Cómo viajar siendo mujer al Mundial de Qatar 2022

La mexicana Yezenia Navarro da sus consejos tras vivir 11 años en el país del Medio Oriente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Qatar, Ad Dawḩah, Doha, 

Vivir una Copa del Mundo no está reservado para el sexo masculino, cada cuatro años, miles de mujeres viajan con sus esposos, novios, amigos o incluso ellas solas para vivir la pasión de este magno evento del balompié y la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 no será la excepción.

Es por eso que la mexicana Yezenia Navarro habló con este medio de comunicación, para dar a conocer su experiencia tras vivir once años en el país musulman.

"Una mujer viviendo en Qatar es como una mujer viendo cualquier parte del mundo en cualquier país", afirmó la nacida en Tijuana, Baja California en entrevista realizada en el W Hotel de Doha.

"Yo, como decimos los mexicanos: 'a donde fueres, haz lo que vieres'. Creo que venir a Qatar fue al principio un choque cultural, pero bueno, ya estoy encantada, de lo que he aprendido de la cultura, he conocido a la gente y todas las oportunidades que he tenido como mujer.

Para ella, la nación del Medio Oriente es un lugar que le ha permitido florecer aun más como fémina, donde existen algunos estereotipos que no son ciertos.

"Hay una idea errónea que hay en el mundo de que Qatar es un país en el que la mujer no vale nada o que la mujer no puede hacer nada", comentó.

"Soy mexicana, soy mujer y he tenido oportunidad de trabajar con las mejores organizaciones en Qatar. En proyectos muy grandes conociendo a mucha gente muy importante. He conocido hasta la familia real en eventos de todo tipo o eventos culturales, eventos deportivos y de arte".

Sobre la dificultad de que alguien del género femenino ande sola por las calles de la sede del mundial, Yezenia agregó que "una cosa es ser musulmán y otra es ser extremo".

"En primer lugar en Qatar, no les van a obligar a ninguna mujer a cubrirse absolutamente nada", explicó.

"Pero yo, como siempre digo, 'hay que respetar las tradiciones', la cultura de los locales, que son musulmanes, que son árabes. Entonces son cosas que hay que reconocer a los musulmanes y la tradición, la cultura local de Qatar".

¿Qué significa esto para las turistas en Qatar? Yezenia explica que "hay que respetar la vestimenta, pero tampoco decir que una mujer tiene que traer una abaya (un vestido negro que cubre el cuerpo del cuello hasta los pies), taparse la cabeza, etc. Yo por ejemplo, lo que les digo a mis amigas que van a venir 'tráiganse jeans y camiseta; tráiganse sus bikinis'".

Y su mayor consejo es investigar primero donde la mujer tiene más libertades y donde debe de taparse más, ya sea en lugares religiosos o en los espacios familiares de Qatar.

"Obviamente hay lugares en los que no puedes ir en shorts. Yo por ejemplo, me puedo poner un crop top y unos jeans o unos shorts, pero entonces encima me puede poner como algo que me tape lo que traigo abajo por si las dudas. Otra es siempre algo en mi bolsa para taparme; pero durante el Mundial no va a ser así, no va a ser tan estricto".

Como mexicana viviendo en Qatar, Yezenia disfruta de una vida social plena. "Yo en Qatar si voy a antros, o me voy a un bar, o me voy a ir a un restaurante; me voy a poner un vestido bonito, sexy o cortito, o escotado o largo, tal y como lo publico a mi Instagram".

"Entonces lo de la vestimenta no tiene que preocuparse, solamente hay que respetar, ser un poquito más modestas".

Y para muestra, un botón. Doha fue sede de la Copa Mundial de Clubes en 2019 y varias amigas de la tijuanense llegaron al país a disfrutar de la preparación previa a 2022.

"Yo tengo amigas que vinieron para el Mundial de Clubes en 2019 solas. Tengo una amiga que vino completamente sola, no tuvo ningún problema, yo la recibí aquí", explicó.

"Salimos juntas de fiesta, vemos a los conciertos, fuimos al Fan Zone, ella no tuvo ningún problema en venir sola".

"No hay ningún problema con venir sola. La única cosa que quiero comentar a las niñas", dice con seguridad "lo que les recomendaría en cualquier país, o sea, Qatar, es uno de los países más seguros del mundo, es estar atentas siempre".

"Puedes dejar cinco mil dólares en la mesa, tu celular, tus llaves, ir al baño y cuando regreses seguirán ahí".

Así que en sus once años de experiencia en Qatar, Yezenia Navarro está contenta y esperando ya a todas las mexicanas que vayan al Mundial, ya sea con otras personas o incluso solas. "Yo creo que van a disfrutarlo mucho", concluyó con esa gran sonrisa que la caracteriza como mexicana.

Manuel R. Medina es un periodista deportivo que por más de 20 años ha cubierto las competencias más importantes del mundo. Su trabajo lo ha llevado a tres copas del mundo, en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; Copa América Chile 2015, Copas Oro, Juegos Olímpicos Río 2016, la Copa Confederaciones Rusia 2017 y el Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos 2018 y 2021, y en Qatar en 2019 y 2020. Ahora se está preparando para la cobertura del Mundial de Qatar 2022.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |