Hombre lleva seis años sin bañarse; demuestra que 'no hay necesidad médica'
James Hamblin ha explicado el proceso por el cual dejó de tomar duchas.
James Hamblin, médico especialista en medicina preventiva y profesor de la Universidad de Yale, hace seis años tomó una decisión que si bien a simple vista parece de lo más extraña, pero que sin embargo fue basada en una toma de conciencia: dejó de ducharse.
En el 2015, en contra de todas las recomendaciones de otros expertos en la salud, tomó la drástica decisión de dejar de bañarse.
"Sé de muchas personas que se bañan muy poco. Sabía que era posible, pero quería intentarlo por mí mismo para ver cuál sería el efecto", dijo en aquella ocasión.
"Pasamos dos años completos de nuestras vidas bañándonos. ¿Cuánto de ese tiempo (y dinero y agua) es un desperdicio?". "Con el tiempo, tu cuerpo se acostumbra cada vez más para que no huela tan mal si no usas desodorante y jabón. Y tu piel no se vuelve tan grasienta cuando dejas de usar jabones fuertes".
Explicó, que basado en sus conocimientos, muchas personas usan shampoo para eliminar los aceites del pelo pero después se aplican un acondicionador para colocar aceites sintéticos.
"Si logras romper ese círculo, tu pelo terminará viéndose de la manera que era cuando empezaste a usar esos productos". "Lo principal es entender que lleva tiempo, no sucede de la noche a la mañana, no es inmediato. Hubo momentos en los que me quería duchar porque lo extrañaba, olía mal y sentía que tenía grasa. Pero eso empezó a pasarme cada vez menos. A medida que usaba menos y menos, empecé a necesitar menos y menos"
El equilibrio del cuerpo es, según él, muy importante.
Ver esta publicación en Instagram
"Cuando te duchas agresivamente, destruyes los ecosistemas. Se repueblan rápidamente, pero las especies quedan desequilibradas y tienden a favorecer los tipos de microbios que producen olor. Cuando dejas de ducharte hay un momento en el que tu ecosistema llega a un estado estable y dejas de oler mal. No hueles como agua de rosas. Simplemente hueles como una persona".
Si bien Hamblin no se ducha, contó que se enjuaga cuando lo necesita o lo desea con agua, especialmente cuando tiene el pelo como si se hubiese acabado de despertar o si está visiblemente sucio.
"Puedes exfoliar o eliminar los aceites simplemente frotando con las manos y peinando el pelo ocasionalmente. Eso es todo". "La ducha diaria es un concepto muy moderno porque antes no solíamos tener agua corriente, la mayoría de la gente no tuvo acceso hasta los últimos cien años. Era algo que quizás la realeza podía hacer, los reyes y las reinas, pero que la gente sólo podía hacer ocasionalmente. Quizás se metían en un río o en un lago, pero no era algo que necesitáramos hacer todos los días".