¿Causan cáncer? ¿Son de plástico? Esto es lo que pasa con las sopas instantáneas

Las sopas instantáneas representan uno de los principales factores para el aumento de la obesidad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Que para salir del apuro, que el alimento para los foráneos... Las sopas instantáneas se han convertido en una comida fácil de preparar y al igual que la mayoría de los alimentos se ha convertido en un problema que puede generar obesidad, problemas cardiacos y en los últimos años se ha intentado demostrar que cáncer. 

En días anteriores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de laboratorio de diversas marcas de sopas instantáneas que se comercializan en México en donde se detectó que algunas pueden causar daños a la salud y que usan publicidad engañosa; también revisó diferentes marcas de cargadores de celular que podrían representan un riesgo para quien los usa. 

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, adelantó que los resultados de este estudio serán dados a conocer a los consumidores en la Revista del Consumidor de octubre, en donde podrán saber qué contienen las sopas instantáneas y en qué fallan los cargadores. 

¿Qué pasa con las sopas instantáneas en nuestro organismo? 

Como todo alimento, las sopas instantáneas pasan por un proceso de digestión en nuestro cuerpo. Desde que las comemos hasta que las desechamos, el organismo recoge los nutrimentos que le sirvan para desplazarlos a todos nuestros órganos; sin embargo, con las sopas instantáneas ocurren varias situaciones. 

Sopas instantáneas, altas en sodio 

En las etiquetas de estos alimentos viene la advertencia nutricional, mejor conocida como etiquetado de alimentos, en los que nos mencionan que las sopas son altas en sodio, es decir, podría provocar problemas en nuestro sistema circulatorio como el corazón. 

Tal es el caso del sodio que tienen estos alimentos que las sopas instantáneas aportan el 50 por ciento de la recomendación diaria de consumo de sodio, es decir la mitad de lo que puedes consumir diariamente. 

La descomposición de los alimentos 

Seguramente has escuchado que las sopas instantáneas son de plástico y que por eso nuestro cuerpo tarda mucho en desecharla, digamos que lo primero es falso, pero el segundo es un problema que podría ayudar a aumentar la obesidad. 

"Las sopas instantáneas son el alimento de la actualidad, pero representan uno de los principales factores para el aumento de la obesidad en el país que en los últimos cuatro años incrementó, sobre todo en jóvenes estudiantes de secundaria y nivel medio superior", dijo Consuelo Velázquez. 

Consuelo Velázquez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mencionó que estos alimentos contienen sólo carbohidratos simples imposibles de degradar en el organismo humano cuando no se realiza ejercicio diariamente. 

Mientras tanto, en otro estudio realizado por Braden Kuo, director del laboratorio de motilidad gastrointestinal del Hospital General de Massachusetts en la Universidad de Harvard, encontró resultados inquietantes después de probar la digestión de los fideos. 

Con el uso de una pequeña cámara estudió la descomposición de los fideos instantáneos en el estómago y descubrió lo difícil que es para el cuerpo digerirlos por los conservantes que llevan. 

Este conservante se llama TBHQ, el cual se encuentra en muchos alimentos procesados y su función es prolongar la vida útil de los alimentos grasos, lo que los hace más difícil de digerir. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Chocolate corriente: 3 marcas que son un riesgo a la salud, advierte Profeco

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló los resultados de un análisis de laboratorio de diferentes marcas de chocolate en polvo y barra que se comercializan en México. En la Revista del Consumidor de enero 2022, la institución detalló que sometió a un estudio a 32 diferentes productos: 12 tablillas de chocolate para mesa, tres tablillas sabor chocolate para mesa, 10 chocolates en polvo y siete polvos para preparar bebidas sabor chocolate.

La Profeco detalló que en cada producto se analizó las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasados; además se analizó el contenido energético de cada producto; la cantidad de proteína; azúcares y grasa. De acuerdo con el reporte, entre las irregularidades que se encontraron en las marcas de chocolate analizadas hay grasas no permitidas, como grasa de coco o palmiste (aceite vegetal comestible); otras tienen menos producto del que indica su etiqueta, y algunas otras marcas tienen menos azúcares.

3 marcas de chocolate en barra y polvo que son un riesgo a la salud

Otras irregularidades que engañan al consumidor son que tienen exceso de calorías y no lo advierten, descartan ciertas leyendas nutrimentales o de propiedad y otras marcas contienen edulcorantes y no presentan la leyenda de advertencia. Estas 3 marcas de chocolate contienen exceso de calorías y no lo advierten:

  • Abuelita para mesa y en polvo.
  • Don Gustavo para mesa y en polvo.
  • Choco Tavo en polvo.

Entre los productos que no cumplen con la norma en cuanto al contenido neto que declaran, se encuentran los siguientes:

  • MOCTEZUMA CASERO Chocolate para mesa / 270 g. Tuvo hasta 6.5% menos contenido neto del declarado.
  • ABUELITA Original Nestlé Chocolate para mesa / 270 g. Tuvo hasta 6.0% menos contenido neto del declarado.
  • La Suiza Chocolate para mesa / 360 g. Tuvo hasta 4.2% menos contenido neto del declarado.
  • Precissimo Sabor a chocolate para mesa / 200 g. Tuvo hasta 11.4% menos contenido neto del declarado.
  • DON GUSTAVO Chocolate en polvo granulado 25% menos azúcar que el chocolate tradicional granulado / 250 g. Tuvo hasta 12.8% menos contenido neto del declarado.

Para no ser estafado, la Profeco recomienda: leer la etiqueta, principalmente la declaración nutrimental, revisar fecha de caducidad, no obstante que son productos longevos, bajo las condiciones de conservación adecuadas, considerar que el contenido de azúcar y el aporte calórico en estos productos son elevados y guardar el producto en su empaque cerrado dentro de la alacena o en cualquier otro lugar fresco, protegido de la luz, alejado de fuentes de calor y de los cambios repentinos en la temperatura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Salchichas corrientes: 5 marcas que te hacen daño, según Profeco

¡Ojo! Estas marcas engañan a través de sus paquetes y no estás comiendo carne.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Las salchichas son un producto alimenticio procesado que entra del rubro de los embutidos, en México desde 1984 existe una norma que indican deben ser elaboradas con 60 por ciento de carne animal ya sea cerdo, ternera, res o ave y grasa de esas especies que se mezclan para formar tres tipos principales: tipo Viena, Fránkfurt o coctail, sin embargo hay marcas que también las ofrecen de pavo, pechuga de pavo, para asar, para hot dog, reducida en grasa, baja en sodio.

El mayor ingrediente que declare el empaque de una salchicha es que debe contener en mayor medida, por ejemplo si dice que está elaborada con pavo y cerdo, el contenido del ave debe ser mayor al del cerdo; la norma regulada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no es obligatoria por lo que en el mercado se oferta gran variedad de este alimento muy popular por su practicidad, pero, ¡ojo, pues se analizaron 57 marcas y se encontró que 30 de ellas no tienen carne como lo indica su paquete.

Salchichas piratas: 5 marcas que hacen daño a la salud

El estudio realizado por la Profeco en agosto del 2020, señala que al menos 30 marcas no cumplen con lo que dice su empaque, por lo que estarías poniendo en riesgo tu salud al consumirlas, ya que tienen más grasa y sodio del indicado, así como algunas que no contienen la proteína que indican, en cambio son combinaciones con soya o agua, por ello es importante que sepas cuáles son las 5 marcas que más daño hacen y que recomiendan no consumir:

  • Fud Cuida-t+: contiene la misma cantidad de sodio que cualquier otra y no es de pavo, sino de pollo, además no es reducida en grasa, por lo gana la categoría de "la más mentirosa".
  • Parma Sabori: está hecha con pollo cuando vende la idea de ser de pavo, además contiene conservadores.
  • Fud: dicen ser salchichas de pavo, pero no tienen ese ingrediente, en realidad son de pollo (este producto ya fue retirado del mercado).
  • Aurrera: contiene más agua y almidón que carne; tiene alto contenido en grasa, carbohidratos y sodio
  • Línea roja: contiene fécula, almidones y harinas en lugar de carne, y sólo 9.5 por ciento de proteína por lo que es alta en carbohidratos.

Otras marcas que no cumplen la regulación y que fueron evidenciadas por la Profeco son: Nu-tres y Pepe no indican de qué tipo de carne están hechas. Don Fer, Precissimo, Parma Sabori, Duby y Salchichas de Pavo Aurrera tiene gran cantidad de grasa y agua. Mientras que Duby, Don Fer y Aurrera en tipo Viena mienten en cuanto a la cantidad de carne de cada pieza, ¡les faltó salchicha!

¿Cómo se hacen las salchichas?

Pueden estar elaboradas de carne de cerdo, ave o res, se les puede agregar grasa de cerdo y en algunos caos vísceras o piel animal. Se pica, muele y posteriormente se añaden sal, especias, condimentos y aditivos como el fosfato de sodio, eritornato de sodio y nitrito de sodio. La mezcla resultante se amasa y se embute en fundas naturales (tripas por lo general de cerdo) o artificiales (comúnmente de colágeno o celulosa) Según el tipo de salchicha se aplica un proceso térmico.

Es importante aclarar que todas las salchichas tiene un alto contenido de sodio debido a su proceso de elaboración, pues influyen los agentes de curado y conservadores de modo que cada una contiene entre 595.6 y 1014.6 miligramos de sodio en cada 100 gramos de salchicha.

Y...¿qué pasa con los hot dogs?

Uno de los alimentos más comunes elaborados con salchicha son los hot dogs, son fáciles de hacer y muy rápido, sin embargo no aportan nada en cuanto a nutrición se refiere; el estudio hecho por la Profeco revela el contenido nutricional y el número de calorías que aporta consumir uno que son 267.6 por pieza. A continuación te dejamos la tabla nutrimental para que sepas qué te aporta comerte un "jocho" después de la fiesta. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Mundial de la Alimentación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

2022: No dejar a nadie atrás

Cada año, la FAO se centra en un lema para difundir la campaña del Día Mundial de la Alimentación. Para 2022, el lema es "No dejar a nadie atrás".

Se ha avanzado mucho en construir un mundo mejor, pero hay mucha gente que se ha quedado atrás. Muchas familias no pueden permitirse tener una alimentación sana, y eso repercute directamente en su salud.

El problema no está tanto en el suministro, ya que se estima que hoy en día hay alimentos para todos, sino más bien en la disponibilidad y el acceso.

Temas de años anteriores

2021: Nuestras acciones son nuestro futuro

Para el 2021, el lema fue "Nuestras acciones son nuestro futuro". Se pide un esfuerzo para ser más sostenibles en nuestras acciones diarias, reduciendo el desperdicio de alimentos, creando conciencia a cerca de una nutrición sana y equilibrada. Y todo ello con el objetivo de llegar al Hambre Cero y de proteger el medio ambiente.

Vídeo de la FAO para 2021

2020: Cultivar, nutrir, preservar. Juntos

En el año 2020 se hizo un llamamiento mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables llegaran a todos los rincones del planeta, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que resultaron más dañados por la crisis del COVID-19.

También se quiso hacer un homenaje a los #HéroesdelaAlimentación de todo el mundo que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos. Por ello, el lema de 2020 fue "Cultivar, nutrir, preservar. Juntos".

2019: Alimentación sana para un mundo con Hambre Cero

En 2019, la FAO no solo contempló seguir apostando por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, sino que además agrega que esa comida sea realmente saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona. Por eso el eslogan de la campaña 2019 es "Una alimentación sana para un mundo #HambreCero".

¿Por qué exigir una alimentación más sana?

Según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millonesde adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

Esto se debe principalmente a un cambio en la dieta de las personas, sobre todo de aquellas que residen en las ciudades.

El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

Esta realidad, sumada al sedentarismo propio de las profesiones disponibles en las grandes ciudades ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.

Pero, el problema del cambio de dieta no solo afecta la salud del ser humano, también está trayendo graves consecuencias al medio ambiente.

A lo largo de la historia el hombre se ha alimentado de 6000 plantas aproximadamente, pero el cambio en los hábitos alimenticios sumado a la prioridad que tienen los cereales en el mercado actual, ha reducido la biodiversidad de plantas logrando que solo 9 ya representen el 66% de la producción total de cultivos en todo el planeta.

Imagen de la campaña 2019 Hambre Cero

Todos los años se defienden a animales en peligro de extinción, pero la dieta de los países ha erradicado de la faz de la tierra una amplia cantidad de plantas que al no ser cultivadas y tratadas como malas hierbas, simplemente dejaron de existir.

¿Cómo llevar una alimentación sana?

• Lo primero es apostar por las comidas hechas en casa y ayudar a los productores locales a seguir generando vegetales, frutas y verduras, realmente ricas en vitaminas y minerales.

• Además debemos es elegir alimentos más saludables para los niños, sustituir una torta de chocolate por galletas de avena y pasas o simplemente darles chocolate negro el cual brinda muchos beneficios al organismo.

• También se debe ampliar la gama de frutas y vegetales que conocemos, para ir descubriendo otras plantas que también aportan nutrientes al organismo.

• Por último, es imprescindible disminuir el uso de aceite y sal en la cocina, además de tener una rutina de ejercicios diarios.

¿Qué puedes hacer para celebrar el Día Mundial de la Alimentación?

Puedes realizar una comida en casa con amigos, donde todo el mundo lleve ingredientes sanos y frescos.

También puedes asistir a charlas de fitoterapia, dado que estas personas cuentan con el conocimiento necesario para indicarte que plantas, frutas, semillas o vegetales, te pueden ayudar a sobrellevar una enfermedad o malestar momentáneo.

Otra opción muy buena es compartir recetas saludables con tus amigos en las redes sociales y si lo haces este día no te olvides de etiquetarlas con los hashtags #DíaMundialdelaAlimentación y #HAMBRECERO #HéroesdelaAlimentación.



Profeco alerta sobre quesos Oaxaca tramposos

La Profeco se dio a la tarea de analizar varias marcas que venden lo que dicen es queso Oaxaca.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El queso Oaxaca o quesillo, como es conocido en ese estado del país, es el ingrediente principal de quesadillas y molletes, ya que gracias a su textura se derrite al instante dando un sabor muy especial a los alimentos.

Pero, ¿estás seguro de que el queso Oaxaca que consumes realmente tiene queso?, ante esta incógnita, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de analizar varias marcas que venden lo que dicen es queso Oaxaca y emitió una serie de recomendaciones para determinar si realmente estás consumiendo quesillo.

En Oaxaca, el proceso de elaboración de quesillo tradicional se elabora con leche de vaca, cuajo lácteo, ácido cítrico, sal y agua, sin embargo, la Profeco detectó que las marcas que lo producen y comercializan en gran escala tienen valores mayores a los permitidos en hongos y levaduras, almidones y grasa vegetal, es decir que no cumplen con los niveles de calidad permitida.

La Profeco enlistó una serie de elementos que es necesario considerar para asegurar que se trate de un queso Oaxaca auténtico:

  • Debe aportar un mínimo de 21.5 por ciento de proteína y un 20 por ciento de grasa propiamente de la leche
  • Si el almidón se agrega al producto, los fabricantes tienen que hacerlo notar en la etiqueta del elemento
  • No se puede sustituir la grasa butírica, proveniente de la leche, por grasa vegetal
  • Una imitación de quesillo puede contener concentrados de proteínas de la leche y otros aditivos

Entre las marcas que la Profeco expuso por no cumplir con los elementos para la venta adecuada del quesillo son:

Contienen almidón sin declarar:

  • Don Lucas R.S.
  • El Rey
  • La Vaquita
  • La Vaquita Alcala
  • Naranja es la Vaquita
  • Campo Alegre
  • De Javis
  • Productos Lácteos HP S.A. de C.V.
  • PROHPER FOODS
  • Villa Sana
  • Sotavento
  • Xacalco

Productos que se denominaron ser queso cuando no lo son:

  • El Rey, contiene 70 por ciento de grasa vegetal en su composición
  • Xaltepec, contiene 47 por ciento de grasa vegetal en su composición

A través de la Revista del Consumidor, la Profeco asegura que estos dos productos no fueron veraces en su etiquetado con relación a la humedad, proteínas y grasas que contienen.

  • Vaca Blanca declara tener 200 gramos y solamente tiene 176
  • Alpino asegura tener 400 gramos y solo contiene 386

Estas marcas no lograron cumplir con los elementos de kilocalorías, porcentaje mínimos de grasa, proteína o el nivel máximo de humedad.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Sopas, por tramposas!; Profeco exhibe a marcas de crema de verduras engañosas

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Si lo tuyo es ir al súper mercado y comprar una rica crema de verduras enlatada para ser saludable, puede que te encuentres muy lejos de estar alimentándote sanamente.

Y es que en un reciente análisis la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desenmascaró a las marcas que venden crema de verduras lista para consumirse y que declaran información falsa o errónea en sus etiquetas.

De acuerdo con la Profeco, algunas de estas resultaron contener alrededor de 1 por ciento de champiñones, queso o chile poblano, por lo que determinó que estas marcas engañan y abusan al querer mostrar algo como saludable cuando no lo es.

En la Revista del Consumidor de octubre de 2022, la Profeco revela el estudio en el que analizó 18 presentaciones de cremas, entre esta la marca Knorr, que únicamente contiene 1.4 por ciento de elote, es decir tres o cuatro granos, 0.9 por ciento de champiñones y 0.8 por ciento de chile poblano.

En el caso de la sopa Campbell's, esta contiene 15 por ciento de verduras, por ejemplo, 16 por ciento de champiñones o 5 por ciento de chile poblano, excepto la de queso, que tiene 1 por ciento de queso.

En tanto, la marca Extra Special de tiene 25 por ciento de alcachofa y la de champiñones tiene 21 por ciento de estos hongos y 9.6 por ciento de portobello, el total es 31 por ciento de verdura y cuesta 32 pesos, mucho menos que los 36 pesos de Knorr o de los 37 pesos de la Campbell's, que tiene muy poca verdura.

También puedes leer: ¡Alerta! Profeco enlista las 10 botanas y frituras más dañinas para niños

En contraste, el análisis de la Profeco revela que estas sopas de verduras contienen una gran cantidad de azúcares y sodio, por lo que llamó a generar conciencia sobre lo difícil que es encontrar verdura en estos productos que en su mayoría están engrosados con almidones y tiene saborizantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |