Estos son los puentes y días festivos para este 2022

Te decimos qué días podrás descansar en 2022 por días feriados, puentes y de descanso

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¡Adiós, año 2021! ¡Hola, año nuevo 2022! Como cada inicio de año, algunas personas buscan planear todo o casi todo lo que realizaran en este nuevo ciclo de 12 meses. Por ello, te decimos cuáles serán los días feriados, de descanso y de puente de este 2022, tanto para estudiantes como para trabajadores. 

¿Habrá menos fechas de descanso para este 2022? Esto debes de saber. 

Todos los descansos del año 2022 

De acuerdo con el Gobierno de México y lo detallado en la Gaceta Oficial de la Federación, los puentes, días feriados o de descanso del nuevo año 2022 son: 

Enero 2022:
Sábado 1 de enero 

Febrero 2022
El lunes 7 de febrero por la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se dio el 5 de febrero 

Marzo 2022:
Lunes 21 de marzo por el natalicio de Benito Juárez 

Abril 2022: 
Jueves 14 y viernes 15 de abril 

Mayo 2022: 
Domingo 1 de mayo
Jueves 5 de mayo

Julio 2022: 
Viernes 8 de julio

Septiembre 2022: 
Viernes 16 de septiembre

Noviembre 2022: 
Miércoles 2 de noviembre por Día de Muertos
Lunes 21 de noviembre por la Revolución Mexicana

Diciembre 2022: 
Domingo 25 de diciembre por Navidad

Descansos para estudiantes en 2022
Los estudiantes podrán descansar los siguientes días:

  • 1 de enero por Año nuevo.
  • 6 de enero por Día de Reyes.
  • 28 de enero sin clases por realización del Consejo Técnico Escolar (CTE).
  • 7 de febrero sin clases por el día de la Constitución.
  • 25 de febrero sin clases por realización del Consejo Técnico Escolar (CTE).
  • 21 de marzo por el natalicio de Benito Juárez.
  • 25 de marzo sin clases por realización del Consejo Técnico Escolar (CTE).
  • 29 de abril sin clases por realización del Consejo Técnico Escolar (CTE).
  • 1 de mayo sin clases por el Día del Trabajo.
  • 5 de mayo sin clases por el Día de la Batalla de Puebla.
  • 27 de mayo sin clases por realización del Consejo Técnico Escolar (CTE).
  • 24 de junio sin clases por realización del Consejo Técnico Escolar (CTE).
  • 16 de septiembre por la Independencia de México. 21 de noviembre por aniversario de Revolución Mexicana.
  • 25 diciembre por Navidad. 

¿Cuándo son las vacaciones en México 2022? 

El primer periodo vacacional en México del 2022 comenzó desde el 20 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022. 

Otro periodo de vacaciones son las de Semana Santa, éstas iniciarán desde del 11 al 24 de abril del año 2022. 

Las vacaciones de verano comenzarán desde el 29 de julio de 2022 -por el momento la SEP no define en qué fecha terminarán.

Días que los bancos no abren

Los días inhábiles del año 2022 son:
1 enero por Año nuevo.
7 febrero por el día de la Constitución.
21 marzo por el día del natalicio de Benito Juárez.
14 y 15 de abril, jueves y viernes de la Semana Santa.
1 de mayo por Día del Trabajo.
16 de septiembre por Día de la Independencia de México.
2 de noviembre por el Día de Muertos.
21 de noviembre por el día de la Revolución Mexicana.
12 de diciembre por el Día del empleado bancario.
25 diciembre por Navidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¿Cuándo entran en vigor las vacaciones dignas y cómo quedan los días?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 14 de diciembre el pleno del Senado aprobó las Vacaciones Dignas en México, con lo que se beneficia a los trabajadores, pero ¿cuándo entra en vigor está disposición y cuántos días contempla?

Son muchas las dudas que han surgido tras la aprobación de la reforma de Vacaciones Dignas en la Cámara de Diputados, que otorgará 12 días de descanso a los trabajadores en su primer año de trabajo.

La reforma se avaló por unanimidad con 116 votos a favor y sin cambios a la minuta enviada desde San Lázaro.

La reforma fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Cuándo entran en vigor las Vacaciones Dignas?

Los transitorios de la Reforma de Vacaciones Dignas establecen que éstas entrarán en vigor el 1 de enero de 2023 o el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Las Vacaciones Dignas serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, en cualquier que sea su forma o denominación.

¿Cuántos días de vacaciones tendrán los trabajadores a partir de 2023?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México recordó a los empleados que con la aprobación de esta reforma, los trabajadores tendrán por lo menos 12 días de vacaciones, los cuales aumentarán de acuerdo a la antigüedad.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, indica la Reforma.

Los días de vacaciones quedarían de la siguiente manera:

Año 1 – 12 días

Año 2 – 14 días

Año 3 – 16 días

Año 4 – 18 días

Año 5 – 20 días

6 a 10 años – 22 días

11 a 15 años – 24 días

16 a 20 años – 26 días

21 a 25 años – 28 días

26 a 30 años – 30 días

31 a 35 años – 32 días

¿Cómo aplican las vacaciones hasta diciembre de 2022?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) durante el periodo de vacaciones el patrón deberá cubrir el salario ordinario que comúnmente reciben los trabajadores en sus días laborables.

Adicionalmente se debe cubrir al trabajador con una prima vacacional equivalente al 25% sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.

Además, la Profedet indica que en ningún caso las vacaciones deben ser compensadas con remuneración alguna a cambio de no tomarlas. “se tiene que otorgar el periodo a disfrutar”.

Hasta antes de la aprobación de la Reforma, los trabajadores de empresas privadas contaban con seis días de vacaciones en su primer año, que aumenta en dos días hasta llegar a 12 por cada año subsecuente de servicios.




22 millones se beneficiarán con la aprobación de vacaciones de 12 días

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los mexicanos merecen vacaciones dignas, por lo que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, votó a favor de vacaciones completas, 12 días mínimo de vacaciones y cuando la persona trabajadora con más de 1 año de servicio lo considere, informó la Diputada Lizbeth Mata Lozano.

 

Explicó que el PAN seguirá trabajando para garantizar condiciones laborales justas y dignas para cada persona, principalmente que se respeten sus derechos, así como el bienestar de la ciudadanía, con el descanso, el tiempo libre y de unas vacaciones dignas pagadas.

 

La legisladora mencionó que el pasado martes durante la sesión extraordinaria, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen, con cambios a la minuta que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

 

Añadió que esta modificación, implica que los 12 días de vacaciones sean continuos para el primer año de trabajo propuesto originalmente desde el Senado de la República, el cual se estima beneficiará a más de 22 millones de mexicanos.

 

De esta manera, dijo, se demuestra que sí se puede legislar a favor de todas y todos, porque se escucharon todas las voces por igual, a las diversas fuerzas políticas, a la sociedad, al sector privado y a los sindicatos.

 

Los diputados del PAN, reiteran su compromiso con la gente trabajadora del país, pues además de buscar que se garantice las condiciones laborales dignas, también se contemplan que tengan acceso a días de descanso que les corresponden de acuerdo a los días de trabajo.

 

Señaló que las personas trabajadoras, que se esfuerzan por salir adelante y en favor de su área de trabajo, deben tener más días de vacaciones para descansar, mayor tiempo para convivir con sus familias.

 

La diputada, explicó que México se ubica como el país donde las personas trabajadoras tienen menos días de vacaciones en toda América, por ello los diputados del PAN votaron a favor de esta reforma para aumentar los días de descanso, además de que también somos el país en el que los trabajadores sufren el mayor estrés en todo el mundo, pues de acuerdo a cifras del estudio “Estrés Laboral en México” publicado por la Asociación de Internet MX y OCC Mundial, el 28 de septiembre del 2021, el 60 por ciento de las personas lo padece.



Legisladores avalarán propuesta original de 12 días de vacaciones continuos

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, el Senado de la República aprobó el dictamen para reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con esto los trabajadores gozarán de 12 días de vacaciones continuos durante el primer año de trabajo, como se había planteado desde un inicio, según informaron legisladores de Morena. La iniciativa será discutida en la próximas horas en la Cámara de Diputados; en caso de que se apruebe, las modificaciones entrarán en vigor desde el próximo 1 de enero de 2023.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo quiera”, indica la modificación al articulo 78 de la Ley Federal del Trabajo, la cual será discutida nuevamente en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que está programada para que se suba al pleno de San Lázaro esta tarde, será modificada para que los trabajadores puedan definir cuándo y cómo quieren tomar sus días de descanso, quedará de la siguiente manera: "Artículo 78.- Del total del periodo que le corresponde conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido, en la forma y tiempo que así lo requiera", especifica la modificación.

Anteriormente, los legisladores habían aprobado un cambio en el que señalaba que “las personas trabajadoras tendrían la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”. No obstante, fue criticada la redacción, ya que afirmaron que los trabajadores quedaban vulnerables ante la posibilidad de que la autorización quedará en la decisión del patrón en una empresa, y tuvieran que ir a un centro de conciliación para que fuera esta instancia, la que definiera, cuándo podría tomar sus vacaciones.

“Ustedes van a colocar al trabajador a que vaya a una mesa y diga 'bueno, si me puede dar mis vacaciones en julio porque se va a graduar a mi hijo - y entonces el patrón le va a decir: No, no te las voy a dar en julio porque aquí dice que aquí, tú y yo tenemos que estar de acuerdo y simplemente no me da la gana'. Quien manda en esta situación de las vacaciones es el patrón”, explicó la diputada de Morena, Susana Terraza.

Se espera que en las próximas horas se debata la propuesta ante el pleno de San Lázaro, y ya con la nueva modificación, se apruebe por unanimidad para que sea enviada al Senado de la República como cámara de origen.

¿Cómo quedan los días de descanso con la iniciativa?

  • 1 año: 12 días
  • 2 años: 14 días
  • 3 años: 16 días
  • 4 años: 18 días
  • 5 años: 20 días
  • 6 a 10 años: 22 días
  • 11 a 15 años: 24 días
  • 16 a 20 años: 26 días
  • 21 a 25 años: 28 días
  • 26 a 30 años: 30 días
  • 31 a 35 años: 32 días

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuántos días de ''vacaciones dignas'' serán con la reforma aprobada?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno del Senado de la República aprobó la tarde de este jueves la reforma de las llamadas “vacaciones dignas” que entrará en vigor en 2023 y que ampliará de los actuales seis días al año hasta 12 días, ante ello, los días de descanso se aumentarán de acuerdo al año de contrato, por lo que ahora, pasará a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con un documento difundido por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, los días de vacaciones rondarán de 12 a 32 días, dependiendo los años que lleves laborando en dicha empresa.

Por lo anterior los días de vacaciones quedarían establecidas de la siguiente manera:

Año 1: 12 días

Año 2: 14 días

Año 3: 16 días

Año 4: 18 días

Año 5: 20 días

De 6 a 10 años: 22 días

De 11 a 15 años: 24 días

De 16 a 20 años: 26 días

De 21 a 25 años: 28 días

De 26 a 30 años: 30 días

De 31 a 35 años: 32 días

Cabe recordar que la reforma que había sido pospuesta por dos semanas y que incluso no se iba a discutir este jueves, fue incluida de último momento en la sesión de este jueves a petición del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, incluirla para que “no haya la manipulación de lideres charros y corruptos en mi contra”.

La reforma entrará en vigor el 1 de enero del 2023 y será aplicables a contratos individuales o colectivos.



Reforma laboral de vacaciones: Hoy se vota para ampliar de 6 a 12 días

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El día de hoy, en la Comisión del Trabajo del Senado de la República se pondrá a discusión, y en su caso aprobación, una reforma para elevar de seis a 12 días de vacaciones al año para los trabajadores.

Actualmente el periodo vacacional para los trabajadores es de seis días por el primer año de antigüedad.

De acuerdo con la última actualización a la Ley Federal del Trabajo, el artículo 76 queda redactado de la siguiente forma:

“Artículo 76. Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”

Reforma laboral de vacaciones

El artículo 77 que acompaña al capítulo IV de dicha ley titulado "Vacaciones", menciona que los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año.

El artículo 78 dice que los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos.

En el artículo 79 se especifica que las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración. Sin embargo, si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.

Por otra parte, en el artículo 80 se puede leer que los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

Por último, el artículo 81 dice que las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

"Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo", se menciona.

Hasta ahora, existe la intención de los legisladores de Morena, PT y Verde de que avance esta propuesta, que también incluye que año con año se aumenten dos días de vacaciones hasta llegar a 20.

Por su parte, la comisión, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, busca que, a partir del sexto año, se aumenten otros dos días por cada cinco años de servicio.