Por esta razón no debes mezclar el jabón líquido con el cloro

Mezclar productos químicos para realizar labores de limpieza no siempre suele ser la mejor opción

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Mezclar productos químicos para realizar labores de limpieza no siempre suele ser la mejor opción, ya que muchos no son compatibles y pueden producir sustancias que afectan la salud de la persona que las hace, así como para la familia. 

En un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Antonio Rius Alonso, académico de la Facultad de Química, aseguró que cada producto está elaborado con ciertas especificaciones y cumplen con su función, sin necesidad de combinarlos. 

Asimismo, destacó que uno de los productos más utilizados es el cloro, muy eficiente para desinfectar superficies, el cual suele combinarse con limpiadores o jabones líquidos con amoniaco y al ser combinados generan grandes cantidades de cloraminas, que además de ser muy tóxicas pueden producir problemas pulmonares y daño al hígado. 

“Las cloraminas y el cloroformo son sustancias que tienen hepatotoxicidad y se ha comprobado que son cancerígenas; seguramente la afectación no se presentará de inmediato, pero su uso continuo tendrá un efecto acumulativo y a largo plazo generará problemas como cáncer de hígado”, subrayó Rius Alonso. 

Otra de las sustancias que no se debe mezclar con el cloro es el alcohol, pues al combinarlos se obtiene cloroformo, compuesto químico que detiene el diafragma, principal músculo encargado de la respiración, lo que provocaría un paro respiratorio. Además, apuntó el universitario, el cloroformo es tóxico para el hígado y a largo plazo podría producir cáncer en este órgano. 

¿Qué es el cloro? 

 Ruis Alonso puntualizó que el cloro en su estado natural es un gas, y comprimido se vuelve líquido; para que pueda disolverse en agua se utiliza una solución alcalina con hidróxido de sodio o sosa y se forma el hipoclorito de sodio. 

“Para uso en casa, el hipoclorito de sodio está al cinco por ciento, y si se mezcla con algún ácido como limón, vinagre o productos de limpieza que contengan ácido clorhídrico, se neutraliza la sosa que contiene y genera cloro gaseoso, que es altamente tóxico. El cloro es muy oxidante, produce quemaduras graves, paros respiratorios y afecta las mucosas de la nariz, boca y pulmón”, advirtió el académico del Departamento de Química Orgánica de la FQ. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¿Qué beneficios tiene el bañarse con jabón Zote?

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Qué usos tiene el jabón Zote?

Cada año hay un tema que se se pone de moda en redes sociales y se trata de la desconocida utilidad del Jabón Zote.

¿Qué beneficios tiene el bañarse con jabón Zote?

El jabón zote está indicado para el tratamiento de pieles grasas o infecciones, es decir, pieles con obstrucción de poros o problemas de acné. Tiene un alto poder limpiador y es un producto con propiedades seboequilibrantes, por lo que reduce la producción de grasa, mejora el acné y elimina los puntos negros.

Utilizado por las amas de casa para lavar la ropa, el jabón Zote es un emblema de limpieza en las casas de los mexicanos desde hace más de cuatro décadas. Por ello, hoy te vamos a compartir la historia y usos que no conocías de este limpiador.

Este jabón es elaborado por la Fábrica La Corona (misma que fabrica el detergente Roma). Existen varios tipos de jabón: el blanco, el rosa y azul, los cuales, entre sus ingredientes contienen sebo o ácidos grasos, aceite de coco, mismos que se neutralizan con sosa cáustica para el proceso de saponificación. Además, contiene sal (cloruro de sodio), glicerina, perfume blanqueador óptico y colorante, en el caso de la versión rosa y azul.

Y de acuerdo con el sitio web del jabón, las diferencias entre sus tonalidades, se basa en que en el Norte de México, los jabones color rosa dominan el mercado; mientras que la población del sur prefiere el jabón blanco. Así pues, es una cuestión de gusto personal.

Los jabones de color azul y rosa no son aptos para usarse en el cuerpo, pues al contener blanqueador, solo se sugiere para eliminar la suciedad en ropa y en algunas tareas de la casa.

Aunque lo mejor es que antes de tomar cualquier decisión y utilizarlo, acudas al especialista médico correspondiente para salir de dudas.

Debes tomar en cuenta que la utilización del jabón es tu responsabilidad, pues para ello existe esta hoja de seguridad que así lo advierte.

El Jabón-Zote está hecho con ingredientes básicos de origen natural poco abrasivos.

¿Quién es el dueño de jabón Zote?

La fábrica de jabón La Corona, fundada por Esteban González Padilla, originario de Tepatitlán, Jalisco, es la responsable de la creación del Jabón-Zote. En 1970 se lanzó al mercado, con un divertido juego de palabras en su nombre, fue aceptado inmediatamente por los consumidores y pronto se convirtió en un indispensable del hogar.

Actualmente su fabricación se masificó pero aún conserva la fórmula especial de sus orígenes. Aunque la mayor parte de la producción es vendida en México, un 15% de esta llega a distintos mercados, principalmente el sudamericano y estadunidense.

¿Por qué existen tres jabón zote: rosa, azul y blanco?, ¿Qué jabón Zote es bueno para bañarse?

Dado que ahora es parte de la cultura pop, formando parte de memes, recomendaciones en redes sociales y hasta en curiosos accesorios que lo asemejan, cuenta con tres presentaciones, es por ello, que te vamos a revelar las diferencias entre jabón Zote rosa, azul y blanco.

El jabón zote, de acuerdo a lo que menciona su sitio, es bueno para lavar la ropa de personas con piel sensible debido a que es de origen natural, baja alcalinidad y contiene glicerina, además es una buena opción para el medio ambiente, ya que es biodegradable.

Entre sus ingredientes contienen sebos de res, aceite de coco, mismos que se neutralizan con sosa cáustica para el proceso de saponificación, el cual, de acuerdo con la UNAM, se trata de una reacción química en la cual las grasas y el agua se mezclan (sí, aunque te parezca imposible) esto hace posible su efecto de limpieza ya que la grasa del mismo hace que el agua pueda disolver la grasa, algo que sin la fusión química, no lograría.

Asímismo se compone de fragancia (aceite de citronela), blanqueadores ópticos, sal (cloruro de sodio), glicerina y colorantes, lo cual marca una de las diferencias entre jabón Zote rosa, azul y blanco.

Es seguro para conservar los colores en buen estado todas las telas lavables. También se puede usar para eliminar el aceite corporal, de acuerdo a recomendaciones de usuarios (aunque no es lo mejor según los dermatólogos) y la suciedad alrededor de los cuellos y los puños de camisas. Solo basta con humedecer la tela ligeramente, frotar con la barra de jabón, dejar que actué de cinco a 10 minutos y enjuagar, si quieres mejores resultadfos, enjuaga con agua caliente.

Según la página oficial del jabón, las diferencias entre jabón Zote rosa, azul y blanco. radican en sus tonalidades, pues sus compuestos en los mismos, o bueno, casí.

Los jabones de color azul y rosa contienen blanqueador, por lo tanto no deben usarse en el cuerpo, solo se sugiere su uso para eliminar la suciedad en ropa.

La Fabrica de jabón La Corona menciona que en el Norte de México, los jabones color rosa dominan el mercado; mientras que la población del sur prefiere el jabón blanco, pero sin importar cual prefieras, todos dejarán tu ropa impecable y lista para usar. 



Salmones mueren en Noruega por filtración de cloro en agua

Hasta 9 mil ejemplares fallecieron por intoxicación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Norway, Oslo, Oslo, 

Más de 90 mil salmones cultivados fallecieron en un tanque de Noruega cuando se filtraron más de 10 mil litros de cloro, sin embargo aún no se ha podido concretar la razón o quien fue el responsable de este accidente.

Roger Pederson, vocero de la empresa de cultivo Grieg Seafood, mencionó que la filtración se realizó en uno sus principales estanques, además de que el cloro realmente es utilizado para desinfectar el agua al momento de sacrificar a los peces.

La policía del Norte de Noruega denunció que el cloro logró arribar hasta el Océano Atlántico, así afectando a las especies nativas de la zona.

*Con información de AP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




Dióxido de Cloro no cura el Covid-19, alerta Coepris

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), emitió este martes una Alerta Sanitaria sobre el uso del Dióxido de Cloro como tratamiento alterno contra el Covid-19, cuyo tratamiento no se ha autorizado debido a que no se ha encontrado evidencia sobre efectividad.

El comisionado Carlos Aguilar Acosta indicó que la Coepris ha realizado 198 visitas de búsqueda intencionada de Dióxido de Cloro en San Luis Potosí, así como 46 monitoreos a través de las redes sociales, sobre exposición del producto, los cuales se han podido bajar en coordinación con la Policía Cibernética de la entidad.

"Quisiéramos hacer del conocimiento de la población en general que el dióxido de cloro no ha comprobado efectividad terapéutica u obtenido algún registro sanitario (...) así como probables situaciones adversas que pudiera tener cualquier usuario o paciente (al utilizarlo)", agregó.



Alcalde en Coahuila promueve uso de dióxido de cloro contra el Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El alcalde del municipio de Francisco I. Madero en Coahuila, Jonathan Avalos Rodríguez, anunció que distribuirá la aplicación de mil dosis de dióxido de cloro como tratamiento para personas que tengan Covid-19; sin embargo, la Secretaría de Salud estatal informó que multará a quienes promuevan el uso de tratamientos "milagro".

En un mensaje en redes sociales, el alcalde de Morena, informó que se reunió en un taller con varios médicos en el que vieron los beneficios del tratamiento con dióxido de cloro en pacientes con Covid-19 y que se atrevía a decir "como médico" que "está dando buenos resultados" y que "está curando a mucha gente".

Por lo anterior, dijo, comprará mil dosis de tratamiento de dióxido de cloro para "la gente que empiece con síntomas, pues inmediatamente se lo vamos a proporcionar, hemos visto cómo personas que estaban con saturación de oxígeno de 70, con la administración rápida de dióxido de cloro han aumentado increíblemente a 90 y 95… estoy sorprendido, estoy muy contento… sé que con esto vamos a ayudar a muchísima gente... que no nos falte nadie en la familia".

El presidente municipal mencionó que las dosis llegarán el próximo viernes pero que la administración será voluntaria y los interesados deberán firmar un documento con su consentimiento. "Habrá dependencias que estén en contra de esto y van a querer que no lo administremos a la gente, pero yo lo voy a hacer porque me lo dicta mi corazón".

"Voy a iniciar con la distribución de 1000 tratamientos con Dióxido de cloro de forma voluntaria a las personas que estén pasando por situaciones críticas de contagio de COVID-19 siempre respetando el libre albedrío y basándose en los principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos que dicta la declaración de Helsinki de AMM (Asociación Médica Mundial).

Se multará a quien promueva tratamientos "milagro"

Tras el anuncio del presidente municipal de Francisco I. Madero, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación las sustancias de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados.

"Por tanto no existe evidencia que determine el uso de este tipo de productos —llamados "milagro"— para el tratamiento de pacientes Covid–19. Su uso indebido representa un riesgo para la salud de quienes lo consumen", indicó en un comunicado.

La dependencia de salud puntualizó que es necesario que la población y las autoridades de los distintos municipios del estado sigan las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias federales, estatales y por los Subcomités Regionales de Prevención y Control del Covid–19 "antes de atender llamados donde se promocionan estos productos, que carecen de permisos correspondientes".

"Aquellas personas o establecimientos que promueven el uso de estas sustancias se harán acreedores a las multas establecidas en la Ley General de Salud Federal y Estatal.

"Si alguna autoridad promueve estas acciones y genera alguna afectación a la salud de los pacientes (infectados o no), deberá ser penalizada de acuerdo a estos parámetros", se indica en el documento difundido.

Dichas sanciones van desde el aseguramiento del producto (Artículo 414 Bis), información engañosa (Artículo 300) o consecuencias penales, entre ellas prisión a los responsables (Artículo 465).

¿Qué es el dióxido de cloro?

La Secretaría de Salud de Coahuila detalló que el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua.

Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas, y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca y el estómago, además se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea.

Con la finalidad de orientar a la comunidad sobre el tratamiento del Covid-19, se sugiere no automedicarse y acudir a la unidad de salud correspondiente.

No se recomienda el uso de los siguientes medicamentos: Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de trasferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro. Tampoco el uso de inmunoglobulina intravenosa ni de interferones.

La dependencia exhortó a la población a levantar la denuncia sanitaria correspondiente en caso de que algún establecimiento de atención médica o cualquier persona ofrezcan este producto como alternativa en el tratamiento del Covid-19, así como de cualquier establecimiento que ponga

a la venta este tipo de productos milagro.

Asimismo como reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos en las Jurisdicciones Sanitarias correspondientes.



Despiden a médico peruano que aconsejaba tratar COVID-19 con dióxido de cloro

Compartir en:

EFE,  Peru, Lima, Lima, 

El médico al mando del grupo de expertos encargado de combatir el coronavirus en la región peruana de Ayacucho fue despedido después de recomendar que se ingiera dióxido de cloro, un compuesto químico similar a la lejía, para eliminar el coronavirus del organismo.

Amílcar Huancahuari, que hasta el viernes era jefe del comando COVID-19 en esta región del sur de los Andes peruanos, pidió repartir a la población dióxido de cloro, una sustancia que se usa como desinfectante para superficies industriales y que no es apta para el consumo humano.

"Esos frasquitos de solución de dióxido de cloro deben de distribuirse a todos los que presenten síntomas de COVID-19, a los que tengan dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y hasta dificultad respiratoria. Ya se ha ido probando con personas con la COVID-19 y estas han mejorado notablemente", aseguró Huancahuari durante una conferencia de prensa.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, aclaró en otra rueda de prensa que la recomendación del médico era a título personal porque nunca lo había mencionado en las reuniones del comando, y a las pocas horas anunció que había sido cesado como jefe de este comité de expertos.

PELIGROSA RECETA

Rúa explicó que un médico, y más en esa posición de responsabilidad pública, no puede dar recetas a título personal que pongan en riesgo la vida de la población y que pasen por encima de las directivas y las guías establecidas por el Ministerio de Salud.

"Le comunico a la población que, bajo estas circunstancias, no es posible que se estén dando recetas médicas por encima de lo que dice el ministerio", recalcó Rúa.

La misma Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud de Perú ya señaló en noviembre de 2019 que el dióxido de cloro es "un poderoso agente blanqueador, y su consumo puede causar graves daños a la salud, siendo algunos potencialmente mortales".

Anteriormente ya habían lanzado avisos similares la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

La OMS alertó que no hay evidencias de que el dióxido de cloro sea eficaz para uso médico, no solo para tratar el coronavirus sino cualquier otra enfermedad.

FRAUDULENTAS PROMESAS

Sin embargo, es habitual encontrar el dióxido de cloro comercializado fraudulentamente en internet bajo el nombre de Solución Milagrosa Mineral (MMS) o clorito de sodio para distintas enfermedades como el VIH/Sida, el cáncer, el autismo, la hepatitis, el cáncer, la gripe, la malaria y ahora la COVID-19.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también aseguró en un comunicado en abril que, lejos de tener evidencia de la seguridad o eficacia del dióxido de cloro, "presentan riesgo considerables a la salud de los pacientes".

La FDA ha recibido reportes de personas que experimentaron eventos adversos graves después de tomar dióxido de cloro como insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial mortal causada por deshidratación, insuficiencia hepática aguda, vómitos y diarrea severa.

Perú es el segundo país de Latinoamérica y el octavo del mundo con más casos confirmados de COVID-19, con 220.749 contagiados, de los que 6.308 han fallecido.

A pesar de ser el primer país de América Latina en decretar la cuarentena general y obligatoria el 16 de marzo, cuando apenas tenía registrados 71 casos, la pandemia se ha expandido, especialmente en el últimos mes, cuando se flexibilizó el confinamiento para reactivar la economía.