¿Ponerle fin a los baches? Mexicano crea pavimento que se regenera con el agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Torreón, 

Orgullosamente de Torreón, Israel Antonio Briseño Carmona es un joven de tan solo 25 años de edad que diseñó un pavimento capaz de absorber el agua y regenerarse, lo que pondría fin al problema de los baches.

A su proyecto lo denominó Pavimento Flexible Capaz de Regenerarse ´Paflec´ y recientemente le hizo ganarse el reconocimiento de Ciudadano del Año por Grupo Salinas gracias a su ingenio, creatividad y lo que podría aportar a la comunidad.

Israel Antonio Briseño se dio cuenta de que las lluvias son uno de los factores que desgastan el pavimento en calles y carreteras. Luego aparecen los baches y sus consecuencias. Repararlos afecta el medio ambiente debido al uso de materiales poco amables con la naturaleza.

Así que, ¿por qué no crear un pavimento que use agua para autorrepararse?

“He observado, durante años, que cada vez que llueve en Torreón se hacen muchos baches y se daña el pavimento, entonces quise convertir el mayor agente de degradación en una de recuperación”, dijo.


La idea surgió mientras era estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en el año 2017, cuando estaba por iniciar su tesis.

Empezó a sentir una necesidad de crear algo para ayudar y no solo cumplir con su proyecto escolar final.

“Entonces empecé a investigar, hacer pruebas, errar, acertar y llegué al resultado que es ´Paflec´, el cual ya se ha probado en laboratorios de la Asociación Mexicana de Asfalto A.C. (AMAAC) en los niveles 1, 2 y 4, que son los más altos estándares para asfaltos y ya ha pasado esas pruebas”, comentó.

Para que su iniciativa no quede en solo pruebas, necesita de una alianza estratégica con una asfaltera y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Son varios aditivos que conforma ´Paflec´ y no es necesario modificar el proceso de creación del pavimento.

“Cuando se revuelve el asfalto y la grava, ahí se incluyen los aditivos y se genera una especie de masilla en el asfalto y esa es la propiedad que se puede regenerar”, expuso.

“Una calle hecha con ´Paflec´ jamás tendrá baches”, resaltó.

Señaló que, de acuerdo a la Dirección de Obras Públicas, cada año, a partir de septiembre que inicia la temporada de lluvias, se daña el 50 por ciento del pavimento en Torreón.

“Pero si le incluyeran mis aditivos al asfalto, ya no existiría ese problema, pues absorbe el agua de forma inteligente, cierra las fisuras e impide que pase a las subcapas”, enfatizó.

Actualmente Israel Briseño sigue luchando para hacerlo una realidad, sin embargo, la contingencia del Covid-19 ha retrasado su consolidación.

“Porque llegó el Covid-19 y pausó todos los planes, los contratos”, lamentó.

Su proyecto fue patentado en el 2018.

Información de noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Invertirán más de 200 millones de pesos en bacheo y pavimentación en Tijuana

La mayor parte será para la zona este y Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana destinará 270 millones de pesos para acciones de bacheo como parte de la recaudación del programa de regularización de autos de origen extranjero.

La Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, indicó que la mayor parte será para la zona este y Playas de Tijuana.

La edil mencionó que las obras de las zonas mencionadas serán en el cañón del Alacrán con una inversión de 60 millones de pesos y un área de 4 kilómetros en la colonia Altiplano que conecta al boulevard 2000 con una inversión de 21 millones de pesos.

El resto del presupuesto se invertirá para el bacheo de las colonias con un total de 2 millones de pesos para cada delegación.



FOTOS: Bacheo, lo que tanto necesita Tijuana.

Las lluvias dejaron al descubierto el mal trabajo de bacheo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Después de las constantes lluvias en la ciudad, se pueden observar ya descubiertos los bacheos que realizan de manera "express" en donde como respuesta a las exigencias de mejores vialidades utilizan la denominada "jet batcher". Si bien es cierto no hay dinero ni tiempo que alcance para tener el municipio en planas condiciones en el tema de bacheo, el presupuesto a Tijuana ya fue entregado derivado del programa de regularización de carros "chocolates" con un presupuesto de más de 70 millones.

Transitar sobre la calle José López Portillo en la Zona Este es un peligro, en donde se pueden encontrar más de 20 baches seguidos sobre la vialidad, misma la cual administraciones pasadas y la actual han realizado bacheos "express" y la problemática cada que cae lluvias empeora.

“La verdad esta calle está destrozada, quienes la utilizamos diariamente, estamos cansados de transitar, las luminarias no sirven, no hay forma de esquivar un bache cuando ya caes en otro, personalmente por caer en estos baches se me han ponchado 2 llantas de los golpes tan fuertes” detallo el Sr., Martín Guerrero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Elementos de la Policía Municipal detienen a persona por ''tapar'' baches

Fue llevado ante el Juez Municipal y puesto en libertad al momento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La unidad P2796 de la policía municipal de Tijuana presentó ante el juez municipal Jesús, un migrante deportado de Estados Unidos, el cual para ganarse la vida, compra el material, paga flete para que sea llevado el material a la zona en donde pretende “bachear” y de esta manera se gana el pan de cada día.

Desde tiempo atrás ha sido molestado por las unidades de la policía, en donde le dan la orden se retirase de donde se encuentre, como también amedrentan a quienes lo acompañan, su ayudante de procedencia colombiana fue amenazado por policías de ser presentado ante migración no acataban la indicación.

Días atrás Jesús presentó evidencias a CADENA NOTICIAS en donde fue respaldado por vecinos de la zona la cual estaba “arreglando “en donde una mujer levanto la voz ante los elementos y les pidió fuera tras los delincuentes y no por quienes salen día a día a trabajar, Jesús fue presentado ante el juez, mismo que al instante fue puesto en libertad .

Autoridades municipales han sido claros en la falta de elementos de la policía para la ciudad, saben de los lugares con más incide delictivo, saben que cada noche han 6 muertos y se tiene un déficit muy grande para el municipio de Tijuana, será que el detener a personas los cuales realizan alguna actividad que no hace daño a nadie sacara a este municipio del segundo lugar nacional en índices delictivos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEOS: Ciudadanos exhiben las malas condiciones de las vialidades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Jesús quien es deportado de los Estados Unidos en su afán de salir adelante ante la adversidad en la ciudad de Tijuana realiza el trabajo que las autoridades deberían de hacer. Todos los días por la mañana sale de las instalaciones del centro de migrantes ubicados en la colonia Presidentes para poder ganarse la vida, su trabajo consta de tapar todos esos baches que tanto afectan al ciudadano y sus vehículos, donde ha intentando tener el apoyo por parte de regidores y diferentes instituciones del Ayuntamiento de Tijuana, teniendo como respuesta negativa en apoyo.

Las molestias por parte de la policía municipal de Tijuana son constantes, ya que en las calles en donde Jesús se dispone a trabajar es presa de amenazas por parte de los elementos policiacos. Esta mañana se dispuso a laborar en la zona del Cucapah como también en algunas zonas del Mariano Matamoros en donde la población lo apoya económicamente, ya que mencionan es un trabajo que las autoridades tienen olvidado.



AICM anuncia cierre de pista por reparación de un bache

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que debido a la reparación de un bache en la pista 05R/23L, esta tuvo que ser cerrada a las 18:00 horas.

Ante las fuertes lluvias que se registran en la capital del país, el AICM detalló que debido a precipitaciones provocó el desprendimiento de gravilla en la zona de toque de las aeronaves sobre la pista, por lo que se cerrará por seguridad.

A través de Twitter, el aeropuerto se manifestó por las abundantes lluvias que se han generado en la Zona Metropolitana del Valle de México.

"La abundante cantidad de lluvias en esta temporada y el constante aterrizaje de aviones provoca el desprendimiento de gravilla en la zona de toque de las aeronaves sobre la pista", se lee en el tuit.

Aunado a ello, notificó el cierre de la pista, la cual se cerró a las 18:05 horas de este domingo. "Al tratarse de un área crítica requiere su inmediata reparación, para lo cual se tiene que cerrar la pista por seguridad".

Finalmente, se estimó que la pida quede lista la madrugada de este lunes. "En estos momentos trabajamos para dejarla en condiciones seguras de operación. Estimamos tenerla lista antes de las 02:00 horas de mañana lunes 25 de julio".

Usuarios reportan desvío de aviones

Algunos usuarios han reportado el desvío de aviones, con el consecuente retraso para aterrizar por causa de este inconveniente.