¡Alerta por obesidad canina en México! Cuida a tu perro para que esté sano

Este problema puede provocar que la esperanza de vida de tu mascota se reduzca hasta en un 20%

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

No sólo la obesidad en el país es entre niños y adultos, pues según un estudio, los perros, que son la mascota predilecta en México y en el mundo, pero hablando de la situación del país, podrían sufrir la misma problemática, que se considera grave, pues entre 35 y 40 por ciento padecerían sobrepeso. 

El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, Gerardo Garza Malacara, explicó que ésta es una situación preocupante, porque la misma puede acarrear complicaciones en los caninos, como la acumulación de ácidos grasos, es decir, de triglicéridos que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón o que pueden provocar hígado graso o pancreatitis. 

Y lo anterior, apuntando a las consecuencias, podría derivar en una disminución del tiempo de vida del perro hasta un 20 por ciento; si una raza tiene una media 10 años, podría durar siete u ocho y medio, porque ello los disminuye en su salud.

Ejercicio, recomendación 

A la par del dueño, la recomendación es que, dentro de lo posible, la mascota puede ejercitarse, aunque también suele pasar que la obesidad se los podría impedir. 

Si los perros no hacen ejercicio, ellos seguirán comiendo lo que necesitan, pero no consumirán esa energía y comenzarán a engordar. 

¿Cómo saber si tu perro está gordo? 

Garza explicó que una manera fácil de averiguar si nuestros canes padecen obesidad, consiste en tomarlos del tórax y ver si se pueden sentir las costillas. 

En el caso afirmativo, su peso es normal, en cambio si no las sentimos, muy probablemente el perrito padezca obesidad. 





Proponen la creación del Registro Municipal de Animales Domésticos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para tener un control en la cantidad de mascotas y animales de compañía en los municipios del estado y brindar una herramienta de protección en caso de robo de estos, se propuso ante el Congreso de Baja California la creación del Registro Municipal de Animales Domésticos. 


El diputado inicialista de la propuesta, Román Cota, sostuvo que la intención es obligar a los gobiernos municipales a incorporar dentro de sus estructuras orgánicas, particularmente en las áreas de Control Animal, este Registro. 


Con éste, cualquier dueño de mascota, de cualquier especie, harán un registro voluntario del animal con el fin de tener un documento avalado por una autoridad para que en caso de que se dé un robo o una compra-venta haya más trasparencia y certidumbre.


“Por ejemplo, a una persona se extravía su perro, puede ir a la Fiscalía con este certificado que le expedirá la autoridad municipal con los datos completos de la mascota y se puede comenzar la pesquisa del animal” sostuvo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


El diputado de Tecate aseguró que se requiere brindar más protección a los animales ante la importancia que representan en un gran núcleo de la sociedad actualmente.



Se roban mascotas, fingiendo ser de control animal: Advierten

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

  • El personal de la DSM y de Control Animal no realiza estas actividades.
  • Si alguien dice ser inspector, se debe llamar a la línea 9-1-1 y denunciarlos

Carlos Anaya Guzmán, director de esta dependencia del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito, informó que de forma reciente se han enterado que hay integrantes de grupos de rescatistas que se presentan en domicilios particulares, e inclusive ingresan a dichos predios, de donde se llevan a los caninos que supuestamente encuentran en malas condiciones de salud o que tienen algún tipo de maltrato animal.

 “Estas personas no hacen una denuncia, sino que llegan y sacan al animal del domicilio, diciendo que lo van a llevar a Control Animal, pero no es cierto; en esta Dirección ningún grupo nos representa de esta forma, y nos deslindamos de cualquier acusación que se nos puedan hacer en este sentido”, destacó el funcionario municipal.

Agregó que el personal de la DSM siempre se identifica con un gafete donde se ostenta su cargo como “Inspector de Control Sanitario”, y que este documento autorizado por su firma, incluye los nombres de esta dependencia y de la persona, quienes no están realizando las prácticas referidas.

 “Entonces, cuando vean a una persona que se presenta en los domicilios particulares, y no tenga este gafete, exhortamos a la ciudadanía que haga caso omiso de ellos y hable al 9-1-1, además de que debe poner una denuncia ante las instancias competentes”, señaló Anaya Guzmán.



Dan en adopción a mascotas en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Ante el incremento de mascotas en el Departamento de Servicios para Animales del Condado de San Diego, piden a la población que si están en busca de un animalito opten por adoptarlos.

A pesar de que en el mes de agosto inició una campaña nacional llamada Clear the Shelters en donde dieron en adopción a 142 perros, 210 gatos y otros 29 animales de los refugios del Condado, pero a medida que se iban, seguían llegando más animales.

Debido al incendio de la frontera 32, los refugios de Bonita y Carlsbad albergaron a 67 perros y 10 gatos, así como a otros 34 animales.

Afortunadamente, algunos de esos animales están retenidos temporalmente y pronto se irán a casa, pero no todos son tan afortunados.

La mayoría de los animales que están disponibles para adopción pueden adoptarse sin cargo, incluidos muchos perros y gatos que han estado allí durante mucho tiempo.

Las personas que deseen hacerlo pueden acudir a la oficina del Departamento de Servicios para Animales en 5821 Sweetwater Road, Bonita, CA 91902, (619) 767-2675.

Miles es un husky siberiano castrado de 6 años. Ha estado en el refugio desde junio de 2021 y necesita una familia. Le encantaría ser el compañero de excursión de alguien.



78 imputados y tres sentencias en Baja California por crueldad animal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un total de 78 imputados han habido del 2019 a la fecha por el delito de maltrató o crueldad animal en Baja California. De estas personas presentadas ante juez, tres han logrado ser sentenciadas, dos en Tijuana ( 2019 y 2022) y otra en Ensenada (2021). 


Así lo dieron a conocer autoridades del Poder Judicial del estado, en cuyas cifras destaca Mexicali como el municipio donde mayor cantidad de imputados por este delito se registran (40). Le sigue Tijuana (18), Ensenada (16), Playas de Rosarito (3) y Tecate (1). 


En cuanto a causas penales por actos de este tipo, se informó que se han dado 73; Mexicali encabeza la lista con 36, después vienen Tijuana con 17, Ensenada con 16, Playas de Rosarito con tres y Tecate con una. 


Para el magistrado presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso López, hace falta mucho trabajo por delante en la entidad para estar a la par de otros estados, como Ciudad de México, donde el tutelaje legal de la vida animal está garantizado por las leyes locales. 


Ese trabajo, sostuvo es labor de los diputados locales, pues a pesar de estas cifras dadas a conocer "vamos un atrás en los nuevos temas que se están viendo en el mundo jurídico". 


Sin embargo, sostuvo el magistrado, todos los sistemas judiciales en el país están caminando hacia la misma dirección de salvaguardar derechos animales.



Detectan en China 35 casos en humanos de nuevo virus de origen animal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio científico reveló la detección en dos provincias de China de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, informaron hoy medios estatales.

Los casos, ninguno de ellos grave, se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times, que cita un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.

El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

De acuerdo al diario, investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.

Según el portal de noticias estatal The Paper el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

Dicho medio indica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que "puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico".

Por el momento, afirma el Global Times, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.

"El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana", declaró el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospidal Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái).