Cuánto tiempo debes cocer los tamales para que queden perfectos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, las tradiciones y la gastronomía van de la mano. Los tamales son uno de los platillos ancestrales que se degustan en el Día de la Candelaria. La tradición dicta que aquel al que le salga el niño Dios en la rosca de Reyes será el encargado de regalar este manjar el 2 de febrero. Si es tu caso y quieres prepararlos en casa te decimos cuánto tiempo se deben dejar cocer. 

Cada estado de la República tiene su forma de preparar tamales. Encuentras desde los tradicionales de rajas con queso, chile verde con pollo, mole o dulce, hasta los más exóticos rellenos de camarones o carne de cerdo con guajolote.

Cocinar tamales es un proceso lleno de tradición mexicana y, aunque es una receta que toma su tiempo, puedes utilizar tips y trucos efectivos para lograr una preparación perfecta.

¿Cuánto tiempo debes dejar los tamales en la vaporera?

Al momento de preparar tamales, no falta quien dicta santo y seña de rituales que se deben hacer para que los tamales queden bien cocidos. Golpear la olla con un trapo y regañarla, estar de buen humor, echarles la bendición y hasta no llorar, son algunas de las prácticas que te invitan a hacer.

Sean mitos o supersticiones, lo cierto es que este tipo de rituales le dan sabor y picardía al momento de preparar este antojito mexicano. Con hacerlos no pierdes nada, al contrario, hay trucos que te pueden sacar de apuros si es tu primera vez o quieres volverte un máster en preparar tamales.

No importa en qué momento se te antoje degustar unos tamales, pero si o si en el Día de la Candelaria no te puede faltar este platillo. Si te tocó prepararlos, en Menú te decimos cuánto tiempo se deben dejar cocer para que te queden perfectos.

Decir que hay un tiempo de cocción único para todos los tamales sería riesgoso ya que varía de acuerdo a su relleno, la consistencia de la masa o los mismos ingredientes. Pero sí existe una manera de deducir cuánto tardan en estar listos.

Como tip, puedes comenzar a checar los tamales a partir de los 45 minutos. Si la masa sigue cruda debes dejarlos en la vaporera y volver a revisar cuando se cumpla 1 hora. El tiempo también se determina por la consistencia de la masa: la espesa demora menos que la líquida, esta última puede extenderse hasta 1 hora con 30 minutos.

¿Cómo sabrás si tus tamales están listos?

Presta atención a la manera en que se desprende el tamal de la hoja de maíz, debe ser fácil. Si la masa aún se queda batida o pegada será un indicativo de que aún les falta tiempo.

Los tamales que tienen relleno azucarado como los de cajeta, piña, queso con zarzamora o dulce con pasas, necesitan menos tiempo de cocción, al menos 45 minutos, al igual que los de pollo. Por el contrario, con la carne de cerdo o res te recomendamos darles una primera revisada a los 50 minutos y dejar más tiempo, cuidando que la masa no se cueza de más, para que garantices que el relleno quede perfecto.

Este tip te ayudará a saber si tus tamales llevan buena cocción

Uno de los trucos que la tradición dicta y que no te puede faltar para preparar tamales es el de la moneda de cobre, por más raro que suene, tiene una explicación lógica que te animará a probarlo.

Al fondo de la vaporera se coloca 1 moneda de cobre, hay quienes prefieren usar 3 pequeñas, posteriormente agrega el agua a menos de 10 centímetros de capacidad, coloca la rejilla y cúbrela con una capa de hojas de maíz para evitar que los tamales entren en contacto con el agua.

Después acomoda los tamales de manera vertical y al terminar cubre con una capa de hojas de maíz, sella con un trapo y encima un plástico que funcionará como impermeable para contener el vapor. Por último, coloca la tapa.

¿Para qué sirve la moneda de cobre? La monedita comenzará a “tintinear” cuando el agua de la vaporera esté hirviendo, cuando deje de hacer ruido será tu señal para agregar más agua y evitar que se quemen los tamales.

El truco de la moneda de cobre ha pasado de generación en generación y se mantiene a través de los años, no es para menos pues tiene su mérito. Te será útil si preparas los tamales en olla, tamalera, vaporera o comitalli.

Piérdele el miedo a preparar tamales, estos trucos y tips te ayudarán a tener la seguridad de que quedarán cocidos a la perfección ¡para chuparse los dedos!





DLD. Rock, amigos y tamales en el Auditorio Nacional

El grupo inició su año de conciertos con una noche fantástica en el coloso de Reforma

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un extenso y completo repertorio, gradas y butacas llenas y la unión musical a través de la colaboración caracterizaron el concierto de DLD en el Auditorio Nacional.

En conjunto con su fiel público, el trío rock de Satélite disfrutó de su noche en el foro más importante de Ciudad de México – su cuarta vez aquí – y presentó más de 20 canciones de su gran historia musical.

El grupo integrado por Francisco Familiar, Erick Neville y Edgar “PJ” Hansen deleitó al público asistente (cerca de las 10 mil personas) con canciones de sus siete álbumes de estudio, y comenzaron la noche, por ahí de las 21 horas, con “Némesis”.

“¡Qué gusto verlos aquí, qué gusto coincidir en nuestro primer show del año, en un lugar tan chingón como este! ¡Feliz día de la Candelaria!”, dijo Francisco Familiar, agradeciendo al público por unirse a esta celebración musical.

Una tónica durante todo el concierto fue la aparición de distintos invitados: Leonardo de Lozanne y Darío Vidal, de Comisario Pantera, se unieron al grupo para darle nueva vida a “A/C” y “Vicio caro”, respectivamente. El grupo repitió la participación de Gustavo sobre el escenario, un fan que hace un par de años pudo tocar con ellos, quien fue recibido con un caluroso aplauso por parte del público.

Las canciones “Dixie” y “Está bien” fueron ampliamente aplaudidas, y disfrutadas, por el público pues DLD volvió a recibir a un invitado, esta vez bajo el nombre de Misael Osefuera, saxofonista de Panteón Rococó, quien inundó el escenario con su particular estilo. “Sigo siendo yo”, “Sea”, “Se va”, “Devuélveme” y “Estaré” también formaron parte del repertorio.

Otro momento clave de la noche llegó al ritmo de “El mapa de tus ojos” y “Reencuentro”, ambas del álbum Futura, pues estuvieron acompañadas por la participación de un pintor, amigo de la banda, que — en vivo — dio vida a su obra frente a los músicos y la audiencia.

Hacia el final de la noche llegaron las canciones más populares del grupo: “Tóxico”, “Arsénico”, “Viernes”, “Hasta siempre”, “Pagarás” y “Las cruzadas” fueron algunas de ellas, las cuales también contaron con la participación esporádica de Reene Mooi, Yoss Bones y Lng/SHT.

Las más celebradas y cantadas de la noche fueron los éxitos “Todo cuenta” y “Por siempre”, con las cuales DLD cerró su primera fecha del año, previa a lo que será un año lleno de conciertos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Tamalero usa tapa de olla como escudo para defenderse de un asalto

Pese a que el joven intentó defenderse no fue suficiente detenerlo y recuperar sus cosas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guanajuato, León, 

Al puro estilo de la Mujer Maravilla comerciante de tamales se defiende con la tapadera de la vaporera tras sufrir un asalto en la colonia Real Providencia del municipio de León. 

Fue a través de una cámara de seguridad ubicada a las afueras de un domicilio que se logró captar el momento en el que el joven vendedor fue despojado de sus pertenencias y fue gracias a la tapadera de la olla, la cual, tomó como escudo, que pudo ahuyentar al individuo. 

La escena se desenvuelve en la grabación con una duración de un minuto 47 segundos. Se observa cómo la mañana de este lunes 09 de mayo el vendedor camina tranquilamente sobre la calle en compañía su triciclo, en la cual, transporta dos vaporeras. En las imágenes se puede ver que en la esquina se encontraba un sujeto con actitud sospechosa quien se hizo pasar por un cliente para que el joven se detuviera. 

Con la intensión de vender la víctima se detiene, mientras que el hombre se acerca lentamente y observando a su alrededor. Finge pedir algunos tamales, sin embargo, el agresor sigue volteando para asegurarse que no haya nadie en la calle y posteriormente se observa que ladrón saca de su ropa un arma blanca. 

El joven tamalero comienza a despojarse de su cangurera y se la entrega al agresor quien se la arrebata y comienza a inspeccionarla hasta encontrar un celular. Posteriormente el ladrón habiendo obtenido las cosas de valor intenta alejarse del joven, pero buscando la manera de defenderse el joven tamalero toma la tapadera de su olla y con ella intenta golpear al agresor. 

Se puede observar que el ladrón intenta esquivar el golpe y se da a la fuga mientras que el afectado pide auxilio a un vehículo que se observa a lo lejos. Pese a que el joven intentó defenderse no fue suficiente detenerlo y recuperar sus cosas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El precio del tamal es justo, dicen consumidores

"Vamos a llamarlo costoso pero gracias a Dios nosotros podemos darnos el gusto"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El precio del tamal oscila entre los 30 y 35 pesos en comercios establecidos en la ciudad de Tijuana, precio que consideran justo los consumidores quienes señalan que actualmente cualquier producto o alimento ha incrementado. 

La señora Mildred, dijo en entrevista que es un precio razonable y comparó el precio del tamal con un taco, el cual ronda en el mismo costo.

Los antojos y tradiciones incitan a las personas a consumir los tamales de diferentes sabores.

"Se me hace justo el precio pero no hay nada como saborearlo con un buen champurrado y pues ahí ya incrementa el precio pero pues lo vale", dijo la señora Alma Serrano.

Por otra parte, Alex Arredondo considera que es un precio elevado, sin embargo no deja de consumirlo sobretodo en esta Día de la Candelaria.

"Vamos a llamarlo costoso pero gracias a Dios nosotros podemos darnos el gusto de comprar un tamal de esta calidad y a este precio", expresó el joven.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Te salió monito? Negocios de tamales registran filas por Día de la Candelaria

Personas acuden por tradición y otros porque les tocó el niño Jesús en la Rosca de Reyes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde temprana hora los comercios que se dedican a la venta de tamales presentan filas de personas para la compra de tamales y champurrado.

El Día de la Candelaria es una tradición en la que se acostumbra reunirse en familia para compartir tamales de diferentes sabores acompañados de atole o champurrado.

La señora Alma Serrano dijo en entrevista que cada año acude por sus tamales para reunirse con sus seres queridos.

"Si pues la tradición, festejar el Día de la Candelaria y comer unos ricos tamales con champurrado con la familia", expresó Serrano.

Mientras que otras personas que acudieron a comprar tamales señalan que no lo hacen por tradición pero les tocó el niño Jesús en la Rosca de Reyes, el 6 de enero.

"Trabajamos en una empresa grande y nos tocó el mono a varios y pues ni modo hay que pagar es parte de la tradición como mexicanos", dijo Alex mientras esperaba sus tamales. 

Los comercios de este giro no se han dado abasto ante la afluencia de personas que atienden.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Recomiendan moderar el consumo de tamales

"No coman tantos tamales, recuerden que el contenido calórico de un tamal es inmenso"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo al Día de la Candelaria el 2 de febrero, autoridades de salud de Baja California recomiendan evitar el consumo de calorías en exceso de tamales sobretodo a personas con enfermedades crónicas. 

"No coman tantos tamales, recuerden que el contenido calórico de un tamal es inmenso tiene alrededor de 300 kilocalorías y para una persona de 70 kilos por lo menos se necesitaría una dieta de mil 600 calorías, entonces si come dos tamales estaría dando como mil calorías en dos tamales aparte que está el atole", detalló el titular de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, Néstor Hernández Milán.

Además pidió a los ciudadanos que acostumbran a reunirse que respeten las medidas sanitarias para evitar otro repunte de contagios. 

"Tenemos que vivir esta nueva realidad, realizar todas nuestras adaptaciones correspondientes y cuidarnos de nuestras comorbilidades", señaló Hernández.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |