¿Qué los lleva a querer quitarse la vida? ¿Puedo evitar que lo haga?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El suicidio es un fenómeno complejo que es resultado de un sufrimiento mental que experimenta la persona llegando a un punto en que la sobrepasa, la depresión y la ansiedad se vuelven parte de sus días, muchas de estas sufriéndola en silencio toda su vida, expertos refieren que este representa un grave problema de salud pública que exige de nuestra atención ya que afecta a todos los sectores de la población, no discrimina nivel educativo, estatus social, económico, sexo o edad.

La Organización Mundial de la Salud llevo a cabo un estudio, donde pone de manifiesto que las enfermedades mentales son los principales problemas de salud entre la población, detectando que a partir de 1990 hubo un aumento significativo, según estadísticas llevadas a cabo en el 2013 las personas con depresión o ansiedad en la actualidad representan un 10% de la población mundial, en el caso de los trastornos mentales sería del 30%, estos resultados preocupan, porque está alteración mental se asocia con el suicidio, también refieren que 1 de cada 5 personas atendidas en las salas de emergencia presentan estos problemas, lamentablemente el exceso de trabajo de los médicos les impide dedicarles más tiempo y ofrecerles opciones adecuadas que minimicen el impacto en sus vidas.

Los grupos en riesgo son las personas mayores y adolescentes, habitualmente más mujeres que hombres, el envejecimiento, la soledad, patologías crónicas y comorbilidades han sido factores que destacan, por lo general la depresión es un trastorno altamente incapacitante, causando afectación a nivel personal y familiar, dañando el cerebro de la persona y el corazón de la familia, actualmente es de las primeras 3 causas de discapacidad en el mundo y según la OMS será la primera en el 2030.

Cuando una persona llega a presentar episodios depresivos recurrentes debe realizarse un tratamiento adecuado para evitar que este se vuelva crónico, el suicidio se relaciona con una afectación mental y con la depresión el riesgo se incrementa, las autolesiones suelen ser frecuentes en las personas que sufren este trastorno ya que es su forma de enfrentar el dolor emocional, la ira intensa y frustración que están experimentando.

Para llevar a cabo medidas preventivas es importante la formación adecuada de los profesionales de la salud de una forma sistemática y periódica, que logren identificar cuando estén frente a estas patologías, el apoyo debe ser multidisciplinario para cubrir los aspectos necesarios que un tratamiento de este tipo necesita, también llevar a cabo divulgación en los medios de comunicación sobre el suicidio, como detectar personas en riesgo y los medios de apoyo que existen.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 se propuso la meta de reducir en un tercio la mortalidad por enfermedades de salud mental, tratando de alcanzar objetivos claros y concretos, generando servicios integrales e integrados de salud mental, también la asistencia social con base en la comunidad, de igual forma la aplicación de estrategias de promoción y prevención, fortaleciendo los sistemas de información, sus resultados con mentalidad investigativa.

Por Beatriz Aguilar Alejandrez catedrática del Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California 

Lee también: ¿Conoces los dolorosos trámites que se tendrían que hacer si decides irte?

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Repuntan cifras de personas que intentan quitarse la vida en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de cuatro personas intentan quitarse la vida cada semana en Tijuana, un aumento exponencial en comparación a años anteriores, declaró la Coordinadora en Psicóloga en Cruz Roja, Ilia Díaz Ramírez.

Señaló que en la temporada otoño invierno donde más se dan dichos casos son en lo meses de octubre, noviembre y diciembre, sin embargo, este año marcó la diferencia.

La psicóloga, detalló que actualmente de las emergencias que atiende Cruz Roja Tijuana, al menos el 35 por ciento son relacionados con personas que atentan contra su vida.

"Tanto de personas jóvenes, adolescentes, no hay edad en específico nos ha tocado ver trabajadores y estudiantes, si ha habido un aumento exponencial", expresó Díaz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cada 40 segundos, alguien comete suicidio en el mundo, la tasa va en aumento

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

Año con año, la muerte por voluntad propia (suicidio) incrementa en nuestro país. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en 2020 hubo 7 mil 896 decesos autoinfringidos. Un año antes se notificaron 7 mil 223, y en 2018, 6 mil 808. Este fenómeno se extiende cada vez más y los datos oficiales revelan que cuatro de cada 10 suicidas son menores de 30 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como acto deliberado, iniciado y realizado por una persona con pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. 

Es un trastorno multidimensional, resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, sicológicos, sociológicos y ambientales.

En México, las cifras más recientes señalan que en 2020, del total de muertes por autolesiones, 278 eran niños de entre 10 a 14 años (3.5 por ciento); 882, de 15 a 19 años (11.1); mil 142 jóvenes de 20 a 24 (14.4), y mil 151 de 25 a 29 años (14.5).

Cada 40 segundos

En el mundo, anualmente poco más de 700 mil personas se suicidan. Se estima que cada 40 segundos alguien se quita la vida, y 77 por ciento de los fallecimientos por autolesiones ocurren en los países de ingresos bajos y medianos. Los métodos más comunes son ahorcamiento, uso de armas de fuego e ingesta de sustancias químicas.

La doctora Diana Tejadilla Orozco, directora del Modelo de Atención en Salud Mental de la Secretaría de Salud (Ssa) y coordinadora del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, señala que la muerte por voluntad propia es un problema de salud pública en México, “pero es 100 por ciento prevenible”.

En las pasadas dos décadas, explica, “la tasa de suicidio se incrementó en 275 por ciento, y cada año aumenta de forma alarmante”.

En 2021, la incidencia fue de 6.2 por cada 100 mil habitantes, cuando en años anteriores se reportaban datos de 5.2 a 5.3. En contextos de emergencia, como la pandemia de covid-19, agrega, hay aumento de los problemas de salud mental, pero también éstos se hacen más evidentes.

Datos del Inegi señalan que las muertes por lesiones autoinfligidas representan 0.7 por ciento de los decesos a escala nacional. Por género, los hombres tienen una tasa de 10.4 por cada 100 mil habitantes (6 mil 452), mientras en las mujeres es de 2.2 (mil 436).

Así, en México la población de 18 a 29 años presenta la incidencia de suicidio más alta, con 10.7 decesos por cada 100 mil personas; le sigue el grupo de 30 a 59 años, con 7.4 fallecimientos. Los estados con la mayor tasa de muertes de este tipo por cada 100 mil habitantes son: Chihuahua (14), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2). En contraste, Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan los más bajos índices.

Programa pionero

Hace casi dos años, un grupo de expertos desarrolló el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, lo que convirtió a México en pionero en la materia. “Somos la primera nación de la región en tener una estrategia pública para prevenir el comportamiento suicida”, afirma Tejadilla Orozco, lo que permite homologar la detección, evaluación, diagnóstico, nivel de riesgo y tratamientos.

Explica que entre los cinco ejes prioritarios está la capacitación, por lo que 10 mil trabajadores de la salud han sido instruidos para detectar casos desde el primer nivel de atención. Se trata de sicólogos, trabajadoras sociales, enfermeras y médicos. Incluso, señala, personal administrativo, a fin de identificar las señales de un comportamiento suicida.

También se han creado brigadas comunitarias, los Grupos de Apoyo Emocional (GAE), con los que se impulsa la educación sicoemocional de la población, que permita reconocer las señales previas a desarrollar una patología mental que pueda llevar a acabar con la propia vida.



Se elevan consultas en el IPEBC para personas con riesgo suicida

En general, lo hombres no piden ayuda ni buscan apoyo psicológico

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Durante el 2021, en el servicio de Urgencias del Instituto de Psiquiatría del estado de Baja California (IEPBC) se brindaron, aproximadamente, 5 mil 500 consultas a personas en riesgo suicida, esto representó un incremento del 35 por ciento en este tipo de consultas. 

El titular del Instituto, Víctor Salvador Rico Hernández, explicó que en lo que respecta a los servicios hospitalarios generales, la dependencia ofrece alrededor de 76 mil consultas externas anuales en el estado, el 26 por ciento son a raíz de un trastorno afectivos y en los que uno de los criterios clínicos más recurrentes son los pensamientos suicidas. 

Indicó que a nivel nacional ha incrementado el 34 por ciento el número de suicidios consumados. Baja California no se desprende de dicha estadística, pues en el 2021 se registraron 121 de estos actos; los métodos más utilizados fueron el ahorcamiento, el uso de arma de fuego y el envenenamiento.  

En ese sentido, detalló que por cada suicidio que se logra, hay 20 intentos que no llegan a eso. En cuestión de género, son las mujeres quienes más intentan terminar con su vida; el 80 por ciento de los intentos que se tienen registrados en el país (y en Baja California) lo hacen mujeres. 

Sin embargo, lo hombres son los que más logran hacerlo; paradójicamente es el 80 por ciento de los suicidios los que hace la población masculina. El motivo de estas cifras es que, en general, lo hombres no piden ayuda ni buscan apoyo psicológico cuando su salud mental se encuentra vulnerable.

Una de las formas en las que en el IEPBC buscan atender este problema de salud es por medio de la línea telefónica 075, servicio conectado al C-4, en el que se da atención permanente las 24 horas del día. De agosto a los primeros días de septiembre se han recibido más de 250 llamadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crece aceleradamente el suicidio en México: Inegi

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El suicidio es un fenómeno que está creciendo aceleradamente en México, luego que en 2021 se registraron tres suicidios diarios, de los cuáles 8 de cada 10, fueron cometidos por hombres, lo que se ha triplicado con respecto a otros años, y se ha cuadriplicado entre las mujeres, reveló el doctor José Urqueta, representante del INEGI.

El 85 por ciento de las personas que cometen suicidio lo hacen por ahorcamiento y 65.5 por ciento de las personas que fallecieron por esta causa fueron jóvenes entre 10 a 24 años de edad.

José Urquieta comentó que en México está aumentando la tasa de suicidio mientras que en otros países de Latinoamérica está decreciendo, por ejemplo, en Chihuahua se presentaron 12 suicidios por cada cien mil habitantes cuando a nivel nación la tasa es de 6.6 suicidios por cada cien mil habitantes.

Otro dato es que en Aguascalientes el fenómeno ha crecido en 9 por ciento y en Querétaro 8 por ciento, acentuándose en municipios de bajo desarrollo social.

Lo anterior durante la inauguración de la Semana Internacional para la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

La doctora Diana Tejadilla reveló que el incremento no es solo por la pandemia y sus efectos, sino que es multifactorial, ya que, entre las mujeres, por ejemplo, incide el nivel de violencia intrafamiliar o abuso de sustancias que viva la persona.

“Cuando nosotros nos estamos dañando a nosotros mismos o a alguien más, cuando no estamos logrando mejorar para hacer más felices, cuando no estamos siendo productivos y desarrollándonos, cuando no estamos contribuyendo con nuestra comunidad quiere decir que nuestra salud mental está frenada”, explicó Diana Tejadilla.

El doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, director General de Servicios de Atención Psiquiátrica pidió ser “sensibles con las personas que intentan suicidarse que escuchemos a las comunidades a las familias, tocar el tema, para identificar señales de alarma. Está demostrado científicamente que siempre hay señales de alarma, pero no fueron vistas o escuchadas.”


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tormenta tropical 'Howard' afectará a varios estados de México

Este sábado se estará formando la tormenta cerca del Pacífico Sur

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional el Agua (Conagua), alertó por la formación de la tormenta tropical "Howard" en el Pacífico este sábado, aproximadamente a las 19:00 horas.

"Howard", también llamada Depresión Tropical Nueve-E, actualmente se localiza a 545 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 585 km al sur de Playa Pérula, Jalisco.

El meteoro se desplaza hacia el noroeste de forma paralela a las costas del Pacífico Mexicano. Su amplia circulación reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Según el pronóstico, "Howard" permanecerá como tormenta tropical hasta el jueves 11 de agosto, por lo que se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |