Buchonas: vida y lujos en un documental fotográfico

La fotógrafa mexicana Mayra Martell habla de su proyecto Wildhunting

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tienen cinturas pequeñas, caderas anchas, glúteos y senos prominentes, largas cabelleras y labios abultados; vestidas con ropa y accesorios de marcas como Louis Vuitton y Versace; se retratan en autos costosos y en sitios opulentos. Mejor conocidas como “buchonas”, son mujeres vinculadas sentimentalmente con narcotraficantes. Su estilo, su canon de belleza, sus aficiones, su vida, es vista en sus redes sociales diariamente por sus miles de seguidores, quienes no solo las celebran, también las consideran un modelo aspiracional. 

“El narco salió del clóset y está de moda”, dice en entrevista la fotógrafa y artista Mayra Martell (Ciudad Juárez, 1979), quien en Wildhunting, su proyecto más reciente, ha documentado la estética de las mujeres de los narcos. 

“Mi intención era hablar del narcotráfico a través de la belleza ligada directamente con la violencia”, comenta la autora, quien centró su investigación en Culiacán, Sinaloa. 

Además de mostrar la influencia que ejercen los cánones estéticos impuestos por el narcotráfico, el documental también señala la capacidad de las redes sociales para hacer de la intimidad del narco un espectáculo al alcance de millones de personas. Esa fue una de las razones por las que Wildhunting recibió este año el Premio Internacional Ankaria Photo, concebido “para explorar nuevas vías en el lenguaje fotográfico, propuestas que anticipen nuevos caminos en la época de internet”, en el cual participaron alrededor de 200 proyectos de autores de todo el mundo. 

En 2017, gracias a una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Martell se trasladó a la capital sinaloense para continuar “en campo” la investigación que había iniciado un poco antes siguiendo los perfiles en Instagram de las novias, amantes y esposas de narcotraficantes. 

“Me interesaba la belleza como elemento de poder, y también una cuestión que llamo `el narco sale del clóset´. Me llamaron la atención estos personajes con miles de seguidores en Instagram. Las redes sociales develaron la vida de los narcos y la de sus novias; los lujos y la violencia, y mostraron cómo la sociedad fue adquiriendo un gusto por esa violencia. Es muy sorprendente, y al final es el reflejo del momento histórico y social en el cual estamos”, expresa. 

Estética “buchona” 

“La belleza siempre tiene un contexto cultural: lo que es bonito para ti, quizás no lo es para otros. Todo tiene que ver con una sociedad determinada y en este caso estamos hablando de Sinaloa, con una cultura fundada en el narcotráfico. Ahí la estética femenina está muy definida”, explica Martell. 

En Sinaloa todo tiene que ser ostentoso, dice. “Estamos hablando de una población que no ha tenido muchas alternativas en educación. Hay gente que lo único que quiere es tener dinero y vivir lo pocos años que van a vivir como millonarios”. 

Sin pretender hacer apología, la fotógrafa describe a las protagonistas del proyecto como “mujeres superfuertes e inteligentes; para tratar con narcos tienen que ser muy duras. Conviven con la muerte y cualquier ser humano que está tan cerca de la muerte desarrolla una apreciación muy diferente de la vida”. 

La artista multidisciplinaria aclara: “No estoy validando lo que hacen. Las mujeres en el narcotráfico son guerreras y saben cómo hacer para que los hombres hagan lo que ellas quieran. Son listas y llegan a tener tanto dinero que se vuelven empresarias”. 

Narcos y celebridades 

Martell no podría precisar cuándo el narco pasó de ser una cultura marginal a escalar posiciones en la sociedad, pero sí reconoce a uno de los personajes clave para que la narcocultura se volviera un tema aspiracional: Roberto Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, líder del grupo criminal Los Ántrax y sicario muy activo en las redes sociales, donde exhibía sus lujosos pasatiempos y adquisiciones. En 2011 publicó una foto suya al lado de la celebridad estadunidense, Paris Hilton, con quien se le vinculó amorosamente. Aunque nunca se comprobó el romance, esa imagen mostró que un líder del narco también se codeaba con lo más selecto de la farándula. 

Vinculada sentimentalmente con El Chino Ántrax, Claudia Ochoa Félix fue una de las protagonistas del proyecto. Los medios de comunicación la bautizaron como La Emperatriz del Ántrax, en las redes sociales era conocida como La Kardashian del narco. 

La fotógrafa cuenta que para convencerla de que participara en Wildhunting, le dijo abiertamente de qué iba el proyecto: “no puedes mentirles porque te investigan y si les mientes no se van a enojar, te van a matar. Así que le dije: ‘Estoy haciendo un documental sobre la belleza en Sinaloa, sobre las buchonas`”. 

Ochoa Félix, asesinada el año pasado en Culiacán, llegó a 300 mil seguidores en Instagram, empresas como Swarovsky le regalaban productos para que los promocionara en sus redes. 

La fotógrafa es contundente cuando afirma: “tenemos que olvidarnos de esta imagen del narco marginado. No. El narco está muy activo en el medio corporativo, en el medio político y en el medio social. No está optando por los lugares marginales de la sociedad, está arriba. Es otra clase social y no precisamente la más baja”. 

La documentalista habla sobre la necesidad de renovar los conceptos sobre el narcotráfico. “Ya no es la generación de narcos que bajaron de la sierra, ahora muchos son narcojuniors que hasta tienen máster en Europa, porque el narco se volvió una corporación. Tenemos que dejar de ser infantiles en este tema y entender que el narcotráfico está en todos lados”. 

Martell compara Wildhunting a una visita guiada a una fábrica. “Nos espantamos del narco, pero al mismo tiempo consumimos lo que produce. No queremos ver qué hacen cómo viven, cómo se matan, para que sigamos consumiendo”. 

La conclusión: “La violencia del narco tiene capas muy profundas que nos hablan de las carencias del ser humano, de una sociedad fallida, enferma, cuyos intereses tienen que ver con el dinero”. _ 

Reconocimiento 

El premio Ankaria Photo incluyó una residencia en Barcelona con el prestigioso comisario y crítico Joan Fontcuberta, y la exposición en el Palacete del Embarcadero, en Santillán, España, como parte del festival PHotoEspaña. 





Productor mexicano impartirá taller para la creación de documentales en IBERO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El área de Arte y Cultura de la Dirección del Medio Universitario (DMU), realizará el Workshop ABC Documental, con la participación especial de Enrique García Meza, reconocido director, guionista y productor mexicano, quien estará del 22 al 29 de septiembre en la IBERO Tijuana.

García Meza cuenta con más de 25 años de experiencia profesional, en áreas de publicidad, televisión y cine; produjo los documentales: “Ayotzinapa: El paso de la tortuga”, junto al afamado cineasta Guillermo del Toro, y recientemente “Las nubes son de música”, nominado para la emisión 65 de los Premios Ariel en la categoría de documental, además de colaborar en talleres con otras universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) para compartir sus experiencias y conocimientos con jóvenes y adultos en diversos sectores de la comunidad.

“Contacté al director porque me parece que sus obras reflejan mucho el espíritu que tenemos en la IBERO Tijuana, y el tipo de cosas que queremos hacer. Queremos apoyar la creación artística y la expresión de jóvenes tomando en cuenta el contexto social que nos rodea. Que conozcamos nuestra comunidad, que podamos observarla y a partir de eso poder proponer soluciones”, compartió la Mtra. Sheherezade Hernández López, encargada de Arte y Cultura en IBERO Tijuana.

El workshop se desarrollará durante una semana con el taller de producción de documentales: “Las actividades comienzan con la exhibición del documental de Ayotzinapa y comentarios por parte del director, al día siguiente saldrán a buscar locaciones con el grupo de estudiantes para decidir qué quieren filmar y cómo lo piensan hacer, después haremos el trabajo teórico, antes de ir a grabar, para producir los documentales el viernes 29 antes de exponerlos ante el público”, explicó la maestra.

De esta manera, la IBERO Tijuana invita a la comunidad universitaria, alumnado del Área de Reflexión Universitaria, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación, egresadas y egresados: “El taller está dirigido a estudiantes de ARU, que son de todas las carreras, principalmente que estén cursando las materias de apreciación del cine y comunicación audiovisual, la carrera de Comunicación por supuesto está invitada, asimismo tenemos espacio para nuestros egresados interesados”, subrayó.

El taller tendrá cupo limitado, con fecha límite de registro para el próximo lunes 18 de septiembre, a través del correo electrónico: arteycultura@tijuana.ibero.mx

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Triunfa documental mexicano, viaja a diversos festivales del mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Puede no tener los reflectores mediáticos de otros, pero el documental "Cosas que no hacemos" es, por ahora, uno de los filmes nacionales que más han pedido en festivales del extranjero. Este jueves tendrá una función presencial en el certamen de Vancouver, Canadá, para luego estar en el Open City Docs de Inglaterra y concluir el mes en Biarritz, Francia, a donde pretende asistir su director Bruno Santamaría Razo. Antes estuvo en otros virtuales como el Hot Docs de Canadá y apenas el domingo fue galardonado como Mejor Documental en el Festival de Cine de Lima, en Perú.

"Cosas que no hacemos", hecho en la isla El Roblito, Nayarit, sigue a un adolescente que diariamente junta el valor necesario para contarle a su familia sobre esas supuestas cosas que no deben hacerse, como en su caso, vestirse de mujer. "Es extraño completamente la forma en que ocurren todas las cosas ahorita, todo a distancia, de pronto sientes que dejas la película sola y luego te enteras que ganas premios. Al final están encontrando formas para involucrar a la gente, que no se pierda la conección humana", dice Santamaría Razo, acerca del galardón peruano.

"El documental está siendo invitado a varios lugares. En Vancouver tendrá una presencial este jueves, en Francia estamos viendo si abren fronteras y, si lo permiten, estará en el encuentro, pero lo importante es que se está viendo", agrega. "Cosas que no hacemos" fue uno de los filmes afectados por la contingencia sanitaria, pues estaba contemplado para los certámenes de Guadalajara, México y Bafici, Argentina, ambos aplazados por la pandemia. También era parte de la Gira Ambulante de documentales. De Guadalajara, cuya versión presencial se realizará en noviembre, aún está viendo si formaría parte de la edición repuesta.

Lo que ya tiene confirmado es dirigir una residencia sobre documental en el marco del CUÓRUM Morelia, espacio dedicado a la exhibición de cine de diversidad sexual. En ella, fechada para diciembre y una duración de nueve días, se recibirían a realizadores de México y Centroamérica, a fin de tallerear cortometrajes. "Se llama De la panz a la pantalla es ir pasando por todas las partes del cuerpo hasta la responsabilidad de discutir y sentir el cine y también a la vida", expresa el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica.



La vida de 'buchonas' próximamente en serie de televisión

Compartir en:

Nuevamente Lemon film, Univision y Televisa apuestan por hacer 'narcoseries', pero esta ves se trata del proyecto titulado 'Las buchonas de Tierra Blanca', serie escrita por Andrés López que contará las historias de las esposas e hijas de los narcos de Culiacán, Sinaloa. La historia estará protagonizada por la actriz de Televisa Vanessa Arias, quien es originaria de Culiacán. Su personaje es Aurora León una mujer que busca venganza por el asesinato de su padre. La serie será estrenada, en exclusiva, por Blim y constará de 25 capítulos en su primera y segunda temporada, se tiene estipulado cuatro o cinco temporadas.