Hoy es Día Internacional de los Desaparecidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En México, a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) hay un registro de 1964 al 2022, con más de 100 mil personas desaparecidas. 

De este número, 73 mil corresponden a varones y 25 mil a mujeres.

Tan solo en un año, medios nacionales han reportado a través de sus plataformas digitales, 19 casos de desapariciones forzadas en el país, cifra que se dio a conocer el pasado 23 de agosto, durante la presentación del informe Defender los Derechos Humanos en México: entre la omisión y la simulación; en presencia de Jesús Peña, Representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH).

Cada 30 de agosto desde el año 2011 se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos, cuyo propósito es permitirle a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU hacer una observación general del número de desapariciones forzadas que se han producido en el mundo durante ese año y compararlas con los datos de años anteriores, para saber si el problema se ha agravado, ha mejorado, o sigue igual.

La intención de este organismo, no es la de ser un observador neutral ante la problemática, sino más bien proponer soluciones y aunar esfuerzos con los gobiernos de los países donde este tipo de situaciones se presentan regularmente.

Esta es la verdadera intención de este día, servir de portavoz al mundo sobre las desapariciones forzadas y plantear estrategias para poder refrenarlas.

¿Qué se entiende por desaparición forzada?

Según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, ocurre una desaparición forzada cuando:

"Se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley."

En líneas generales, las desapariciones forzadas tienen como detonador algún interés de origen político y que durante su actuación violentan la ley, sobre todo los derechos de la víctima.

Por ejemplo, en Europa, España es el país con el mayor número de fosas comunes con personas desaparecidas durante el régimen franquista. Se estima que son aproximadamente 114.226 cuerpos que yacen en fosas repartidas por todo el territorio.

Pero lo peor es que este país solo ocupa el segundo lugar en el mundo. El primero es Camboya con cerca de un millón de desaparecidos.

La importancia de celebrar el Día Internacional de los Desaparecidos

La importancia de conmemorar este día, se centra principalmente en rendir homenaje a los millones de personas desaparecidas en el mundo, bien sea por regímenes tiranos, grupos paramilitares u organizaciones terroristas.

La idea, es hacer un llamamiento para que los ciudadanos del mundo exijan que este tipo de crímenes se detengan y reconozcan cuáles son sus derechos fundamentales, como por ejemplo el derecho a la libertad, que es el primero que se viola a través de estos actos.

Para celebrar este día, puedes asistir a charlas sobre el tema, sumarte a un grupo de voluntarios que ayuden a las familias de los desaparecidos o simplemente compartir un mensaje en Internet que aliente a otros a preocuparse por este problema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Se busca a Jazmín Peña Vázquez, de 12 años, desaparecida en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha emitido una alerta para localizar a Jazmín Peña Vázquez, una adolescente de 12 años de edad, quien fue vista por última vez el 17 de abril en la colonia Lomas de la Presa en Tijuana.

Jazmín es descrita como una joven de estatura mediana, complexión delgada, tez clara y cabello negro lacio. En el momento de su desaparición, vestía un pantalón de mezclilla azul claro, una sudadera negra con flores y tenis negros, y llevaba consigo unos audífonos de diadema.

Ante esta situación, se hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de tener información sobre el paradero de Jazmín, se comunique de inmediato al teléfono (664) 683-9643, a los números de emergencia 911 o al de denuncia anónima 089.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Luisa María Alcalde acusa manipulación de información en estrategia de búsqueda

La secretaria de Gobernación reiteró que no se ha borrado ni se borrará ningún registro de personas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acusó que se manipuló la información de que solo existen 12 mil 377 personas desaparecidas en la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.

“Se manipuló, no es el caso, son denuncias confirmadas (las 12 mil) y se define una estrategia de búsqueda particular”, dijo Alcalde en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles 27 de diciembre en Palacio Nacional.

Luisa María Alcalde explicó que en el registro hay 110 mil 964 personas desaparecidas, hasta el 22 de agosto de este año.

Alcalde Luján reiteró que aunque sean localizados, no se ha borrado ni se borrará ningún registro de personas desaparecidas.

“Todos los registros de desaparición cuentan con una estrategia de búsqueda; son cinco tipos de búsqueda: inmediata, individualizada, por patrones, generalizada (cruce de base de datos) y de familia”, refirió.

La titular de Segob pidió a familiares y conocidos de las personas desaparecidas que brinden mayor información para formar nuevas bases de datos que puedan ayudar con la localización, pues existen más de 26 mil registros sin datos suficientes para identificar a las personas.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Gobierno mantiene búsqueda de cerca de 92 mil personas desaparecidas: CNB

Recordó que los datos oficiales se encuentran al acceso de la población en el portal.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes, dio a conocer que la Federación mantiene la búsqueda de alrededor de 92 mil personas que han sido reportadas como desaparecidas. Recordó que los datos oficiales se encuentran al acceso de la población en el portal.   

“En términos de lo que hemos estado trabajando podemos decir que conforme al dato de 110 mil que había en esos momentos hemos localizado 16 mil y seguimos buscando aproximadamente a 92 mil, convocando a la población a que nos ayude, a seguir coordinando institucionalmente”, comentó.

Segob pide a ciudadanos dar más información sobre desaparecidos para búsqueda

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, hizo un llamado a la población a brindar mayor información sobre las personas desaparecidas. Recordó que se cuenta con un número de Locatel al que se puede presentar cualquier información que lleve a la loalización de las personas.  

“¿Cuál es la información útil que puede ayudarnos mucho en esta estrategia nacional? En el caso de los registros incompletos, que nos puedan ayudar con el nombre completo, su nacionalidad, darnos datos sobre la CURP, el RFC, fechas relacionadas a la desaparición, las circunstancias, medios de contactos de conocidos o de personas que puedan dar más información”, dijo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Desaparecen tres hombres en Santa Ana Tepetitlán Jalisco

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

En la comunidad de Santa Ana Tepetitlán, se ha registrado la preocupante desaparición de tres hombres desde el pasado 25 de septiembre. La Comisión Estatal de Búsqueda ha emitido fichas de búsqueda en un esfuerzo por localizarlos.

Los desaparecidos son Jesús Fernando Márquez Díaz, de 19 años; Sergio Díaz Corona, de 38 años; y Julio César Rodríguez Gutiérrez, de 28 años.

La comunidad expresó su inquietud a través de una protesta llevada a cabo la noche del martes pasado, un día después de que los tres hombres fueron vistos por última vez. Cerca de 70 personas bloquearon intermitentemente la avenida López Mateos en su cruce con el Camino a Santa Ana Tepetitlán, bajo un puente peatonal, con la esperanza de llamar la atención de las autoridades y exigir una búsqueda inmediata.

Hasta el momento, la Fiscalía del estado no ha hecho declaraciones sobre este caso, y las fichas de búsqueda se emitieron tres días después de la desaparición.

Además, el colectivo Luz de Esperanza, conformado por familiares de personas desaparecidas, informó que ha localizado un par de fosas clandestinas en el cerro Bugambilias de Santa Ana Tepetitlán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Autoridades estatales municipales y federales se encuentran desplegadas en un operativo de búsqueda en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco debido a la desaparición de cinco personas.

Los jóvenes desaparecidos son Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, ellos viajaban a bordo de un Volkswagen Jetta color café con el número de placas JTJ 8638, la investigación señala que fueron privados de la libertad al inicio de este fin de semana, en la zona conurbada de Lagos de Moreno.

Agentes de la Fiscalía del estado de Jalisco especializados en la búsqueda de personas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y Policía Municipal coadyuvan para dar con el paradero de estas personas reportadas como desaparecidas.

Detallaron que se cuenta con videos de vigilancia y entrevistas en el sitio donde fueron privados de la libertad y se continúa con las investigaciones para esclarecer este hecho delictivo.

Por el momento solamente se cuenta con una ficha por parte de la Comisión de Búsqueda del estado la cual lleva el nombre de Jaime Adolfo Martínez Miranda de 21 años.

Hay cuatro mujeres desaparecidas en Encarnación de Díaz 

Además de este operativo en Lagos de Moreno, recientemente las autoridades también iniciaron con la búsqueda de cuatro mujeres en el municipio vecino de Encarnación de Díaz, en este caso se trata de las hermanas Adriana, Rosa Olivia y Marisela, de apellidos Saucedo Zermeño; así como Beatriz Hernández Ramírez, pareja de Rosa.

De acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas por Aguascalientes, el primer estado donde se presentó la denuncia; Adriana, Rosa Olivia y Beatriz, fueron vistas por última vez el 27 de julio, cuando se encontraban juntas; las dos últimas residen en Aguascalientes y trabajan en el sector automotriz en la empresa Jatco, se encontraban de visita en el municipio con las hermanas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |