Le donó un riñón a su novio y él le fue infiel; historia se vuelve viral

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una chica en TikTok se hizo viral después de dar a conocer su particular historia: donó un riñón para su novio al borde de la muerte, y él no fue tan agradecido después de serle infiel. 

"Dona un riñón a su novio moribundo", escribe. "La engañan", muestra en una nueva escanea con ella echada en su cama. 

El video se volvió sorprendentemente viral, con más de 9.7 millones de reproducciones, 1.6 millones de likes y más de 27 mil comentarios, en los que, como era de esperarse, preguntaron más sobre el tema, lo cual concedió. Y es que aclaró que desde entonces ya pasaron más de 5 años: "he seguido adelante y viviendo mi mejor vida", aclaró mientras agradeció las muestras de afecto de quienes vieron el video. "Definitivamente puedo decir que ese período de mi vida fue traumatizante", escribió en un nuevo comentario. 







Diputado de Morena propone hacer obligatoria la donación de órganos y tejidos

En México son más de 21 mil las personas registradas en espera de un trasplante de órgano o tejido.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó una iniciativa que busca que toda persona se constituya en Donante Potencial Obligado, a fin de que se pueda disponer de sus órganos y tejidos tras su fallecimiento, en la medida que el estado biológico de viabilidad y conservación lo permita.

La reforma busca modificar diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de donación de órganos, tejidos y células.

“La donación es un asunto de especial relevancia para la atención de enfermos de gravedad diversa, al mismo tiempo que su adecuada regulación constituye un instrumento más de garantía para hacer plenamente efectivo el derecho a la salud de la población en México”, afirmó.

Su importancia, sostuvo, radica en que mediante la donación se pueden salvar o mejorar muchas vidas: “hasta 75 vidas, lo que es un número relevante e indicativo de la importancia de la donación de órganos”, dijo.

Explicó que en la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante existe una constante crisis, “lo que ha generado largas listas de espera que comprometen seriamente la función integral, la rehabilitación y la vida misma de los enfermos que requieren un órgano o tejido”.

En México, refirió, son más de 21 mil las personas registradas en espera de un trasplante de órgano o tejido. “De ellas, 12 mil 977 necesitan un trasplante renal, así como 7 mil 549 un trasplante de córnea, 326 un trasplante hepático y 42 un trasplante de corazón para continuar con vida”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cada año se realizan cerca de 7 mil trasplantes, tanto de donante vivo como fallecido. En el 2016, se realizaron 869 trasplantes renales, 185 de hígado y 35 de corazón, gracias a la generosidad de más de 500 donantes de órganos y tejidos con muerte encefálica.

“Sin embargo, el número es insuficiente, por lo que se requiere incrementar el número de donadores fallecidos en el país”, comentó el legislador federal.

México, expresó, requiere un gran esfuerzo social y legislativo para convertirnos en un referente mundial en donación de órganos, “con el firme objetivo de otorgar una nueva oportunidad de vida o mejorar la calidad de ésta en miles de pacientes mexicanos”.

Por ello, dijo, propuso que toda persona se constituya en Donante Potencial Obligado a fin de que se pueda disponer de sus órganos y tejidos tras su fallecimiento en la medida que el estado biológico de viabilidad y conservación lo permita.

El diputado Robles advirtió que las autoridades competentes deberán crear las condiciones adecuadas para recibir, conservar, organizar, inventariar y administrar dichos componentes biológicos, “garantizando en la medida de su capacidad técnica que estos se utilicen para los fines establecidos en el artículo 320 de esta ley”.

De esta manera, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En México hay 23 mil personas en lista de espera para recibir un trasplante

En México hay al menos 23 mil personas que permanecen a la espera de recibir un trasplante.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

En México hay al menos 23 mil personas que permanecen a la espera de recibir un trasplante de tejido o de algún órgano para poder continuar con su vida, señalan cifras del Centro Nacional de Trasplantes, por lo que especialistas consideran que es necesario aumentar la conciencia en la población sobre esta práctica a fin de disminuir las cifras.

“La posibilidad de obtener un órgano de un donante fallecido en México es baja, así lo demuestran las cifras, ya que dos de cada tres trasplantes son de donador vivo, por lo que es de vital importancia fomentar la cultura de donación en pacientes fallecidos para salvar más vidas”, sostuvo Karina Renoirte López, especialista en Nefrología en PiSA Farmacéutica.

En el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, la doctora consideró que es necesario eliminar los mitos que existen alrededor del proceso de donación, ya que es una acción en la que se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales.

Principalmente, dijo, porque se tiene la creencia de que si el equipo médico sabe que el paciente es donador no intentará mantenerlo con vida con el propósito de donar sus órganos a otras personas, lo cual es falso, pues explicó que los doctores encargados de atenderlo en vida no son los mismos que se ocuparán de extraer los órganos.

“Solamente después de agotar todas las posibilidades, y luego de ser declarado con muerte encefálica, se considerará la donación”, explicó.

También, indicó, es necesario rechazar la idea que tienen las personas al respecto de su propio cuerpo, ya que se suele desestimar la idea de ser donador de órganos ya que dudan que otras personas los quieran dada la edad o la condición médica que se padece. Al respecto, Renoirte López detalló que no es necesario pensar en ello, ya que posterior a la muerte será un médico especialista el que se encargará de evaluar el estado de los órganos y determinar a los posibles beneficiarios.

Rechazó también que para donar órganos o para recibir el trasplante de uno se necesite pagar.

“El trasplante es el único tratamiento médico que requiere del apoyo incondicional de la sociedad, y nosotros mismos no sabemos si algún día haremos parte de una lista de espera, así que es importante concientizar a las personas de la importancia de donar para salvar vidas”, concluyó.

Los órganos que pueden ser trasplantados son el corazón, el hígado, el páncreas, el pulmón y el intestino, pero también se realizan trasplantes de tejidos, de sangre, de córneas, piel, hueso, cartílagos y tendones o la médula ósea.

En México, los dos órganos más requeridos son el riñón y la córnea, con 17 mil 289 y con cinco mil 279 pacientes en la lista de espera, respectivamente, siendo el 65 por ciento de las personas derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, institución que en 2021 realizó apenas mil 69 trasplantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Después de una investigación a fondo sobre esta fecha del 14 de octubre para celebrar el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, concluímos que se trata de una fecha errónea, ya que no encontramos la proclamación oficial de la misma por parte de la OMS.

Por tanto, es posible que se haya confundido con el Día Europeo de la Donación y el Transplante de Órganos, que es una fecha variable y se celebra el segundo sábado de octubre.

Tipos de donaciones de órganos que existen

Legalmente existen dos tipos de donaciones de órganos:

• Donación tácita: Es una de las más comunes, se trata de la falta de negación o de un documento que exprese clara y objetivamente que esa persona se niega a que, después de su muerte, sus órganos y tejidos se utilicen para salvar la vida de otras personas. Claro está, que siempre la familia puede negarse.

• Donación expresa: Aquí si existe un documento en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento.

Individuos con cáncer u otras enfermedades degenerativas, no son aptos para donar sus órganos y los médicos están en la obligación de rechazarlos, a menos que esos órganos y tejidos sean para el estudio de la enfermedad.

La historia de Selena Gómez

¿Quién no conoce a Selena Gómez? Se trata de la ex actriz de Disney, además de una cantante famosa y ex novia de Justin Bieber. Esta chica tuvo que frenar su carrera en ascenso porque tenía la enfermedad lupus, una enfermedad autoinmune donde el cuerpo se ataca a si mismo destruyendo diferentes órganos. En el caso de Selena sus órganos dañados eran los riñones.

Sin embargo, esta joven logró sobrevivir debido a un gesto desinteresado de su mejor amiga Francia Raisa, quién decidió donarle uno de sus riñones y así alargar la vida de la cantante.



Reiniciará el programa de trasplantes y donación de órganos en BC

Más de 100 pacientes han estado en lista de espera en el estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, informó que reiniciará el programa de donación y trasplantes de órganos, el cual estuvo sin funciones desde el inicio de la pandemia.

Señaló que actualmente contabilizan 140 personas en el estado, quienes están en lista de espera para recibir la donación de un órgano, en su mayoría riñones.

"Se lleva a cabo en muchas instituciones privadas pero desafortunadamente en las instituciones públicas no tenemos instalaciones de tercer nivel y eso ha limitado pero no es algo que nos detenga que nos impida, que adaptemos espacio en nuestros hospitales de segundo nivel el que hayamos adquirido el equipo necesario", expresó Medina.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Es probable que no recupere la movilidad al cien'': Derbez rompe el silencio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Han pasado ya varios días desde que se dio a conocer que el actor y comediante, Eugenio Derbez, había sufrido un fuerte accidente que le ocasionó severas lesiones en el hombro derecho, por lo que fue intervenido de emergencia en un hospital de Los Ángeles, ciudad en la que reside.

La noticia fue compartida por su esposa, Alessandra Rosaldo; sin embargo, los detalles tanto del incidente como de la salud de Eugenio se habían mantenido en completo hermetismo, lo que generó que las especulaciones alrededor de su estado comenzaran a circular.

Hace unos minutos, y a través de su cuenta oficial de Instagram, el protagonista de “No se aceptan devoluciones" reapareció públicamente, para contar a detalle lo que sucedió y agradecer a sus fans por las muestras de cariño que ha recibido en estos momentos tan complicados.

Eugenio inició su mensaje revelando que las últimas dos semanas ha estado sedado debido al intenso dolor que aún siente, lo que ha evitado que pueda responder cualquier mensaje o tomar las llamadas de los medios que se han acercado a su familia para preguntar por él.

Con la molestia reflejada en el rostro, Derbez explicó que aunque mucha gente se pregunta qué fue lo que pasó, él se ha centrado en descubrir el “para qué” de lo sucedido y asegura que fue la manera en la que la vida tuvo para pedirle que parara al ajetreado estilo de vida que llevaba desde hace ya varios meses: “Aunque estaba feliz por tanto trabajo, me sentía un poquito ahogado, me sentía como en una cárcel, de repente sin poder tener vida. De alguna manera fue el universo o mi alma para parar”, dijo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Eugenio Derbez (@ederbez)

¿Qué fue lo que sucedió?

Ante las especulaciones, el actor confirmó las primeras versiones que salieron a la luz sobre que se había accidentado mientras jugaba videojuegos, pero al parecer las cosas fueron mucho más graves, ya que terminó cayendo por unas escaleras, lo que ocasionó las fracturas: “Faltando un día para regresar a mi casa, en un pueblito de Georgia, mi hijo me dijo: oye papá vamos a jugar realidad virtual”, en fin me convenció, me lo puse (el visor) y tuve este accidente. (En el juego) Yo estaba como en un edificio de 100 pisos y tenía que estar parado en una tablita, entonces me tropiezo y me caigo. Para mi cerebro no coincidía lo que estaba viendo con lo que estaba pasando, entonces no reaccioné como debía y me caí por unos escalones”.

Derbez también explicó lo grave de sus lesiones, ya que estuvo a muy poco de sufrir una fractura expuesta: “Pega primero mi codo y al caer con todo mi peso, el codo empuja al hueso del húmero hacia arriba y se me sale hasta por acá (hace una seña por arriba del hombro). No me rompió la piel, pero en su camino rompió todo lo que había”, agregó.


Aunque la mayoría de los hechos los tiene borrosos, el comediante recuerda que supo de inmediato que se trataba de una lesión muy sería por lo que le pidió a Vadhir que lo llevara de urgencia la hospital, pues el dolor era tan intenso que temía que en cualquier momento pudiera perder el conocimiento: “El dolor era tan intenso que yo sabía que me iba a desmayar. Los gritos que iba pegando eran tan fuertes que sólo quería llegar al coche, porque sabía que llegando al coche me iba a desmayar y dicho y hecho, llegué al coche y no recuerdo nada”.

Además, detalló que duró más de una semana con el brazo dislocado, pues en la clínica en la que llegó no pudieron hacer mucho por él: “Me anestesiaron, me acomodaron el brazo pero me dijeron que la fractura era delicada y no me podían operar”.

Por último, reveló que es probable que no pueda recuperar la movilidad del brazo al cien y que su recuperación tardará de entre seis meses a un año en su rehabilitación: “Tuve cinco fracturas grandes y como 10 pequeñas”. “Me dijeron que no es seguro que recupere el movimiento al cien hasta que veamos cómo evoluciona todo y que la recuperación será larga, pero bueno es lo que es”. expresó.