Reacción en Cadena: Agarrando forma, marcando línea

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El engranaje de este gobierno en marcha comienza a 'engrasarse' poco a poco… La reunión de seguridad que sostuvieron autoridades este miércoles en el palacio del gobierno estatal deja en manifiesto la terrible problemática que tiene actualmente Tijuana por ejemplo... Donde si bien se esta tratando por medios de comunicación el no hablar del crimen en la entidad por así convenir a sus intereses… la realidad es que la pugna de los cárteles en la zona continuará


Está vez el gobernador ha dado señales de vida. Donde asegura que ya está un mecanismo de pagos configurado para la Universidad Autónoma de Baja California por los más de mil 700 millones de pesos y no los mil 200… la discrepancia surgida del proceso entrega recepción. Además, presume que cuando hay voluntad por parte del gobierno del Estado, se le puede pagar al magisterio y a la burocracia, esto lo dijo, por haber sabido priorizar los pagos. Dejó de pagarles, dijo, a los proveedores consentidos del gobierno de Francisco Vega y prefirió pagar a los maestros y burócratas. Tanto en salarios como en el tema de las pensiones. 


Como cereza del pastel de la administración estatal, va a cancelar la mayoría de las notarias “regaladas” que otorgó Kiko Vega, entre ellas la del hijo de Perla del Socorro Ibarra Leyva, ex procuradora general de justicia del Estado y ahora magistrada. Entre otras. El proceso ya inicio de manera interna y abrirá dijo, la competencia.


Sin duda el actual gobierno comienza a molestar a muchos de los servidores públicos que por años vieron en el Gobierno de Baja California, la posibilidad del negocio de su vida, de negocio familiar de llenar las arcas de unos cuantos servidores públicos desleales. Sin embargo, hay que ver que otras oportunidades se le están abriendo a este gobernador. Quien ya plantea la compra de termoeléctricas que generan electricidad de manera sucia según los estándares norteamericanos y será cuestión de seguir de cerca los “libros blancos” de la Secretaría de Infraestructura con el tema de las desalinizadoras y de como van a sanear las descargas de agua para que la vecina ciudad de San Diego, California, esté satisfecha.





La seguridad, el mayor reto de mi administración: afirma Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reconoció que el tema de seguridad ha sido uno de los mayores desafíos durante su administración. 

La mandataria afirmó que "ha sido el tema donde más hemos batallado hay que decirlo como tal, no estamos contentos ni satisfechos con los resultados, reconocemos que aún hay mucho que hacer".

Durante su mensaje, la mandataria destacó que en los últimos cuatro años han invertido aproximadamente 10 mil millones de pesos en seguridad, una cifra histórica que supera incluso los recursos destinados por los gobiernos anteriores en materia de justicia y seguridad. Sin embargo, admitió que los avances aún no son suficientes y que la lucha contra la delincuencia continúa siendo una prioridad.

Avila Olmeda también informó sobre los proyectos que preparan para el 2026 en materia de seguridad, resaltando que es una prioridad constante en su agenda, ya que "hay días muy difíciles, muy complejos, y que nos siguen recordando que, aunque las cifras de delitos vayan a la baja, los delitos de alto impacto todavía les duelen a los bajacalifornianos".

Por otro lado, la gobernadora elogió la labor del secretario de Seguridad de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez, a quien atribuyó el fortalecimiento de la coordinación entre las distintas instituciones de seguridad en el estado. "Desde que llegó, hemos visto cómo se ha fortalecido la coordinación con todas las instituciones de seguridad y cómo ha hecho lo propio por la paz y tranquilidad en el estado", afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Se reencuentran Jaime Bonilla y Montserrat Caballero en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez compartió en sus redes sociales que se reunió con la expresidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez. 

A través de su cuenta, Bonilla Valdez expresó: “Me dio mucho gusto recibir esta mañana en nuestras oficinas a la expresidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero; una mujer trabajadora, comprometida y con gran vocación de servicio, con quien compartimos la visión de seguir construyendo un mejor futuro para nuestra ciudad y nuestro estado”.

Por su parte, Caballero Ramírez, compartió la fotografía y señaló que el amor por Baja California los une.

Cabe mencionar que durante el gobierno de Montserrat Caballero, ella lo denunció por violencia de género y supuestos casos de acoso en el año 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Montserrat Caballero Ramírez destaca buena relación con Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ex alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, afirmó ante medios de comunicación que, antes de finalizar su administración municipal, sostuvo una reunión con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. 

La ex funcionaria destacó la buena relación que mantiene con Bonilla, señalando la importancia de tener vínculos sólidos en momentos críticos.

"Es importante tener una buena relación antes de los momentos catastróficos", expresó Caballero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobernadora Marina del Pilar destaca disminución de delitos en Baja California

La mandataria destacó la reducción en los homicidios en Tijuana y en el ámbito de decomisos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó sobre los avances significativos en materia de seguridad en la región, destacando una notable reducción en los índices delictivos en Tijuana y en todo el estado durante los últimos meses.

En atención a medios de comunicación, Ávila Olmeda resaltó que, en los últimos tres años, Baja California ha logrado disminuir todos los delitos, pero fue en los últimos meses cuando estos resultados se han hecho más evidentes, gracias a una mayor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. En particular, mencionó la estrecha colaboración con el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz.

La mandataria destacó la reducción en los homicidios en Tijuana y en el ámbito de decomisos. Baja California registró cifras históricas a nivel nacional, con un incremento en la incautación de drogas sintéticas como fentanilo y metanfetaminas, consolidándose como una de las entidades con mayor decomiso en estas sustancias.

Al final de su intervención, la gobernadora Ávila Olmeda señaló que los años en los que más hubo criminalidad en Baja California fueron durante los periodos en que gobernó el Partido Acción Nacional (PAN).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Alcalde Ismael Burgueño reconoce estrategia de seguridad de Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el reciente operativo en el residencial Barcelona, donde un fugitivo de las autoridades estadounidenses logró escapar, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, explicó que no tuvo comunicación directa con las autoridades de Estados Unidos, ya que la operación estuvo bajo la coordinación del gobierno estatal.

Burgueño indicó que la información relacionada con el operativo y los detalles específicos del caso serán proporcionados por el secretario de seguridad, Laureano Carrillo. "No puedo dar datos específicos sobre el operativo, ya que eso sería caer en una irresponsabilidad de mi parte", subrayó.

A pesar de la situación, el alcalde aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien ha sido clave en la reducción del 35% en el índice de homicidios en Baja California. Este logro, según Burgueño, refleja un compromiso sólido con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias