🎥 ''Estoy sangrando mucho'': Acuchillan a Natalia Lane, activista transexual

CNDH condena la agresión a Natalia Lane, activista transexual

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifiesta su repudio en contra de las agresiones físicas cometidas contra la defensora de los derechos humanos de las mujeres trans y trabajadoras sexuales, Natalia Lane, la madrugada de este domingo 16 de enero, y hace un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las investigaciones pertinentes hasta dar con el o los responsables.

Asimismo, la CNDH reitera su postura de exhortar a todas las autoridades locales y federales para cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales, para garantizar que las personas defensoras de derechos humanos desempeñen, de manera libre y segura su labor, porque ellos son garantes contra la impunidad y promotores de la observancia de los derechos humanos, además de que sus acciones son fundamentales para la consolidación de un país más justo, libre, democrático y plural. 


Hasta que la dignidad de todas las personas LGBT+ se haga costumbre y se respete a plenitud, la CNDH trabajará reconociendo que México no será un país más justo sin la diversidad sexual, considerando que la orientación sexual, la identidad de género, la identidad cultural y las características sexuales no son un motivo por el cual se deban agredir o restringir a las personas los derechos humanos y el acceso a oportunidades escolares, laborales, políticas y sociales de cualquier índole.





Diputados rusos aprueban ley que prohíbe operaciones de cambio de sexo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó este miércoles en primera lectura una ley que prohíbe las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo, lo que provocó una gran alarma entre la comunidad transexual.

"Al personal médico se le prohíbe realizar intervenciones dirigidas al cambio de sexo de la persona, incluido la formación de las características sexuales primarias y secundarias de otro sexo", señala el texto del proyecto de ley.

La única excepción serán las operaciones para corregir "anomalías en la formación del sexo de los niños" y sólo tras recibir el visto bueno de comisiones médicas de instituciones sanitarias federales.

El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, adelantó que la ley será aprobada definitivamente en las próximas semanas.

"Y la persona se levanta por la mañana y decide que ya no es hombre, sino mujer, o mujer y no hombre. Va a una clínica privada (...), recibe un certificado y se va al registro civil, al departamento de documentos de identidad, a cambiar su apellido, nombre y patronímico", señaló.

Y añadió escandalizado: "Y puede ocurrir lo siguiente: contraen matrimonio y, no lo quiera Dios, adoptan un niño".

El proyecto fue remitido a la cámara baja por 400 diputados -de un total de 450 de la cámara baja- de los cinco partidos con representación parlamentaria, incluido el partido del Kremlin, Rusia Unida.

La ley también propone prohibir el cambio de sexo en los documentos de identidad y otros certificados oficiales sin operación quirúrgica.

Hace unas semanas el ministro de Justicia, Konstantín Chuichenko, adelantó que las autoridades querían "excluir legalmente la posibilidad de cambio de sexo en el pasaporte y en otros documentos".

Reconoció que el cambio de sexo está permitido por ley en este país desde 1997, aunque el interesado no está obligado a someterse a una operación para poder introducir esa modificación en su documento de identidad.

Entre 2018 y el pasado año, más de 2.700 rusos cambiaron de sexo en sus documentos, lo que condujo a casi 200 matrimonios.

A su vez, el viceministro de Sanidad, Oleg Salagái, estimó hoy en 996 el número de solicitudes para cambio de sexo en 2022 y prometió que los transexuales sí seguirán recibiendo ayuda médica.

"Que (la transexualidad) se trata de un estado enfermizo no despierta dudas", subrayó.

Los transexuales temen que tras la aprobación de la ley se dispararán los suicidios entre los miembros de esa comunidad, muchos de los cuales se plantean emigrar al extranjero.

La reforma constitucional de 2020 introdujo en la Carta Magna el concepto de que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.

"Los matrimonios homosexuales no producen hijos", aseguró en una ocasión el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, que acostumbra a predicar contra el liberalismo "sin género y estéril".

Al respecto, la jefa del comité de Familia de la Duma o cámara de diputados, Nina Ostánina, aseguró que hace unos semanas que algunos jóvenes rusos habían cambiado de sexo en sus documentos para no tener que ser movilizados al ejército y combatir en Ucrania.

Putin, un creyente confeso que ha introducido toda clase de medidas e incentivos desde el año 2000 para contrarrestar el envejecimiento de la población, aseguró en su momento que mientras sea presidente en Rusia no habrá matrimonio homosexual.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Human Rights Watch manda carta a Ebrard

Pide nmedidas para que no vuelva a participar en esfuerzos propagandísticos de China

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Human Rights Watch (HRW) acusó que "México ha guardado silencio mientras gobiernos de la región cometen violaciones de derechos humanos y violan principios democráticos".

En una carta dirigida a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se indica que "México por lo general se ha abstenido cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA) votaron resoluciones para exponer o condenar abusos graves".

Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones de la división de las Américas, y Maya Wang, directora asociada de la división de Asia, mencionan: "Instamos respetuosamente a asegurar que México ponga en práctica una política exterior consistente en materia de derechos humanos, sin doble rasero". 

Ello significa, entre otras cosas, apoyar públicamente la rendición de cuentas internacional por los abusos aberrantes que comete el gobierno chino y apoyar un debate sobre la situación de los derechos humanos en Xinjiang en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Asimismo, solicitamos respetuosamente que adopte medidas para asegurar que México no vuelva a participar en los esfuerzos propagandísticos del gobierno chino en Xinjiang y en otras partes. El viaje de la embajadora Méndez a Xinjiang debe reconocerse públicamente como un grave error por parte del gobierno mexicano que socava la promoción de los derechos humanos globalmente por parte de México".

Recalcan que "algunos funcionarios han intentado justificar estas acciones señalando que forman parte de la política exterior de “no intervención” de México, que supuestamente busca respetar la soberanía de los países. Esta postura termina favoreciendo a los gobiernos por sobre los derechos de las personas. Participar en debates multilaterales sobre cuestiones de derechos humanos no es una injerencia en la soberanía. Estos debates pueden ser incómodos, sobre todo para quienes son responsables de abusos. Pero el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se estableció precisamente para mantener debates, fundamentados en hechos, sobre las políticas de derechos humanos de todos los Estados miembro".

Agregan en la carta que "México desempeñó un papel importante en la creación del Consejo de Derechos Humanos y abogó activamente por conseguir el asiento que ocupa en la actualidad".

El mandato del Consejo refleja el principio de que los derechos humanos son universales y de que todos los países tienen la responsabilidad de promover y defender los derechos de todas las personas.

Como parte de numerosos acuerdos internacionales fundacionales en materia de derechos humanos, y como miembro actual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México tiene la responsabilidad de promover y defender los derechos humanos en su territorio y en el exterior, y de alzar su voz cuando otros países incumplen sus obligaciones internacionales de derechos humanos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rechaza AMLO que este militarizando al país; cuestiona a conservadores sobre DH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de su iniciativa para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno esté militarizando al país y criticó a opositores de estar preocupados por este tema, pues cuestionó “¿De cuando acá a estos conservadores rancios les preocupan los derechos humanos, la militarización?”.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que si hay algo que distingue a sus opositores es su autoritarismo y los acusó de ser “capaces de cometer barbaridad y media”.

“No militarices, (dice) una organización internacional, está bien, pero esto ya cambio. Si estuviéramos militarizando, tendrían razón pero resulta que ¿de cuando acá estos conservadores rancios les preocupan los derechos humanos, la militarización?

“Si hay algo que los distingue, que los caracteriza, es su autoritarismo. Son capaces de cometer barbaridad y media”, acusó.



Sentencian a dos militares por asesinato de transexual Naomi Nicole

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, informó que la FGJ logró la sentencia de 23 años y 9 meses por el delito de transfeminicidio contra dos militares responsables de haber matado a Naomi Nicole, conocida como "La Soñaré".

En su habitual mensaje para dar a conocer acciones relevantes contra la violencia de género, Godoy Ramos dijo que esta sentencia se logró al acreditarse la transfobia.

“Después del desahogo de pruebas que realizó el representante social ante el Tribunal de Enjuiciamiento, además de la pena impuesta a José Luis “N” y Aristóteles “N”, a ambos se les negaron los sustitutos penales y se les suspendieron sus derechos políticos, al quedar debidamente acreditado que los sentenciados privaron de la vida a la víctima”, enfatizó.

Otras indagatorias

Otros asunto que refirió la fiscal fue que un juez inició proceso penal a José Abraham “N”, quien posiblemente atacó a su pareja sentimental con un arma blanca, al interior de su domicilio.

Las indagatorias de la Fiscalía para la Investigación del Delito de Feminicidio sostienen que la tarde del 16 de julio, la víctima se encontraba en su hogar, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuando el imputado probablemente tomó el arma blanca para atacarle y ocasionarle lesiones en un brazo.

En un acto de defensa, la mujer tomó una botella y lo golpeó en la cabeza, con lo que logró que su agresor retrocediera, momento que aprovechó para desarmarlo.

También contó sobre el caso de Saúl “N”, vinculado a proceso por su probable participación en el delito de feminicidio, ocurrido en junio pasado.

Con base en las indagatorias, Saúl “N” y su pareja sentimental, quien se encontraba en un continuum de violencia por parte de su agresor, se encontraban en un domicilio de la alcaldía Xochimilco, cuando posiblemente él empezó a golpearla con un objeto, lo que derivó en su deceso.

Saúl “N” fue aprehendido posteriormente por detectives de la Policía de Investigación en la colonia Barrio San Marcos, de la misma alcaldía, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra.

El imputado, en su entrevista ministerial, intentó ocultar la verdadera causa de la muerte de su pareja, bajo el argumento de que la víctima había fallecido al broncoaspirarse.

Entre el 23 de julio y el 2 de agosto, la FGJ llevó a proceso a 63 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, como resultado del cumplimiento de 26 órdenes de aprehensión, así como 37 detenciones en flagrancia.

De estas personas, 32 fueron imputadas por violencia familiar; 17 por abuso sexual; ocho por violación; dos por acoso sexual, otras dos por feminicidio; en los delitos contra la intimidad sexual y por trata de personas, registramos un caso en cada uno de estos delitos.

Finalmente, comentó llevaron a proceso a un hombre que fue aprehendido por detectives, por su probable participación en el delito de abuso sexual agravado.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Gerardo “N” se encontraba con la víctima y tras discutir con ella, posiblemente la amenazó con un cuchillo para someterla y realizarle diversos tocamientos.

“Reitero el llamado a todas las mujeres de nuestra ciudad: ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerlas, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia. Recuerden que ¡La Fiscalía está en alerta por ti!”, enfatizó.



Cae el presunto autor material del feminicidio de la activista Cecilia Monzón

La aprehensión de Silvestre 'N' se efectúo en el estado de Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvieron al presunto autor material del asesinato de la activista, Cecilia Monzón, asesinada en mayo pasado en la zona metropolítana de la ciudad de Puebla.

La aprehensión de Silvestre "N" se efectúo en el estado de Veracruz, con el apoyo y colaboración de la Fiscalía General de esa entidad, con lo cual suman cuatro los detenidos por el asesinato que causó conmoción en Puebla.

“La @FiscaliaPuebla esclarece totalmente el feminicidio de Cecilia M. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla, en colaboración con personal de la @FGE_Veracruz, aprehendieron en aquel estado a Silvestre N., presunto autor material del hecho”, reportó en su cuenta de Twitter la FGE.

Hasta ahora habían sido detenidos como presuntos responsables del crimen el exsecretario de Gobierno y excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier "N"; su exsecretario privado y exdelegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santiago "N"; y su sobrino Jair Mauricio "N".

De acuerdo con el ministerio público, el político sería el autor intelectual del feminicidio, al haber contratado a su primo y a un sicario de Veracruz para asesinar a su ex esposa, con quien procreó un niño y con quien tenía serios problemas legales y personales.

El ministerio público señala a Santiago, exparticular del político, como presunto feminicidio debido a que fue utilizada una camioneta a su nombre para que los atacantes de la mujer pudieran huir.Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvieron al presunto autor material del asesinato de la activista, Cecilia Monzón, asesinada en mayo pasado en la zona metropolítana de la ciudad de Puebla.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |