Reacción en Cadena: La voluntad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La “nata” de contaminación con la que despertaron en Mexicali por 4to día consecutivo prende focos rojos a nivel estatal y nacional. Presentando a la ciudad capital como una de las más contaminadas del país y de Norteamérica. Por lo que, en la pasada reunión de la mesa de paz, se decidió ir tras los empresarios irresponsables que se ayudan en lo débil de las normas mexicanas para contaminar a sus anchas. El gobernador ya declaró que no hubo voluntad por parte de las autoridades para ir por los empresarios que a través del tiempo han hecho “amarres” y se han beneficiado… van entonces por esas empresas que contaminan...


Otro tema de voluntad es el del agua en Tijuana, nunca hubo un problema de escasez en la ciudad de la zona costa. Se trato de adeudos y de gobiernos “mala paga” que no calificaban ni para un crédito que les permitiera pagar la energía eléctrica de la infraestructura que bombea el agua del Río Colorado hasta la ciudad fronteriza. Situación que llevó a la racionalización del agua en Tijuana. Y que por lo menos estarán así las próximas 5 semanas. 


Un tema sensible para un sector de la población, es sin duda el de la legislación del matrimonio igualitario en todo Baja California. La diputada inicialista, Miriam Cano, recibió una serie de insultos y abucheos durante la presentación de una reforma de ley que deroga el párrafo que indica que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, por el de el matrimonio esta constituidos por dos personas. Situación que incendio los ánimos de grupos religiosos y pro vida. Pareciera ser que se tratase también de un acto de voluntad. Sin embargo, mide la capacidad de grupos conservadores de crear agenda política. Pues uno de los gritos al unísono fue el de “ni un voto más a morena”. Esto sin contar que el gobernador, Jaime Bonilla, dijo sin chistar, que él SI lo aprobaba, pero… pues a él no le toca votar.


Lo que deja en claro toda esta semana política… es que los ciudadanos de Baja California, nunca estuvieron dentro de la voluntad de las pasadas administraciones panistas…





Habla con la verdad, le exige Miriam Cano a la Legisladora Alejandrina Corral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Quintín, 

San Quintín, Baja California

Diciembre del 2025

La presidenta municipal de San Quintín, Miriam Elizabeth Cano Núñez, acusó este jueves a la diputada Alejandrina Corral de emitir declaraciones “sin corroborar fuentes” y de difundir información que calificó como falsa durante la glosa del presupuesto de egresos del estado para 2026. 

El señalamiento ocurrió en el marco de la presentación del presupuesto ante el Congreso del Estado, donde la diputada Corral, integrante de Acción Nacional, hizo referencias a un supuesto periodo de dos meses en el que Cano habría estado fuera de funciones por sometimiento a cirugías plásticas. 

Cano Núñez exigió a la legisladora que “verifique sus fuentes antes de realizar señalamientos” y que “evite reproducir o afirmar hechos que no se ajustan a la realidad”. 

La alcaldesa afirmó que ese tipo de afirmaciones afectan la discusión sobre el presupuesto y desvían la atención de las necesidades del municipio. No presentó evidencia pública que confirme el contenido de la intervención de la diputada Corral ni aportó documentos que respalden o refuten el supuesto periodo de ausencia referido.



Se reencuentran Jaime Bonilla y Montserrat Caballero en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana, el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez compartió en sus redes sociales que se reunió con la expresidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez. 

A través de su cuenta, Bonilla Valdez expresó: “Me dio mucho gusto recibir esta mañana en nuestras oficinas a la expresidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero; una mujer trabajadora, comprometida y con gran vocación de servicio, con quien compartimos la visión de seguir construyendo un mejor futuro para nuestra ciudad y nuestro estado”.

Por su parte, Caballero Ramírez, compartió la fotografía y señaló que el amor por Baja California los une.

Cabe mencionar que durante el gobierno de Montserrat Caballero, ella lo denunció por violencia de género y supuestos casos de acoso en el año 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Montserrat Caballero Ramírez destaca buena relación con Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ex alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, afirmó ante medios de comunicación que, antes de finalizar su administración municipal, sostuvo una reunión con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez. 

La ex funcionaria destacó la buena relación que mantiene con Bonilla, señalando la importancia de tener vínculos sólidos en momentos críticos.

"Es importante tener una buena relación antes de los momentos catastróficos", expresó Caballero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Suspenden actividades en industrias Zahori en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A través de la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), aplicó una suspensión de actividades a Industrias Zahori, luego del incendio ocurrido este fin de semana que comprometió las condiciones ambientales de la capital del Estado.

La titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, instruyó a personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente a realizar una nueva inspección a la empresa al trascender el incendio que sufrió recientemente.

Cabe destacar que en septiembre de 2022 la SMADS inició un procedimiento de inspección para verificar las condiciones de impacto ambiental, manejo de residuos especiales y el control de emisiones a la atmósfera por parte de Industrias Zahori, siendo esta investigación inicial la que derivó en una clausura temporal.

Luego de que el cuerpo de bomberos de Mexicali concluyó sus labores de contención y mitigación del incendio del domingo, se llevó a cabo una nueva inspección mediante la cual se advirtió que no implementaron acciones suficientes para el control de la contingencia para el manejo de residuos, por la cual se aplicó como medida de seguridad una suspensión de actividades, en específico de la recepción en el área de almacenamiento de residuos de manejo especial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Jaime Bonilla comparecerá ante el Poder Judicial del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir del 1 de septiembre, el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, podrá ser requerido nuevamente para comparecer ante el Poder Judicial del Estado y llevar a cabo la audiencia inicial de imputación, informó Juan José Pon Méndez, Consejero Jurídico de Baja California.

Señaló que se le imputan delitos por el uso ilícito de atribuciones y facultades, así como por el delito de peculado, que se sanciona con penas de hasta 12 años de prisión y/o 16 años de prisión.

Recordó que la denuncia se realizó después del proyecto de la planta fotovoltaica que dejó una deuda aproximada de 12 mil millones de pesos.

Señaló que en agosto de 2022, se le citó al ex gobernador para que compareciera ante un juzgado, pero antes de asistir, el Tribunal Electoral determinó que Bonilla podría incorporarse como senador y contaba con fuero de común, por lo que no podía ser juzgado en ese momento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias