Abierto Mexicano es reconocido como Torneo del Año en ATP 500

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El Abierto Mexicano de Tenis que se disputa en el puerto de Acapulco, ha sido galardonado por los jugadores del ATP World Tour como "Torneo del Año 2017" en la categoría ATP 500.

Mediante un comunicado emitido por los organizadores del torneo, se informó de este reconocimiento y además agradecieron a los fans, jugadores, medios de comunicación y patrocinadores por este logro.

El Abierto Mexicano de 2017 se disputó del 27 al 4 de marzo en canchas de pista dura y al aire libre en Acapulco, tuvo como ganadores en la rama femenil a la ucraniana Lesia Tsurenko y en la rama varonil al norteamericano Sam Querrey.

Este galardón es el segundo que recibe México en materia de organización para acontecimientos de esta magnitud.

En 2016, el Gran Premio de México para la Fórmula 1 fue reconocido como Mejor Evento del año para la Federación Internacional del Automovilismo, organismo rector de este deporte a nivel mundial.

ATP



Nadal, Halep y Williams debutan con triunfos en Adelaide

Compartir en:

AP,  Australia, Queensland, Brisbane, 

Serena Williams se preparaba para enfrentar a Naomi Osaka en el torneo de exhibición de Adelaida el viernes. Pero después de 14 días de cuarentena como parte de las medidas impuestas en Australia ante la pandemia, decidió hacer algo más.

La estadounidense, ganadora de 23 torneos del Grand Slam, llevó a su hija al zoológico.

Williams reconoció que había estado contando los días de confinamiento en el calendario, mientras pasaba el tiempo con su hija de tres años, Olympia.

“Fuimos al zoológico”, dijo Williams sobre lo primero que hizo al salir de la cuarentena. “Agradezco que esto haya terminado, debido a que estar en una habitación con una niña de tres años y ser su mejor amiga es difícil, especialmente cuando tienes que entrenar”.

El encuentro de Williams ante Osaka será una reedición de la controvertida final del Abierto de Estados Unidos de 2018. Osaka venció a Williams por 6-2, 6-4 para conseguir su primer título de Grand Slam, pero el encuentro se recuerda más por el altercado verbal de Williams con el juez de silla Carlos Ramos.

La visita pareció ser una buena rutina previa al partido para Williams, que derrotó a Osaka por 6-2, 2-6, 10-7. Las dos tenistas mostraron evidentes signos de inactividad, sacando bolas ganadoras de la cancha o enviando a la red pases relativamente fáciles.

“Gracias a todos por recibirnos. Sinceramente, no hemos jugado con público en más de un año, ha sido mucho tiempo así que esto es realmente genial”, afirmó Williams.

Por su parte, el español Rafael Nadal, segundo del ranking mundial, venció 7-5, 6-4 a Dominic Thiem, campeón del U.S. Open, para abrir el programa de partidos nocturnos en Adelaida, un torneo que se juega en cancha dura en Memorial Drive.

En una entrevista desde la cancha tras la victoria, Nadal dio una tajante respuesta cuando se le preguntó cómo es que luce tan joven a sus 34 años.

“Tú no estás en mi cuerpo”, dijo Nadal, sonriendo.

La rumana Simona Halep, la segunda mejor del mundo, derrotó 3-6, 6-1, 10-8 a la australiana Ash Barty, la número uno, en el último duelo de la noche. Fue el primer partido de Barty en 11 meses debido a restricciones de viaje por el coronavirus y su decisión de no defender su título de 2019 en el postergado Abierto de Francia del año pasado.

En el primer duelo del viernes en Adelaida, Novak Djokovic se perdió el inicio de su exhibición ante el italiano Jannick Sinner, compañero de entrenamiento de Nadal durante la cuarentena. Djokovic, primero del escalafón mundial, estaba recibiendo tratamiento por una ampolla en su mano derecha.

Sinner comenzó el duelo enfrentando a Filip Krajinovic, antes que el serbio, ocho veces campeón de Australia, llegara a la cancha para el segundo set en medio de la ovación del público.

Krajinovic ganó el primer set 6-3 y Djokovic se llevó el segundo por el mismo marcador para darle al serbio una especie de triunfo por relevos.

“Me disculpo por no llegar a la cancha desde el principio. Tuve que realizar un tratamiento con mi fisioterapeuta”, les dijo Djokovic a los aficionados en la entrevista tras el encuentro. “Quería jugar, quería aparecer aquí”.

El torneo de Adelaida es el único evento que sirve de preparación para el Abierto de Australia que no se disputa en Melbourne. Los otros, incluyendo la Copa de la ATP y tres torneos de la WTA, iniciarán el domingo.



Djokovic y Nadal iniciarán su temporada 2021 el 2 de febrero en Copa ATP

Compartir en:

Reuters,  Australia, Victoria, Melbourne, 

Novak Djokovic y Rafael Nadal, los dos mejores jugadores en el ránking ATP, comenzarán sus temporadas 2021 el 2 de febrero cuando lideren a sus países, Serbia y España, en la Copa ATP por equipos antes del Abierto de Australia.

A los dos mejores jugadores masculinos se unirán el número tres del mundo, el austriaco Dominic Thiem, y el número 4, el ruso Daniil Medvedev, en el día inaugural del torneo en Melbourne Park, que también albergará el primer Grand Slam del año del 8 al 21 de febrero.

La actual campeona Serbia, liderada por el último ganador de Abierto de Australia Djokovic, comenzará la defensa del título contra Canadá en el Rod Laver Arena y también jugará contra Alemania en la fase de grupos. 

Thiem, quien perdió ante Djokovic en la final del año pasado en Melbourne, iniciará la participación en el John Cain Arena contra Italia.

El número dos del mundo, Nadal, parte del equipo que terminó segundo detrás de Serbia de la Copa ATP, y el ganador de las Finales de la ATP, Medvedev, destacarán en los partidos nocturnos cuando jueguen contra oponentes de los anfitriones Australia y Argentina. 

La ATP Cup debutó el año pasado con 24 equipos y se realizó en tres ciudades de Australia, pero este año habrá la mitad de los equipos en la edición de debido a la pandemia de COVID-19.

El inicios del torneo de este año se retrasó un día para permitir más tiempo para entrenar a 72 jugadores confinados en sus habitaciones de hotel, después de que algunos pasajeros en los tres vuelos chárter que los llevaron a Australia dieron positivo por coronavirus.

Rusia es el único equipo que cuenta entre sus filas con dos de los jugadores ubicados entre los 10 primeros del mundo, con Medvedev y Andrey Rublev, mientras que Argentina y Japón están liderados por el número 9 Diego Schwartzman y Kei Nishikori, en el puesto 41.

Los ganadores de cada grupo avanzarán a las semifinales.



El torneo ATP 250 añade dos nuevos eventos al calendario de 2021

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

El circuito ATP en categoría masculina añadió el miércoles dos nuevos eventos al torneo ATP 250 en Singapur y España al calendario de 2021 para aumentar las oportunidades de juego que han quedado restringidas por la pandemia de COVID-19.

Un evento de cancha dura en Singapur se llevará a cabo del 22 al 28 de febrero, después de que el Abierto de Australia termine el 21 de febrero, mientras que el segundo torneo, un evento de arcilla al aire libre, se jugará en Marbella del 5 al 11 de abril, justo después del Abierto de Miami.

El torneo de arcilla del Abierto Húngaro, que normalmente tiene lugar en Budapest en abril, se celebrará en Belgrado, Serbia, ciudad natal del actual número uno del mundo, Novak Djokovic.

No obstante, el campeonato masculino de tierra batida de este año en Houston ha sido cancelado. 

"La ATP continúa evaluando las oportunidades de licencias adicionales de un año para llenar cualquier hueco en el calendario y comunicará cualquier adición a su debido tiempo", dijo la ATP en un comunicado.

Todos los demás eventos del calendario de 2021 no han cambiado, dijo la ATP, y añadió que había aumentado el tamaño del sorteo principal en el Campeonato de Tenis de Dubai Duty Free a 48 desde los 32 actuales.


72 tenistas en cuarentena por positivos en vuelos

Compartir en:

AP,  Australia, Victoria, Melbourne, 

Otros 25 tenistas quedaron obligados a cumplir una cuarentena en Australia en la antesala del primer torneo de Grand Slam de la temporada tras otro resultado positivo por coronavirus en un vuelo arrendado, con lo que el total de jugadores aislados en sus habitaciones de hotel subió el domingo a 72.

El resultado positivo correspondió a un pasajero que no formaba parte del contingente de jugadores, informaron los organizadores del Abierto de Australia. Pero todos los 58 pasajeros, incluyendo 25 jugadores en el vuelo desde Doha, Qatar, que llegaron a Melbourne el sábado, no podrán salir de sus habitaciones durante dos semanas.

Los organizadores habían informado previamente que 47 jugadores estaban bajo cuarentena tras detectarse cuatro casos de COVID-19 en otros dos vuelos arrendados para llevar a tenistas, personal técnico, autoridades y periodistas a Australia.

Algunos jugadores estaban molestos por haber sido clasificados como contactos estrechos sólo por haber compartido vuelo con las personas que dieron positivo. Eso les forzaba a guardar una cuarentena más dura que el grupo general de jugadores, que podría salir de sus habitaciones para entrenar durante un máximo de cinco horas al día. 

Sin embargo, las autoridades locales han dicho que todos los tenistas fueron advertidos de las condiciones con antelación. Y cualquier jugador que se planteara saltarse las normas había sido advertido de las consecuencias. Incumplir las normas de cuarentena podía suponer cuantiosas multas o ser trasladado a un complejo de cuarentena más seguro con policías en las puertas.

El sábado se anunciaron tres casos, y la comisaria de cuarentenas de COVID del estado de Victoria, Emma Cassar, dijo el domingo en una conferencia de prensa que había un cuarto positivo en una persona que había viajado al país para el Abierto de Australia. Por ahora, ninguno era un jugador. 

Tres de los infectados llegaron en el vuelo de Los Ángeles a Melbourne, según las autoridades: un miembro de la tripulación del avión, un entrenador y un miembro de un equipo de televisión. El otro caso era un entrenador que había tomado el vuelo arrendado de Abu Dabi a Melbourne.

Los cuatro dieron negativo antes de embarcar sus vuelos a Australia. Todos fueron trasladados a un hotel medicalizado.

Sylvain Bruneau, entrenador de Bianca Andreescu, la campeona del US Open 2019, informó en las redes sociales que formó parte el vuelo desde Abu Dabi y dio positivo. 

Según medios, en el vuelo llegado de Los Ángeles viajaban Victoria Azarenka, campeona de dos grandes, y Kei Nishikori, finalista del Abierto de Estados de 2014. Todos los pasajeros de esos vuelos estaban bajo confinamiento estricto.

Varias jugadores en cuarenta, como la rumana Sorana Cirstea, la suiza Belinda Bencic y la kazaja Yulia Putintseva se quejaron en sus redes sociales de que las reglas parecieron haber sido modificadas con respecto a lo que habían leído previo al viaje a Australia y lo que se han encontrado en Melbourne. 

“Si nos hubieran comunicado esta regla previamente yo no hubiera ido a jugar a Australia... Me hubiera quedado en casa. Nos dijeron que eran vuelos con capacidad de 20%, en secciones y que seríamos contacto cercan SOLO si alguien de mi equipo o acompañante diera positivo”, dijo Cirstea.

El director del torneo, Craig Tiley, dijo que los organizadores y jugadores estaban advertidos de “riesgo significativo” de restricciones a los tenistas si se detectaban casos de COVID-19.

“Eso lo dejamos bien claro desde el principio”, dijo Tiley a la televisora australiana Nine Network. “Ahora tenemos que gestionar una situación durante los próximos 14 días para los que no pueden entrenar”. 

“Es una decisión difícil. Tenemos que hacer todo lo posible para que sea lo má justo posible para los jugadores en cuarentena”, añadió.

Tiley señaló que no hay planes de demorar más el Abierto de Australia, que ya comienza con tres semanas de retraso. Sin embargo, señaló, los organizadores están revisando el calendario de los torneos previos, que comienzan el 1 de febrero, para facilitar la preparación de los jugadores en confinamiento estricto.

Había entradas a la venta para el torneo, aunque se limitaría el aforo del Melbourne Park.



Alcaraz debutará en un Grand Slam 13 días más joven que Federer

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, Madrid, 

El español Carlos Alcaraz Garfia debutará en Australia en el cuadro final de un Grand Slam con 17 años, 9 meses y 3 días, 13 días más joven de cuando lo hizo el suizo Roger Federer, un mes y una semana mayor que el serbio Novak Djkovic, y ya 8 meses y medio mayor que el también español Rafael Nadal.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero, que ya se encuentra en Melbourne (Australia), tiene ante sí la opción de hacer lo que se le resistió a Federer y a Djokovic, que cayeron en su primer partido de Grand Slam, el primero de ellos en el Roland Garros de 1999 y el segundo también en Australia en 2005. Nadal, por su parte, sí paso dos rondas en su estreno en un “major”, en Wimbledon 2003.

Por el lugar en el que ahora está Alcaraz pasaron antes los grandes del tenis mundial y el de El Palmar (Murcia) les aguanta la comparación en ese momento de sus carreras.

Nadal, que hoy tiene 34 años y fue el más precoz de los tres, se estrenó en un Grand Slam con 17 años y 20 días cuando el de Manacor (Mallorca) debutó en Wimbledon 2003. 

Más tarde lo hizo Djokovic, en Australia 2005, y el de Belgrado tenía entonces 17 años, 7 meses y 26 días.

Por su parte, Federer tuvo su debut en Roland Garros 1999, cuando el de Basilea (Suiza) contaba 17 años, 9 meses y 16 días. 

El joven tenista murciano, que actualmente es el número 141 de la clasificación internacional, con 464 puntos sumados -subirá unos cuantos puestos la próxima semana después de sus tres victorias en la fase previa del torneo australiano, que se ha disputado en Doha. Y es el único menor de edad que aparece entre los 474 primeros del ránking ATP. Hacía años que no se asistía a un caso similar al suyo.

Ell más joven en ganar un Grand Slam fue el estadounidense Michael Chang, en Roland Garros 1989, con 17 años, 3 meses y 17 días, con Nadal haciéndolo con 19 años y 2 días; Djokovic con 20 años, 8 meses y 5 días; y Federer con 21 años, 10 meses y 28 días.

En concreto el balear se llevó el torneo de Roland Garros de 2005 en el que era su sexta presencia en un cuadro final de Grand Slam; el serbio el Abierto de Australia de 2008 en su decimotercer grande; y el suizo el Wimbledon de 2003 en el que fue su decimoséptimo cuadro final de un “major”.

El austriaco Dominic Thiem, de 27 años; y el ruso Daniil Medvedev, de 24, quienes actualmente son tercero y cuarto en la clasificación de la ATP, ambos justo por delante de Federer, y por detrás de Djkovic y Nadal, se estrenaron entre los 128 tenistas del cuadro final de un Grand Slam con 21 años, 4 meses y 10 días el de Wiener Neustadt -Australia 2014 cayendo en segunda ronda- y con 20 años, 11 meses y 5 días el de Moscú -también en Australia pero en 2017-.

Thiem ganó el que por ahora es su único torneo de máximo nivel, el Abierto de Estados Unidos de 2020, con 27 años y 10 días, mientras que Medvedev aún no ha ganado ningún grande habiendo participado en 16.