Cuáles son los alimentos que más engordan según la ciencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El acelerado ritmo de vida que llevamos ha ocasionado hábitos negativos relacionados con la alimentación. No solemos tomarnos el tiempo suficiente para comer, ni nos concentramos en esta actividad. A ello hay que sumarle la enorme variedad de postres y botanas deliciosas y accesibles que consumimos con frecuencia. Pero, en realidad, ¿cuáles son los alimentos que más engordan?

Si estás buscando bajar o mantener tu peso seguro has buscado en internet consejos y dietas. Lo primero importante que hay que decir es que cuando se trata de regímenes alimenticios lo mejor es acudir con un especialista que te entregue una dieta adecuada. 

Lo segundo a mencionar es que en tu labor por tener un peso más saludable no todo depende de las calorías, pues si bien hay comidas que contienen más grasas y azúcares, una investigación científica descubrió que hay otros puntos a los cuales vale la pena poner atención.

El problema para perder peso está en el procesamiento de los alimentos

La universidad estadounidense George Washington llevó a cabo una investigación con la intención de descubrir las tendencias en los patrones dietéticos y la calidad de los alimentos a lo largo del tiempo.

En el estudio se buscó esclarecer el posible papel de los alimentos ultraprocesados en el aumento de peso, las enfermedades crónicas y la mortalidad de la población estadounidense pues en aquel país los índices de obesidad son cada vez más altos.

De acuerdo con los resultados, si bien existe una correlación directa entre el número de calorías que aporta un alimento y qué tanto engorda a las personas, el aumento en el peso y el mayor riesgo a enfermar aumenta cuando se trata de alimentos ultraprocesados.

En ensayos con ratones se descubrió que los emulsionantes que se encuentran en los alimentos procesados alteran la composición del microbioma en los intestinos; elevan la glucosa en sangre en ayunas; causan hiperfagia, es decir, la ingesta excesiva de comida; aumentan el peso y la adiposidad; e inducen esteatosis hepática o hígado graso.

Posteriormente, en ensayos clínicos con humanos, se comprobó que el consumo de comida ultraprocesada contribuye a la disminución de la saciedad, por lo que las personas tienden a aumentar su ingesta de comidas y, por ende, a subir de peso.

A través de esta investigación los científicos pudieron acercarse a entender porqué las poblaciones mediterráneas con bajo consumo de carne, alto contenido de fibra y alimentos mínimamente procesados tienen muchas menos enfermedades crónicas, tasas de obesidad y viven más tiempo sanas. 

El problema es que a medida que los países se industrializan, los alimentos se vuelven más procesados, más baratos y más convenientes para las personas, por lo que es difícil que tomen conciencia sobre los riesgos.

Los riesgos de comer alimentos ultraprocesados

Ya establecimos que los alimentos ultraprocesados son los que más engordan pues no solo no ofrecen nutrientes al organismo sino que nos llevan a comer de más. Pero además de ello hay que tener cuidado con su consumo por razones de salud.

Como explica la Secretaría de Salud, los alimentos ultraprocesados son aquellos que se crean a partir de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, contienen aditivos que dan color, sabor o textura y están nutricionalmente desequilibrados pues contienen un elevado contenido en azúcares, grasa y sodio.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los alimentos ultraprocesados que en mayor medida aumentan los niveles de obesidad, y que por ende, se deben evitar, son:

Bebidas azucaradas: refrescos, leches y jugos con azúcar añadida.

Carnes rojas: salchichón, salchichas, mortadela, jamón.

Harinas refinadas: bizcochos, galletas, donas y pasteles.

Dulces y postres: gomas, bombones, helados, y almíbares.

Botanas: papas fritas y snacks salados. 

Recomendaciones para estar más saludables

Elige alimentos frescos que no solo son más nutritivos, sino económicos.

Cuida lo que comes y el número de comidas que realizas al día.

Lee el etiquetado frontal de los productos. Entre más sellos tenga, mayor riesgo para tu salud.

Aumenta el consumo de cereales enteros e integrales ya que proporcionan fibra.

Prefiere como bebida agua simple.

No olvides mantenerte activo. Combina una buena alimentación con el ejercicio.





Con ustedes: ¡Las Batigorditas!

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Señores y señoras ¡tata tachan! El premio a la garnacha más creativa se lo lleva: “El Rinconcito Mexicano” con su gordita inspirada en Batman, un aplauso. Si quieres probar esta creación lánzate a la Nueva Santa María la Ribera y cómete una de las gorditas inspiradas en el “caballero de la noche”.

Las gorditas de Batman están rellenas de chicharrón, si lo deseas le puedes agregar quesillo, cebolla, cilantro y una salsita de habanero. Y como en ese lugar tus deseos son ordenes, si quieres tu “batigordita” con crema y lechuga o algún otro complemento disponible en el lugar, ellos con gusto te lo ponen.

El murciélago que está al centro de la gordita está hecho de la misma masa y para darle el toque gótico solo le agregaron unas gotas de colorante comestible negro. La batigordita sencilla tiene un costo de 25 pesos y con queso vale 28 pesitos. Si las quieres probar es mejor que te des prisa, ya que, solo estará disponible en marzo.



Recomiendan moderar el consumo de tamales

"No coman tantos tamales, recuerden que el contenido calórico de un tamal es inmenso"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo al Día de la Candelaria el 2 de febrero, autoridades de salud de Baja California recomiendan evitar el consumo de calorías en exceso de tamales sobretodo a personas con enfermedades crónicas. 

"No coman tantos tamales, recuerden que el contenido calórico de un tamal es inmenso tiene alrededor de 300 kilocalorías y para una persona de 70 kilos por lo menos se necesitaría una dieta de mil 600 calorías, entonces si come dos tamales estaría dando como mil calorías en dos tamales aparte que está el atole", detalló el titular de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, Néstor Hernández Milán.

Además pidió a los ciudadanos que acostumbran a reunirse que respeten las medidas sanitarias para evitar otro repunte de contagios. 

"Tenemos que vivir esta nueva realidad, realizar todas nuestras adaptaciones correspondientes y cuidarnos de nuestras comorbilidades", señaló Hernández.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer asesinada fue apuñalada 50 veces; escribieron 'gorda' en su cuerpo

La mujer paseaba a su perro en un parque de Atlanta cuando fue atacada

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Georgia, Atlanta, 

Una mujer de Atlanta fue apuñalada 50 veces y en su cuerpo fue tallada la palabra "gorda", según reveló la autopsia de las autoridades locales esta semana.

Katherine Jenness paseaba a su perro Bowie, en un parque de la ciudad de Atlanta, el pasado 28 de julio cuando fue atacada. Su mascota también fue asesinada y el cadáver se encontró a 30 metros de distancia.

Los dos cuerpos fueron encontrados en el Piedmont Park por la novia de Katherine luego de que su pareja no regresó a casa tras pasear a su perro. La mujer utilizó la aplicación de ubicación en su celular para localizarla.

Según cámaras de seguridad, el principal sospechoso del homicidio es un hombre que el día del ataque estaba vestido completamente de negro, pero la Policía de la ciudad de Atlanta no lo ha identificado ni arrestado.

La autopsia publicada esta semana reveló que de las 50 heridas, 15 se encontraban en la cabeza de Jennes, de 40 años. 

Además, en la zona del pecho se encontró tallada la palabra "fat" (gorda), de acuerdo con el médico forense del condado de Fulton. Según el informe, la mujer pesaba 70 kilos, lo que se clasificó como un peso normal.

Katherine murió por las heridas punzocortantes en la cara, el cuello y en el abdomen, lo que afectó sus órganos internos y vasos sanguíneos.

Luego del homicidio, la alcaldesa Keisha Lance Bottoms dijo que no había evidencia de que fuera un crimen de odio o un asesinato serial.

La Policía de Atlanta y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) mantienen una indagatoria abierta por el crimen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Adiós Gordito'', premian a personas en NL por bajar de peso

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

En poco más de seis meses, 30 finalistas que participaron en el programa "Adiós Gordito", impulsado por el gobierno municipal de San Nicolás de los Garza, para combatir los problemas de obesidad y sobrepeso a fin de mejorar la salud de la población, lograron bajar 350 kilogramos, es decir un promedio de poco más de 11.6 kilogramos por persona, mientras el ganador del primer lugar redujo su peso en 75 kilogramos.

Durante la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el campo deportivo del Club Gallos de San Nicolás, el alcalde Zeferino Salgado Almaguer destacó que los competidores tuvieron un mayor reto al enfrentarse a la tentación de abrir la alacena o el refrigerador en medio de la pandemia por el covid-19 , que obligaron a la población a permanecer en casa, desde mediados de marzo.

"El día de hoy, más que premiar a un deportista, por resistencia o demás, estamos premiando algo intangible que es la fuerza de voluntad, ellos y ellas han demostrado el poder que tienen cuando dicen que van para adelante y se dan cuenta de todo lo que pueden hacer", expuso el alcalde emanado del PAN.

Agregó que quienes participaron en el concurso, hoy son personas son más saludables, que han transformado su vida totalmente "y lo han hecho en compañía del único equipo que siempre los va a apoyar y a respaldar, que es su familia".

Programa "Adiós Gordito" llegó para quedarse

Destacó el alcalde que el programa Adiós Gordito llegó para quedarse en San Nicolás, al tiempo de comentar que para la próxima edición que empieza esta misma semana, se han inscrito más de 200 personas, con el propósito de quitarse algunos kilos que llevan en exceso.

Se informó que, al inicio del reto, se inscribieron 134 personas y al final, hubo 30 finalistas que más bajaron de peso, porque aparte de hacer ejercicio sin faltar a las rutinas que se les pusieron durante casi siete meses, siguieron las indicaciones de la nutrióloga que les dio asesoría.

Los 30 finalistas lograron bajar en conjunto 350 kilos, mientras los 10 primeros lugares consiguieron perder 240 kilos en total. Cabe mencionar que del quinto al primer lugar se entregaron premios de tres y cinco mil pesos. Además, cada uno de los ganadores recibió un reconocimiento, y la membresía por seis meses para que continúen su entrenamiento en un gimnasio.

Informó la administración de San Nicolás de los Garza que en quinto lugar se ubicaron con la mayor cantidad de puntos logrados: Dora Alicia González Hernández y Ronald Eduardo García Perales, en cuarto lugar, se ubicó Fernando Christopher Medina González y en tercer lugar empataron Eddie García Viveros, Ma. Agripina Hernández Aparicio y José Alberto Guerrero Casso.

El segundo lugar fue para Rolando Rodríguez López, mientras que el primer lugar femenil fue para Gloria Lucila de la Rosa Guillén y para Hortencia Ávila Banda. Con el primer lugar de la rama varonil, terminó Alejandro Alejos López, quien logró bajar 75 kilogramos. Cada uno de los 30 finalistas recibieron un estímulo de mil 500 pesos por su esfuerzo.




La luz te puede hacer engordar

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La exposición a luz artificial en la noche mientras duermen lleva a las mujeres a un mayor riesgo de aumento de peso, con consecuencias de sobrepeso y obesidad, aseguró este lunes un estudio del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente de EE.UU.

"La exposición a la luz durante la noche puede tener efectos directos en las señales de melatonina, la disrupción del sueño y los ritmos circadianos, lo que puede resultar en el aumento de peso y obesidad", señaló el estudio tras investigar a cerca de 44.000 mujeres en los EE.UU. que dormían con una luz en la habitación o con la televisión encendida.

"La exposición a luz artificial durante la noche puede afectar la calidad del sueño, lo que a su vez afecta la alimentación y la actividad física", señaló el reporte, que fue elaborado por la epidemióloga Dale Sandler y su colega Yong-Moon Mark Park.

Ambos explicaron que "se ha comprobado que la exposición a la luz artificial durante la noche (ALAN) afecta los genes del reloj circadiano, lo que a su vez altera los comportamientos alimenticios en roedores".

Para verificar el efecto en humanos, los investigadores utilizaron datos del "Estudio Hermana", un vasto análisis de la población femenina en los Estados Unidos realizado entre julio de 2003 y marzo de 2009 con mujeres de entre 35 y 74 años.

A la información resultante de este estudio, los epidemiólogos le dieron seguimiento durante más de cinco años para su investigación particular.

La exposición a luces de fuera de la habitación -luz de la calle- o dentro de la habitación -como una televisión- dio resultados de mayor circunferencia de la cintura de las mujeres de entre el 41,6 % y 50,5 %, en comparación con aquellas que no recibieron luz artificial mientras dormían.

En concreto, el 62,4 % de las mujeres expuestas a luz proveniente de fuera de la habitación durante la noche presentaron un Índice de Masa Corporal (BMI) mayor de 25,0, lo que se considera sobrepeso, u obesidad si es de 30,0 o más.

Un 71,6 % de las mujeres las mujeres expuestas a luz artificial proveniente de la misma habitación presentaron índices de BMI mayores de 25,0.

"La exposición a ALAN fue significativamente asociada (...) con cada medida de obesidad encontrada", concluyó el informe, publicado hoy en la revista científica JAMA Internal Medicine.

Además, los autores observaron que la exposición a la luz artificial mientras se duerme en la noche puede ser un indicador de "desventaja socioeconómica o conductas no saludables" que a su vez pueden contribuir al aumento de peso.