¿Por qué se celebra el Día Internacional del Migrante?

Los migrantes son parte fundamental en muchos países

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hoy se celebra el Día Internacional del Migrante, una fecha establecida para poner énfasis en las situación de las personas que se desplazan de sus países en búsqueda de mejores condiciones de vida. 

Los migrantes forman parte importante en la dinámica económica de países avanzados, puesto que participan en diversos rubros laborales, en este sentido, los gobiernos deben considerar políticas para garantizar los derechos humanos de esta población.

¿Por qué se celebra el Día del Migrante? 

Gobiernos y organizaciones celebran esta fecha para analizar las condiciones de la migración en la actualidad, en materia de derechos humanos y libertades fundamentales, para que los países apliquen un enfoque más humanitario y coordinado. 

La Organización de las Naciones Unidas indicó que en el Día Internacional de los Migrantes se "difunde información sobre los derechos humanos de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos". 

¿Cuándo se celebra? 

El Día Internacional del Migrante se conmemora el 18 de diciembre cada año desde el 2000, cuando fue proclamado por la Asamblea General de la ONU ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo. 

Como antecedente, en 1990, la asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Rescatan a 300 migrantes abandonados dentro de un tráiler en plena carretera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un total de 300 migrantes fueron rescatados del interior de un tráiler abandonado en la carretera Reynosa-Monterrey.

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron sacar a migrantes entre adultos y niños de distintos países de Sudamérica tales como Guatemala, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile, quienes indicaron que su destino final era llegar a la frontera con Estados Unidos.

Gracias a que automovilistas alertaron a las autoridades sobre el tráiler abandonado, fue que se pudo rescatar a los migrantes.

Los automovilistas escucharon golpes al interior y gritos, por lo que llamaron a las autoridades quienes lograron rescatarlos y evitar una tragedia.

Los migrantes viajaban amontonados y algunos presentaban crisis de nervios y problemas para respirar.

Todos fueron trasladados a las Instalaciones del INM para las diligencias correspondientes y verificación de estancia regular en territorio mexicano.



Llega a Chiapas cuerpo de migrante fallecido en Texas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuerpo de Julio López López, uno de los 26 migrantes hallados muertos en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, el 26 de junio, llegó a Chiapas la madrugada de este viernes.

Marcela Díaz Carachure, de Funerales y Velatorios San Cristóbal, responsable del traslado, dijo que el cadáver sería trasladado al poblado Rodulfo Figueroa de La Trinitaria. Julio López, de 32 años de edad, fue originario de ese municipio ubicado en la frontera con Guatemala.

La carroza fúnebre, tripulada por dos personas identificadas como Javier y Horacio, salió de Toluca, estado de México, el jueves a 14:00 horas y la madrugada de este viernes ingresó a Chiapas.

Minutos después de las 06:00 horas, el vehículo con el cuerpo pasó por San Cristóbal de las Casas en su ruta hacia La Trinitaria, situado a poco más de 160 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

La también delegada en Chiapas de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, señaló que los responsables del traslado regresarían a San Cristóbal una vez que entreguen el cuerpo del migrante a sus familiares.

Mientras que el cuerpo de Elizabeth Ramírez García, de 23 años, la otra chiapaneca fallecida en el tractocamión, originaria del municipio de Frontera Comalapa, al parecer, no había llegado a México, comentó Díaz Carachure.




Se debe regularizar a mexicanos en EU; debe terminar política, insiste AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Gobierno de Estados Unidos debe terminar con la política de temor para regularizar a los mexicanos que viven y trabajan en esa nación que requiere mano de obra, ello a pesar de que existen sectores estadounidenses que no ven bien estas medidas por cuestiones electorales.

Durante la conferencia mañanera recordó que la reunión con el presidente Joe Biden “se avanzó en lo del aumento de las visas temporales de trabajo y quedó planteado la necesidad de que se regularice a los mexicanos que llevan años trabajando en Estados Unidos, se lo propuse abiertamente, públicamente y también cuando platicamos de que era necesario el qué se regularizará a nuestros paisanos”.

Comentó que fue un planteamiento respetuoso acerca de que “no hay que continuar con la misma política de temor” a pesar de esas medidas nobel sean bien vistas por sectores de Estados Unidos bajo el argumento que pueden afectar lo electoral porque tienen elecciones en noviembre.

“Yo opino lo contrario, yo opino que la gente lo que quiere es que las cosas verdaderamente cambian, no seguir con la misma política de siempre, no seguir con más de lo mismo” que llevan al temor a reconocer de que hacen falta trabajadores en Estados Unidos, como ya ocurrió en la Segunda Guerra Mundial.

Consideró que detrás de este rechazo a la fuerza laboral mexicana en Estados Unidos también “hay cuestiones de tipo racista” porque el tener un trabajador no regularizado permite a empleadores sin escrúpulos pagarles menos y poder despedirlos cuando les da la gana.

El Presidente consideró gravísimo el que este asunto no se ha atendido por los dos gobiernos y que se quede que en manos de particulares, lo que deriva en el tráfico de personas y la violación de derechos humanos “y todo lo que padecemos porque no regularizamos esta situación y lo atendemos entre gobiernos para proteger al migrante”.

Reiteró que se debe aceptar en Estados Unidos que no hay suficiente mano de obra y puso como ejemplo que el año pasado el Congreso de esa nación le aprobó al presidente Biden un presupuesto para infraestructura de 1.2 billones de dólares, los cuales aún no se han ejercido.

“Estamos hablando de construcción o ampliación de puertos, ferrocarriles, carreteras, obra pública, infraestructura. ¿Con qué mano de obra van a llevar a cabo ese plan de infraestructura? Dijo que se debe reconocer esa situación de que se requiere la fuerza de trabajo mexicana en Estados Unidos para ayudarles a producir, crecer y “atender en el fondo el fenómeno migratorio y al mismo tiempo ayudarnos y que tengamos una economía fuerte”.



Políticos de EU que maltraten a migrantes mexicanos serán expuestos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que “no es amenaza ni siquiera advertencia” el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que cualquier político de Estados Unidos, sin importar que sean del Partido Demócrata o Republicano y que maltrate a mexicanos será señalado en su conferencia mañanera como politiqueros oportunistas, racistas y discriminadores.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que pese a que en la Unión Americana viven alrededor de 40 millones de mexicanos son maltratados, mientras que los migrantes de Cuba son sólo 4 millones, pero hay políticos de origen cubano tienen una “influencia tremenda” y ejercen una fuerte presión.

Sin dar nombres, acusó que estos políticos cubanos son quienes mantienen el bloqueo económico a la isla, sin importarles que su país de origen o de sus padres sufra, porque “lo ven como un asunto político, electoral”.

“Es un poco lo que quieren hacer algunos políticos texanos o ya están haciendo contra de los migrantes mexicanos. No es amenaza, ni siquiera advertencia, pero ya les dijimos que el que maltrate a mexicanos, sea el partido que sea, aquí en la mañanera va a ser señalado como un político oportunista, racista, discriminador, ni siquiera político, politiquero.

“Pero es parte de lo mismo, pero nuestro nuestros hermanos cubanos, repito, son 4 millones y nosotros 40 millones ¿y por qué el maltrato a los mexicanos?”, cuestionó.



SRE inicia repatriación de migrantes fallecidos dentro de tráiler en Texas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzó con la repatriación de 8 cuerpos de migrantes mexicanos que murieron cuando eran transportados en un tráiler en San Antonio, Texas.

Así lo dio a conocer Arturo Rocha, coordinador para América del Norte, quien detalló que los cuerpos serán trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Nos encontramos ya en el aeropuerto internacional de San Antonio, Texas, con el cónsul Rubén Minutti y el equipo del Consulado de San Antonio”, escribió en su cuenta de Twitter..

“En colaboración con autoridades de la CBP, comenzamos el abordaje de ocho féretros en el primero de dos vuelos a realizarse el día de hoy”, informó.

Las autoridades reportaron que 27 mexicanos fallecieron en el tráiler abandonado en Texas.