Hoy celebramos el día internacional de la solidaridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 31 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. Se eligió esta fecha en honor al movimiento social polaco Solidaridad, que fue representado en 1980 por el gremio sindical 'Solidarność'.

Este movimiento fue uno de los tantos responsables de la caída del muro de Berlín. Es más uno de sus dirigentes, Lech Walesa, fue consagrado con el Premio Nobel de la Paz gracias a que promovió los ideales de la solidaridad no solo en su país de origen sino por todo el planeta.

Si bien esta celebración tiene una trayectoria larga, existe otra fecha decretada oficialmente por la UNESCO denominada Día Internacional de la Solidaridad Humana, y que se celebra el 20 de diciembre.

El objetivo principal del Día Internacional de la Solidaridad

El propósito de este día no ha variado mucho desde que se fundara el partido sindical. En realidad, se basa en un principio básico que es el de la ayuda mutua o el ser solidarios con los otros.

Según el mismo Walesa, solo en la medida en que todos nos ayudemos y trabajemos por una causa común que proporcione el mayor bienestar a todos, en esa misma medida viviremos en un mundo mucho más pacífico, enriquecedor y próspero para cada nación, pueblo o individuo.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Solidaridad?

Para celebrar este día, hay primero que ser conscientes de cuáles son las verdaderas necesidades de nuestra comunidad, ciudad o país. Según la misma ONU, este día no posee un programa fijo, cada país o pueblo, es libre de celebrarlo como mejor se adapte a las necesidades de sus habitantes. Lo que sí no se debe perder de vista es que toda actividad debe reflejar un espíritu solidario propiciado por el deseo del bien común.

Entre las actividades que más se suelen realizar a lo largo y ancho del mundo están las siguientes:

• Dar de comer a los más desfavorecidos.

• Recolectar ropa para los pobres.

• Realizar actividades de recreación y esparcimiento en zonas públicas.

• Ayudar a los niños y las personas de la tercera edad de la zona en la que se vive.

• Realizar jornadas de salud completamente gratuitas.

Realmente celebrar este día es bastante sencillo, solo basta con interesarse un poco en las personas del entorno y plantear alguna actividad que de una solución a sus necesidades más básicas.





Día Internacional de la Igualdad Salarial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.

En la actualidad persiste la desigualdad de género y la poca relevancia del empoderamiento femenino, debido a circunstancias históricas y estructurales de las sociedades, destacando que la remuneración salarial percibida por las mujeres es inferior a la de los hombres, determinando a nivel mundial una brecha salarial de género, estipulada en un 23%.

Unido a ello, los niveles de pobreza incrementan tales desigualdades, constituyendo una franca desventaja para las mujeres en la obtención de recursos, oportunidades y acceso al mercado laboral.

En tal sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible abordan como prioridad la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres, mediante la promoción del crecimiento económico y generación de empleo con equidad salarial para hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

¿En que consiste la Igualdad Salarial?

La Igualdad Salarial o Igualdad de Remuneración implica el derecho que tienen los hombres y mujeres a percibir una misma remuneración por un trabajo de igual valor, teniendo en cuenta factores como competencias, condiciones de trabajo, calificaciones y niveles de responsabilidad.

Por otra parte, la igualdad salarial reafirma los derechos humanos y la igualdad de género, contando con el apoyo de la comunidad mundial, Sociedad Civil, Agencias de ONU Mujeres, Estados Miembros y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Como principal antecedente en materia de igualdad salarial, después de la Segunda Guerra Mundial se estableció un Convenio sobre Igualdad de Remuneración en el año 1951, siendo considerado el primer instrumento internacional en esta materia en incorporar a las mujeres al trabajo masivamente, encargándose de la primera línea de producción en varios países.

La creación de este convenio se fundamentó en la desigualdad salarial, considerada como una forma evidente de discriminación laboral, siendo el primer paso para lograr una mayor igualdad de género en el mercado de trabajo.

Coalición Internacional para la Igualdad Salarial

La Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (Equal Pay International Coalition) es una organización dirigida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y otros socios, con la finalidad de lograr la remuneración igualitaria entre mujeres y hombres en todo el mundo.

La formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha propiciado la creación de alianzas estratégicas por parte de los organismos involucrados, aunando esfuerzos para lograr el impacto y resultados deseados en el cumplimiento de los mismos.

Por otra parte, es fundamental que las empresas cumplan con la legislación establecida para reducir considerablemente las brechas salariales y eliminar las prácticas de empleo discriminatorias, en especial en aquellos sectores que cuentan con una mayor presencia de mujeres que de hombres.



Preocupan índices de inseguridad e incertidumbre económica: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana, encabezada por José Medina Mora Icaza, el cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, representa un "balance de luz y sombras, con avances en algunos temas, pero con desafíos muy preocupantes, principalmente por los altos índices de violencia e inseguridad, así como la falta de certidumbre económica, que frena las inversiones y el desarrollo del México".

Estimamos, dijo, que hay aspectos que se deben destacar en la labor del Gobierno de México, como el hecho de que exista un enfoque hacia los pobres, gracias a la implementación de programas sociales; sin embargo, su enfoque debe ajustarse para que ayuden a que quienes viven en situación de pobreza, puedan salir de ella y está no siga aumentando en el país. 


"Coincidimos también en que debe existir un combate frontal a la corrupción, aunque persisten casos como en la construcción del Aeropuerto de Texcoco donde se señaló que existían actos de corrupción y estos no fueron probados" expresó.

En contraste, señaló, que en la actualidad México enfrenta grandes desafíos en seguridad pública, educación, salud y en economía, cuya solución es urgente.

Estos son los temas que más preocupan a la ciudadanía, y desde Coparmex, hacemos un llamado para revisar estrategias y políticas públicas para atenderlos y superarlos, pues pese a que solo quedan dos años de la actual administración, aún tenemos tiempo para mejorar las condiciones del país, afirmó.

En cuanto a la creciente inseguridad, para Medina Mora Icaza, los mexicanos no queremos que se repitan los hechos de violencia que en las últimas semanas se han registrado en diversas ciudades del país y que, en algunos casos, implicaron ataques directos a la población civil y el lamentable deceso de hombres y mujeres que se encontraban realizando su actividad laboral cuando perdieron la vida.

NO A LA MILITARIZACIÓN EN MÉXICO 

Afirmó que en ese sentido, en Coparmex tenemos la certeza de que, incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es la solución a los problemas de seguridad pública que enfrentamos, sobre todo porque esta decisión contraviene lo dispuesto en nuestra Constitución.

Desde el sector empresarial, refirio, nos pronunciamos a favor de que haya un estricto cumplimiento al Estado de Derecho, que incluye el respeto a la Constitución, a las leyes y a los acuerdos firmados, pues la certidumbre jurídica es esencial para atraer inversiones a nuestro país y, con ello, impulsar el desarrollo que necesitamos, sobre todo después de la crisis económica y de salud que nos dejó la pandemia de COVID-19.



AMLO acusa que los ministros en México son los mejores pagados en el mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de su anuncio de pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son los mejor pagados en todo el mundo.

Al difundir una lista de los sueldos de ministros de justicia de varias naciones, el Mandatario federal señaló que los ministros del Máximo Tribual en México tienen un salario mensual de 6 millones 766 mil 428 pesos, mientras que los ministros de Reino Unido de 6 millones 072 mil pesos, y los de Estados Unidos tienen un ingreso de 4 millones 708 mil.

Indicó que los ministros en Alemania ganan 3 millones 669 mil 033 mil pesos mensuales y en Sudáfrica su sueldo es de 3 millones 688 mil 756 pesos.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que aún con los amparos que se han interpuestos, en el Poder Judicial ya no existen gastos que antes había como el pago de presupuesto público a trabajadoras del hogar y otros gastos, y aseguró que esto se ha venido quitando.

“Aún con los amparos, de todas maneras, ya no se gana lo mismo en el Poder Judicial y había en el Poder Judicial gastos que ya no existen, por ejemplo, ministros tenían gastos para sus domicilios, trabajadoras domésticas, otros gastos. Eso ya se ha venido quitando”, aseguró.



Piden ayuda para bombero que dijo que será padre de 13 bebés, con ellos suman 19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La esposa de un bombero de Ixtapaluca dará a luz a 13 bebés, informó durante la sesión de cabildo de este miércoles el regidor de Morena, Gerardo Guerrero, quien pidió a sus compañeros del cuerpo edilicio otorgar un apoyo económico a la familia, pues actualmente tienen seis hijos.

“Hay un compañero que trabaja en esta administración, concretamente en el área de bomberos, Antonio Soriano Ordóñez, él está casado con la ciudadana Maritza Hernández Méndez, son ciudadanos de aquí de Ixtapaluca”.

“El día 1 de junio del 2017 tuvieron a su primer bebé, se llama Antony, el día 23 de mayo del 2020 tuvieron gemelas, Paula y Dafne, el día 18 de agosto del 2021 tuvieron trillizas, Caterin, Alondra y Jimena, hasta ahí llevamos seis”.

“En próximos días esta pareja va tener 13 hijos más, lo dije bien, 13 hijos más, con estos 13 van ha tener 19”, expuso el regidor ante los otros integrantes del cabildo ixtapaluquense.

El bombero lleva 14 años de servicio en la corporación municipal, pero con el sueldo que obtiene no le alcanza para la manutención de sus seis hijos y con los otros 13 que tendrá en los próximos días; enfrentará una situación económica muy difícil, por lo que el edil morenista solicitó a los miembros del cabildo su solidaridad.Con el sueldo que vienen tazados que por supuesto que para 19 hijos es insuficiente de tal manera hago un llamado a este cuerpo edilicio, al ciudadano presidente y a todo la ciudadanía de Ixtapaluca para que pudiéramos solidarizar con esta familia.

“De entrada, yo quisiera pedirles a los compañeros integrantes de este cabildo generar entre nosotros una primer canasta de apoyos para los bebés que vienen en camino, que van a ver la luz, quiero informarles que están muy bien, según los informes de los médicos, los 13 niños están en óptimas condiciones, van a nacer en la ciudad de Toluca porque les toca el Issemym de Valle de Chalco, pero por las condiciones del parto van a nacer en la ciudad de Toluca por el asunto de los médicos especialistas que van a dar la atención”, explicó Gerardo Guerrero.

El regidor de Ixtapaluca expresó que hay pocos casos en el mundo de mujeres que tienen un embarazo múltiple, como el de esta ciudadana, por lo que reiteró su llamado al alcalde Felipe Arvizu y a los habitantes del municipio para que se solidaricen con la familia que sumará más integrantes en unas semanas más.

“El sueldo del bombero es un sueldo convencional que evidentemente no va a alcanzar para atender a 19 niños, de tal manera que también hago un llamado a la ciudadanía de Ixtapaluca para que si gustan apoyar a esta familia, ahí en el área de Protección Civil, en el módulo de Protección Civil, todo apoyo, con la compañera Dulce se van a estar recibiendo los apoyos, desde una mamila, lo que guste la ciudadanía apoyar para esta familia, me parece que como nunca el apoyo solidario cabe”, comentó.

Hasta ahora el ayuntamiento no ha dado a conocer de qué manera respaldará al bombero y a su esposa para la manutención de su familia.



''El salario es sagrado'': Te descontarían directo a nómina por préstamos

Advierte AMLO veto a reforma de prestamos de cobro directo a salarios de trabajadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “el salario es sagrado”, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que vetará en caso de que se apruebe la reforma que permite el cobro de prestamos descontando directamente los pagos de las nóminas de los trabajadores .

En conferencia de prensa matutina en las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería, el Mandatario federal señaló que ningún banco, ninguna institución financiera ni el gobierno se debe prestar a esa iniciativa.

“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores, bajo ninguna circunstancia el salario es sagrado, es lo que permite el sustento de las familias, y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nomina del trabajador, ningún banco debe de hacerlo, ninguna institución financiera y el gobierno no debe prestarse a eso. No estoy de acuerdo con esa iniciativa.

Lee más: Diputados avalan que créditos de nómina se cobren directo a los patrones

“Afortunadamente todavía no se aprobó o se aprobó al Senado y pasó a la Cámara de Diputados y se rechazó, y regresa al Senado, ojalá y los senadores la revisen bien. Los legisladores, muchas veces esa era la costumbre, no se leían bien las iniciativas. Algunos podían pensar que es algo en beneficio de los trabajadores, no creo que nadie consciente, un legislador apruebe eso, creo que no profundizó en el tema. Afortunadamente hay tiempo para que se revise bien esa iniciativa

“¿Sería vetada?” se le preguntó.

“Si se aprobara sí, si se aprobara, sí”, contestó.

Diputados avalan que créditos de nómina se cobren directo a los patrones

Entre reclamos por parte de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta para regular los créditos de nómina, que entre otras cosas, prevé que el pago de los préstamos otorgados se cobrarán directamente al patrón “con cargo al salario devengado, las percepciones extraordinarias, las indemnizaciones, y los honorarios asimilados” del empleado.

Se aprobó en lo general por 237 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, 201 sufragios en contra y 18 abstenciones por parte del PRI, PAN, PRD y MC.

La propuesta también prevé que los cobros “no podrán exceder de la capacidad de pago” de la persona acreditada, por lo que el descuento será por un monto máximo equivalente a 45% del salario.