¿Cómo se convirtió el 4/20 en el Día de la Marihuana?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de miles de estadounidenses se reunirán en parques y plazas de ciudades, entre una bruma de humo de marihuana, para celebrar el miércoles una droga que sigue siendo ilegal en muchas partes del país.

El 20 de abril se ha convertido en sinónimo de "hierba". Se trata de un día en que las nubes impregnadas de THC se mueven, personas tocan bongos y todos sienten un poco de amor por los demás.

Pero, ¿por qué el 4/20 es tan importante?

Básicamente, un día que celebra todo sobre la marihuana.

En más de una docena de estados de Estados Unidos, donde la marihuana es legal, se celebran grandes concentraciones en espacios públicos, con participantes que encienden desde pipas hasta porros del tamaño del brazo de un bebé. Si puedes imaginarlo, hay alguien fumándolo.

Fuera de las grandes reuniones, grupos más pequeños se reúnen para disfrutar poder fumar colectivamente.

Los aficionados insisten en que estos encuentros más íntimos están más en consonancia con los orígenes del 4/20, que comenzó como algo fuera de Internet, pero que han crecido hasta convertirse en festivales de tamaño completo, con patrocinadores y la opción de comprar entradas VIP.

En el sistema de fechas de Estados Unidos, el 20 de abril es 4/20, y la celebración del día 20 de abril parece haber sufrido una metamorfosis a partir del número.

Existen teorías que compiten entre sí sobre su origen. Ninguna es comúnmente aceptada.

Una de ellas sostiene que 420 es el número de sustancias químicas que contiene la marihuana, aunque esto parece quedarse corto (está más cerca de 500, según Vox), o ser un exceso ("los científicos han aislado con éxito 113 cannabinoides discretos", reportó la considerada biblia de la hierba High Times).

Otra teoría dice que el 420 es el código penal de California para la posesión de la droga (no lo es; el Código Penal 420 explica que es un delito menor impedir el acceso a las tierras públicas del estado, según findlaw.com, un sitio web para profesionales del derecho).

Muchas sugerencias involucran de alguna manera a los conocidos cabezas de marihuana The Grateful Dead, e incluyen la afirmación de que el 420 era el número de habitación de hotel favorito en sus giras psicodélicas.

¿Era inverosímil que los seis músicos (más los acompañantes) estuvieran en la misma habitación? Sí, y un portavoz de la banda es citado diciendo que no es verdad.

Tampoco es la fecha en que murieron Jim Morrison, Jimi Hendrix o Janis Joplin. Aunque todos ellos fallecieron a los 27 años, sus muertes ocurrieron en julio, septiembre y octubre, respectivamente.

Los Waldos

Una de las teorías más aceptadas sobre el 4/20 es que las 16:20 era la hora en la que un grupo de consumidores en la California de la década de 1970 se reunía para drogarse. Los Waldos se describen a sí mismos como "un grupo de cinco amigos bromistas... que originaron el término '420' en 1971 en la secundaria San Rafael".

Según CNN, "estos jóvenes solían encontrarse a las 4:20 de la tarde para drogarse. Para ellos, ese momento era ideal: estaba después de la jornada escolar y sus padres aún no llegaban a casa. Se reunían a esa hora todos los días cerca a la estatua de Louis Pasteur, el científico pionero de la pasteurización.

"El 4:20 se convirtió entonces para ellos en un el código que usaban ante sus padres desprevenidos y 420 se extendería desde ahí, posiblemente a través de los seguidores del grupo de rock Grateful Dead, por todo California y más allá. Incluso, ese es el número del proyecto de ley en el Senado que establece el programa de marihuana en el estado".

Sea cual fuere la verdad, el término ha entrado en el léxico: el diccionario en inglés de Oxford reconoce que es una "jerga norteamericana" para la marihuana, mientras que la enciclopedia Britanica apunta que la expresión es de "uso corriente", y además ofrece "lechuga hippie" como un término alternativo.





Diputada transgénero se fuma un “churro” en las inmediaciones de San Lázaro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Después del escándalo que causó la diputada federal María Clemente, por el video sexual subido a su cuenta de Twitter, en esta ocasión fue captada fumando marihuana en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

Los hechos ocurrieron previo al inicio del debate de la minuta para ampliar la presencia del Ejército en las calles.

La legisladora se reunió con promotores de la cannabis, quienes fueron recibidos frente al frontispicio del recinto legislativo de San Lázaro. Posteriormente, se dirigieron a los jardines de la Cámara para sembrar semillas de cáñamo.

El encuentro, explicó la diputada, se dio en el marco de los 530 años de la cannabis en México, motivo por el que también acompañó a los colectivos pro marihuana, quienes solicitaron al ejército y las Fuerzas Armadas no quemar cultivos, y en su lugar, “usarlos con fines de investigación y productos médicos”.

“¿En qué sirve la destrucción de los cultivos de mariguana hoy en México? ¿De qué nos sirve que destruyan tres toneladas de mariguana y las quemen? ¿Por qué no hacen pomadas? ¿Por qué no piensan en estudiarla? ¿Por qué siguen teniendo esa visión? Pedimos al gobierno nacional, federal, y en especial a la Guardia Nacional que dejen de destruir, porque es destruir el trabajo de la gente, es destruir meses y meses de sol y agua, es destruir la naturaleza”, declaró Andrés Saavedra Avendaño, integrante de la organización Tierra y Libertad para Sembrar.

Video sexual de diputada causa controversia

Hace una semana, la diputada independiente causó controversia en redes sociales luego de publicar en su cuenta de Facebook un video sexual en el que se le puede ver practicando sexo oral a una persona que denominó su cliente.

Por lo anterior, legisladores se pronunciaron en contra y a favor de su colega.

Usuarios de redes indicaron que criticarían a la legisladora por su labor en la Cámara de Diputados, más no por el contenido libre de sus publicaciones en redes sociales.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que las actitudes de la diputada de Morena, María Clemente García, serán investigadas por el Comité de Ética del recinto legislativo de San Lázaro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncian a estudiante por llevar roles de canela con marihuana a la escuela

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón en Mexicali denunciaron a una alumna que ingresó roles de canela con marihuana al plantel educativo.

Tras el reporte que se generó el jueves 13 de octubre, la autoridad escolar y policía municipal realizaron una revisión inmediata, en presencia de la joven y se detectaron 14 piezas de roles de canela elaborados presuntamente con marihuana.

La institución educativa ofreció oportunidades académicas alternativas y por parte de la Secretaría de Educación, inciiaran un proceso legal y psicológico para la adolescente.



Más de 30 alumnos de primaria se intoxican con marihuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Treinta y ocho niños de una escuela primaria de la colonia San Isidro se intoxicaron con marihuana que habría llevado uno de los pequeños, por lo que 13 de ellos fueron trasladados a un hospital para su atención.

El alcalde, Armando García Méndez, informó que a las 11 de la mañana se recibió el reporte de que el plantel educativo Belisario Domínguez varios estudiantes presentaban malestares por algo que habían comido, por lo que personal de emergencias se trasladó al inmueble ubicado en la calle Oriente 15 y avenida Ignacio Comonfort.

Al ingresar al centro educativo los paramédicos e integrantes de Protección Civil observaron que varios menores de edad, de entre 11 a 12 años de edad, tenían un comportamiento raro, algunos se reían y otros estaban muy nerviosos.

“Al llegar al lugar encontramos niños con ojos rojos, en estado emocional enrarecido para su edad y en su confusión estaban nerviosos porque probaron una sustancia que llevaban en un contenedor con componentes de marihuana, propiamente era marihuana con otros componentes líquidos para que lo siguieran probando o consumiendo y fue lo que generó esa situación”, explicó el director de Protección de Valle de Chalco, Manuel Rojas Salas.


Trasladan a menores al centro médico

Algunos de los estudiantes también tuvieron vómito. “La acción inmediata fue trasladarlos al hospital Fernando Quiroz, resultando 13 niños en ese estado”, comentó.

Ocho niñas y cinco niños son los que fueron llevados al centro médico ubicado en Valle de Chalco, donde fueron reportados estables y sin riesgo alguno para su salud.

Según los testimonios, alguno de los alumnos habría llevado un aparato que procesa marihuana en polvo, aunque no la fumaron, solo la inhalaron y eso fue lo que provocó la intoxicación colectiva en el centro educativo.

Después de brindarles atención se realizó una reunión en la primaria en la que participaron los directivos, maestros, padres de familia, así como funcionarios estatales del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, del Instituto de Salud del Estado de México.

Personal del Instituto Mexiquense contra las Adicciones dará seguimiento al estado de salud de los menores que se intoxicaron.

Una madre de uno de los alumnos anticipó que presentaría una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por los hechos ocurridos.

Las clases se suspendieron este jueves en la escuela Belisario Domínguez. El alcalde vallechalquense ofreció a las familias el apoyo que requieran por lo que aconteció en la primaria.



AMLO presume mayor presencia de GN que de policías locales en ''varios estados''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en algunos estados de la República los elementos desplegados de las Fuerzas Armadas superan el número de policías municipales y estatales para tareas de seguridad pública.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente fue cuestionado sobre las acciones de la Guardia Nacional para resguardar las carreteras federales del país.

Sin dar respuesta concreta, el titular del Ejecutivo se limitó a señalar que los elementos de dicha corporación se encuentran desplegados en todas las carreteras y que a un mes de que la institución cumpla tres años, ya tiene más de 100 mil elementos deesplegados en los más de 100 cuarteles construidos.

“La Guardia Nacional está en todas las carreteras para que no haya asaltos ni homicidios, que no haya delitos en las carreteras ni en los pueblos. Estamos traajando en eso”, señaló.

“En un mes cumple tres años la Guardia Nacional y ya son más de 100 mil elementos con los que se cuentan que están en todo el país (…) En su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos (y) la mitad eran administrativos”.

Afirmó, en consecuencia, que con esto sí hay protección para la población por parte de las Fuerzas Armadas que a veces llegan a superar a las fuerzas locales de los estados donde se encuentran desplegadas.

“Hay protección. Hay estados donde suma más la presencia o son más los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de la Guardia Nacional encargados de la seguridad pública en ese estado que el número de policías municipales y del estado. No en todo el país, pero sí ya en varios estados”, afirmó. 

El despliegue de Fuerzas Armadas para dedicarse a la seguridad pública del país ha sido criticado por integrantes de la sociedad civil y la oposición.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estas facultades están pendientes de análisis por parte de los ministros desde el año 2020, mientras que la conformación de la Guardia Nacional también fue impugnada desde el 2019.




SEP cita a padres de familia por brownies "mágicos" del Centro Escolar Morelos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que se dio a conocer el caso de cinco estudiantes intoxicados por el consumo de brownies con mariguana al interior del Centro Escolar José María Morelos, la SEP Puebla sostendrá una reunión con alumnos y padres de familia.

La Secretaría de Educación en el estado dio a conocer que “atendió de manera inmediata a las y los alumnos por el supuesto consumo de alimentos con ingredientes inadecuados”.

Agregó que el hecho no repercutió en la salud de los involucrados y la institución educativa inició una investigación.

“Ante esto padres de familia y alumnos están citados en el plantel educativo el próximo lunes 23 de mayo”, informó la dependencia mediante un comunicado.

El objetivo del encuentro será acordar medidas que permitan a los estudiantes mantener su seguridad, siempre bajo la premisa de respetar sus derechos constitucionales e individuales.

“La dependencia permanecerá vigilante y dará seguimiento puntual a los acuerdos que emanen de la reunión entre alumnos, padres y directivos, así como para garantizar el derecho a la educación y salvaguardar la integridad de la comunidad escolar”, concluyó el escrito.

Cabe recordar que ésta no es la primera vez que se da un caso así en una escuela de Puebla, pues ya antes la SEP había expulsado a un estudiante del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).

El 2 de diciembre de 2019 fue expulsado el alumno identificado con el nombre de Salvador, estudiante de tercer grado de secundaria, grupo D, turno matutino de dicha escuela, tras denuncias por la venta de brownies con mariguana.

En octubre de ese mismo año, alumnas y una maestra ya habían reportado con los directivos del plantel que el estudiante llevaba estos panecillos en su mochila y los comercializaba durante el receso a alumnos de diferentes grados escolares.

A decir de algunos testigos, la venta de brownies la hizo desde el inicio del ciclo escolar 2019-2020, pero fue a finales del 2019 cuando los directivos del CENHCH tomaron cartas en el asunto.