🎥: Conmemoración de las fiestas patrias, aún es confuso para muchos mexicanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La lucha por la Independencia de México inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810, pero es con la ceremonia cívica del 'Grito' cerca de la media noche del 15 de septiembre, como comienza la celebración de las fiestas patrias en nuestro país.



Sin embargo, hay quienes aún a 211 años del inicio de nuestra independencia, confunden las fechas o no saben precisar entre en una u otra conmemoración.


Mientras que algunos ciudadanos como el Regidor Germán Gabriel Zambrano Salgado, la señora Lore Álvarez, la oficial Aidé Osuna y el señor Rodolfo Argote, pudieron dar un amplio recuento de sus recuerdos sobre estas fechas tan memorables como lo son la celebración de las fiestas patrias, donde el 15 se inicia la independencia con el grito, y el 16 se consuma, otros estaban realmente confundidos.


Por ejemplo, para Silvia Gómez Ayala y el señor José Luis García Salazar, las dos fechas se celebra lo mismo; y para Verónica Aparicio Miguel y Luz María Pérez Aguilar, están convenida de las festividades pero los eventos los tiene inversos; mientras que para Elvia Ramírez los dos días son de fiesta patria.


Finalmente, cuando se les preguntó en qué Estado de la República se encuentra Dolores, Hidalgo, lugar donde se dio el grito de independencia, Lore Álvarez, Verónica Aparicio Miguel, la oficial Aidé Osuna, José Luis García Salazar y Rodolfo Argote contestaron que en Guanajuato.


Sin embargo hubo otras personas que deberían regresar a clase de historia como Silvia Gómez Ayala quien dijo que se encontraba en Michoacán; Elvia Ramírez, en Morelos y Luz María Pérez Aguilar dudó, pero finalmente dijo que en Guanajuato; en tanto que el Regidor Germán Gabriel Zambrano Salgado sorprendentemente dijo que en Hidalgo, fue traicionado por el subconsciente como se dice.


Esta pequeña muestra nos indica que es importante siempre dar una repasadita a nuestra historia de vez en vez, y fomentarla en las nuevas generaciones para no olvidarnos de quienes fueron los impulsores de la libertad e independencia en nuestro bello México. 





AMLO conmemoró la Independencia de México con un grito de esperanza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En una noche llena de emoción y esperanza, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lideró la conmemoración del 213 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México con el tradicional Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México. Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, AMLO ofreció un discurso en el que destacó valores fundamentales para la nación mexicana.

Con el característico grito de "¡Mexicanas! ¡Mexicanos!" AMLO inició la celebración y rindió homenaje a los héroes que lucharon por la independencia de México:

¡Viva la Independencia!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Vivan los héroes anónimos!

Además de los "vivas" a la independencia, el presidente destacó otros valores esenciales:

¡Viva la libertad!

¡Viva la igualdad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la democracia!

¡Viva nuestra soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

En un gesto de esperanza y compromiso con un México mejor, AMLO lanzó "¡Que muera la corrupción! ¡Que muera la avaricia! ¡Que muera el racismo! ¡Que muera la discriminación!" También expresó su apoyo a la diversidad y la unidad, alentando con entusiasmo: "¡Que viva el amor! ¡Que vivan nuestros hermanos migrantes! ¡Vivan los pueblos indígenas!"

El presidente celebró la grandeza cultural de México y concluyó con los tradicionales "¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!" Fueron 21 "vivas" en total, simbolizando los valores que unen a la nación.

El evento culminó con un impresionante espectáculo de pirotecnia que iluminó el cielo del Zócalo y una actuación musical del grupo Frontera en la explanada. Entre los invitados que acompañaron a AMLO en los balcones de Palacio Nacional se encontraban varios funcionarios de su gabinete, como la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, los titulares de la Defensa Nacional y la Marina, Rosa Icela Rodríguez, Juan Ramón de la Fuente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres, y otros altos funcionarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Grupo Frontera y Yahritza en el Zócalo: lo que tienes que saber

La banda encabezará los festejos por la conmemoración del Día de la Independencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como parte de las celebraciones por el Grito de Independencia, el último que el presidente Andrés Manuel López Obrado realizará como mandatario de México, se anunció, hace unas semanas, que los grupos encargados de amenizar las celebraciones serán Grupo Frontera y Yahritza y su esencia, ambos de los más populares actualmente.

Este será el primer concierto público en la plancha después de la renuncia de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, pero al igual que los eventos anteriores se espera la asistencia de una gran cantidad de personas.

El récord de asistencia, actualmente lo poseen Los Fabulosos Cadillacs, que lograron convocar a 300 mil almas en su concierto del Zócalo, esto de acuerdo con cifras oficiales; por lo que los usuarios que piensan asistir deberán tener en cuenta distintos detalles y aquí te decimos cuáles.

¿A qué hora dará inicio el concierto?

De acuerdo con el programa oficial que dio a conocer el presidente, la celebración comenzará a las 19:00 horas, con la presentación de un concierto de niñas y niños artistas de Semilleros Creativos que tendrá una duración de tres horas.

Pero, será hasta las 22:00 horas cuando Grupo Frontera salga al escenario, que compartirá un espacio junto a Yahritza y su Esencia, probablemente en el tema que tienen ambas bandas en colaboración titulado “Frágil. El show se dividirá en dos bloques, el primero durará alrededor de una hora, hasta las 23:00 horas, cuando se llevará a cabo la representación del Grito de independencia desde Palacio Nacional.

Una vez que la ceremonia haya finalizado, los músicos volverán a tomar la plancha para continuar con su presentación, esto se espera que sea a partir de las 23:30 y hasta las primeras horas del 16 de septiembre.

¿Qué sí puedo llevar y qué no?

Aunque para eventos públicos no se estipula lo que se puede o no ingresar al espacio de la plancha, es recomendable no asistir principalmente con cualquier contenedor de agua, ya que por precaución y para no permitir el ingreso de bebidas alcohólicas podrían retener o pedir a los asistentes tirar sus líquidos.

Los paraguas, impermeables y bolsas de todo tipo sí están permitidas; sin embargo estas últimas serán cateadas por los miembros de seguridad que se sitúan en las calles que desembocan en el Zócalo capitalino, principalmente en Pino Suarez, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, 15 de Septiembre, Francisco I. Madero y 5 de Mayo que son las principales entradas a la plancha.

¿Cómo llegar al concierto?

La estación del metro Zócalo se cierra debido a la celebración de este evento, por lo que las principales formas de llegar en transporte público será a través de las estaciones Pino Suárez, o bien la estación Allende, ambas de la línea 2 que se encuentran a 10 minutos a pie del Zócalo.

Otra opción es caminar desde las distintas estaciones de la línea 8 cuyas salidas se sitúan en el Eje Central, tales como San Juan de Letrán o Bellas Artes y caminar poco más de 15 minutos hasta la plancha principal del Zócalo.

O bien a través de la Linea 4 del metrobus cuyas estaciones Republica de Chile, República de Argentina también pueden permitir a los llegar caminando por las calles que se encuentran a espaldas de la Catedral Metropolitana, como las calles República de Brasil, o la calle de Palma Norte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ayuntamiento de Tijuana afina detalles para conmemoración de la Independecia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, informa a la ciudadanía que con motivo de los festejos en conmemoración del 213 Aniversario de la Independencia de México, a partir de este miércoles 13 de septiembre permanecerán cerradas las calles Artículo 123 (Primera) y Benito Juárez (Segunda) a la altura de la avenida Revolución. 

Lo anterior, con el fin de ajustar los detalles para llevar a cabo la tradicional Fiesta Mexicana, que como se ha dado a conocer, la alcaldesa Montserrat Caballero este año encabezará la ceremonia oficial del Grito de Independencia en el Arco del Reloj Monumental de la avenida Revolución, el próximo viernes 15 de septiembre a las 22:00 horas.

Esa misma noche, Francisco Javier Barraza Rodríguez, mejor conocido como Pancho Barraza y su banda, deleitará con su música del género regional mexicano, a las familias tijuanenses asistentes a estos festejos representativos del mes patrio. 

De igual manera se informa a los tijuanenses que a partir de las primeras horas del próximo viernes 15 de septiembre, permanecerán cerradas desde la calle Coahuila, hasta la esquina de la calle Hermenegildo Galeana (Séptima), sobre la avenida Revolución, espacio que será utilizado para la instalación de puestos de comida mexicana, entre otros, que formarán parte de la verbena popular preparada en el marco de los festejos patrios.

Cabe recalcar que en el caso de la calle Ricardo Flores Magón (Sexta), permanecerá cerrada la cuadra que comprende las avenidas Constitución y Revolución, donde serán instalados algunos juegos mecánicos. 

Por lo que se exhorta a la población que de manera habitual transita por estas vialidades, tome sus previsiones para evitar contratiempos; se sugiere como vías alternas la calle Hermenegildo Galeana (Séptima), para quienes se dirigen en dirección ascendente, y calle Miguel Hidalgo (Octava), a quienes circulan en sentido descendente.

Con el objetivo de que los festejos se lleven a cabo con las debidas medidas de seguridad, para garantizar el bienestar de los asistentes, se implementarán operativos preventivos por parte de agentes de la Policía Municipal.

Así mismo, se invita a los tijuanenses formar parte de estas tradicionales fiestas donde podrán disfrutar de la verbena popular a partir de las 18:00 horas este viernes 15 de septiembre.

Todas las dependencias del Gobierno Municipal laborarán en horario normal el viernes 15 de septiembre, a fin de atender a la ciudadanía que requiera realizar cualquier trámite correspondiente al Ayuntamiento de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Banda El Recodo participará en el grito de Independencia en Mexicali

Se enlazarán a la transmisión en vivo desde el Zócalo de la Ciudad de México

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el Miércoles de Mañanera en Tijuana, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que dará el grito de Independencia desde el Centro Cívico de Mexicali el próximo viernes 15 de septiembre. 

Posteriormente se realizará la fiesta mexicana con la participación del grupo musical "El Recodo". 

"En esa noche festejaremos la primera gran transformación de México en nuestra Independencia, daremos el grito con mucho orgullo y con diversión con una verbena y expresiones propias de aquella época que nos recuerda quienes somos y por lo que luchamos", expresó Marina.

La mandataria estatal detalló que desde la capital del estado se enlazarán a la transmisión en vivo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México.



Alcaldesa Montserrat Caballero dará el tradicional 'Grito' en la Av. Revolución

La Noche Mexicana se llevarán donde se ubica del Reloj Monumental

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, realiza los preparativos para festejos por el mes patrio, que este 2023 se llevarán a cabo en la avenida Revolución. 

Miguel Ángel Torres Ponce, director de Comunicación Social del XXIV Ayuntamiento, dio a conocer durante la emisión de este lunes de la tempranera Despierta la Esperanza, que la alcaldesa Montserrat Caballero, este año, encabezará la ceremonia oficial del Grito de Independencia en la zona donde se ubica el Reloj Monumental de la avenida Revolución, el próximo 15 de septiembre a las 22:00 horas.

El titular de la Dirección de Comunicación Social, indicó que Francisco Javier Barraza Rodríguez, mejor conocido como Pancho Barraza y su banda, es el artista invitado para formar parte de estos festejos en los que se espera una gran asistencia de familias tijuanenses.

El cambio de sede para la Noche Mexicana, señalo Torres Ponce, obedece al éxito de la fiesta organizada por la comunidad LGBTTTIQ+ en el mes de junio pasado, a la que asistieron miles de tijuanenses, por lo que se espera que para este festejo mexicano, se repita la numerosa asistencia ciudadana.

Posteriormente el sábado 16 de septiembre, se llevará a cabo el Desfile conmemorativo por el 213 aniversario de la Independencia de México, aproximadamente a las 09:30 horas, donde participarán distintos contingentes que partirán desde la zona Centro, hasta la avenida Independencia, en la zona Río, frente a Palacio Municipal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |