¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes y cuál es su significado?
Las fiestas decembrinas llegaron a su fin, pero eso no quiere decir que la convivencia con la familia haya terminado, ya que estamos a sólo unos días de volver a romper la dieta con la tradicional Rosca de Reyes, que se parte el 6 de enero.
En muchos países es una costumbre partir este típico pan dulce tras la llegada de los Reyes Magos, pero ¿por qué es una rosca y por qué esconde al Niño Dios? Estas y otras preguntas te las respondemos a continuación.
¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes?
Pese a que el significado de algunos de sus elementos es de carácter religioso, sobre todo católico, el origen de la Rosca de Reyes es pagano, ya que en el Imperio Romano solía celebrarse la Saturnalia, en honor al Dios Saturno, con pasteles redondos hechos con dátiles e higos. Incluso, dentro del pan se acostumbraba a colocar un premio, de acuerdo con la Universitat Jaume de España.
La 'rosca' era repartida entre plebeyos y esclavos, de los cuales salía un ganador. En el Siglo III el premio fue cambiado por una haba seca y al que le saliera se le honoraba como 'Rey de Reyes' durante ese día. En el Siglo XVIII, Felipe V llevó de Francia a España este pan dulce para celebrar el término de las fiestas navideñas. De esta forma, durante la conquista española, llegó a México dicha tradición.
¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes?
La Rosca de Reyes se parte todos los años el 6 de enero, ya que en dicha fecha se conmemora la Epifanía según las tradiciones católicas, que fue el día en el que los Reyes Magos llegaron a Belén para conocer a Jesús y le entregaron regalos: oro, mirra e incienso.
Significado de los elementos de la Rosca
Forma ovalada: Amor infinito de Dios. Frutas secas: Las joyas de las coronas de los Reyes Magos. Muñecos ocultos: Representan al niño Jesús que era escondido del Rey Herodes. (Suelen ponerse de 4 a 6 piezas en el pan) Cuchillo: El peligro que acechaba al niño Dios por la campaña genocida del Rey.
¿Qué hago si me sale el niño Jesús en la rosca?
En México, si te sale la representación del niño Dios tras cortar la rosca, te conviertes en su padrino o madrina, por lo que el 2 de febrero, Día de la Candelaria, fecha en la que José y María presentaron a Jesús ante la Iglesia, tendrás que invitar los tamales. Otras tradiciones apuntan a que el padrino o madrina deberá comprar ropa nueva para vestir al niño Dios.