El deseo sexual no disminuye después de los 60

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

“Me dedico a disfrutar de la vida, a visitar museos, a viajar cuantas veces se pueda y, aunque tengo 72 años, siento que todavía hay muchas cosas por hacer, y entre ellas espero conocer un galán con quien compartir gustos o ir por un helado”, expresó Socorro Cardel Reyes, profesora jubilada.

Tras 14 años de matrimonio, Socorro se divorció y trató de seguir con su vida por ella y por sus dos hijos. Años más adelante conoció a alguien con quien gozó de un noviazgo durante 10 años; en esta relación ella afirmó que pudo disfrutar de una sexualidad libre de ataduras, prejuicios y temores.

“Con esta pareja viví de distinta forma la compañía porque me atreví a experiencias que cuando era casada no, había muchos tabúes y limitaciones con el papá de mis hijos ya que él me decía: ‘¡Cómo vamos a hacer otra cosa si tú eres una señora! Tú eres la mamá de mis hijos’, y yo le cuestionaba de por qué no experimentar algo nuevo”, dijo.

Para Socorro deleitarse con su sexualidad más allá de los 60 años es tener orgasmos sin forzarlos, sino gozarlos. Incluso, ahora que no tiene pareja, ella trata de “echarse porras” a través de ponerse vestidos, tacones y hasta negligés.

En México habitan casi 15 millones de adultos mayores, según datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Pero, ¿cuántos de ellos consideran que viven una vida sexual plena?

Impacto en la salud

Cuauhtémoc Sánchez Vega, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), es uno de los especialistas que estudian el proceso de envejecimiento y aseguró que vivir la sexualidad con o sin pareja más allá de los 60 años tiene un gran impacto en la salud física, mental y emocional; por lo que se considera como un elemento esencial que conforma el bienestar integral.

Estudios de las universidades de Oxford, en Reino Unido; Chicago, Estados Unidos; y Trinity College, en Irlanda, coinciden en que una vida sexual plena en la vejez ayuda a combatir el insomnio, a mejorar la memoria, a lucir más joven, a reducir el riesgo de padecer hipertensión y problemas cardiovasculares, e incluso, a disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

“Estos beneficios permiten eliminar las falsedades sobre la sexualidad de las personas mayores, como generalizar que todas dejan de tener deseo sexual o que si se tienen relaciones sexuales les hará daño a su salud. Pero, en realidad, el erotismo no tiene fecha de caducidad y se debe seguir estimulando y practicarse”, sostuvo el universitario.

Añadió que tanto mujeres como hombres de más de 60 años reportan que se autoestimulan con el fin de obtener satisfacción sexual mediante el recorrido del cuerpo y no necesariamente masturbándose. Esto lo hacen por la posibilidad de potenciar sus cinco sentidos, que dan la ocasión de seguir vivenciando placer en una gama casi infinita, lo que les permite conectarse con la vida.

“La importancia de tocar el tema de la sexualidad en esta última etapa de la vida es porque el erotismo, la vinculación afectiva, su identidad de género, el sentido de trascendencia y la espiritualidad no desaparecen, sino que se transforman, porque comienzan a tener otro significado”, indicó.

Acerca de esto, Manuel Casanova Becerra, montañista y profesor jubilado, sabe porque a sus 73 años afirmó estar en una de las mejores etapas de su vida, pues aparte de tratar de mantenerse en forma, no tiene diabetes ni enfermedades de tipo crónico; además, ha logrado encontrar un espacio de goce y comunicación con sus parejas sentimentales.

“Hablar de sexualidad no siempre es fácil, pero en mi caso considero que no he perdido la libido ni la capacidad de sentir deseo sexual. Creo que con eso, un poco de imaginación y Viagra se resuelve. A esta edad, y con las mujeres con quienes me relaciono, que son digamos más maduras, el tema del sexo es distinto porque llego a acuerdos con ellas, nos planteamos gustos que ya no son temas sobre la pena.”

Al respecto, Sánchez Vega mencionó que el proceso de autoconocimiento del cuerpo ayuda a saber qué es lo que le agrada y qué necesita, lo que lleva a un individuo a construir una buena intimidad corporal y afectiva con él mismo; entonces, así permite que otra persona entre en su territorio sin sentirse vulnerado y estableciendo límites.

“El contacto de piel con piel genera una serie de neurotransmisores que retribuyen en satisfacción, en gozo, en plenitud, que lo único que nos van a transmitir es esa sensación de bienestar total desde lo físico hasta lo mental”, concluyó.





Tras autorización a bendiciones para parejas gay, obispos acusan "blasfemia"

Compartir en:

EFE,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

La histórica apertura del papa Francisco a la bendición de las parejas del mismo sexo o en situación "irregular" para la Iglesia católica ha sido acogida con satisfacción por muchas conferencias episcopales del mundo, pero el ala más conservadora la califica de "blasfemia" y otros obispos, como los africanos, muestran su rechazo.

La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó esta semana la declaración titulada 'Fiducia Supplicans' para poner orden en el polémico tema de la bendición de parejas 'irregulares', incluidas las del mismo sexo.

​El prefecto del ex Santo Oficio, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, argumentaba en el texto que a la luz del magisterio y postura del papa Francisco, "se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo sin convalidar oficialmente su estatus ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio".

Un terremoto que ha sacudido el ala más conservadora de la Iglesia católica o la más tradicionalista, como la del continente africano, donde en muchos países aún es un delito ser homosexual.

Cardenal Müller: "Es una blasfemia"

El último en mostrar su total contrariedad ha sido el cardenal Gerhard Ludwig Müller, quien fue prefecto de la Doctrina de la Fe, observó que la bendición de parejas homosexuales "es una blasfemia", en una entrevista publicada hoy en el diario italiano 'La Repubblica'

"Digo esto no en base a mi autoridad oficial o personal sino en base a la autoridad de la revelación divina. En las Sagradas Escrituras, el apóstol Pablo afirma que el comportamiento inmoral, incluidas las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, es objetivamente la expresión de adoración a la criatura y no al Creador", explica el purpurado.

Y añade: "Si las relaciones sexuales fuera del matrimonio contradicen la voluntad de Dios, entonces no pueden ser bendecidas, es decir, declaradas buenas según la voluntad del Creador".

La satisfacción de algunos obispos, el rechazo de las conferencias episcopales de África

La posibilidad de impartir una "simple bendición" a las parejas homosexuales ha sido acogido con gran satisfacción por lo obispos alemanes, que lo calificaron de "regalo de Navidad" y también por los suizos, franceses, ingleses, belgas, sudafricanos, canadienses y mexicanos, entre otros, mientras que los obispos españoles por el momento no se han expresado.

Por ejemplo, en un comunicado de la Conferencia Episcopal de México aclara que 'Fiducia Supplicans' toma en cuenta la rica tradición pastoral de la Iglesia, de "impartir bendiciones informales, no ritualizadas litúrgicamente" y que así "la Iglesia la otorga como un gesto de cercanía y acompañamiento para ayudarles a madurar y crecer en la fidelidad al mensaje del Evangelio".

Sin embargo, los obispos de Zambia, país africano donde la homosexualidad está prohibida por ley, han publicado una nota en la que afirman que la decisión del Vaticano no debe "aplicarse" y "debe ser objeto de una mayor reflexión", al igual que la conferencia episcopal de Malawi, que ha prohibido directamente las bendiciones a parejas del mismo sexo.

Mientras que los obispos de Kenia escribieron que la decisión del Vaticano está generando "ansiedad y confusión" entre los fieles y el presidente de la Conferencia Episcopal de Ghana, Matthew Kwasi Gyamfi afirmó: "Que lo que la gente no entiende es que si una pareja gay va al sacerdote para ser bendecida y el papa aprueba, lo que estás bendiciendo es sólo a las personas y no a la unión".

Los obispos católicos de Ucrania, por su parte, escribieron que "sin un llamado a abandonar la vida pecaminosa de las parejas homosexuales, la bendición puede parecer una aprobación" y el arzobispo Athanasius Schneider de Kazajistán, siempre entre los líderes de la oposición tradicionalista a Francisco, ha prohibido a sus sacerdotes impartir esta bendición, que sólo puede ser impartida a un "pecador sinceramente arrepentido y con la firme intención de no volver a pecar y de poner fin a su propia situación pecaminosa pública", informó 'La Repubblica'.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Vaticano acepta la bendición de parejas homosexuales sin ser matrimonio

Compartir en:

EFE,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

El Vaticano ha aceptado la "posibilidad de bendecir" a parejas "en situación irregular" o del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio, según un documento publicado hoy por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En el texto, el prefecto de la congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, respondió que "se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su 'status' ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio".

Esta posibilidad, que sigue la voluntad del papa Francisco, supone un cambio de postura respecto a la que la Congregación publicó en marzo de 2021, dirigida entonces por el español Luis Ladaria Ferrer, y que dijo que la Iglesia católica no podía impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo.

La "Declaración" lleva por título "Fiducia Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones" y es la primera que la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, publica en los últimos 23 años, desde "Dominus Jesus" (2000).

Se trata en primer lugar de un largo texto en el que se analiza el origen y sentido teológico del acto de la bendición, repasándolo desde el Antiguo Testamento y en las Escrituras.

"En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento", se lee en el texto.

La bendición a parejas homosexuales

Sin embargo, pese a la apertura de la bendición de estas parejas, el Vaticano rechaza como "inadmisible" cualquier "rito u oración que puedan crear confusión entre lo que es constitutiva de matrimonio", como por ejemplo los que lleva a cabo el clero alemán, que ofrece "actos de bendición" pese a la disconformidad de la Santa Sede.

"No se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición", sentencia la Doctrina de la Fe en su "Declaración".

La bendición a parejas homosexuales o "irregulares", es decir, que no estén canónicamente casadas por la Iglesia, puede estar precedida por una "oración breve" en la que el cura puede pedir para los bendecidos "la paz, salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutua".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Suecia declara el sexo como un deporte y alista su primer campeonato

Los 'deportistas' competirán en 16 disciplinas, durante 6 semanas, a partir del 8 de junio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Suecia se ha convertido en el primer país en registrar oficialmente el sexo como un deporte. Y ya está listo para albergar su primera competencia sexual a partir de la próxima semana.

«Al igual que cualquier otro deporte, lograr los resultados deseados en el sexo requieren entrenamiento. Por lo tanto, es lógico que la gente también comience a competir en este aspecto», explicó Dragan Bratych, presidente de la Federación Sueca de Sexo, al Times of India.

El primer Campeonato Europeo de Sexo (European Sex Championship) se disputará en Gotemburgo desde el 8 de junio.

¿Cómo es el Campeonato Europeo de Sexo?

Los participantes competirán en 16 disciplinas durante 6 semanas. Cada una de las pruebas tendrán una duración entre 45 minutos y 1 hora, y los participantes podrían tener que competir hasta seis horas en un día.

Está previsto que compitan 20 personas de países diferentes y los ganadores de las pruebas los decidirá un jurado que puntuarán del 5 al 10, y las audiencias populares.

En la competición, los participantes pueden ganar puntos extra si demuestran sus conocimientos teóricos sobre el Kamasutra.

«La incorporación de la orientación sexual como parte de las tácticas deportivas será un avance revolucionario entre los países europeos», comunicaron desde la organización del European Sex Championship.

Participantes confirmados

Ann Joy (Finlandia), Selva Lapiedra (España), (Italia), Sexy Lexy (Portugal), Monsieur Lorenzo Viota (Francia), Nek Sinner (Grecia), Matthew Meier (Ucrania), Barbie Sins (Gran Bretaña), Mister Riddle (Rusia) y Sweet Mery (Croacia), Mugur (Rumanía) son los participantes confirmados hasta el momento.

El panel de jueces evaluará varios factores. Se incluirá: la química entre la pareja, el conocimiento sobre el sexo, el nivel de resistencia, entre otros. La audiencia también influirá en la decisión final de las competencias sexuales y notará varios aspectos de la actividad sexual.

El campeonato ha animado a personas de todas las orientaciones sexuales. Ante esto, los organizadores afirman su respeto por la diversidad. Creen que la orientación sexual puede desempeñar un papel importante en la competición e influir en el resultado de los partidos.

La incorporación de la orientación sexual como parte de las tácticas deportivas será un avance revolucionario entre los países europeos, según los organizadores de la competencia sexual. Expresaron su entusiasmo por el evento y esperan que sea un éxito.

La controversia

Como era de esperarse, el campeonato ha generado controversia en Suecia, con algunas personas criticándolo como una mercantilización del sexo. Otros, no obstante, lo ven como una celebración de la positividad sexual.

Los organizadores han defendido el campeonato argumentando que es una forma de romper tabúes y promover una actitud sana hacia el sexo.

En general, el Campeonato Europeo de Sexo promete ser un evento único que desafiará las nociones tradicionales de sexo y deportes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Japón declaran inconstitucional prohibir el matrimonio LGBTQ+

Compartir en:

AP,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

Una corte de Japón determinó este martes que la política del gobierno de no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo es anticonstitucional, una sentencia que los partidarios consideran un paso hacia la igualdad matrimonial.

Sin embargo, la corte distrital de Nagoya, en el centro de Japón, rechazó el pedido de una pareja de hombres de que el gobierno les pague 1 millón de yenes (7 mil 100 dólares) a cada uno en compensación por el trato discriminatorio que sufren porque el sistema vigente no los reconoce como matrimonio legal.

Es el segundo fallo que declara que el rechazo por el gobierno del matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, mientras que otras resoluciones no lo hicieron. Todos los fallos son apelables ante la Corte Suprema.

Un abogado de los demandantes, Asato Yamada, dijo que la sentencia judicial afirma claramente que el no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo viola la garantía de igualdad de derechos consagrada por el Artículo 14 de la Constitución.

“Es un gran paso hacia la igualdad matrimonial”, sostuvo el abogado. “El mensaje es que el gobierno debe resolver este problema inmediatamente”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policía islámica de Nigeria arresta a 19 personas por celebrar una 'boda gay'

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

La policía de la sharía islámica de la ciudad nigeriana de Kano, en el norte, arrestó a 19 jóvenes por haber organizado una boda gay, informó el martes el portavoz del cuerpo de seguridad.

Como en otros Estados del norte de Nigeria, en Kano rige la legislación islámica (la sharía) junto con el derecho común.

Bajo el sistema legal islámico, la homosexualidad se considera un delito y puede acarrear la pena de muerte, aunque esta nunca se ha aplicado.

Los arrestados, 15 mujeres y cuatro hombres, veinteañeros, fueron detenidos el domingo durante un evento en el centro de la ciudad, donde estaban celebrando la boda, explicó Lawan Ibrahim Fagge a la AFP.

"Nuestros hombres irrumpieron en el acto donde una pareja gay estaba celebrando una boda y arrestaron a 19 hombres hombres y mujeres, incluida la mujer que organizó el matrimonio", indicó.

Según explicó, la pareja que se estaba casando escapó, pero la policía los atrapó más tarde.

Los sospechosos permanecerán detenidos mientras dure la investigación, añadió el portavoz.

En 2014, Nigeria aprobó un texto que ilegaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo y la realización de uniones civiles, y prevé penas de hasta 14 años de cárcel para los que la vulneren.

La policía de la sharía, conocida como "Hisbah" en Kano, ha irrumpido en varias bodas de personas del mismo sexo en la ciudad y ha arrestado a múltiples personas, pero nadie ha sido condenado hasta la fecha.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |