Reacción en Cadena: La voluntad
La “nata” de contaminación con la que despertaron en Mexicali por 4to día consecutivo prende focos rojos a nivel estatal y nacional. Presentando a la ciudad capital como una de las más contaminadas del país y de Norteamérica. Por lo que, en la pasada reunión de la mesa de paz, se decidió ir tras los empresarios irresponsables que se ayudan en lo débil de las normas mexicanas para contaminar a sus anchas. El gobernador ya declaró que no hubo voluntad por parte de las autoridades para ir por los empresarios que a través del tiempo han hecho “amarres” y se han beneficiado… van entonces por esas empresas que contaminan...
Otro tema de voluntad es el del agua en Tijuana, nunca hubo un problema de escasez en la ciudad de la zona costa. Se trato de adeudos y de gobiernos “mala paga” que no calificaban ni para un crédito que les permitiera pagar la energía eléctrica de la infraestructura que bombea el agua del Río Colorado hasta la ciudad fronteriza. Situación que llevó a la racionalización del agua en Tijuana. Y que por lo menos estarán así las próximas 5 semanas.
Un tema sensible para un sector de la población, es sin duda el de la legislación del matrimonio igualitario en todo Baja California. La diputada inicialista, Miriam Cano, recibió una serie de insultos y abucheos durante la presentación de una reforma de ley que deroga el párrafo que indica que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, por el de el matrimonio esta constituidos por dos personas. Situación que incendio los ánimos de grupos religiosos y pro vida. Pareciera ser que se tratase también de un acto de voluntad. Sin embargo, mide la capacidad de grupos conservadores de crear agenda política. Pues uno de los gritos al unísono fue el de “ni un voto más a morena”. Esto sin contar que el gobernador, Jaime Bonilla, dijo sin chistar, que él SI lo aprobaba, pero… pues a él no le toca votar.
Lo que deja en claro toda esta semana política… es que los ciudadanos de Baja California, nunca estuvieron dentro de la voluntad de las pasadas administraciones panistas…