¡Alerta por obesidad canina en México! Cuida a tu perro para que esté sano
Este problema puede provocar que la esperanza de vida de tu mascota se reduzca hasta en un 20%
No sólo la obesidad en el país es entre niños y adultos, pues según un estudio, los perros, que son la mascota predilecta en México y en el mundo, pero hablando de la situación del país, podrían sufrir la misma problemática, que se considera grave, pues entre 35 y 40 por ciento padecerían sobrepeso.
El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, Gerardo Garza Malacara, explicó que ésta es una situación preocupante, porque la misma puede acarrear complicaciones en los caninos, como la acumulación de ácidos grasos, es decir, de triglicéridos que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón o que pueden provocar hígado graso o pancreatitis.
Y lo anterior, apuntando a las consecuencias, podría derivar en una disminución del tiempo de vida del perro hasta un 20 por ciento; si una raza tiene una media 10 años, podría durar siete u ocho y medio, porque ello los disminuye en su salud.
Ejercicio, recomendación
A la par del dueño, la recomendación es que, dentro de lo posible, la mascota puede ejercitarse, aunque también suele pasar que la obesidad se los podría impedir.
Si los perros no hacen ejercicio, ellos seguirán comiendo lo que necesitan, pero no consumirán esa energía y comenzarán a engordar.
¿Cómo saber si tu perro está gordo?
Garza explicó que una manera fácil de averiguar si nuestros canes padecen obesidad, consiste en tomarlos del tórax y ver si se pueden sentir las costillas.
En el caso afirmativo, su peso es normal, en cambio si no las sentimos, muy probablemente el perrito padezca obesidad.