⏰ No olvides atrasar tu reloj una hora

Recuerda que en la franja fronteriza aplica una fecha diferente para el cambio de horario

Compartir en:

Milenio,  Baja California, Mexico, 

Este año el cambio del horario de invierno ocurrirá en la madrugada del domingo 31 de octubre de 2021, cuando a las 3:00 de la madrugada los relojes serán retrasados una hora pasando a ser las 2:00 de la madrugada.

Este horario concluirá el 3 de abril de 2022 y tendrá una duración de un poco más de seis meses.

Es excepción a este cambio todos los estados mexicanos que se encuentran en la franja fronteriza de Estados Unidos. Además, el estado de Quintana Roo, lugar donde no se cambia la hora desde el año 2015 y el estado de Sonora que mantiene el uso horario de Arizona en los Estados Unidos. 

¿Somnolencia? ¿Cansancio? ¿Cómo nos afectará el horario de invierno a la salud?

Algunos de los síntomas que podrían causarnos este horario de invierno es el tener sueño por las mañanas, no dormir en las noches, problemas de memoria e inclusive cambios gastrointestinales. 

En unos cuantos días, tendremos que hacer unos ajustes a nuestras vidas, pues tendremos que retrasar una hora nuestro reloj, lo que traerá varios cambios en nuestra rutina diaria, desde la hora en la que nos levantamos hasta en procesos biológicos como la hora de dormir, lo que puede provocar que nuestros hábitos se desajusten. 

El cambio de horario de invierno 2021 traerá consigo, no sólo cambios en la rutina, sino también en algunos procesos biológicos que nuestro cuerpo realiza tal como cuando dormimos, pues pese a que atrasaremos el reloj, nuestro organismo ya estaba acostumbrado a ciertas rutinas. 

¿Dormimos menos o más con horario de invierno?

Guadalupe Terán, coordinadora del área de Investigación del Centro de Sueño y Neurociencias asociado a la UAM, informó que el horario de invierno es más fácil de llevar porque fisiológicamente para nuestro cuerpo es más fácil retrasar el horario que adelantarlo. 

Esto quiere decir que si nos dormimos a la hora en que comúnmente lo hacemos podríamos dormir inclusive un poco más, aunque en ocasiones, esto puede resultar algo complicado debido que ya estamos acostumbrados a un ritmo biológico. 

"Es más fácil acostarnos un poquito más tarde que irnos a dormir más temprano; sin embargo, sí se puede ver un efecto porque al final nosotros tenemos un ritmo biológico que está sincronizado por nuestro reloj biológico", dijo la especialista. 

La doctora indicó que nosotros tenemos varios relojes internos, el principal está en nuestro cerebro, en el núcleo supracreasmático y este se va a sincronizar con los cambios de luz y oscuridad, pero también va a sincronizar a otros relojes que tenemos en otros órganos del cuerpo como los pulmones, el hígado, en la piel, en los riñones, en el intestino y esto permitirá que se lleven a cabo todas nuestras funciones diarias. 

¿Cómo afecta el horario de invierno a nuestra salud?

De acuerdo con la especialista en sueño, Guadalupe Terán, trastornos como el insomnio o la somnolencia diurna pueden ocurrir en un porcentaje de la población, el cual se estima que aproximadamente en un 30 por ciento, lo cual será pasajero.

"Hay personas que son más sensibles o que son más vulnerables a estos cambios y hay personas que se adaptan más fácilmente, de esto depende que una persona desarrolle o no trastornos de sueño, todos tenemos la capacidad de adaptarnos, más o menos por cada hora que nuestro reloj se mueve, nosotros vamos a tardar alrededor de 12 horas en acostumbrarnos a este cambio"

La especialista también hizo énfasis en aquellas personas que traen consigo cierta predispocisión a trastornos del sueño como insomnio o somnolencia, esto podría exacerbarse, aunque también hay otros factores de riesgo como la edad y el género. 





Horario de Verano 2022: ¿Cuándo acaba, se adelanta o atrasa el reloj?

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Falta solo una semana para que llegue a su fin el Horario de Verano y dé inicio el Horario de Invierno 2022 en México, el cual oficialmente comenzará el 30 de octubre y ya no se renovará en 2023, pues con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones la mayoría de las bancadas en la Cámara de Diputados aprobaron su desaparición tras 26 años de su implementación, por lo que se eliminará el Horario de Verano en la mayoría del territorio mexicano a partir del próximo domingo.

Horario de Verano a discusión en la Cámara de Diputados

Al fundamentar el dictamen, Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, afirmó que, al eliminar esta medida, se ponderó la salud sobre lo económicos debido a que el ahorro fue ínfimo, frente a los efectos negativos que se registran en la salud de los mexicanos.

“La afectación en el bienestar general de la población por el cambio de horario puede verse en la salud cardiovascular, incremento de riesgo de accidentes cerebro vascular y fibrilación auricular, errores de medicación, salud mental y accidentes de tránsito”, dijo.

Con la propuesta aprobada, se plantea la posibilidad de que en los estados se pueda modificar la hora, si así lo consideran necesario.

¿Se adelanta o atrasa el reloj?

Una de las preguntas más frecuentes entre las personas es si el próximo 30 de octubre se debe atrasar o adelantar el reloj para hacer el cambio de horario. Ese día se deberá retrasar una hora el reloj, sin embargo, se recomienda hacerlo antes de dormir, durante la noche del domingo para al día siguiente despertar ya con el nuevo horario.

El Horario de Invierno comenzará a partir del primer minuto del lunes 31 de octubre. FOTO: Cuartoscuro

El ajuste en los relojes, para pasar de un horario al otro, ocurre exactamente las 02:00 horas; esto con el objetivo de minimizar los posibles efectos que pueda provocar en la población. Cabe destacar que los relojes se deben atrasar una hora para señalar las 01:00 horas del Horario de Invierno.

¿En qué estados no se aplicará el Horario de Invierno?

El Horario de Invierno entrará en vigor este 31 de octubre en la República Mexicana, con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo. Además, los 33 municipios de la franja fronteriza con los Estados Unidos tampoco adoptarán esta medida ya que están exentos del cambio de horario. Estos municipios son los siguientes:

En Baja California:

  • Tijuana
  • Mexicali
  • Ensenada
  • Playas de Rosarito
  • Tecate

En Chihuahua

  • Juárez
  • Ojinaga
  • Ascensión
  • Coyame del Sotol
  • Guadalupe
  • Janos
  • Manuel Benavides
  • Praxedis G. Guerrero

En Coahuila:

  • Acuña
  • Piedras Negras
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Jiménez
  • Zaragoza
  • Nava
  • Ocampo

En Nuevo León:

  • Anáhuac
  • Los Aldama

En Tamaulipas:

  • Nuevo Laredo
  • Reynosa
  • Matamoros
  • Camargo
  • Guerrero
  • Gustavo Díaz Ordaz
  • Mier
  • Miguel Alemán
  • Río Bravo
  • Valle Hermoso

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



San Quintín y San Felipe parte del horario de verano

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Los municipios de San Quintín y San Felipe estarán dentro del horario estacional al que se sujetarán los municipios de la zona fronteriza norte, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, al aprobarse el dictamen por el que se crea la Ley de los Usos de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, cuya vigencia inicia el próximo 1º de noviembre.

 La legisladora confirmó que no habrá afectaciones para los municipios de Baja California con la aprobación de dicha ley, toda vez que la bancada del Partido Acción Nacional presentó una reserva de viva voz para lograr acuerdos con todos los grupos parlamentarios y que no se excluyan a ningún municipio, ya que en la propuesta inicial no estaban ni San Quintín, ni San Felipe, dentro del horario estacional para la Frontera Norte.
 De esta manera, dijo, en la discusión de la iniciativa para eliminar el horario de verano en la sesión ordinaria celebrada este día, se escucharon las reservas y Baja California quedará con el horario homologado con el vecino Estado de California en Estados Unidos de América, con lo que no se ponen en riesgo los intercambios comerciales y económicos entre ambos lados de la frontera. 

Desde que se recibió dicha iniciativa en la Cámara de Diputados, comentó, atendimos la preocupación y consideraciones de la sociedad, por lo que hemos estado dando un seguimiento puntual al proceso legislativo, e incluso fue el pasado 22 de junio cuando presenté un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que no se eliminara el horario de verano en Baja California, afirmó Lizbeth Mata.

 Esta ley, busca que exista un horario estándar que correspondan al Centro, Pacifico, Noreste, Sureste, así como de las islas, arrecifes y cayos de derecho internacional aceptados.
 Pero, se establecerá un horario estacional para los municipios fronterizos de la zona norte, el cual surtirá efecto dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre
 Lizbeth Mata, explicó que había preparado una reserva con la finalidad de incluir San Quintín y San Felipe, ya que son municipios de reciente creación, y que siempre estuvieron incluidos dentro del horario de verano, pero no fue necesaria presentarla, ya que fue de viva voz y se acordó con los demás grupos parlamentarios, a lo que los diputados y diputadas del PAN votaron a favor.


Diputados aprueban en comisiones eliminar el horario de verano; pasa al pleno

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La eliminación del horario de verano sigue avanzando en la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Energía aprobó con mayoría de 22 votos a favor el dictamen para ponerle fin al cambio de hora, que ahora pasará al pleno para ser votado el siguiente miércoles.

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de Ley de los Husos Horarios, propone derogar el decreto del 1 de marzo de 2002 por el que se estableció el horario estacional u Horario de Verano.

La iniciativa presidencial determina que el Horario de Verano solamente se aplicaría exclusivamente en los municipios de la franja fronteriza norte del territorio nacional desde las 02:00 horas del segundo domingo de marzo hasta las 02:00 horas del primer domingo de noviembre.

Para el resto del territorio se establecería un horario estándar, de acuerdo con los husos horarios enumerados por la propia ley.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Horario de verano terminará en octubre y ya no se implementará en México

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto al cambio en el horario de verano, señaló que la propuesta de su gobierno se va a dar a conocer en una semana o en dos a más tardar. “Para que se decida que se suspenda lo del horario de verano”, añadió.

El presidente mencionó que ya tienen todos los estudios, “y ya ni siquiera tendría que hacerse una consulta…, pero sí se haría una encuesta”, externó.

“Yo tengo la facultad para enviar una iniciativa”, dijo, y es probable que quede como decreto presidencial.

El mandatario federal aseguró que, en octubre, cuando se regrese a lo que llamó “el horario de Dios”, ya se terminaría por fin el horario de verano, es decir ya no se implementaría en los años subsecuentes. 

Reiteró que la información que tiene su gobierno es que el año pasado hubo un ahorro de mil millones de pesos en todo el país.

Aseguró que el daño a la salud es alto, así como los trastornos que produce “y la salud es primero, no por mil millones de pesos vamos a permitir un daño a la salud”, finalizó.



México busca eliminar el horario de verano, mientras EU y Europa el de invierno

"Más horas de luz para poder estar afuera después de la escuela" propone senador estadounidense

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pero mientras en México la propuesta de Morena es eliminar el horario de verano y quedarse con el de invierno, tanto en Estados Unidos como en los países europeos quieren deshacerse del de invierno.

Apenas el pasado 15 de marzo, el Senado estadounidense aprobó una medida para hacer permanente el horario de verano.

El proyecto de Ley de Protección de la Luz Solar, promovido entre otros por el senador republicano Marco Rubio, aún debe ser avalado en la Cámara de Representantes y firmado por el presidente Joe Biden para convertirse en ley. De implementarse, entraría en vigor en 2023.

“Justo este fin de semana pasado, todos pasamos por ese ritual que sucede dos veces al año de cambiar el reloj para atrás y para adelante y el trastorno que conlleva. Y uno tiene que preguntarse después de un tiempo ¿por qué seguimos haciéndolo?”, cuestionó Rubio.

“No más cambios al reloj, más horas de luz para poder estar afuera después de la escuela y del trabajo, y más sonrisas, eso es lo que recibimos con un horario de verano permanente”, señaló el senador Ed Markey, copromotor original de la propuesta.

Dejar el de verano como único horario permitiría además, afirman los senadores, reducir algunos de los efectos del horario de invierno, como la depresión estacional.

De acuerdo con un estudio de investigadores de los departamentos de Siquiatría y Ciencia Política de las universidades de Aarhus, Copenhague y Stanford, retrasar el reloj una hora (en el horario de invierno) significa una hora más de oscuridad en la tarde que para algunas personas es difícil de manejar.

La investigación reveló que los casos de depresión en hospitales siquiátricos de Dinamarca aumentan inmediatamente después de la transición del llamado horario de invierno, por el que los relojes se adelantan una hora para aprovechar más la luz diurna.

Un análisis de 185 mil 419 diagnósticos de depresión severa entre 1995 y el 2012 mostró un aumento de 11% durante ese periodo. Los casos se disiparon de manera gradual después de 10 semanas.

Ganar una hora de luz en la mañana no compensa perder una hora de luz en la tarde, aseguró en su momento el siquiatra Norman Rosenthal, quien trabajó con pacientes que experimentaban depresión de temporada.

En cuanto al cambio contrario, el adelantar el reloj una hora, como ocurre en el horario de verano, científicos de la Universidad de Alabama, en Birmingham, encontraron un riesgo 10% mayor de sufrir un infarto durante los dos días siguientes al cambio.

En Europa, desde 2018 el entonces presidente Jean-Claude Juncker anunció que propondría la supresión del cambio de horario, para dejar sólo el de verano, luego de que una encuesta a nivel comunitario, en la que participaron casi 5 millones de europeos, revelara que ocho de cada 10 estaban en contra del cambio de horario.

En 2019, el Parlamento Europeo votó a favor de poner fin al cambio de horario para 2021, aunque hasta ahora ello no ha sucedido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |