que los habitantes deberán usar cubrebocas en espacios cerrados, aplicarse los refuerzos y quedarse en casa si está enfermo.

En los últimos tres días se reportaron 5 mil 576 casos de COVID-19 y ahora suman 857 mil 182 casos confirmados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Uso de cubrebocas, recomendación de alto nivel: Salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Debido al aumento de casos nuevos de covid 19 en la entidad el uso del cubrebocas en espacios cerrados será una "recomendación de alto nivel", clasificación anunciada por el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, durante la mañanera de esta miércoles en Mexicali.


El funcionario explicó que el uso de este artículo sigue sin ser una obligación, pero ésta "recomendación" es una exhorto más energético para su utilización. 


La implementación de este llamado es a partir de este mismo jueves y se extenderá hasta el transporte público de todo el estado, a cuyos choferes la misma Secretaria de Salud regalará cubrebocas para utilizarlos e invitar a los pasajeros a hacerlo. 


Hasta el corte de este 12 de julio el acumulado de casos activos de covid 18 en Baja California es de 3 mil 771.



Liberan a cura acusado de acoso sexual infantil: pagó más de 70 mil pesos

El sacerdote indeminizó a la afectada con la cantidad de 76 mil 976 pesos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, 

Casi un mes duró en la cárcel el sacerdote católico de la Iglesia “San José” del municipio de Cuatrociénegas, en la zona centro-de Coahuila, denunciado por la Diócesis de Saltillo, por el delito de acoso sexual en contra de una pequeña feligrés de 14 años de edad.

El cura indeminizó a la afectada con la cantidad de 76 mil 976 pesos del acuerdo reparatorio y así, el padre abandonó la cárcel de Saltillo, donde estuvo recluido todo lo que va del mes de junio.

Fue el día 29 de mayo pasado, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, reveló que la demarcación religiosa a su cargo demandó a su subalterno, Andrés, de 33 años de edad, porque una feligrés, lo señaló, con pruebas, de enviarle mensajes con proposiciones indecorosas a su teléfono celular.

Histórico

En un hecho sin precedente en la Iglesia Católica de Coahuila, el prelado demandó ante el agente del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado (FGE) al inculpado quien, durante el proceso, aceptó su culpabilidad.

La Fiscalía informó que la indagatoria la llevó a cabo la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales contra Niñas, Niños y Adolescentes de la Región Centro del Estado.

En la Audiencia para Resolver el Acuerdo Reparatorio propuesto por la Defensa del Imputado, el Juez autorizó el arreglo por la cantidad de 76 mil 976 pesos por cumplir con la procedencia y Reparación Integral de Daño a la Víctima con las varias condiciones:

Primero ofrecerá una disculpa pública a la afectada y a su familia en la Sala del Juzgado. Se le impuso orden de restricción al padre Andrés quien tiene prohibido acercarse a la víctima.

Tampoco podrá ejercer acción legal en contra de la menor ni de sus parientes.

Además acudirá al Taller de Masculinidad por la Paz en el CAIF en Saltillo, ciudad donde vivirá a partir de ahora pues tiene prohibido, por mandato judicial, volver al “Pueblo Mágico” de Cuatrociénegas. ­

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |