📹 VIDEO: Captan a madre arrojando al suelo a su hijo con autismo

En la grabación, tomada en Iowa, se ve al menor de 9 años gritando por ayuda

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Iowa, Newton, 

En un video se ve a un niño de 9 años pidiendo ayuda a gritos, mientras su madre, Rejanie Morris, lo toma de los brazos y lo arroja al suelo en una estación de servicio de Iowa.

Medios estadounidenses indicaron que Michael Lomax y su prometida, Arekya Quinn, testigos del hecho, intervinieron cuando escucharon al menor gritar dentro del Quick Trip en Des Moines, el domingo.

"El niño está gritando por su vida. Yo digo: '¡Suéltelo! ¡Suéltelo!'", dijo Lomax a la estación afiliada de CBS KCCI-TV.

"Creo que podría haber agarrado [a la mamá] o algo para alejarla de él", declaró. "Ella le dio una bofetada en la cara y ahí fue cuando entré, y la empujé", agregó Quinn. "Bájate de él. No le haces eso a un niño".

Paul Parizek, sargento de la Policía de Des Moines, recordó que cuando las autoridades llegaron, Morris estaba "gritando y tirando cosas".

Indicó que cuando la pusieron bajo custodia y se calmó un poco, "lo que supimos fue que antes de nuestra llegada, en realidad había agredido a su hijo dos veces", dijo Parizek.

Morris fue arrestada y acusada de poner en peligro a un menor y dos cargos de agresión, relacionados con el altercado físico que tuvo con Quinn y Lomax.

La policía dijo que el niño, quien tiene autismo, fue puesto bajo la custodia del Departamento de Servicios Humanos de Iowa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Fallece la madre del Secretario de Gobernación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por la muerte de su madre, la señora Aurora Hernández Sánchez.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal recordó que “doña Aurora” siempre apoyó a su movimiento “en los tiempos más dificiles”.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal también destacó que Payambé López Falconi, padre del titular de Segob, era el único notario que aceptaba dar de de actos ilícitos cometidos en contra de su movimiento.

“Nuestro abrazo fraterno al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, falleció su madre, la señora Aurora Hernández Sánchez, también un abrazo, a Rosa Linda, a todos los familiares, hermanas, hermanos, doña Aurora, además de esposa de don Payambé, un notario que en la época mas difícil que estábamos en la oposición era el único que aceptaba dar fe de actos ilícitos cometidos en contra de nuestro movimiento,

“No todos lo notario participaban en ese entonces, y el licenciado Payambé siempre nos apoyó y la señor Aurora, nos llevaba despensas, nos apoyaba para que continuara el movimiento en aquellos tiempos muy dificiles. De modo que un abrazo a Adan y a toda la su familia”, agregó en el salón Tesorería.



En México el 75% de los casos de abuso sexual en niños son por algún familiar

Este comportamiento puede estar relacionado con la cercanía que comparte el familiar

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con la directora de la asociación civil Amate y Cuídate, Norma Torres Ponce, en México el 75% de los casos de abuso sexual en niños son cometidos por algún familiar. 

Dijo que este comportamiento puede estar relacionado con la cercanía que comparte el familiar, además de la confianza con el menor. 

"La persona que está cerca del niño, en el que el niño confía y que en muchas veces es el guardián del niño, es el que lamentablemente abusa", explicó la también psicóloga. 

Comentó que el resto de los casos de abuso sexual en contra de menores son cometidos por algún conocido del menor o algún extraño. 

"La realidad es que creemos que quien abusa es un extraño y si lo hace, pero las estadísticas nos dicen que sólo el 5% de quien abusa de un niño es un extraño, el 20% es un conocido y el 75% es un familiar", mencionó Torres Ponce.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con pandemia se incrementaron casos de abuso sexual infantil en Tijuana

Están haciendo un llamado a madres y padres de familia

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Tijuana se incrementaron los casos de abuso sexual infantil particularmente durante la pandemia, que por estar bajo el cuidado de personas ajenas e incluso familiares, es por ello que el gobierno municipal implementará una estrategia para evitar tan lamentables situaciones.

Bianka Najar Soto, Directora del Sistema DIF municipal de Tijuana, mencionó que precisamente en este 19 de noviembre, día nacional de la prevención del abuso sexual infantil, están haciendo un llamado a madres y padres de familia, para promover mayor diálogo con sus hijos para prevenirlos sobre los riesgos que existen y cómo evitarlos.

‘’Estamos invitando a los padres de familia para que hablen con sus hijos sobre el abuso sexual infantil lo cual es una realidad, pero se requiere hablar sobre la prevención del abuso, el uso correcto de todos los nombres y sobre todo que nadie tiene derecho de abusar o tocarlos’’, mencionó.

La Directora de DIF en Tijuana indicó que en una jornada de bienestar, fueron los residentes de Villa del Campo quienes solicitaron acciones, porque señalaron que hay bastante abuso sexual en su comunidad, por lo que, apoyados con otras dependencias municipales, impulsan una estrategia para proteger a los niños y niñas de la ciudad.

Indicó que no siempre hay señales o focos rojos para detectar casos de abuso, es por ello que hay que hablar siempre con los niños y estar atentos a cualquier indicio, por lo que se ha iniciado la capacitación de los cuidadores de todas las estancias infantiles, y charlas con los menores que ahí se encuentran.

Tijuana tuvo retroceso con retorno de niños en las calles

Bianka Najar reconoció que hace años se había logrado que los niños no estuvieran trabajando o acompañando a sus padres en las calles, Tijuana tuvo un retroceso en ese sentido, pero es un tema que ya se está analizando acciones para su solución.

‘’Por parte del municipio se está fortaleciendo una estrategia para tener un mayor control y sacarlos de las calles, no se trata de retirarles los niños a los padres de familia, además de que no es nuestra competencia, pero sí sensibilizarlos para que los menores estén en un ambiente seguro y no en las calles’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El autismo fue olvidado en la entidad: Diputada Evelyn Sánchez

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con la diputada local, Evelyn Sánchez Sánchez, el autismo no se está atendiendo en la entidad de manera gubernamental debido a que faltan leyes secundarias a la Ley de Atención y Protección a Personas con Autismo, la cual fue aprobada el 21 de octubre del 2016.


Comentó que esta ley ya publicada en el Periódico Oficial del Estado, carece de un marco de inclusión en el sector educacional. 

 

"No prevé que los niños con autismo tengan acceso a la educación pública; no facilita a las familias de escasos recursos a maestros o acompañantes especializados para estos casos”, declaró la legisladora. 


Dada esa situación, Sánchez Sánchez, comentó que presentó ante la XXlV Legislatura del Estado, la Iniciativa de Reforma a la Ley de Atención y Protección a Personas con Autismo para el estado de Baja California.


“Esta reforma obligaría al estado a brindar educación especial, pública, gratuita y adecuada a las personas con trastorno del espectro autista o algunas de sus manifestaciones", explicó. 


Asimismo informó que la Secretaría de Educación, el Sistema DIF y la Secretaría de Salud, deben promover el equilibrio de las conductas. "Debe considerar espacios adecuados y de capacitación multidisciplinaria a las escuelas regulares".


Apuntó, que esta reforma también contempla el prohibir que las personas con autismo sean rechazadas para atención médica en clínicas y hospitales del sector público y privado.



Detienen a hombre tras golpear a su hija de 9 años con un martillo

La abuela de la menor fue quien la encontró en su cuarto tirada en el suelo golpeada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Fue en la madrugada cuando entré a su cuarto y vi a mi nieta tirada en el suelo en medio de un charco de sangre”, reveló a la policía Luisa "N", abuela de Perla, de la colonia Tanquesito.

La niña de apenas nueve años de edad, se debate entre la vida y la muerte, porque presuntamente, Abraham "N" su padre, le pegó brutalmente con un martillo en la cabeza.

La menor, víctima de violencia familiar y maltrato infantil, se encuentra internada en el Hospital del Niño, “Federico Gómez Santos”.

Un equipo de médicos de la Secretaría de Salud, se esfuerzan por salvarla porque sufrió traumatismo craneoencefálico y su estado de salud es de pronóstico reservado.

“Presenta hematoma en la parte occipital de su cabeza y fractura en cráneo y hundimiento”, dijo a los uniformados el doctor Miguel Ángel quien está a cargo de la paciente.

La niña se encuentra grave al presentar dos lesiones a nivel frontal, en el párpado derecho y en la frente.

Es decir, presenta hematoma en el área occipital, fractura de cráneo y hundimiento, precisó el galeno.

De este caso que ha conmocionado a la sociedad, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) aseguró que ya interviene y procederá en el área de su competencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |