¿Es amor o son las mariposas que sientes por los microbios en tu intestino?

Descubre qué es el eje intestino cerebro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Seguramente has sentido un “nudo” en el estómago frente a alguna emoción fuerte, indigestión ante un enojo o el famoso revolotear de mariposas cuando se está enamorado. Todo esto tiene una explicación. Los microbios que viven en nuestro intestino interactúan directamente con el sistema nervioso central.

La Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) proclama desde 2014 cada 22 de julio, el Día Mundial del Cerebro con el fin de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

Tanto el cerebro como el intestino, son los dos órganos más complejos de nuestro cuerpo y entre ellos existe una conexión bidireccional, según explica el destacado gastroenterólogo e investigador Emeran Mayer durante su ponencia en el Nutrition Forum 2022.

El segundo cerebro

Hasta hace no mucho tiempo se creía que el intestino solo era un órgano con funciones digestivas sin embargo, hoy es considerado como el segundo cerebro ya que en él se alojan:

● más de 500 millones de neuronas, esto es más de las que hay en la médula ósea o todo el sistema nervioso periférico.

● el 70 % de las células inmunitarias del cuerpo, es decir, aquellas encargadas de protegernos frente a agentes patógenos.

● la mayoría de las células productoras de hormonas.

● más del 80 % de la serotonina, importante neurotransmisor conocido como “la hormona de la felicidad”.

El eje intestino cerebro intercomunica mecanismos neuronales, hormonales e inmunológicos.

Un dato: Tenemos más serotonina en el aparato gastrointestinal que en el cerebro. Este neurotransmisor regula el movimiento intestinal, ayuda a contrarrestar el estrés y a controlar el reloj biológico.

Haz de tripas corazón

Las emociones pueden provocar malestar gastrointestinal y por el contrario, problemas intestinales pueden afectar el estado de ánimo, por lo tanto, una mala salud digestiva puede ser causa de ansiedad, estrés, memoria, e incluso depresión.

Existe evidencia que muestra que la microbiota puede activar las vías neuronales y el sistema nervioso central, esto proporciona nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de enfermedades mentales como Alzheimer o incluso autismo.

10 para una salud digestiva de 10

1. Incluir más vegetales y menos animales en la dieta.

2. Procurar -al menos- 30 distintos alimentos de origen vegetal por semana. Estos incluyen cereales de grano entero, tubérculos, leguminosas, verduras, frutas y semillas. 

3. Incorporar fermentados -preferentemente- con microorganismos vivos (probióticos) como: kéfir o leche de búlgaros, yogurt, kimchi tradicional y chucrut crudo.

4. Optar por lácteos fermentados que incluyan distintas cepas de probióticos.

5. Evitar alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

6. Preferir agua simple en lugar de refrescos, bebidas azucaradas o jugos. 

7. Realizar actividad física diaria.

8. Dormir de 7 a 8 horas diarias.

9. Involucrar prácticas de relajación como la meditación, el yoga o el taichí.

​​​​​​​10. La terapia cognitivo conductual ha mostrado ser efectiva tanto en trastornos mentales como digestivos.

Un dato: Estudios muestran que alimentos como el nopal, la cúrcuma, la soya y la chía, además de alimentar a los microbios “buenos” de nuestro organismo, han mostrado mejoras en la memoria y el deterioro cognitivo en ratones.





Cadena en la historia, un día como hoy 22 de Julio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cerebro

El santoral de hoy: Magdalena

Un día como hoy...

  • 1888 Nace el microbiólogo estadounidense Selman Abraham Waksman. Recibe el Premio Nobel de Medicina en 1952 por su descubrimiento de la estreptomicina, primer antibiótico efectivo contra la tuberculosis.
  • 1813 Mueren fusilados en Monterrey, capital del Nuevo Reino de León, los insurgentes Ruiz Rodríguez y J. Francisco Carrasco.
  • 1855 Los generales liberales Ignacio Comonfort y Santos Degollado toman Zapotlán el Grande, Jalisco, defendido por las tropas del presidente Antonio López de Santa Anna.
  • 1800 Nace en Guadalajara, Jalisco, Manuel López Cotilla, precursor de la escuela rural y promotor de las escuelas primarias de artes y oficios.
  • 1925 Nace Óscar de la Renta, diseñador de modas dominico-estadounidense.
  • 1894 Concluye en Ruan (Francia) la primera carrera automovilística del mundo, que se inició el día 18 en París. El primero en cruzar la meta es el conde Jules de Dion.
  • 1937 Llegan a la ciudad de Morelia en Michoacán, México, 500 niños españoles. Formaban parte de los contingentes de exiliados de la guerra civil española, que se dispersaron por Europa y América.
  • 1946 Conferencia Sanitaria Internacional aprueba en Nueva York la Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Está constituida por 193 países miembros.
  • 1968 Inicio del movimiento estudiantil en la Ciudad de México, que buscaba ampliar las libertades democráticas y el cese a la represión gubernamental #Tlatelolco #2deOctubre
  • 1971 Muere en México el barítono de Argel, Emilio Tuero, cantante, actor y productor de cine mexicano de origen español, que desataba pasiones entre las mujeres de los años cuarenta.
  • 1972 Muere Max Aub, escritor español de origen francés. Toda su obra la escribe en español, cultivando diferentes géneros: narrativa, teatro y poesía. Uno de sus grandes libros “La gallina ciega”.
  • 1990 Muere Manuel Puig, escritor argentino, conocido fundamentalmente por sus novelas “Boquitas pintadas” y “El beso de la mujer araña”.
  • 2009 Se registra un eclipse total de Sol, el más largo del siglo XXI al tener una duración de seis minutos y 39 segundos.
  • 2013 Muere a los 49 años de edad, el pintor y escultor oaxaqueño Alejandro Santiago a causa de un infarto. Formó parte de la generación que dio un nuevo camino a la pintura oaxaqueña en los años 80 del siglo pasado.
  • 2015 Muere Israel Perales Ortiz, mejor conocido como “Mexicano 777” o “El Mexicano”, cantante y pionero de música hip hop, rap y reggaetón. Oriundo de Puerto Rico adquirió su apodo porque su padre es mexicano.



🎥 ¿Es natural? Captan a extraña mariposa con número 88 tatuado en sus alas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Thomas Marent, fotógrafo de vida salvaje, capturó imágenes de una mariposa con inusuales marcas en las alas que parecían dibujar el número 88, cuando se encontraba en la Reserva Natural de Río Claro, en Antioquia, Colombia. 

Esta espectacular mariposa no es un espécimen genéticamente modificado en un laboratorio. Tampoco es una víctima de un acto vandálico o de maltrato. 

Se trata de la popularmente conocida como 'mariposa 88', una fantástica creación de la naturaleza; una casualidad genética por la cual tiene "tatuadas" en las alas este número que lleva fascinando desde siempre a fotógrafos y entomólogos. 

La Diaethria anna es una especie originaria de los bosques húmedos tropicales de México y el norte de Argentina, que en raras ocasiones se ha podido encontrar al sur de Texas y en Colombia. 

El afortunado Thomas pudo capturar de cerca imágenes de un ejemplar de esta curiosa mariposa en las que se puede apreciar con todo lujo de detalles la silueta del número 88 que está dibujado en sus alas. 

La 'mariposa88' no es muy grande, mide unos 30 milímetros, y en muchos países este insecto es símbolo de buena fortuna. 

Otra curiosidad relacionada con este insecto es que en muy contadas ocasiones los caprichos de la naturaleza pueden cambiar uno de los números, dibujando un número 89. 



¿Mejorar el cerebro humano con tecnología? hay gente a favor

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio reciente realizado por Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, reveló que el público en general está a favor de las técnicas de human augmentation con el objetivo de "mejorar la inteligencia humana".

Pero, ¿a qué se refieren con human augmentation?

Este concepto se refiere a "la mejora física del cuerpo humano mediante el uso de la tecnología". Por ejemplo: al insertar un chip en el cerebro para que funcione más rápidamente y acceda a una amplia gama de información de forma instantánea desde internet.

La investigación de Kaspersky sobre la percepción en torno a esta tendencia disruptiva se realizó entre 14 mil 500 personas adultas en 16 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Marruecos, los Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suiza. El trabajo de campo fue realizado por Opinium Research entre el 9 y el 27 de julio de 2020.

Algunas de las conclusiones arrojadas son: una de cada cinco personas (22%) optaría por mejorar su inteligencia o su capacidad intelectual con la ayuda de la tecnología si tuvieran la posibilidad. Por otro lado, el 52% de la gente considera que es "completamente" o "bastante" aceptable utilizar técnicas de human augmentation para mejorar la capacidad de aprendizaje de los niños en el colegio.

El estudio también puso al descubierto que el interés por aumentar la capacidad cerebral es más alto entre las personas de 18 a 34 años de edad (27%). Este porcentaje disminuye a 22% entre la población de 35 a 54 años y cae a 17% para las personas mayores de 55 años. También se reveló que las mujeres (23%) son ligeramente más proclives a mejorar su potencial cerebral e inteligencia que los hombres (22%).

Por otro lado, la encuesta dejó al descubierto que más de la mitad de las personas (63%) consideraría la posibilidad de utilizar tecnología para "aumentar su cuerpo" y mejorarlo, ya sea de forma permanente o temporal.

Incluso, algunos de los encuestados expresaron el deseo de conectar teléfonos inteligentes a sus cuerpos y casi la mitad de las personas consultadas (49%) cree que es "completamente" o "mayormente" aceptable aprovechar las técnicas de human augmentation para hacer que las personas sean más inteligentes en general.

La mayoría de los encuestados desean el human augmentation por el bien de la humanidad, y más de la mitad (el 53%) afirma que debería utilizarse para mejorar la calidad de vida.

Repercusiones y cuestionamientos

Este concepto - human augmentation - " tiene amplias repercusiones en la sociedad, especialmente en la educación y el trabajo". Según Kaspersky, "algunos destacados pensadores tecnológicos sugieren que los chips implantados en el cerebro podrían ayudar a abordar los problemas de salud mental y aumentar el rendimiento".

Sin embargo, también se han planteado muchas preguntas al respecto; el aumento de la inteligencia y la capacidad cerebral podrían hacer surgir diferentes cuestiones éticas y prácticas.

Por ejemplo: ¿Es seguro desde el punto de vista de la salud? ¿Es ético? Es decir, ¿deberían los padres permitir que se mejore el cerebro de sus hijos para darles mayor ventaja en el colegio? ¿Aportará a las personas una ventaja injusta en el trabajo y, por lo tanto, creará una brecha digital aún mayor?

La opinión

En un comunicado, el director del equipo de Investigación y Análisis para Europa en Kaspersky, Marco Preuss, dijo que "la seguridad será una preocupación clave a medida que se desarrolle el human augmentation. Existe el riesgo de que esta tecnología avance fuera del control de los gobiernos u otros organismos reguladores, lo que es potencialmente peligroso para la humanidad".

Y agregó: "es algo a lo que debemos prestar mucha atención a medida que se desarrolla. Por ejemplo, en Kaspersky, investigamos previamente cómo los chips implantados en el cerebro podrían ser utilizados por actores maliciosos para hackear y luego explotar la memoria de un individuo. El aumento del cerebro abre una gama verdaderamente asombrosa de potenciales amenazas cibernéticas".



Encuentran cerebros en frascos al interior de una hielera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La mañana de este jueves se encontraron dentro de una hielera y abandonados cerca de la Garita Este en Mexicali, un par de frascos que en su interior tenían cerebros.


 El hallazgo se dio a las 11:00 horas, tras la denuncia que se mantiene de manera anónima, solo se dijo que fue un hombre quien reportó el escalofriante hecho a un agente municipal.


Quienes acudieron a la avenida Galaxia y boulevard Abelardo L. Rodríguez, dónde encontraron una hielera de poliuretano, cerrada con cinta amarilla de la empresa DHL, que se encuentran muy cerca del lugar donde se encontró el paquete.


La Fiscalía General del Estado tomó la investigación del hecho.



Día mundial del cerebro, emiten recomendaciones para mantenerlo sano

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Con motivo del Día Mundial del Cerebro, este 22 de julio, Neurólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan a la población mantener una dieta balanceada y evitar el consumo excesivo de azúcares y grasas animales; además de adoptar hábitos saludables como leer y dormir en promedio ocho horas, todo ello, para mantener sano al cerebro.

Este año, bajo el lema “Juntos para abatir la Enfermedad de Parkinson”, se busca crear conciencia sobre el autocuidado y también prevenir padecimientos como el infarto cerebral y la demencia, las cuales están fuertemente relacionadas con la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, el colesterol elevado  y la hipertensión arterial.

Recomiendan abrocharse el cinturón de seguridad en el automóvil y ponerse casco al hacer uso de la bicicleta o moto y someterse a revisiones médicas periódicas para la detección y control de enfermedades.

En las primeras etapas de la vida, las madres pueden ofrecer a sus pequeños herramientas para tener un cerebro sano, entre las que destacan: lactancia materna, dietas completas y balanceadas, evitar accidentes y lesiones, atención oportuna de la salud, incorporar el juego y diversión, así como actividades mentales propositivas de acuerdo con la edad.

Cabe mencionar que no existe un claro predominio de género que determine los padecimientos neurológicos, esto varía con cada enfermedad y tipo de población estudiada, sin embargo, la edad puede ser cualquiera, a excepción de la epilepsia que también aparece en niños, mientras que el infarto cerebral, la demencia, cefalea y enfermedad de Parkinson se presentan en adultos jóvenes y mayores.