Cómo adaptar tu curriculum vitae para trabajar en el extranjero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Argentina, Buenos Aires, 

En los últimos años, el crecimiento de los perfiles profesionales argentinos ha crecido a lo largo de todo el mundo. Diarios como La Nación revelan que solicitan perfiles en países como Austria, Bélgica, España, entre otros de Europa. Solo en julio de 2021, se vio que un millón de argentinos residían y trabajaban en otro país, según La Prensa.

La demanda de profesionales argentinos en el 2021 creció un 1500% según InfoBae. En otras palabras, es un buen momento para tomar el viejo currículo de tu ordenador, actualizarlo y empezar a buscar nuevas oportunidades fuera de las fronteras.


El formato de CV internacional

Lo primero que necesitas para aprovechar la demanda de profesionales argentinos en el exterior, es un currículo que se adapte al formato internacional. Lo ideal sería optar por un ejemplo de currículum funcional, ya que, si eres un profesional con experiencia, destacará tus trabajos más relevantes, haciendo tu CV más atractivo.

Sin embargo, sino conoces cómo es el formato tradicional más utilizado, puede que debas trabajar un poco más en tu CV, al menos, si te interesa mejorar las posibilidades de ser entrevistado por las empresas internacionales que demandan argentinos.

Lo ideal sería que escogieras uno de los siguientes:


Formato cronológico

Este modelo de CV es perfecto para las profesionales que cuentan con una amplia experiencia laboral y académica, debido a que organiza de manera efectiva y gradual, los cargos y logros de mayor relevancia e interés de cara al puesto a que se postula.


Formato mixto

A diferencia del anterior, este es ideal para profesionales de experiencia laboral media y alta. Es un modelo completo que permite presentar de forma sencilla y clara toda la experiencia laboral, además de la académica y los logros de mayor peso.


Aptitudes necesarias para mejorar tu perfil profesional

Además de la preparación académica y la experiencia laboral de muchos de los perfiles cualificados argentinos, algo que los hace destacar a las postulaciones entre todos los candidatos, son las aptitudes.

En los últimos 2 años, hay ciertas habilidades necesarias que casi todas las transnacionales notaron, no estaban aprovechando de muchos de sus empleados. Desde las habilidades digitales hasta el conocimiento de diferentes culturas.

Ahora bien, de cara a mejorar tus posibilidades en todos los puestos de trabajo en el extranjero a los que decidas aplicar, debes considerar algunas habilidades y aptitudes, ya sea para aprenderlas desde cero o, si es tu caso, ampliarlas y perfeccionarlas.


Conocimiento de idiomas

Si trabajas con una empresa internacional, puede que requieras mudarte a un país completamente diferente, donde, además, se hable otro idioma. En este caso, ser bilingüe no solo suma puntos y hace más atractivo tu CV, sino que te abre más puertas. Otros idiomas de interés son el francés, portugués, alemán y chino.


Conocimiento de herramientas digitales

La pandemia fue la oportunidad del teletrabajo de incursionar en muchas empresas. Muchos empleados se negaron a volver a las oficinas luego del levantamiento de la pandemia según BBC, potenciando los conocimientos de herramientas digitales para el trabajo.

Esto permite que tus posibilidades de trabajar para empresas extranjeras desde la comodidad de tu casa en Argentina sean mayores. No por nada, La Tercera reportó que el teletrabajo se quedaba, siendo adoptado por más de un 60% de empresas a nivel mundial.


Conocimiento intercultural

Trabajar con personas de todo el mundo te hace enfrentar diferentes situaciones a lo largo de la vida. Es por eso que conocer la cultura de otros países te ayudará a solventar con más facilidad cualquier tipo de situación que pueda presentarse para evitar inconvenientes.


Cómo buscar empleo en el extranjero desde Argentina

Buscar trabajo fuera de Argentina es más fácil de lo que parece, pero puede que a muchos los frene la falta de información. Sin embargo, existe una amplia gama de posibilidades para buscar ofertas laborales en Argentina que te impulsen trabajar fuera de las fronteras.


Portales de trabajo

Hay portales que hacen de nexo entre empresas y profesionales de todo el mundo, tales como LinkedIn, CompuTrabajo, Indeed, entre otras. Puedes contactar con diferentes empresas por estos medios y enviar tu curriculum vitae cuando abran las candidaturas.


Programas laborales

Los programas laborales son una buena opción para conseguir ofertas de trabajo desde Argentina sin tener que moverte del país, al menos hasta que hayas conseguido el trabajo, puesto que luego deberías viajar a la sede donde se encuentre la empresa.


Solicitar cambio de sede

Puede que la empresa donde trabajas cuente con sede en otro país, por lo que también puedes solicitar, si es posible, un cambio de sede para tener la oportunidad de viajar a trabajar fuera de Argentina.






Hombre escribe su curriculum a mano; recibe 30 ofertas de trabajo

El hombre de 44 años había perdido recientemente a su hijo, así como su empleo

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Ángel Medina, un hombre de 44 años de edad, originario de Hermosillo, México, en su desesperación para lograr conseguir un empleo, escribió a mano y en hojas de libreta su curriculum, las cuales fue pegando en los postes de luz de la ciudad.

En las hojas el hombre habría escrito su nombre, su contacto y las cosas que sabía hacer en relación al cuidado del rancho como manejo de ganado, ordeñar, hacer queso, domar potros y criar animales. Además, el hombre explicó que las hojas estabas elaboradas a mano porque no contaba con el dinero necesario para realizar tanta impresiones.

"Busco trabajo en rancho, tengo experiencia en el manejo de ganado, también sé capar, ordeñar, hago queso y domo potros. Mi nombre es Ángel Medina, de 44 años, sin malos vicios“

Trascendió, según medios locales, que Ángel perdió a su hijo y al poco tiempo después su trabajo, por lo que estaba en una difícil situación emocional y económica, lo que lo llevó a realizar esta búsqueda desesperada de empleo.

Eso llamó la atención entre los vecinos de los barrios en donde estaban pegadas las hojas de papel, por lo que quisieron ayudarlo. La información se fue propagando de boca a boca hasta que llegó a las redes sociales y a los periódicos, quienes comenzaron a buscar incansablemente al autor de los currículums hechos a mano.

Fue así como le llegaron más de 30 propuestas de trabajo, quien aceptó una oferta desde Guadalajara para atender un negocio local.

“Uno piensa que las cosas así se van a quedar mal pero la verdad es que no. A veces las cosas andan mal pero luego vienen las cosas buenas, así me pasó a mí“