Estos son los 10 elementos que no deben faltar en tu ofrenda del Día de Muertos

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La tradición del Día de Muertos es uno de los legados culturales más emblemáticos que alberga el país, por lo cual, año con año las familias mexicanas se esfuerzan por hacer un altar para los difuntos digno de nuestros ancestros, en los cuales el color, los aromas y el cariño se hacen presentes en cada rincón de la ofrenda, pero ya que muchas personas se han independizado en este año o por alguna razón no pueden estar con sus familias en estas fechas, te decimos cuáles son los elementos que no deben de faltar en tu ofrenda del Día de Muertos este 2022.

Tradicionalmente, la ofrenda para los fieles difuntos se realizaba con siete niveles, aunque si no dispones de un espacio muy grande para ella, no te preocupes, también puedes improvisar una mesita que esté destinada a este fin, la cual puede incluso estar hecha con huacales, en donde la presencia de los cuatro elementos no deje de hacerse presente. Para ello es importante que como primeros elementos cuentes con veladoras —que simbolizan el fuego—, papel picado —que representa el aire—, un vaso de agua y una cruz de tierra.

Aunque a dichos factores también se le van a agregar otros objetos, los cuales terminarán por llenar de tonalidades y delicadas esencias a tu ofrenda del Día de Muertos, mismos que, además, tienen un significado ancestral el cual también te diremos en el siguiente listado.

Elementos que deben incluirse en la Ofrenda del Día de Muertos y su significado

1. Frutas, alimento para el alma de los difuntos

Uno de los aromas que caracteriza a la clásica ofrenda del Día de Muertos el el olor de la mandarina, una fruta típica de esta temporada, la cual a pesar de también ser un cítrico es más dulce que la naranja y la toronja, cuestión que la vuelve en la favorita de muchas personas. Sin embargo, en la ofrenda no se colocan mandarinas, ya que también es común ver en ellas cañas de azúcar, naranjas, guayabas, plátanos, jícamas y tejocotes, mismos que pueden ir en su forma natural o en el clásico dulce hecho con piloncillo.

¿Qué frutas pones en tu ofrenda?

Pero ¿cuál es el significado de las frutas en las ofrendas del Día de Muertos? Literalmente son consideradas como la ofrenda que nos brinda la naturaleza, a la cual se le rinde tributo de manera ancestral dándola como alimento para las almas de los difuntos que vienen a visitar a sus familiares.

2. Calaveras de azúcar, chocolate o amaranto

Este elemento es una alusión directa a la muerte, el cual tradicionalmente estaba hecho con azúcar, aunque ahora puede encontrarse en diversas presentaciones, las cuales van desde chocolate blanco hasta amaranto, ingredientes que se elijen en función de las preferencias de los difuntos.

¿Qué tipo de calaveritas pones tú en la Ofrenda del Día de Muertos?

3. Bebidas alcohólicas, un guiño al festejo de la muerte

Otro elemento que se suele poner en función de lo que le gustaba a nuestros ancestros son las bebidas alcohólicas, pues aunque muchas comunidades indígenas optan por poner pulque o aguamiel, también es común que algunas familias mexicanas pongan botellas de tequila o latas de cerveza para que sus difuntos tengan un viaje lleno de risas de regreso al inframundo.

¿Qué colocarás en tu ofrenda del Día de Muertos? | Cuartoscuro

4. Consciente a los difuntos con platillos típicos de la cocina mexicana

Muchas veces podemos ver en mercaditos o tianguis figuras de dulce de cazuelitas de barro con mole y pollo, sin embargo, lo tradicional es poner este platillo en su forma convencional, es decir, hacer el mole para los difuntos. Aunque también se pueden poner platillos como tamales, barbacoa o enchiladas, todo depende de cuáles eran las delicias que acostumbraban los difuntos.

De hecho, se considera que la buena comida tiene por objeto deleitar a las almas que nos visitan y según la tradición prehispánica, también se puede incluir dentro del altar chocolate en agua, el cual, según algunas leyendas, es utilizado por los difuntos para tomar un baño, así cuando las personas consumen esta bebida pasado el Día de Muertos, se pueden impregnar de la esencia de los difuntos.

5. Papel picado, un infaltable en las ofrendas del Día de Muertos

El papel picado representa la alegría que representa recibir a los difuntos. así como la eterna fiesta que se vive en el otro mundo. Aunque lo que pocos saben es que también se recomienda incluir las cadenas de papel, mismas que deben ir en color morado y naranja preferentemente, ya que esto simboliza el puente entre la vida y la muerte.

El papel picado también simboliza al aire en la ofrenda del Día de Muertos

6. Retratos de los fieles difuntos

No queda duda de que el altar es para nuestros ancestros, pero es importante que coloques una fotografía de ellos, así sabrán que todos estos manjares están destinados a su estadía en el mundo terrenal. De hecho, existe la creencia de que, cuando no se colocan fotografías, las ánimas que ya no son recordadas aprovechan para alimentarse de los elementos de la ofrenda, dejando todo sin sabor para cuando llegan los miembros fallecidos de la familia que colocó el altar. En cambio, cuando se colocan fotografías, dichas ánimas respetan lo ofrendado a los muertos.

Como otro dato curioso, conviene señalar que en algunos pueblos de México el retrato se coloca de manera sutil, prácticamente escondido, de manera que solo pueda verse con un espejo, ya que esto da a entender que a los seres queridos se les puede ver aunque ya no existan, pues los espejos son la ventana hacia el otro mundo.

7. Copal e incienso, los aromas del Día de Muertos

Este aromático elemento sublima la oración y la alabanza, ya que sus fragancias hacen reverencia a las ánimas y es utilizado para limpiar el lugar de los malos espíritus, lo cual ayuda a que las almas de los difuntos puedan entrar en las casas sin ningún tipo de peligro o amenaza por parte de entes extraños.

El copal es fundamental en la Ofrenda del Día de Muertos

8. Agua para que los muertos mitiguen su sed

Ya te mencionamos al agua, pero es que es tan importante que debemos dedicarle un lugar en este recuento, pues ayuda a mitigar la sed de los muertos, quienes hicieron un gran recorrido solo para visitar a sus seres queridos. Además, el agua es considerada la fuente de vida, ya que también les da fuerza a los muertos para regresar al lugar donde ahora habitan. Y, en algunas zonas rurales, este elemento puede incluso simbolizar la pureza del alma, algo muy preciado para el otro mundo.

El agua mitiga la sed de los difuntos

9. Veladoras para iluminar el camino de los difuntos

La flama que las velas y veladoras producen simbolizan la luz, la fe y la esperanza, sirviendo de guía para que a las ánimas les sea posible llegar a donde esté su familia y posteriormente, regresar a su morada. En algunos hogares indígenas, cada vela representa a un difunto, por lo cual son uno de los elementos más vistosos de la ofrenda del Día de Muertos, en la cual se tienden a colocar en forma de cruz, representando así los cuatro puntos cardinales, otro factor que ayuda a que los difuntos se orienten en el que alguna vez fue su mundo.

Las veladoras alumbran el camino de los muertos

10. Pan de muerto, la delicia de la temporada

En la fe cristiana, el pan simboliza "el cuerpo de Cristo", por lo cual es considerado un ofrecimiento fraternal que además es uno de los elementos más preciados de las ofrendas mexicanas, mismas que, según su lugar de origen, tienden a tener su propia representación del pan de muerto.

No olvides poner pan de muerto en tu ofrenda

11. Flores de cempasúchil, un bonus que no podía faltar

Las flores de cempasúchil son el símbolo de la festividad por sus vivos colores y aromas, las cuales sirven para trazar el camino que las ánimas van a recorrer durante su visita al mundo de los vivos. De ahí que se le quiten los pétalos a la flor de cempasúchil para hacer un caminito de la entrada del hogar hasta la ofrenda del Día de Muertos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Saldo blanco durante Halloween y Día de Muertos en Rosarito

213 detenidos por faltas administrativas, de octubre 31 al 2 de noviembre.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Francisco Javier Arellano Ortiz, titular de la Secretaría, detalló en Rosarito tuvimos saldo blanco, y gran asistencia a los panteones, sobre todo en el cementerio del Ejido Mazatlán; además de 213 detenidos por diversas faltas administrativas durante tres días”.

Arellano Ortiz reiteró que, en conjunto con otras corporaciones que integran la Mesa de Seguridad Rosarito, se mantuvieron los planes operativos y en ningún momento se descuidó la vigilancia en las áreas comercial y turística, colonias y fraccionamientos, planteles escolares y otros puntos de afluencia en la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Altar a difuntos que buscaron un mejor país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bajo el lema: Conocer es Reconocerles, asociaciones civiles y de derechos humanos colocaron una megaofrenda a un costado del Monumento a la Revolución en honor a las personas defensoras de garantías y periodistas asesinados.

En vísperas del Día de Muertos, miembros de las asociaciones y periodistas mencionaron que la campaña Conocer es Reconocerles busca mostrar y reivindicar la labor de los defensores de derechos, así como de los periodistas muertos en México.

Con semblante serio, a un costado del Monumento a la Revolución, detallaron que la ofrenda busca rendir homenaje a siete mujeres periodistas, 22 defensoras, 49 hombres periodistas y 78 defensores asesinados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ofrenda, colocada a un lado de la Plaza de la República, recibe a los visitantes con un centenar de flores de cempasúchil y en medio de ese camino multicolor el copal ambienta el lugar; al fondo, una corona de flores forma un arco con la leyenda: Conocer es reconocerles, y una cascada de flor de muerto resguarda un pequeño altar en honor a los difuntos.

Ahí, con unos micrófonos improvisados y al sol del mediodía, Guillermo Fernández Maldonado, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, resaltó que es momento de rememorar y compartir, ya que la ofrenda es una oportunidad para reconocer la gran deuda que tiene la sociedad con estas personas.

“Hoy nos corresponde reconocer su justa lucha, nos corresponde seguir exigiendo sus derechos, la justicia, la reparación y, no menos importante, las garantías de no repetición. Incluso ya las dolorosas cifras no logran expresar la tragedia”, resaltó.

Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea (UE), mencionó en su turno que han venido acompañando a personas desaparecidas y periodistas en el país, dando visibilidad a través de sus medios para dar a conocer estos casos a nivel mundial.

Detalló que la Unión Europea y sus Estados miembros comparten desde hace muchos años su compromiso con los defensores y periodistas en México y el resto de América Latina para que puedan realizar su labor en un contexto donde hay amenazas y violencia hacia el sector.

“Hemos financiado 16 proyectos con millones de euros, de los cuales hay tres en curso. Estos tres han sido para apoyar el mecanismo de protección de personas de derechos humanos y periodistas, además de dar a conocer estos hechos”, enfatizó.

Gloria Flores, codirectora de la Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos —luego de recordar unas líneas de la canción Si se calla el cantor, de la artista argentina Mercedes Sosa—, enfatizó que las personas que defienden los derechos realizan un aporte ante la discriminación y la omisión de las autoridades, pues la labor que hacen se convierte en voces de cambio.

“Quienes defienden los derechos humanos y ejercen el derecho a informar y por consiguiente defienden la libertad de expresión, realizan un aporte significativo en pro de la transformación, la no violencia, la injusticia, la desigualdad, la discriminación que persiste por la acción y omisión de las autoridades”, puntualizó.

Los integrantes de las asociaciones y periodistas dijeron que la ofrenda estará hasta el 2 de noviembre e invitaron a la población a llevar alguna foto de aquellos defensores y periodistas que perdieron la vida en su labor. En abrazo grupal, llamaron a no olvidar a todas esas personas asesinadas que buscaron un mejor país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cómo se vive el Día de Muertos en TikTok?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una tradición mexicana que tiene un antiguo y misterioso origen, ha evolucionado al pasar del tiempo, e incluso, actualmente hace acto de presencia en las redes sociales, y TikTok no es la excepción.

Día de Muertos en TikTok

Al respecto, la aplicación de videos cortos quiso celebrar junto con sus usuarios las festividades de los fieles difuntos, por lo que realizó una infografía en la que señala cómo la celebración del Día de Muertos se vive en TikTok con insights y datos sobre cómo la plataforma conecta y acerca las tradiciones mexicanas a su comunidad. 

74% de usuarios, ingresan a TikTok para buscar contenido diverso

TikTok cuenta con un porcentaje elevado de usuarios que ingresan para encontrar contenido diverso alusivo al Día de Muertos, es decir, desean que el contenido los sorprenda, lo que representa el 74% del público.

Otro tipo de contenido que cuenta con un alta demanda, es el relacionado a ideas de actividades para estas fechas, como buscar qué hacer o a dónde ir, con un dominio del 64% de los usuarios; pero la cifra que más llama la atención en esta temporada, es el 57% de personas que opinan que TikTok los conecta y acerca a las tradiciones mexicanas.

El Día de Muertos se come, se respira y se vive en todo el país; y en TikTok, la creación de contenido juega un papel estelar, en donde el 55% de las familias aprovecha las festividades para transmitir la tradición a toda la familia.

TikTok ya forma parte del Día de Muertos

Con una predominancia del 58%, los usuarios de TikTok, buscan en estas fechas, una variedad de videos para aprender cómo realizar su ofrenda, así como los diversos platillos para sus difuntos.

La fiesta tampoco se queda atrás, ya que un 79% de los usuarios visitan la app de videos cortos, para buscar ideas de disfraces para pedir calaverita o para asistir a un Halloween.

Cabe señalar, además, que, de acuerdo con los datos de la compañía, TikTok es la plataforma con mayor influencia para las marcas en esta temporada, pues 7 de cada 10 usuarios visualizan mensajes de diferentes marcas, lo que posiblemente puede animarlos a probarlas, además de permitirles mantener un seguimiento de las mismas.

Lo más buscado en TikTok el Día de Muertos

Cabe señalar que, de acuerdo con TikTok, la semana previa a esta celebración, las compras para las calaveritas, los adornos y todos los preparativos que se adquieren para el alma de los tan esperados seres queridos, asciende a 900 pesos, en promedio.

De igual manera, las búsquedas más populares en TikTok van desde el clásico pan de muerto (85%), la compra de flores (80%), de adornos (73%), el armado de altares en casa (68%), visitas al panteón (66%), e incluso, la preparación de platillos típicos (52%).

  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Listo operativos Halloween y Día de Muertos en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La dirección de Seguridad Pública Municipal, desarrollará operativos especiales con motivo de la celebración de Halloween y la conmemoración del Día de Muertos.

El director de la corporación local, David Armando Sánchez González dio a conocer que, para preservar el orden y la paz pública, a partir del sábado 29 de octubre se desarrollará el Operativo Halloween a partir de las 16:00 horas.

Explicó que los elementos policiales se encontraran realizando recorridos de vigilancia, así como proximidad social, en las colonias prioritarias y Zona Centro, en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno. 

Reiteró a la población que, en caso de llevar algún disfraz que cause molestias a la población, será considerado como falta administrativa según el artículo 26 del Bando de Policía y Gobierno, mismo que es motivo de presentación ante el juez calificador, quien determinará la sanción correspondiente ya sea amonestación, multa u horas de arresto, todo ello para prevenir cualquier acto delictivo consecutivo de dichos disturbios. 

El jefe de la corporación agregó que, a partir del día 1ro de noviembre se iniciará el operativo Día de Muertos, en donde se contará con mayor vigilancia dentro y fuera de los panteones de la zona urbana y rural del municipio, así como con el apoyo a las vialidades, para con ello evitar incidentes de tránsito. 

Informó además, que, a partir de las 07:00 horas del día lunes 31 de octubre hasta el día miércoles 2 de noviembre, permanecerán cerradas las vialidades de la avenida Coral desde la calle Tercera hasta la calle Quinta, por motivo del festejo del Día de Muertos, permitiendo solamente el acceso al tránsito local. 

“Exhortamos a quienes acudan a los panteones a dejar sus vehículos estacionados en lugares permitidos, verifiquen que se encuentren cerrados, sin artículos de valor a la vista del interior del vehículo; que respeten las indicaciones policiales, para que la conmemoración de esta tradición mexicana concluya con saldo blanco”, finalizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pokémon Go celebra el Día de Muertos con un evento especial

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Pokémon Go destaca por realizar varios eventos, tanto virtuales como presenciales, para atraer a más jugadores y brindar nuevas experiencias a los veteranos y, ahora, incluso les está ayudando a conocer otras culturas al celebrar el Día de Muertos.

De acuerdo con Alan Mandujano, gerente de Desarrollo de Mercados Emergentes de Niantic, se han enfocado en ofrecer eventos relacionados con diferentes culturas en los últimos años, por ejemplo, también han celebrado el Festival de las Luces que pertenece a la India y el Año Nuevo Chino.

Día de Muertos se trata de una festividad de México y varias partes de América Latina que sirve para honrar las vidas y recuerdos de aquellos familiares y amigos que ya han pasado al otro mundo.

A esto se añade que en la antigua tradición azteca se decía que los espíritus de los seres queridos viajan a un mundo diferente cuando mueren y que, en un momento especial del año, regresan. Por eso, las personas preparan un altar con la comida favorita de sus ancestros, cubren las calles de pétalos de cempasúchil y encienden velas e inciensos para recibir a sus seres queridos el primero y dos de noviembre.

Nos da mucho gusto que se muestre la cultura mexicana de esta forma tan respetuosa y además es una dinámica que se extiende a todo el mundo”, comentó Mandujano en conferencia.

Esto último porque es el segundo año consecutivo en que el evento de Día de Muertos estará disponible en el videojuego móvil en todo el mundo, la primera vez que se realizó en 2020 solamente se pudo jugar en América Latina.

¡A JUGAR!

El evento estará disponible desde el martes 1 de noviembre a las 10 am hasta el miércoles 2 de noviembre a las 8 pm y tendrá como protagonista a Duskull.

Mandujano aceptó que eligieron a ese Pokémon porque es una calavera y, sin duda, no hay mejor elemento que ése para resaltar el Día de Muertos.

Por lo mismo, Duskull aparecerá disfrazado para el evento portando una coronade cempasúchil y se podrán usar 25 Caramelos Duskull para que evolucione a Dusclops y 100 Caramelos que se transforme en Dusknoir.

Resalta que podrá conservar su corona de cempasúchil durante todas las evoluciones y que es la primera vez que habrá en el juego un Pokémon con un disfraz relacionado con un tema cultural de América Latina.

A esto se añadirán las clásicas tareas de investigación de campo en las que se podrá encontrar a Cubone, Roselia, Litwick, Houndoom y la estrella del evento Duskull, sin olvidar que habrá incursiones especiales, el encuentro de más Pokémon en estado salvaje y un desafío de colección en el que se podrá capturar a un Marowak de Alola¿ y recibir un Pokocho y un Incienso.

El gerente de desarrollo de mercados emergentes de Niantic agregó que los ava¿tares también podrán vestirse acorde a la época, ya que habrá varios artículos a la venta como una Más- cara de Catrina.

En el mundo físico, los videojugadores podrán reunirse a admirar el cráneo gigante ubicado en Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, que forma parte de la exposición Mexicráneos y cuyo diseño está inspirado en Duskull.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |