Día Mundial de las Noticias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Noticias, con la finalidad de destacar la importancia del periodismo en la emisión y acceso a las noticias e informaciones creíbles y confiables, así como su impacto social.


Gracias a las noticias, las personas se mantienen actualizadas sobre diversos tópicos y hechos noticiosos, acontecidos alrededor del mundo: política, finanzas, clima, sociales, deportes y muchos otros temas de interés colectivo.


¿Cómo se originó el Día Mundial de las Noticias?


La iniciativa de este día mundial, en el año 2018, ha sido gracias a las organizaciones Foro Mundial de Editores (WEF), la red de editores dentro de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y la Fundación Canadiense de Periodismo (CJF).


Su objetivo es destacar la importancia de la credibilidad del periodismo, basado en hechos y noticias fidedignas y confiables. Cuenta con el respaldo a nivel mundial de más de 500 organizaciones de noticias.


Las noticias en primera plana


Uno de los aspectos más importantes de una noticia es que debe ser verídica y confiable. Sin embargo, se observa en algunos casos que la calidad de la información ha disminuido.


Unido a ello, el uso de las nuevas tecnologías de comunicación en la transmisión de noticias por diversas vías, como las redes sociales, no es generalmente confiable, surgiendo las denominadas noticias falsas o Fake News.


En tal sentido, es fundamental el rol de los periodistas en la búsqueda, verificación y objetividad de información fidedigna. Ello contribuye a que el público pueda generar una opinión objetiva.


Filmografía


Mostramos a continuación algunos títulos de documentales y películas interesantes, sobre hechos noticiosos reales y ficticios:


• Truth (EEUU. Director: James Vanderbilt. Año 2015): durante las elecciones estadounidenses del año 2004 la cadena televisiva CBS mostró un hecho noticioso que puede cambiar el curso de las elecciones.


• Spotlight: en primera plana (EEUU. Director: Tom Mc Carthy. Año 2015): describe el caso real de un grupo de periodistas del periódico Boston Globe. Expusieron a la luz pública el mayor escándalo de pedofilia de la Iglesia Católica.


• Rolling Papers (EEUU. Director: Mitch Dickman. Año 2015): documental que muestra la polémica sección inaugurada por The Denver Post, dedicada a la cultura del cannabis.


• Buenas noches y buena suerte (EEUU. Director: George Clooney. Año 2005): película basada en hechos reales ocurridos en los años cincuenta sobre el caso de un piloto expulsado de la Armada. Fue reseñado en el programa See It Now, transmitido por la cadena televisiva CBS.


• Crimen verdadero (EEUU. Director: Clint Eastwood. Año 1999): un periodista veterano ha sido designado para cubrir la noticia sobre las últimas horas de un condenado a muerte. Pero decide investigar más a fondo, para demostrar la inocencia del acusado.


• El informante (EEUU. Director: Michael Mann. Año1999): película basada en hechos reales que muestra la cobertura efectuada por el programa 60 minutes de la CBS, en relación al caso de la batalla contra las principales tabacaleras norteamericanas.


• Detrás de las noticias (EEUU. Director: James L. Brooks. Año 1987): una productora que trabaja para una cadena de noticias en Washington está obsesionada por controlar todo lo que sucede en la redacción de informativos.


¿Cómo se celebra este día mundial?


En la celebración del Día Mundial de las Noticias se llevan a cabo eventos presenciales y virtuales, como foros, conferencias y webcasts. Asimismo, se realizan publicaciones periodísticas y artículos editoriales en sitios web especializados en noticias.


Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de las Noticias en las redes sociales. Utiliza el hashtag #WorldNewsDay





Más de 63 mil personas mueren al año por consumo de tabaco

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De acuerdo al sector salud en México mueren más de 63 mil personas al año por consumo de productos derivados del tabaco esto representa el 10% de las muertes a nivel nacional.

Entre las modificaciones más relevantes, destaca que se prohíbe cualquier forma de publicidad, promoción o patrocinio de productos del tabaco.

Además, dejan de existir los espacios cerrados para fumar y en lo sucesivo, éstos deberán estar en espacios al aire libre, en los cuales se prohíbe brindar cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento.

En entrevista exclusiva para Cadena Noticias, el Comisionado de la Coepris en Baja California Erwin Areizaga explicó las nuevas reglas de la ley nacional de tabaco.

Indicó que las empresas dedicadas a la comercializacion de productos de tabaco no podrán exhibir los al público y tendrán que presentarle a los consumidores listas con la marca y el precio de los productos.

Además dijo, se acabaron los espacios para fumadores en bares restaurantes hoteles, playas, parques, etc.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Meta ya no pagará a medios de comunicación de EU por contenido de noticias

Las noticias serán una de las primeras áreas en la que se recortarán gastos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que se diera a conocer que los ingresos de Meta se redujeron por primera vez en su historia, al parecer la firma de Mark Zuckerberg está considerando ya no pagar a los editores de Estados Unidos, por el contenido que se publique en la pestaña de noticias de Facebook, según señaló el medio especializado Engadget.

"La mayoría de las personas no acude a Facebook en busca de noticias y, como empresa, no tiene sentido invertir demasiado en áreas que no se alinean con las preferencias del usuario", dijo un portavoz en un comunicado. 

Meta dejará de pagar por las noticias

Facebook gastó alrededor de 105 millones de dólares en tales acuerdos, pagando 20 millones de dólares a The New York Times, 10 millones de dólares a The Wall Street Journal y 3 millones de dólares a CNN.

Asimismo, Facebook cerró los tratos hace tres años, cuando aumentó su inversión en noticias e incluso contrató a periodistas para dirigir el tráfico a la pestaña de noticias.

Facebook también prometió pagar a los sitios asociados, incluidos The Guardian y The Economist, por las noticias en el Reino Unido cuando lanzó la pestaña de noticias allí a fines de 2020.  

Poco después, firmó un acuerdo con News Corp de Rupert Murdoch para pagar el contenido en Australia, después de que el Parlamento australiano aprobó una ley que obliga a Facebook y Google a hacerlo.

Facebook, duramente criticado

Junto con Google, Facebook ha recibido críticas por desviar dólares publicitarios de los sitios de noticias dedicados. Eso ha contribuido al fracaso de una cuarta parte de los sitios de noticias de EU en los últimos 15 años, según Poynter y el vacío del periodismo profesional a menudo se llena con noticias falsas o engañosas en Facebook. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



GRUPO CADENA: La evolución continúa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

GRUPO CADENA, el grupo de comunicación más sólido e innovador en ambas Californias, con 86 años de gloriosa historia y con la visión que nos ha caracterizado siempre, decidimos dar nuevamente un gigantesco paso hacia el frente. Siendo la primera empresa en tener público presente en sus trasmisiones, primera en tener tribunas públicas, primera en tener presencia en eventos musicales y ser partícipe de las mismas, primera en tener sonido estéreo, en arropar y desarrollar conceptos musicales como el “rock en español”, primera en tener un portal noticioso y dar servicios para ambas californias.

Hoy seguimos evolucionando y por ello decidimos ser los primeros en México en ser totalmente digitales, avanzando de una “radio tradicional” a las plataformas digitales en su totalidad; migrando la programación de Cadena 1550 AM a nuestro portal de información, www.cadenanoticias.com, donde a partir del próximo lunes nos podrá no solo escuchar, si no ver, interactuar y seguir por medio de nuestro canal de YouTube, también podrá disfrutar de nuestros contenidos y acompañarnos por nuestras páginas de Facebook e Instagram, además de Tune In. 

Martin Borchardt, Yolanda Caballero, Alicia Huerta, Juan Manuel Martínez y todo su equipo de colaboradores seguirán conectando a nuestro público y el mundo en una sola señal.

Con esa misma tónica, MoreFM “La evolución continúa” y ahora desde www.morefmonline.com seguirá llevando la mejor música y entretenimiento a todo el mundo, EN LA MORENING, con Mario Alberto, REACTIVO, con Iván Dávalos, ROCK AND ROAD con Chris Pedraza, ZONA ZERO con Leo Sanz, REWIRE con DJ Ferny, además de El Especial, Acceso al Pasado, El podcast… sin censura y, desde luego, TODA la música icónica de la estación con más seguidores en ambas Californias, con contenidos únicos detrás de cámaras y el estilo de vida de los líderes de opinión e influencers más relevantes, para todo el mundo.

Así, nuevamente GRUPO CADENA vuelve a ser el pionero, en un mundo cada vez más pequeño, al alcance de todos desde cualquier dispositivo móvil, y en todas las plataformas digitales, siempre contigo. Para quienes conformamos esta hermosa familia, es un beneplácito decirles:

SEGUIMOS EVOLUCIONANDO.

<p><strong>Visita y accede a todo nuestro contenido | <a href="www.cadenanoticias.com" title="Cadena Noticias">www.cadenanoticias.com</a> | Twitter: <a href="https://twitter.com/cadena_noticias" title="Cadena Noticias Twitter">@cadena_noticias</a> | Facebook: <a href="https://www.facebook.com/cadenanoticiasmx" title="Cadena Noticias Facebook">@cadenanoticiasmx</a> | Instagram: <a href="https://www.instagram.com/cadena_noticias/" title="Cadena Noticias Instagram">@cadena_noticias</a> | TikTok: <a href="https://www.tiktok.com/@cadenanoticias?lang=es" title="Cadena Noticias TikTok">@CadenaNoticias</a> | Telegram: <a href="https://t.me/GrupoCadenaResumen" title="Cadena Noticias Telegram">https://t.me/GrupoCadenaResumen</a><strike></strike> |</strong></p></p>



Muestra tu #PerroAmor 🐕 y gana boletos con Cadena Noticias del Xolos vs Atlas ⚽

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Demuestra tu #PerroAmor 🐕 y participa para ganar accesos al Xolos vs Atlas con Cadena Noticias ⚽


Solo regístrate da clic AQUÍ   o en la imagen de abajo ⬇, regístrate y estarás participando para tener tu acceso.




La radio: imaginación para tus oídos

Celebrando el Día Mundial de la Radio

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La radio ha sido un medio de comunicación que ha brindado por décadas entretenimiento, información, cultura, educación y más. A pesar de las innovaciones tecnológicas que en poco tiempo han surgido en cantidades enormes, aún persiste la opción de sintonizar alguna frecuencia radiofónica en la que encuentra la programación de su preferencia.

Es el lugar donde, con solamente usando el sentido de los oídos, se puede imaginar un sinfín de lugares, desde un evento deportivo, coberturas noticiosas, música y en sus inicios, las famosas radionovelas.

Es por ello, que tiene su propio día para celebrarla. Cada 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, pero ¿Por qué se realiza?

La respuesta viene desde el 2010 cuando la Asociación Española de la Radio propuso a la UNESCO la creación de un día para la radio. Un año después de aprobó la solicitud y se determinó el 13 de febrero debido a que, en ese día, en el año de 1946 se creó la Radio de las Naciones Unidas.

Y es así como, desde el 2012 se celebra el día para incentivar y crecer este medio que ha sobrevivido el paso de otros medios como la televisión y las plataformas de streaming.

En estos tiempos de pandemia, se ha mantenido y fortalecido como un medio de acompañamiento e interacción con quienes están bajo al micrófono y forman una comunidad que se convierten en fieles radioescuchas.

¿Cómo se celebrará el Día Mundial de la Radio en 2022?

Se estableció que el tema para la celebración en 2022 sea " La Radio y la Confianza". Se alienta a que se tengan en cuenta tres objetivos

- Confianza en el periodismo radiofónico

- Confianza y accesibilidad

- Confianza y viabilidad de las emisoras de radio

Y te recordamos que puedes sintonizar las estaciones de GRUPO CADENA a cualquier hora en cadenanoticias.com en el apartado de RADIO.