¿Qué los lleva a querer quitarse la vida? ¿Puedo evitar que lo haga?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El suicidio es un fenómeno complejo que es resultado de un sufrimiento mental que experimenta la persona llegando a un punto en que la sobrepasa, la depresión y la ansiedad se vuelven parte de sus días, muchas de estas sufriéndola en silencio toda su vida, expertos refieren que este representa un grave problema de salud pública que exige de nuestra atención ya que afecta a todos los sectores de la población, no discrimina nivel educativo, estatus social, económico, sexo o edad.

La Organización Mundial de la Salud llevo a cabo un estudio, donde pone de manifiesto que las enfermedades mentales son los principales problemas de salud entre la población, detectando que a partir de 1990 hubo un aumento significativo, según estadísticas llevadas a cabo en el 2013 las personas con depresión o ansiedad en la actualidad representan un 10% de la población mundial, en el caso de los trastornos mentales sería del 30%, estos resultados preocupan, porque está alteración mental se asocia con el suicidio, también refieren que 1 de cada 5 personas atendidas en las salas de emergencia presentan estos problemas, lamentablemente el exceso de trabajo de los médicos les impide dedicarles más tiempo y ofrecerles opciones adecuadas que minimicen el impacto en sus vidas.

Los grupos en riesgo son las personas mayores y adolescentes, habitualmente más mujeres que hombres, el envejecimiento, la soledad, patologías crónicas y comorbilidades han sido factores que destacan, por lo general la depresión es un trastorno altamente incapacitante, causando afectación a nivel personal y familiar, dañando el cerebro de la persona y el corazón de la familia, actualmente es de las primeras 3 causas de discapacidad en el mundo y según la OMS será la primera en el 2030.

Cuando una persona llega a presentar episodios depresivos recurrentes debe realizarse un tratamiento adecuado para evitar que este se vuelva crónico, el suicidio se relaciona con una afectación mental y con la depresión el riesgo se incrementa, las autolesiones suelen ser frecuentes en las personas que sufren este trastorno ya que es su forma de enfrentar el dolor emocional, la ira intensa y frustración que están experimentando.

Para llevar a cabo medidas preventivas es importante la formación adecuada de los profesionales de la salud de una forma sistemática y periódica, que logren identificar cuando estén frente a estas patologías, el apoyo debe ser multidisciplinario para cubrir los aspectos necesarios que un tratamiento de este tipo necesita, también llevar a cabo divulgación en los medios de comunicación sobre el suicidio, como detectar personas en riesgo y los medios de apoyo que existen.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 se propuso la meta de reducir en un tercio la mortalidad por enfermedades de salud mental, tratando de alcanzar objetivos claros y concretos, generando servicios integrales e integrados de salud mental, también la asistencia social con base en la comunidad, de igual forma la aplicación de estrategias de promoción y prevención, fortaleciendo los sistemas de información, sus resultados con mentalidad investigativa.

Por Beatriz Aguilar Alejandrez catedrática del Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California 

Lee también: ¿Conoces los dolorosos trámites que se tendrían que hacer si decides irte?

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Encuentran a mujer sin vida dentro de su vivienda en Ejido Francisco Villa

Al parecer recibió un disparo de arma de fuego

Compartir en:

Cadena Noticias - Margarito Esquivel,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante esta tarde, elementos de la Policía Municipal y paramédicos de Cruz Roja arribaron a la calle Camalú esquina con Centenario de la colonia Ejido Francisco Villa perteneciente a la delegación La Presa este.

Al ingresar al domicilio tuvieron a la vista el cuerpo de una persona de sexo femenino la cual presentaba al menos un impacto a la altura de la región cefálica.

Al ser revisada la víctima, ya no contaba con signos vitales por lo que fue declarada sin vida en lugar.

Extraoficialmente al parecer esta mujer se quitó la vida con un arma de fuego.

Elementos de la Fiscalía General del Estado se trasladaron a la escena para iniciar con el procesamiento y al levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Disminuye educación sexual y aumentan embarazos adolescentes en pandemia

Las consultas de prevención no se concretan de manera efectiva

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A raíz de la contingencia sanitaria aumentaron los embarazos en adolescentes, informó Yuli López, Responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en Jurisdicción Sanitaria de Tijuana. 

"Estábamos manejando un 29 por ciento del total de los embarazos en adolescentes en centros de salud y ahora vamos alrededor de un 31 por ciento, el aumento no se notó tanto en 2020 pero este año ya lo estamos observando", detalló López.

Indicó que derivado a la pandemia también disminuyeron las consultas de prevención y en tanto a las acciones que se dan en planteles educativos se han retomado a través de la modalidad virtual.

"Es darles pláticas de manera virtual, nos permiten algunos profesores brindarles su hora clase, cambia la dinámica no es tanto como un taller pero la información se ha continuado dando, haciéndoles saber que los servicios siguen abiertos y se pueden acercar", manifestó López 

Por último, invitó a los jóvenes acercarse por orientación o algún método anticonceptivo al centro de salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desalojan a mujer mayor de su casa; está contagiada de COVID-19

La hija de la mujer también está contagiada

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El viernes, María Bernarda Aguirre, una mujer de 85 años de edad, fue desalojada de su vivienda en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, pese que está contagiada de covid-19.

Tras más de 60 años de vivir ahí y pagar una renta de 2 mil pesos, María detalló  que fue sacada por la fuerza sin previo aviso, por los hijos de los dueños ya fallecidos. 

“Pues vinieron cerca de siete mujeres y un actuario. Se me metieron con violencia, eran cerca de las seis de la mañana. Estoy enferma de covid, les dije que tenía covid, que no me podía salir y así me sacaron”, recordó. 

Estas personas llegaron supuestamente con una hoja firmada, misma que no pudo leer doña María. Ella asegura que nunca dejó de pagar su renta, por lo que no entiende por qué la desalojaron, ya que ni sellos de clausura tiene el domicilio. 

“Llegó un momento en que nos estuvieron cobrando la renta pero ya no nos dieron recibo de renta. Nos hacían depositarle al número de cuenta de la esposa de uno de los hijos del dueño. Supuestamente el actuario me enseñó un papel en donde venía el oficio que nos tenía que sacar, pero mi error fue que no lo leí”, dijo Sandra Verón, hija de María. 

La señora María se niega a abandonar sus pertenencias, sin recursos para trasladarse a refugiarse en otro lugar, permanece ahí. Y aunque duerme al intemperie, ninguna autoridad se ha acercado a ella para ofrecerle ayuda. 

“Aquí me he dormido, la primera noche del desalojo nos prestaron una casita de campaña chiquita, nada más que ya se la llevaron. Bendito a Dios, me han ayudado, hasta con medicina para amenizar la enfermedad”, expresó. 

Ahora su hija, quien se dedica al comercio informal, no sabe qué hacer, pues ella también salió positiva a covid-19, y no quiere que esta situación se agrave. Por su madre dice ser una mujer necia y luchará por lo que necesita “antes de que ella muera”. 

Todos sus muebles, electrodomésticos, ropa y mascotas, están arrumbadas a mitad de banqueta. Doña María come y duerme ahí, por lo que su hija teme que su salud empeore. 

“Que me regresen a mi casa, ahí en lo que me muero, así con esta enfermedad no creo que dure mucho, que me regresen a mi hogar. Es ahí donde me siento segura y satisfecha”, finalizó doña María. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Durante pandemia aumentó consumo de drogas en adolescentes

Inician con marihuana y ahora consumen hasta heroína

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Falta de valores y programas de prevención integral deben reforzarse en menores de edad para evitar que continúe el repunte de adolescentes en el consumo de drogas, declaró el pastor Eleazar Abundez Almanza de los Centros de Rehabilitación en Tijuana.

"El tejido social está descompuesto definitivamente, la prevención debe ser desde la proyección primaria, secundaria y terciaria y todavía parte del seguimiento de hacer las familias funcionales", detalló Abundez.

Destacó que lamentablemente durante la pandemia aumentó la violencia doméstica y problemas psicológicos en adolescentes, quienes iniciaron usando la droga conocida como marihuana y ahora consumen sustancias más fuertes como fentanilo y heroína.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sujeto se quita la vida adentro de un motel

Reportes indican que el implicado se habría ahorcado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante esta noche se reportó que un hombre decidió quitarse la vida dentro de motel que está ubicado en el boulevard Agua Caliente esquina con Río Tijuana a un costado de la colonia Gabilondo.

De acuerdo a información proporcionada por Esquina 32, un hombre de aproximadamente 30 años de edad se ahorcó al interior de una habitación de este establecimiento.

El ahora occiso había escrito una carta antes de cometer el suicidio en un cuaderno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |