Captan a orca que lleva 40 años en cautiverio azotándose contra el cristal

Kiska es la única orca en cautiverio en todo Ontario, y su situación preocupa a los protectores

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El cautiverio y exhibición en espectáculos de animales es una práctica que ha sido cuestionada y citicada por la sociedad desde hace años debido a los posibles daños que sufren estas criaturas, así como las enfermedades de las que son víctimas debido al encierro. 

Tal es el caso de Kiska, una orca que vive actualmente en el parque Marineland Niagara Falls, en Ontario, Canadá, y la cuál preocupó a los asistentes al parque luego de ser captada estrellándose agresivamente contra el cristal. Las imágenes rápidamente se hicieron virales. 

Luego de que las imágenes dieran la vuelta al mundo, se creó la campaña #FreeKiska por grupos de protección de los animales y ya suma más de 60 mil firmas en Change.org. 

Y es que en los videos podemos ver cómo la orca golpea de forma agresiva y repetidamente uno de los vidrios laterales del recinto, como respuesta a lo que algunos expertos en animales han interpretado como "estrés por el encierro". 

El portal orka.tank, especializado en información sobre orcas en cautiverio, se informa que Kiska fue capturada en Islandia en octubre de 1979 con alrededor de 3 años de edad y empezó su vida en cautiverio en Hafnarfjordur Aquarium, un acuario/zoológico en la isla que cuidaba de las jóvenes orcas hasta ser compradas. 

 Llegó a Canadá en el año 1982, cuando fue adquirida por Marineland Ontario, Canadá. Actualmente es la única orca en cautiverio en todo Ontario. 






Grupo de orcas embiste un velero frente a costas de España

Un tripulante resulto gravemente herido tras el ataque de un grupo de orcas en las costas de España.

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Orcas embistieron un velero frente a las costas del noroeste de España  y dañaron el timón de la embarcación, lo que obligó al servicio de salvamento marítimo a remolcar el barco a tierra, dijo el servicio el lunes.

Este incidente se suma a una serie de abordajes de embarcaciones por grupos de orcas frente a las costas de España y Portugal. Los científicos aún no han llegado a un consenso sobre las razones de este reciente comportamiento.

Uno de los dos tripulantes del velero resultó gravemente herido en una mano durante la maniobra de remolque en medio de un mar embravecido y fue evacuado en helicóptero al hospital, según el servicio.

La embarcación, de nombre Amidala, alertó al centro de salvamento marítimo de la península de cabo Finisterre, en la costa de Galicia, poco antes de las 16:00 hora local (1400 GMT) del domingo. La tripulación (un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad belga)informó de daños en el timón del barco tras ser embestido por un número indeterminado de orcas.

El mal tiempo, con vientos de hasta 35 nudos (65 km/h) y olas de hasta 3 metros de altura, dificultó la operación de remolque, según el servicio, que tardó más de cinco horas hasta llegar a puerto.

En mayo, unas orcas hundieron un velero tras embestirlo en el lado marroquí del estrecho de Gibraltar.

Las orcas, en peligro de extinción, forman parte de la familia de los delfines. Pueden medir hasta ocho metros y pesar hasta seis toneladas cuando son adultas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Revienta en Berlín el mayor acuario cilíndrico del mundo, contenía 1.500 peces

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

El torrente de agua ha causado dos heridos leves y daños en el hotel donde estaba ubicado

El AquaDom, el acuario cilíndrico más grande del mundo, ubicado en el interior del hotel Radisson Collection de Berlín, ha reventado esta madrugada por motivos desconocidos, vertiendo hacia el exterior un millón de litros de agua salada y los 1.500 peces tropicales que albergaba. El torrente de agua ha causado dos heridos leves por cortes de cristal y daños todavía sin cuantificar en el hotel.

La explosión del acuario —un enorme cilindro de 16 metros de altura por 11,5 de diámetro, erguido en el centro del vestíbulo— ha generado un torrente de agua que se ha llevado por delante mobiliario del hotel y ha destrozado varios de los comercios que se encontraban en la planta baja. El agua ha traspasado las puertas del hotel y ha inundado la calle de Karl-Liebknecht, una de las más transitadas del centro de la capital alemana, junto a la catedral de Berlín y la isla de los museos. La vía sigue cerrada al paso de vehículos.

El reventón ha expulsado a la calle a la mayoría de los 1.500 peces tropicales que contenía el acuario, de casi un centenar de especies distintas, muchos de los cuales han acabado arrastrados a las alcantarillas de Berlín. Según han informado los Bomberos, algunos ejemplares que estaban en tanques laterales han sido recogidos y trasladados a otros acuarios.

El reventón se ha producido hacia las 5.45 de la mañana, según ha explicado a EL PAÍS frente al hotel un portavoz de los Bomberos de la capital alemana. En las primeras llamadas a los teléfonos de emergencias los testigos relataron haber oído un ruido muy fuerte, como de explosión. El tanque cilíndrico se rompió, el agua que contenía salió en tromba y arrastró a su paso mobiliario del hotel. La fuerza de la masa líquida reventó también puertas y ventanas interiores del establecimiento en el que estaban alojadas alrededor de 400 personas, según el portavoz. “No hemos podido salvar a los 1.500 peces que vivían en el acuario”, añadió.

El hotel se ha quedado a oscuras y sin electricidad y todos los huéspedes han sido evacuados. La mayoría han sido trasladados al cercano hotel Park Inn, en Alexanderplatz. Un centenar de efectivos del cuerpo de Bomberos han ayudado a la evacuación y están analizando en qué estado han quedado las estructuras del edificio. A última hora de la mañana han entrado bomberos con equipamiento de escalada.

Uno de los reclamos del hotel era que desde sus habitaciones podía verse el acuario, una de las atracciones más visitadas de esta zona del antiguo Berlín oriental. “De madrugada oímos un ruido enorme que nos despertó”, ha relatado Dafna, una mujer israelí que estaba pasando unos días de turismo en la capital alemana. “Todavía estoy en shock”, ha dicho a EL PAÍS a las puertas del hotel, aún vestida con el pijama bajo el grueso abrigo y una bufanda.

Ella y su madre, que se desmayó en la habitación al ver lo que había sucedido, estaban intentando entrar de nuevo en el hotel para recoger su equipaje. Este viernes por la tarde vuelan de vuelta a Israel. Dos agentes de policía les han explicado que todavía no era posible acceder porque el edificio está a oscuras y sin suministro eléctrico, por lo que ni siquiera funcionan las tarjetas que permiten entrar a las habitaciones. “Un milagro que no haya habido víctimas”, ha dicho al enterarse por la periodista de que únicamente se han producido dos heridos con pequeños cortes por los cristales.

La explosión del tanque ha provocado dos heridos, de carácter leve, según los Bomberos, que han sido atendidos por los servicios de Emergencia. La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, ha destacado que la hora a la que se ha producido el accidente ha evitado males mayores. “El tsunami podría haber provocado más heridos”, ha dicho en su visita al lugar de los hechos a media mañana. El acuario era una de las excursiones típicas de los colegios de primaria. Además lo visitan muchas familias y turistas por su cercanía a los principales puntos de interés de la capital.

“Toda el agua, un millón de litros, se ha filtrado al exterior, ha inundado los bajos del edificio y ha salido hacia la calle Karl Liebknecht”, ha explicado el portavoz de los Bomberos: “La enorme presión del agua ha hecho que arrastrara a su paso todo tipo de objetos y muchos han acabado en la calle”. Los restos han permanecido frente al hotel toda la mañana. Se veían mesas, sillas, objetos decorativos y también el género de las tiendas que hay en la planta baja del hotel. Entre ellas, una chocolatería cuyo escaparate ha quedado reventado.

El AquaDom, de gestión privada, fue inaugurado en 2003 y, tras 12 años en funcionamiento, cerró para proceder a trabajos de renovación, por un coste de 2,6 millones de euros, para reabrir en verano de 2020. Entre otras medidas, se renovaron las juntas de silicona y se limpió a fondo la piscina. Sin embargo, según el diario Bild, la rotura del acuario es consecuencia de la fatiga de materiales.

El AquaDom era una de las atracciones del Acuario de Berlín. Ubicado en el interior del hotel Radisson Collection, los peces se podían observar desde las habitaciones, pero también permitía a los visitantes contemplar su interior a través de un ascensor transparente instalado en su parte central al que se accede a través de un túnel. Junto al gran cilindro principal, forman parte de la atracción otros acuarios o compartimentos internos, en los que se distribuyen las distintas especies, desde pequeños peces tropicales a rayas o tiburones de pequeño tamaño. El complejo de edificios, llamado Dom Aquarée, alberga, entre otros, el gran acuario Sea Life, además del AquaDom.



Exhibición de la ballena gris en el Acuario del Cecut

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

A diez años de que se inauguró el Acuario en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), ha incrementado el aforo pues en lo que va del año han dicho recibido más de 30 mil personas, lo que indica que superará la visita en comparación a años anteriores que registraban 50 mil, declaró, Daniel Rodríguez, Coordinador del Acuario.

Actualmente cuentan con 19 especies marinas y 24 de agua dulce con peces de la región, así como de otras partes del mundo.

"A nivel público es único en el estado, no hay acuarios que tengan de manera pública peces en exhibición y educativo, todas las peceras cuentan con información de dónde es", expresó Rodríguez.

Cabe mencionar que este año se encuentra la exhibición de la ballena gris en la última sección del acuario donde además de exhibir las partes que conforman la ballena, también explican la migración de Alaska a México. 

Las personas pueden acudir a taquilla del Cecut para adquirir un boleto que cuesta 50 pesos para adultos y 30 pesos para niños con tiempo aproximado de 30 minutos.



Unas 500 ballenas varadas murieron en Nueva Zelanda

Las especies cetáceas llegaron a dos islas, donde las autoridades no pudieron recatarlas.

Compartir en:

AFP,  Nueva Zealanda, Auckland (Tāmaki-makau-rau), 

Alrededor de medio millar de ballenas piloto murieron varadas en las remotas islas Chatham de Nueva Zelanda, indicó el martes el gobierno, tras descartar una misión de rescate por la multitud de tiburones en la zona. 

Los dos grandes grupos de estos cetáceos, también conocidos como calderones, vararon en dos islas distintas de este archipiélago, alrededor de 250 el viernes y unas 240 tres días después, indicó el Departamento de Conservación del gobierno. 

La lejanía del lugar respecto a las dos islas principales de Nueva Zelanda y la presencia de tiburones hacían imposible una misión de rescate, por lo que las supervivientes recibieron la eutanasia, añadió. 

"Debido al riesgo de ataque de tiburón para los humanos y las ballenas piloto, las supervivientes fueron sacrificadas por nuestro equipo para evitar más sufrimiento", dijo a AFP Dave Lundquist, un asesor técnico del gobierno. 

Los restos se dejarán en el lugar para que se descompongan de forma natural. PUBLICIDAD Los varamientos masivos no son inusuales en estas islas. En 2017 se produjo uno de casi 700 ejemplares. 

Los científicos no terminan de comprender el motivo de estos incidentes, pero algunos investigadores creen que los grupos de cetáceos se pierden después de acercarse demasiado a la costa para alimentarse. 

A pesar de su nombre, las ballenas pilotos son un cetáceo de la familia de los delfines. Pueden crecer hasta seis metros y son muy sociables, con lo que acuden al rescate de compañeros que se hayan alejado del grupo.

El mes pasado, casi 200 ballenas pilotos encallaron en la isla australiana de Tasmania, de las que 44 fueron rescatadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer murió ahogada en acuario de CDMX

El acuario aclaró que la víctima se trató de una trabajadora del lugar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Acuario Inbursa informó que Monserrat, buzo certificada, realizó una maniobra cotidiana de inmersión en las instalaciones el miércoles 16 de Febrero, con los protocolos de seguridad establecidos, pero presentó dificultades para salir y pese a recibir la atención, perdió la vida.

“Al percatarse que Monserrat presentó dificultad para salir a la superficie, inmediatamente se activó el protocolo de emergencia: intervino personal capacitado para dicha maniobra en colaboración con servicios médicos de emergencia”, estableció en un comunicado.

Luego, siguió, tras darle los primeros auxilios por parte de los servicios prehospitalarios avanzados, se trasladó al hospital para recibir atención médica.

“Pese a los esfuerzos del equipo médico, Monserrat desafortunadamente perdió la vida”.

El Acuario Inbursa indicó que continúa colaborando con las autoridades. Asimismo, acompañan a la familia en estos terribles momentos y refrendó su apoyo y solidaridad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |