¡Impactantes! Las imágenes ganadoras que retratan historias de nuestro planeta

La ganadoras del Earth Photo 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un proyecto que representa el camino que ha recorrido una familia etíope a través de la educación ganó el concurso Earth Photo 2021.

El tríptico de la fotógrafa Rosie Hallam, llamado "A Right to an Education" ("Derecho a la educación"), muestra a una familia que sobrevive de la agricultura y que participa de un programa de educación.

Las imágenes capturan a Selamaw, una niña pequeña que es la primera de su familia en lograr asistir a la escuela después de la edad primaria; a su madre, Meselech, y a su padre, Marco.

La serie también ganó en la categoría "Gente".

"La educación es un derecho humano básico y una inversión inteligente", afirmó la ganadora, Rosie Hallam.

"Es fundamental para el desarrollo y ayuda a sentar las bases del bienestar social, el crecimiento económico y la seguridad, la igualdad de género y la paz", agregó la fotógrafa.

¿Qué otras fotografías ganaron?

Las organizaciones detrás del premio, Forestry England y Royal Geographical Society, seleccionaron a los ganadores de seis diferentes categorías de entre 55 fotografías y cuatro películas.

El concurso tiene dos objetivos principales: fomentar la discusión sobre el mundo y sus habitantes, y presentar lo mejor de los medios visuales especializados en medioambiente.

A continuación, en BBC Mundo te mostramos las otras imágenes ganadoras:

Una reconstrucción en 3D del paisaje del parque Yosemite, en California, Estados Unidos.

La imagen en 3D del artista Edward Bateman, llamada "Half Dome in Winter", ganó en la categoría "Lugar".

Las restricciones por la covid hicieron imposible viajar a este famoso domo en el parque nacional Yosemite, en California, por lo que el fotógrafo recreó la escena en la mesa de su cocina.

El paisaje impreso en 3D lo hizo en base a datos geográficos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, pos sus siglas en inglés) y con una pequeña máquina de humo.

La categoría "Naturaleza" la ganó el fotógrafo alemán Markus van Hauten, con una imagen de un manantial geotermal oculto en una meseta al interior de Islandia, escasamente habitada.

Viñedos escalonados, en España.

La fotografía del español Roberto Bueno, llamada "Forest Like Garden" ("Bosque como jardín"), ganó la categoría "Bosques Cambiantes".

La imagen aérea muestra una zona de exuberantes laderas de bosques yuxtapuestos con viñedos escalonados artificiales en España.

Un residente de Fuvemeh, en Ghana (África).

En la categoría "Cambio Climático", ganó el fotógrafo Antonio Pérez con su serie "The Sea Moves Us" ("El mar nos mueve").


La galería muestra retratos de individuos afectados directa y significativamente por la erosión costera en el pueblo de Fuvemeh, en Ghana.


En tanto, en la categoría de Video, el ganador fue el italiano Pierpaolo Mittica, con su cortometraje llamado "Semipalatinsk Polygon, the Nuclear Weapons Crime", que revela el legado humano y ambiental de las pruebas de armas nucleares durante la Guerra Fría.


La exposición Earth Photo estará abierta hasta el 25 de agosto en el Pabellón de la Royal Geographical Society, en Londres.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¡No es tu internet! Usuarios de Google reportan fallas en la plataforma

La tarde de este 8 de agosto, Google presentó fallas por la noche

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El buscador más socorrido de internet, Google, presentó fallas este 8 de agosto por la noche, especialmente pasando las 20:30 horas, tiempo de la Ciudad de México. 

Por medio del portal especializado Downdetector, usuarios comenzaron a reportar fallas en el sistema, pasada la hora mencionada: se levantaron cerca de mil reportes: en 59 por ciento de las ocasiones se hablaba del sitio web, mientras que el 41 por ciento dijeron que les fallaba la búsqueda. 

La falla más recurrente, según mostraron por medio de redes, era el error 500, en el cual indicaba Google dificultades para completar las solicitudes. Sin embargo, este tipo de errores suelen no dar mayores detalles al respecto, por lo que se desconoce cuál puede ser el origen de la falla. 

Mientras tanto, por medio de redes sociales como Twitter también empezaron a preguntarse los usuarios qué pasaba con el servicio de la 'Gran G', e incluso muchos indicaron que es la primera vez que recuerdan que ocurrió algo así con Google; sin embargo, algunos de sus servicios ya han fallado con anterioridad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Google impulsará periodismo mexicano con News Showcase

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La manera en la que los medios de comunicación distribuyen sus contenidos en el mundo digital está evolucionando. Para ofrecer más alternativas para el consumo de información en entornos digitales la firma tecnológica Google anunció la llegada a México de su iniciativa “News Showcase”, un mecanismo que pagará a los medios de comunicación por las noticias que distribuyan en los servicios y plataformas de Google.

Este jueves 30 de junio, Andrea Fornes, directora de Alianzas de Productos de Noticias en Google para América Latina, presentó el programa “News Showcase” durante el evento “Google for México 2022”. La especialista destacó que el propósito de la compañía que representa es apoyar al quehacer del buen periodismo y fortalecer a los medios ante el escenario global que están atravesando.

Google Showcase se inició en Brasil y Alemania en octubre de 2020. Hasta el momento, se ha expandido en 16 países y Google ha firmado mil 500 alianzas y destinado un fondo inicial de mil millones de dólares.

Dicha plataforma consiste en una nueva experiencia para el consumo de noticias que consta de paneles personalizados. Ahí, cada medio ofrecerá sus contenidos más relevantes sobre diversos temas periodísticos.

En entrevista con Tech Bit de EL Universal, Andrea Fornes comentó que desde el 2016, Google mantiene un acompañamiento con los periodistas a través de iniciativas que ha permitido entrenar a más de 6 mil periodistas y editores de manera presencial. Incluso han visitado alrededor de 100 salas de redacción para realizar capacitaciones sobre sus herramientas digitales.

Cuestionada sobre los objetivos de esta iniciativa, Fornes explicó que se contempla sumar a una lista de 200 medios nacionales, regionales y locales.

¿Por qué Google tiene interés por lanzar News Showcase en México?

En Google creemos que la libertad de expresión, la pluralidad de voces y el periodismo de calidad son piezas imprescindibles para cualquier democracia. Por tal motivo, es de suma importancia mantener y profundizar nuestro trabajo con medios de comunicación y periodistas de todo el mundo.

Además, es una iniciativa que permitirá a los medios de comunicación participantes seleccionar sus contenidos y recibir una tarifa mensual fija y, en algunos casos, proporcionar accesos a la información premium publicada de versiones de pago.

Es un producto relativamente nuevo, hace menos de dos años que lo lanzamos. La idea es que siga creciendo esta iniciativa, porque todos los medios necesitan de apoyo en este momento.

¿Cuál ha sido el avance de Google Showcase en México?

El proyecto comienza a caminar en México. Hemos iniciado las negociaciones con diferentes empresas de comunicación del país. A la fecha ya se tiene acuerdos con seis grupos editoriales y más 40 medios de comunicación que se han sumado a esta iniciativa.

A nivel global, Google Showcase ha firmado mil 500 alianzas, en 16 países, con un fondo inicial de mil millones de dólares. En Brasil se arrancó esta iniciativa con 30 medios de comunicación y posteriormente se sumaron más de 100 medios.

Para los medios de comunicación será muy simple llevar los contenidos a Google Showcase. Además, con esta herramienta los medios y empresas de comunicación están ganando un nuevo canal de distribución para sus contenidos.

¿Cuáles son los beneficios que los usuarios tendrán con esta iniciativa?

Para los usuarios, el programa “Google News Showcase” representa el acceso a contenidos de calidad. Se creará una relación de mucha fidelidad entre los usuarios y los medios de comunicación. Además de tener acceso a contenidos sin tener que pagar.

Para los medios que tienen suscripción de pago a sus contenidos, Google pagará a los medios para abrir los contenidos premium a los usuarios. Será una manera de invitar a los usuarios a suscribirse al medio de comunicación.



FOTOS y VIDEOS: ¿Qué es y por qué llega a México la nube de polvo del Sahara?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La nube de polvo del desierto del Sahara fue detectada, en nuestro país, desde este viernes y, según meteorólogos, permanecerá en México hasta el día de hoy, afectando a zonas como la península de Yucatán, el noreste del país y parte del Golfo de México, pero, ¿qué es este fenómeno y qué consecuencias tiene?

Este fenómeno proviene de África, específicamente, del área más desértica de la región, ubicada al norte, donde se encuentra el Sahara. La nube de polvo se origina por una mezcla de polvo y arena. Una vez que ha tomado forma, la fuerza del viento genera que se dirija hacia el cielo y recorra miles de kilómetros.

La velocidad con la que se traslada una nube de polvo es tal que desafía a las fronteras terrestres, transportándose de región en región, pero ¿cómo es que este fenómeno alcanza el suelo, si viaja a altitudes extremas? Para eso, se necesita algo que produzca que la nube descienda del cielo, ese algo es la lluvia.

Mientras llueve, la lluvia entra en contacto con la nube de polvo que deja rastros de su composición en cada una de sus gotas. En el momento que la lluvia se detiene, porque choca con una superficie, se evapora pero deja el rastro de polvo que viaja consigo.

Pero este fenómeno es mucho más común de lo que podrías imaginarte, pues ocurre año con año, de acuerdo con Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Sobre todo, en época de verano.

Una nube de polvo del Sahara puede llegar a formar una masa del tamaño de Estados Unidos, por ello, mientras cambia de trayectoria tardará entre tres a cinco días en descubrir un territorio.

El organismo mexicano aclaró que estar en contacto directo con la nube de polvo no implica un riesgo severo en la población, en general, sim embargo, indicó que las personas vulnerables, como mujeres embarazadas, niñas y niños, y mayores de 60 años, podrían presentar más molestias que el resto.

Para evitar que la nube de polvo provoqué problemas en las vías respiratorias, Cenapred recomienda en uso de cubrebocas en lugares al aire libre. Los pañuelos húmedos también son de utilidad. Si los ojos son obstruidos se aconseja lavarlos con abundante agua hervida o para tomar, preferentemente.



Causa furor en redes sociales la visita de Lenny Kravitz a CDMX

Lenny Kravitz publicó una foto en Instagram en la colonia Mixcoac

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El exponente del rock Lenny Kravitz presumió su estadía en la Ciudad de México con una foto en redes sociales, donde podemos ver un urbano y desgastado paisaje a espaldas del autor de 'American Woman'. 

En la imagen, vemos al músico con una playera sin mangas negra con una corona blanca, pantalones de cuero negro y botas color beige. Asimismo, luce sus tatuajes en los brazos y unos muy rockeros lentes de sol negros. 

A su alrededor, vemos un puesto de playeras tipo polo, un letrero que anuncia tacos de longaniza, suadero y campechanos con un precio de 5 x 40 pesos y algunos negocios de fondo, que dieron la clave de en qué punto de la ciudad se encontraba. 

Detrás de él, vemos un negocio llamado Joyería Saúl y Lucky Things, así como una tienda OXXO al fondo, pistas que revelan la estadía del famosos en la colonia Mixcoac, muy cerca de la estación del metro con el mismo nombre de las líneas 7 y 12; y asimismo de las famosas gorditas rellenas con suadero, longaniza, carne al pastor, tripa y hasta cabeza de res. 

Por si pensaste haberlo visto, el guitarrista dio a conocer que eran específicamente las 13:52 horas de la tarde, por si te sobraba la duda de haberlo visto desfilar por las calles al sur de la capital. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lenny Kravitz (@lennykravitz)

Ésta no es la primera vez que Kravitz muestra su fascinación por México, pues anteriormente presumió que había visitado el desierto de Sonora en territorio nacional, lo que ya convierte a Lenny, padre de la actriz en tendencia Zoë Kravitz, en un visitante frecuente. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lenny Kravitz (@lennykravitz)

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bebé que 'nació enojada' se reencuentra con fotográfo que la hizo viral

La familia de la menor decidió organizar un reencuentro a dos años del suceso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El fotográfo Rodrigro Kunstman captó uno de sus mejor retratos al interior de una sala de parto, esto cuando Isabel Pereira de Jesús nació, pues su rostro decía que no estaba "muy alegre" de haber llegado al mundo.

Ante la sorpresa de los médicos, la bebé salió del útero de su madre con el ceño fruncido, haciendo aparentar que estaba enojada, momento que aprovechó inmortalizar Kunstman. 

La imagen se viralizó rápidamente pues fue compartida más de 100 mil veces en tan solo un par de días. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Rodrigo Kunstmann (@rodrigokunstmann)


Tanto fue el éxito, que la madre de la bebé famosa decidió abrir una cuenta de Instagram, la cual ya tiene 5 mil seguidores.

En el cumpleaños número dos de Isabel, sus padres decidieron planear un reencuentro con el fotógrafo quien logró capturar esta foto viral, por lo cual aprovecharon para posar juntos y recrear la expresión que hizo la pequeña al nacer.

*Con información obtenida de El Financiero

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |