Shaquille O'Neal, el “Supermán” de la NBA
El basquetbolista estadounidense Shaquille O'Neal es uno de los mejores jugadores en la historia de la NBA, a pesar de sus fallas en algunos aspectos como los tiros libres, lideró equipos y los llevó al mejor momento de su carrera.
1) O'Neal comenzó jugando en el Linton Middle School y luego en San Antonio, fue a la Universidad de Luisiana y casi forma parte del Dream Team de 1992.
Comenzó su carrera en ese mismo año, cuando fue seleccionado por Orlando Magic y completó una excelente primera temporada.
2) Con 2.16 metros de altura y casi 150 kilogramos de peso, la carrera de “Shaq” comenzó en 1992 en Florida. Fue elegido para ser el número 1 del “draft” y en cuanto se notaron sus dimensiones, O´Neal comenzó a destacar.
3) Sus rivales sólo podían hacerse a un lado y dejarlo anotar o le hacían falta para mandarlo a la línea de tiros libres, el talón de Aquiles durante su carreta. Únicamente anotó el 52.7% de los que lanzó, falló 5.317 de los 11.252 que intentó en sus 19 temporadas.
4) Pese a que sus fallos en los tiros libres lo persiguieron por siempre, conseguía contrarrestar estos errores, en su primera temporada firmó 23. 4 puntos y 13.9 rebotes con lo que se llevó el premio “Rookie” NBA del Año.
5) Su rol de centro principal y de jugador extremadamente decisivo lo confirmaron como un jugador muy difícil de controlar.
6) En el verano de 1996, O'Neal viajó a la otra costa del país para unirse a Los Ángeles Lakers, ese verano estaba a punto de conocer a su mancuerna Kobe Bryant, y de su mano hicieron la dupla que permitió a ambos ser leyendas.
7) La mano de hierro de Shaq permitió que tuviera un dominio letal en tres temporadas. Ganó los anillos en 2000, 2001 y 2002. Faltó en 2003, pero regresó en 2004.
8) O'Neal lideró a los Lakers en cinco temporadas como máximo anotador y fue también líder de la liga en 10 ocasiones.
9) El camino en su nuevo equipo no iba a ser fácil, los campeones habían vencido al Shaq, eran los Detroit Pistons.
10) Había una nueva dinastía en Miami, y O'Neal no defendió el campeonato que hubiera deseado. No pudo llevar a su equipo a una nueva victoria y fueron barridos por los Chicago Bulls en la primera ronda de los Playoffs.
11) Tras la salida de Miami, resurgió en los Phoenix Suns, pero ya con 35 años y 15 temporadas en la espalda, el mejor momento había pasado.