¿De dónde se originó el Día de San Valentín?

Más allá de lo material, viene de un origen espiritual

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un día amado por unos u odiado por otros, así es el Día de San Valentín o también conocido como el Día del Amor y la Amistad, una celebración que tiene una larga tradición en gran parte del mundo y que, aunque siempre recae en las relaciones de parejas, también las de amigos son importantes y de igual manera se celebran.

El origen de este día proviene desde la antigua Roma donde en el siglo III, el emperador Claudio II había prohibido el matrimonio para los jóvenes ya que consideraba que serían mejores para ser soldados estando solteros y sin ataduras sentimentales.

Un sacerdote llamado Valentín no aceptó esa orden y se dispuso a llevar matrimonios de forma clandestina. El misterio no duró mucho y al ser descubierto, fue sentenciado a muerte el 14 de febrero de 270. Por lo mismo se ha considerado como el patrono de los enamorados y por esa situación, el 14 se convirtió en el día que se conoce actualmente.

En cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.






Por incremento de precios, floristas reportan bajas ventas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante el incremento en el precio de las flores, los vendedores de arreglos florales se han visto afectados en sus ventas pues a unas horas de la celebración de San Valentín reportan bajas ventas. 

El florista Said García Durán, dijo en entrevista que aunque los precios aumentaron en su negocio mantuvieron los precios y mencionó que los arreglos florales van desde los 100 hasta los 1200 pesos. 

El negocio ubicado en la avenida San Pedro ofrece osos de peluche, tazas y arreglos florales con motivo a la celebración del 14 de febrero, por lo que extenderán el horario de trabajo este miércoles pues esperan recuperar la inversión.

Por otra parte, Jocelyn quien vende en la zona de la 5 y 10 dijo que ofrece arreglos desde los 150 hasta 800 pesos.

¨Si subieron mucho estaba más barato antes y era más facil adquirirlo con nuestros distribuidores porque hay mucha pelea por la escasez entonces si está difícil ¨, expresó la comerciante.

Agregó que a diferencia de otros años, ahora son más las mujeres quienes buscan arreglos florales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Invitan a disfrutar el Mes del Amor y la Amistad en Playas de Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Domingo 11 de Febrero de 2024.- Rosarito ofrece una gran variedad de atractivos, lugares y actividades para disfrutar en pareja durante este mes de febrero, el mes del Amor y la Amistad, por lo que se invita a residentes de Baja California y el Sur de California a aprovechar esta temporada para visitar este destino turístico, así lo dio a conocer el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) Playas de Rosarito, César Rivera González.


Rivera González explicó que durante esta festividad del Amor y la Amistad se pueden encontrar atractivas ofertas y promociones en diversos establecimientos como hoteles y restaurantes, así como otros servicios turísticos en Playas de Rosarito; “como lo hemos mencionado, Playas de Rosarito es un destino que se puede visitar a lo largo del año, así que este mes de febrero se hace la invitación para visitarnos y enamorarse de todo lo que Playas de Rosarito tiene para ofrecer”, mencionó.

Recordó que en Rosarito se puede disfrutar desde de los más bellos atardeceres frente al mar, gozar las hermosas playas, la rica y variada gastronomía que distingue a este destino, coronada por la tradicional y mundialmente reconocida Langosta Puerto Nuevo, deleitarse con la extraordinaria cerveza artesanal, así como pasear y realizar compras por la zona turística tradicional, en donde se ofrecen artesanías, muebles y piezas de arte.


“Son muchos los establecimientos que cuentan con ofertas en cuanto a hospedaje, con paquetes que incluyen cenas románticas, al igual que se están ofertando en una gran variedad de restaurantes”, puntualizó. Por otro lado, también para disfrutar en pareja, se cuenta con una variada oferta en el segmento de “wellness”, que incluyen servicios de Spa, yoga, meditación, entre otros.


Asimismo, para aquellos que gustan del contacto con la naturaleza, Playas de Rosarito cuenta con una increíble oferta en materia de naturaleza y ecoturismo, destacando las rutas de El Médano y el Cañón Rosarito, en donde se pueden encontrar restaurantes, áreas para acampar y cabañas, así como múltiples actividades recreativas. También se cuenta con instalaciones en las que se oferta el “Glamping”, que es una combinación de camping y el glamour que distingue a los servicios de hospedaje de primer nivel. 


“Esta es una oferta que ha venido creciendo mucho aquí en Playas de Rosarito, en el rubro de turismo de naturaleza y ecoturismo, hay que recordar que contamos con algunos de los senderos balizados más concurridos de la entidad, entre estos el famoso Cerro Coronel, y en las rutas mencionadas se pueden realizar diversas actividades en pareja, con la familia o amigos, desde hiking, rappel y hasta kayak, así como parapente y vuelos en ultraligero”, comentó el Presidente de COTUCO Playas de Rosarito. 


Finalmente César Rivera González invitó a consultar las redes sociales de este destino, en Facebook.com/rosaritobajanorte y en Instagram.com/rosarito_baja para mayor información acerca de dónde hospedarse, qué hacer y dónde comer en Playas de Rosarito.



¡Aguas! Con los fraudes amorosos en internet este Día de San Valentín

El consejo ciudadano de la CDMX alertó a los jóvenes sobre los riesgos digitales del amor romántico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, identificó y alertó a los jóvenes sobre los llamados “Riesgos Digitales del amor romántico”, los cuales incrementan durante esta semana del día del Amor y la amistad, según el organismo, estos delitos están asociados con la búsqueda sentimental, ante los cuales es necesario fortalecer la prevención y denuncia al tiempo que se deconstruye el mito del amor romántico, señaló el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés.

En conferencia, presentó los resultados del análisis “Riesgos digitales del amor

romántico”, basado en una muestra de más de 4 mil reportes registrados en la

Línea de Seguridad y el Chat de Confianza entre 2021 y la primera semana de

febrero de este año por sextorsión, ciberacoso, ciberextorsión por infidelidad y

estafas amorosas.

“La búsqueda precipitada de vínculos amorosos y/o sexuales en internet resulta de

la convergencia de los siguientes mitos: la tecnología conecta positivamente a

tod@s, no es necesario el conocimiento presencial para tener una relación segura

y la soltería nos hace seres incompletos”, apuntó Guerrero Chiprés. Esa vulnerabilidad, dijo, ha sido aprovechada por ciberdelincuentes y enganchadores de víctimas entre las personas que frecuentan apps, redes sociales o sitios web para buscar pareja.

Sextorsión, ciberacoso y ciberextorsiones

De los reportes analizados, el 79.7% fueron por sextorsión, 9.7% por ciberacoso,

7.6% por ciberextorsiones ante supuestas infidelidades —delito donde los

hombres presentan un porcentaje creciente de victimización que llega actualmente

al 41%— y 3% por fraude amoroso. En el conjunto de ciberdelitos relacionados con la amistad, el amor y la sexualidad, 7 de cada 10 víctimas son mujeres, y el 50% son personas jóvenes, de entre 18 y 30 años.

El estudio, presentado en la víspera del Día del Amor y la Amistad, indica que dos

de cada tres reportes de este tipo de ciberdelitos provienen de la Ciudad de

México, lo cual se explica por el mayor posicionamiento del Consejo en esta zona.

De los procedentes de otras entidades, la región centro del país, conformada por

el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala,

es la que tiene mayor prevalencia con 64%. En el ciberacoso, el 30% de los casos están relacionados con provocaciones para que las víctimas reaccionen de forma negativa, 26% son amenazas y 10% insinuaciones sexuales o recepción de material de contenido sexual no solicitado.

Aunque el 94% de las ciberextorsiones por infidelidad quedan en tentativa, en

aquellas que fueron consumadas, la mitad de las víctimas tiene más de 60 años y

por cada dos mujeres que realizan el pago hay un hombre.

Los argumentos del fraude amoroso

El Consejo Ciudadano detectó que en el fraude amoroso los falsos argumentos más comunes empleados por los estafadores para obtener dinero de las personas con las que entablaron una relación sentimental virtual son el pago para recoger un regalo en una aduana, un problema legal que requiere de un préstamo, completar para un viaje de visita, una crisis familiar, un conflicto laboral o una inversión para la compra de un inmueble.

El 58% de los fraudes se consumaron y en el 31% de los casos el monto solicitado

fue superior a 50 mil pesos, “los datos exhiben una mayor vulnerabilidad de las mujeres a la violencia digital y la necesidad de impulsar la deconstrucción del amor romántico para fomentar relaciones igualitarias y libres de violencia, también en el espacio virtual. Un proceso que acompañamos desde el Consejo Ciudadano con atención jurídica y emocional empática, bajo la noción de que ellas no están solas”, enfatizó Guerrero Chiprés.




¿Cuál es la red social favorita para ligar de los mexicanos?

41.3% de los usuarios de internet en México utilizan alguna app de citas para ligar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tecnología poco a poco se ha introducido en diversos aspectos de la vida cotidiana de las personas, desde hacer el super, las tareas del hogar, prender o apagar luces, hacer trabajos por nosotros y un sinfín de etcétera y el amor no es una excepción.

Dicho lo anterior, las apps de citas se han convertido en el nuevo “cupido digital” entre los solteros que buscan pasar este 14 de febrero en pareja. No obstante, si hablamos de México y del “ligue por internet”, las personas prefieren ser un poco más tradicionales, al utilizar plataformas ya conocidas, como Facebook, Instagram o WhatsApp. 

“En México, 61.3 por ciento de los internautas, que equivale a 54.8 millones de personas, declaran que han empezado una relación de amor o amistad a través de internet en algún momento, lo que representó un incremento de 10.7 por ciento en relación a lo reportado en 2021″, según el estudio “El amor en los tiempos de las telecom-2023", que cada año es elaborado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU).  

¿Qué app utilizan los mexicanos para ligar?

Si bien hoy en día en el mercado digital existen diversas opciones destinadas apra este fin, como Tinder, Bumble, Grindr, Badoo o Happn, como se señaló anteriormente, los mexicanos prefieren utilizar plataformas más tradicionales, o por lo menos que llevan más tiempo en el mercado. Es el caso de Instagram, app propiedad de Meta que cuenta con el 50.9 % seguida por WhatsApp con 47.2%, las apps de citas 41.3% y Facebook con un 39.4%.

Cabe señalar que las nuevas tecnologías no han desplazado del todo a los métodos todavía más tradicionales, ya que algunos mexicanos todavía siguen utilizando las llamadas telefónicas en un 11%, el correo electrónico con un 6.4% y mensajes cortos o SMS en un 4.1%.  

Tinder, la reina de las apps de citas

Pasando al terreno de las apps para citas o para romancear, se encuentran "muy bien posicionadas. En México, cuatro de cada 10 usuarios de internet han usado alguna aplicación de ligue, lo que se explica por la alta penetración de equipos inteligentes y paquetes de datos cada vez más accesibles”, detalló el estudio.

De entre dichas aplicaciones, Tinder sigue siendo la app más popular entre los mexicanos, ya que es utilizada por el 72.7% de la población. Por tanto, Tinder sigue siendo la reina de las apps de citas, pero por una diferencia muy pequeña, ya que en segundo lugar se encuentra Bumble con el 68.2%.

Otras plataformas utilizadas para ligar digitalmente en México son Grindr con 13.6%, Badoo con 11.4% y Happn con 6.8%.

¿Qué tan efectivas son las apps de citas?

De acuerdo con los mexicanos que han utilizado las apps de ligue para conseguir pareja, muchos de ellos señalaron que en promedio, las utilizan 3.5 veces a la semana.

Asimismo, indicaron que dichas apps son muy efectivas, ya que en promedio, los mexicanos tienen 19.6 “matches”. Por tanto, el 90.4% de los usuarios han tenido al menos una cita, mientras que 54.6% las llevan a cabo de forma continua. 

¿En qué se fijan los mexicanos para buscar a su pareja?

De acuerdo con The CIU, en los aspectos en los que se fijan los mexicanos al momento de buscar su media naranja, destacó que 9 de cada 10 mencionaron intereses en común, 73% que sea guapo o guapa y 68% la edad. 

¿Es seguro ligar con apps?

Bien es cierto que incluso en el amor o en el ligue, no todo es “miel sobre hojuelas”, ya que 3 de cada 4 usuarios de aplicaciones de ligue consideran que estas presentan riesgos para su seguridad o integridad, por lo que 25% se sienten “algo inseguros” y 20.5% “muy inseguros” al momento de utilizarlas.

Los principales riesgos que los usuarios perciben son contactar perfiles falsos (84.1%), actos delictivos (81.8%), robo de identidad (61.4%) y ciberacoso (59.1%).

Y la precaución está justificada, ya que 1 de cada 5 usuarios se ha visto afectado por el uso de estas plataformas. De ellos, la mitad ha contactado perfiles falsos, 2 de cada 10 ha sido víctima de clasismo o ha sufrido robo de identidad y 14% de ciberacoso.

Ante estas malas experiencias los usuarios han adoptan ciertas medidas de seguridad para tener un encuentro agradable. En específico, prácticamente todos los usuarios buscan que los perfiles tengan más de una foto, mientras que 86% buscan que sean perfiles verificados y 63% procuran tener conversaciones largas antes de conocer al enamorado en potencia. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



14 de febrero: Países donde se prohíbe festejar el Día de San Valentín

algunos países en el mundo se niegan a celebrar esta festividad originaria de occidente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como todos los 14 de febrero, el ambiente de amor atraviesa la atmosfera y rebota por las paredes. Los regalos, dulces, flores y peluches gigantes se ven en las calles. Mientras las parejas conmemoran el día del amor, otros varios solteros buscan cómo pasar su velada.

Pero algunos países en el mundo se niegan a celebrar esta festividad originaria de occidente. Estas naciones no celebran el Día de San Valentín de forma oficial por motivos religiosos o por una tradición distante a la de occidente.

Es importante recordar que en diversos países del mundo existen tradiciones fuertemente arraigadas y celebraciones propias ajenas al mundo cristiano occidental. Estas festividades son tan legítimas como las nuestras.

Esta fiesta, difundida por Estados Unidos y Europa al resto del mundo, no ha logrado tener aceptación en algunas regiones, especialmente aquellas de Oriente Medio.

En Rusia no se celebra el Día de San Valentín

Si bien Rusia no celebra el tradicional Día de San Valentín como en gran parte del mundo, sí tiene una festividad similar, pero diferente a como la conocemos.

La celebración de San Valentín ocurre de forma muy similar en Rusia el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.

En esta festividad es tradicional regalar flores y chocolate, así como recibir a sus parejas y celebrar la unión y el amor.

Pakistán

Este país islámico ha vivido muchas protestas en contra de la celebración de San Valentín. Esto debido a motivos religiosos que chocan con la cultura cristiana occidental.

En 2014, por ejemplo, las universidades de Peshawar y Pakistán se enfrentaron por las contradicciones que trae esta festividad a la luz de la ley del Islam. El conflicto estalló al punto de enfrentamientos físicos entre los disputantes y terminó con tres estudiantes heridos.

Esto llevó a que el 7 de febrero de 2018, el Tribunal Superior de Islamabad prohibiera el Día de San Valentín, bajo el argumento de que esta no es una festividad propia de la tradición religiosa, y que se trata de una celebración importada de occidente en contra de la ley del Islam.

Irán califica la festividad como una "invasión cultural"

Desde 2012, las autoridades iraníes prohibieron la venta de rosas, flores y tarjetas de felicitación o alusivas a la celebración del Día de San Valentín.

En los últimos años, los ayatolás han intentado prohibir las celebraciones del 14 de febrero, calificando la fiesta de “costumbre occidental decadente” y amenazando a aquellos comercios, establecimientos o personas que celebren este día.

Incluso está prohibida la venta de figuras en forma de corazón. Irán califica la festividad como una "invasión cultural" ajena a sus tradiciones.

A pesar las amenazas y sanciones, algunos restaurantes de Teherán se llenan de productos referentes al día del amor. A pesar de esto, hay un despliegue oficial de vigías que se encargan de hacer cumplir la ley que prohíbe esta celebración.

En lugar del 14 de febrero, se anima a los iraníes a celebrar el Sepandārmazgān, una festividad con raíces zoroástricas que se remonta al primer imperio persa.

"La fiesta, que cae el 23 de febrero, es conocida como un día persa del amor en honor a Spandarmad, una deidad que representaba a una esposa amorosa", señala ‘National Geographic’.

India

la India se ha resistido a la tradición cristiana de San Valentín, la cual no ha perdurado mucho.

A pesar de ser una antigua colonia británica y ser sujeto de múltiples imposiciones culturales por parte de la corona y de occidente, la India se ha resistido a la tradición cristiana de San Valentín, la cual no ha perdurado mucho.

Este año, incluso, autoridades gubernamentales sugirieron que, para promover la cultura hindú y no una importación occidental, las personas salieran a abrazar vacas en San Valentín. 

A pesar de que las vacas son sagradas en este país, la propuesta fue cancelada debido a un mar de opiniones a favor y en contra que generó el anuncio.

En 2015, el líder político Chandra Prakash Kaushik, declaró no estar en contra de la festividad. “No estamos en contra del amor, pero si una pareja está enamorada debe casarse... si no están seguros, no deben menospreciar el amor yendo juntos abiertamente".

Arabia Saudita es tabú tener muestras de afecto en público

En Arabia Saudí, es tabú tener muestras de afecto en público, por lo que un día para celebrar el amor no es algo que vaya acorde a sus tradiciones.

Sin embargo, en este país se pueden ver celebraciones y ventas de chocolates, peluches y ropa de color rojo, solo que no se le puede llamar por su nombre debido a las prohibiciones existentes a causa de la ley musulmana.

Celebrar esta festividad puede acarrear severos castigos, de acuerdo a la ley.

En 2014, cinco ciudadanos saudíes fueron condenados a 39 años de prisión y a 4.500 latigazos porque fueron vistos bailando el 14 de febrero con varias mujeres con las que no estaban casados.

En lo que a Malasia respecta, desde 2005, el país asiático prohíbe celebrar San Valentín, en tanto se considera una conmemoración contraria a la ley islámica. En este país, poco más del 60 % de la población hace parte de la religión musulmana

El Consejo de Fatwa del país, que interpreta la ley islámica y dicta decretos, declaró la festividad antitética y opuesta al Islam, porque tenía “elementos del cristianismo”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |