Maestra le cortó el cabello a alumna afroamericana, enfrenta demanda por 1 mdd

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre presentó una demanda por un millón de dólares contra una maestra de Michigan, en Estados Unidos, por cortarle el cabello a su hija.

Los hechos a los que se refiere el recurso judicial ocurrieron en marzo pasado en la escuela primaria de Ganiard, ubicada en Mount Pleasant.

De acuerdo con el padre, la estudiante de siete años llegó de la escuela con el cabello cortado de un lado de la cabeza y afirmó que quien lo había hecho era uno de sus compañeros de clase con unas tijeras. El hombre se presentó para declamar por la acción ante la dirección de la institución. 

Además, el papá llevó a la pequeña a una estética para que pudieran arreglar su cabello y que pudiera disimular los cortes que tenía.

Sin embargo, dos días después, la pequeña Jurnee llegó a su casa con la otra parte del cabello cortado y comentó que esta vez la responsable había sido una maestra de la escuela.

El hombre intentó contactar nuevamente a la Ganiard Elementary, pero esta vez nadie respondió.

El padre, identificado como Jimmy Hoffmeyer, envió la demanda a una corte federal en Grand Rapids al acusar que la profesora violó los derechos constitucionales de la niña de siete años de edad. 

De acuerdo con medios locales, el hombre también alega que su hija sufrió discriminación racial, intimidación etnica, así como imposición intencional de angustia emocional y agresión, ya que la maestra y la niña que le cortaron el cabello son blancas y su hija tiene raíces afroamericanas.

El papá argumenta que el distrito escolar de Michigan fracasó al entrenar correctamente, disciplinar y supervisar a sus trabajadores, por lo que pide una compensación de un millón de dólares.





Foros de consulta a pueblos y comunidades indígenas afroamericanas en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura, que preside la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López continuó con los foros informativos para las consultas a personas con discapacidad, pueblos o comunidades indígenas y afromexicanas con la finalidad de reformar los capítulos VI y VIII de la Ley en la materia denominados educación indígena e inclusiva.


En el uso de la voz la Legisladora Murillo López Presidenta de la Comisión de Educación, instaló formalmente los trabajos y dijo:” Durante años hemos estado al pendiente y al servicio de la educación de México y particularmente de Baja California”.


Por ello, reconozco el esfuerzo que hacen los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y de personas con discapacidad; debemos estar orgullosos de nuestros usos y costumbres, esta reforma pretende que la educación sea de un indígena a otro indígena, subrayó.


 “Seamos pioneros en educación indígena, aquí estamos los 68 pueblos de nuestro país”, recalcó.


Por otra parte la Diputada Roció Adame Muñoz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado expresó “nunca más discriminados, sin ustedes no somos nada, no tenemos origen ni tenemos a donde ir, esto es lo que traigo en el corazón”.


Que se nos hagan costumbre las consultas, es importante que en este llamado participen, es un derecho para ustedes, ahí estaremos nosotros para acompañarlos, si los derechos no se llevan a la práctica no sirven de nada, aseveró.


Por su parte el represéntate del INPI Elías Espinoza IMPI BC manifestó que están al tanto de la reforma a la educación indígena de Baja California, se requiere atender la responsabilidad y dar inicio a la jornada a la par del Congreso, nosotros estamos como asesor técnico de la consulta, observando que se lleve el proceso conforme a la ley y que se respeten los derechos, asimismo les solicito se realice la difusión del proceso.


Tijuana es el segundo municipio donde se lleva a cabo el foro de consulta, ahí participaron representantes de las comunidades indígenas dentro de las instalaciones de la Máxima Casa de estudios de Baja California.


Murillo López explicó que estos foros informativos serán todos los sábados del mes de octubre en los diferentes municipios de la Entidad. 


A partir de noviembre comenzará la consulta y finalmente se tiene como fecha límite el mes de febrero para entregar los resultados de las encuestas a la Suprema Corte de Justicia.


Ahí se expusieron los temas relativos a: ¿Qué son los derechos de los Pueblos Indígenas?; Derecho a la autonomía; Derecho a la libre determinación; Derecho a la Consulta, ¿Qué es la reforma de educación indígena?, entre otros.



Madre golpea a maestra por decirle burra a su hija

La madre ingresó a la escuela y comenzó a golpear a la maestra

Compartir en:

El Universal,  Argentina, Buenos Aires, 

Una madre de familia golpeó a una maestra en la ciudad argentina de Lanús, aparentemente porque la maestra le dijo “burra” a su hija. La madre fue detenida y la maestra fue internada.

De acuerdo con medios como Radio Mitre y El Diario Sur, los hechos ocurrieron el pasado 4 de agosto, cuando la madre ingresó a la escuela República de Italia No. 74, en Remedios de Escalada y comenzó a golpear a la maestra.

El padre de la niña, de siete años y quien no fue identificada, contó a Radio Mitre que habían tenido varios problemas con la maestra. El miércoles anterior a la agresión, la maestra, detalló el padre, “hizo pasar al pizarrón a mi nena y como no sabía la respuesta, le empezó a decir burra y que no sabía nada. No es la primera vez que pasa; mi señora ya vino a hablar muchas veces, pero nunca dejaron por escrito lo que pasaba con mi hija y con varios chicos del salón”.

La madre de la menor incluso habló ya con la directora, sin que el problema se resolviera.

El padre también dijo que su esposa enfureció cuando la niña llegó con su cuaderno “todo roto”. La niña lo habría roto después de ser agredida por la maestra. “Fue por la impotencia de no querer llorar enfrente de sus compañeros”.

El periodista Mauro Szeta tuiteó que la madre le reprochaba a la maestra no querer darle una cita para abordar el caso de su hija. La madre fue aprehendida por lesiones.

Tras pasar por observación, la maestra fue dada de alta.

Sin embargo, otras madres del mismo colegio denunciaron vía Facebook que la maestra “le hacía bullying” a la niña. También resaltaron que eran varios los niños que tenían problemas con la docente, pero las autoridades afirmaron no tener queja alguna.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Automovilista se graba tratando de arrollar a niños afroamericanos en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un automovilista se grabó en video al tratar de atropellar a casi una decena de niños afroamericanos, mientras expresaba insultos racistas, en Mississippi, Estados Unidos.

El momento fue capturado desde el asiento de conductor del vehículo y se cree que fue publicado por él mismo en redes sociales y luego se viralizó.

En las imágenes se observa que el hombre conduce sobre una tranquila calle de Mississippi, donde hay al menos seis niños andando en bicicleta. 

“Oh, cincuenta puntos”, dijo el sujeto al aproximarse a los menores en bicicleta, sin bajar la velocidad de su vehículo.

Los niños se orillaron, ya que el automóvil estuvo a punto de atropellarlos. Finalmente el conductor se ríe y expresa un insulto racista contra los niños.

De acuerdo con la Policía de Ripley, los hechos ocurrieron el pasado lunes a las 15:00 horas, en una calle de la ciudad. 

Luego de que el breve video se viralizó, las autoridades buscaron al sujeto y lo identificaron como Mark Hall, un hombre blanco de 49 años de edad. Las autoridades sospechan que el vehículo del hombre alcanzó a tocar una de las bicicletas de los niños.

La Policía detuvo a Hall y lo acusan de nueve cargos de agresión simple y podrían sumarle delitos de odio en contra de los menores afroamericanos. También se le imputa por amenazas realizadas para infundir miedo.

El sujeto se encuentra preso en una cárcel de Mississippi, con una fianza de 45 mil dólares.



Corte condena a más de 20 años de cárcel a expolicía que mató a George Floyd

Ya cumple una condena de 22 años y medio en una prisión de Minnesota

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Minnesota, Mineápolis, 

El exoficial de policía de Mineápolis Derek Chauvin, condenado en 2021 por asesinar a George Floyd, fue sentenciado el jueves a 20 años y 5 meses de prisión por cargos federales separados de violar los derechos civiles de Floyd durante el mortal arresto de mayo de 2020, informó el canal de noticias local KSTP-TV.

Chauvin, quien se declaró culpable de los cargos federales en diciembre, ya cumple una condena de 22 años y medio en una prisión de Minnesota por el asesinato de Floyd después de un juicio en un tribunal estatal el año pasado. La sentencia federal correrá concurrentemente.

El juez federal de distrito Paul Magnuson anunció la sentencia en St. Paul, Minnesota. La decisión de Chauvin de declararse culpable evitó un segundo juicio penal para él.

Chauvin, de 46 años, que es blanco, admitió que violó el derecho de Floyd a no enfrentar una "captura irrazonable" al arrodillarse sobre el cuello del hombre negro esposado durante más de 9 minutos, lo que fue capturado en un video de teléfono celular.

La muerte provocó protestas en muchas ciudades de Estados Unidos y del mundo contra la brutalidad policial y el racismo.

En su juicio estatal el año pasado, Chauvin fue declarado culpable de homicidio intencional en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Las personas sentenciadas a prisión por delitos graves en Minnesota generalmente son puestas en libertad condicional después de cumplir dos tercios de su sentencia.

La declaración de culpabilidad de Chauvin por los cargos de derechos civiles se produjo como parte de un acuerdo con los fiscales según el cual enfrentaría entre 20 y 25 años en una prisión federal. En ese acuerdo admitió por primera vez que él tenía la culpa de la muerte de Floyd. Los fiscales federales le habían pedido a Magnuson que sentenciara a Chauvin a 25 años.

Chauvin estaba ayudando a tres compañeros oficiales a arrestar a Floyd en mayo de 2020 bajo sospecha de que el hombre había usado un billete falso de 20 dólares al comprar cigarrillos.

Esos tres, Tou Thao, J. Alexander Keung y Thomas Lane, fueron declarados culpables en un tribunal federal en febrero por violar los derechos de Floyd. Todavía no se les ha dado una fecha de sentencia.

Un médico forense determinó que la retención policial impidió que Floyd pudiera respirar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Furia en Ohio tras asesinato de hombre negro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Akron, Ohio.— La difusión de un video en el que se muestra la muerte de un hombre negro acribillado por la policía desató protestas ayer en Akron, estado de Ohio.

El alcalde y la policía de esa ciudad lanzaron un llamado a la calma luego de que se conociera la grabación de la cámara corporal de uno de los agentes.

En total, fueron ocho los oficiales que dispararon decenas de veces contra el afroestadounidense Jayland Walker, de 25 años, quien había echado a correr para huir de un control de tráfico. El hombre habría recibido 60 balazos, según su abogado.

El video, de enorme violencia, fue difundido el domingo por la policía mostrando al hombre bajo el fuego policial.

Cientos de personas marcharon el domingo rumbo al ayuntamiento de Akron llevando pancartas con leyendas como “Justicia para Jayland”, en el cuarto día de manifestaciones que el domingo se tornaron tensas cuando algunos manifestantes se acercaron al cordón policial.

Tras haber dado pocos datos sobre el tiroteo al inicio, las autoridades de Akron revelaron dos videos el domingo, uno era una compilación de la cámara corporal, de fotogramas y audio, y el segundo la grabación completa. La voz en el video explica que Walker no se detuvo. La policía indica que un disparo se realizó desde el vehículo.

El jefe de la policía, Steve Mylett, indicó que un reporte forense daba cuenta de 60 heridas en el cuerpo de Walker, coincidiendo con la versión de su abogado. Al correr, ya no iba armado.

Los elementos de la policía involucrados en los hechos fueron suspendidos.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.