Viviana del Ángel, el futuro de México en los clavados

Compartir en:

Los clavados mexicanos seguirán teniendo triunfos internacionales, aunque en las piscinas no se presenten los nombres de Germán Sánchez, Paola Espinosa o Iván García. Así lo aseguró Viviana del Ángel, de 17 años, ganadora de la medalla de bronce en la prueba de plataforma en la Serie Mundial de Kazán, Rusia.

"Los jóvenes nos estamos preparando, somos una​ generación que puede dar muchos resultados, no me gustaría decirlo de esta manera pero siento que hay reemplazos", aseveró la veracruzana.

Del Ángel es entrenada desde hace cuatro años por la china Ma Jin, y pudo competir en la Serie Mundial gracias al cuarto lugar que obtuvo Paola Espinosa en los Juegos Olímpicos del año pasado. 

Soy Viviana del Ángel, quizá sea la que le siga a Paola, pero hay que seguir entrenando para que sepamos qué resultados les puedo dar a México", dijo la clavadista.

"Ya se vio lo que he entrenado, hay que seguir trabajando y dar resultados", agregó.

La selección de clavados se prepara para la próxima etapa de la Serie Mundial que se realizará en Canadá, y posteriormente para el selectivo nacional que definirá a los representantes para el Mundial de Budapest, Hungría.




Murió Jorge Rueda, histórico entrenador de clavados en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se ha dado a conocer que falleció Jorge Rueda, histórico entrenador de clavados en México, una de las disciplinas que más alegrías ha dado a nuestro país en las distintas competencias en las que se desarrolla, entre ellas, los Juegos Olímpicos.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), reveló esta noticia y además envió el pésame a los familares del formador de medallistas olímpicos como Carlos Girón, Jesús Mena y Fernando Platas.

Rueda Amézquita tuvo una formación en las filas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y poco a poco fue logrando su exitosa trayectoria, que se vio reflejada en los logros de quienes estaban a su cargo.



Murió Jorge Rueda, histórico entrenador de clavados en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se ha dado a conocer que falleció Jorge Rueda, histórico entrenador de clavados en México, una de las disciplinas que más alegrías ha dado a nuestro país en las distintas competencias en las que se desarrolla, entre ellas, los Juegos Olímpicos.



La clavadista de 14 años que obtuvo dos 10 perfectos e hizo historia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las proezas de atletas adolescentes que con 12, 13 o 14 años han ganado medallas es una de las noticias más destacadas que han dejado estas dos semanas de Juegos en Tokio. Fue en esta edición donde se registró el podio más joven de la historia olímpica en la modalidad femenina de skate.

Este jueves, en las pruebas de clavados en la piscina olímpica, la representante de la República Popular China Quan Hongchan, de 14 años, también hizo historia y logró el oro en la final de los 10 metros plataforma.

En dos de sus cinco saltos, la clavadista china recibió la calificación máxima -10 perfecto- de parte de los siete jueces.

En otro salto recibió seis 10 y un 9,5, pero como las reglas descartan los dos puntajes más altos y los dos más bajos, también terminó con la nota máxima en ese intento.

Oro, récord y futuro

No sorprende entonces que el puntaje total de 466.20 haya barrido con el récord anterior en la prueba (447.70).

Además, obtuvo los puntajes más altos de la competencia en sus cinco clavados.

Con, quizás, el despliegue más perfecto de habilidad exhibido en Tokyo 2020, Quan se convirtió en la segunda clavadista china más joven en ganar una medalla.

La primera fue Fu Mingxia en Barcelona 1992, con 13 años.

Quan es, además, la atleta más joven de toda la delegación china en estas Olimpíadas.




La bajeza de Yahel Castillo a su compañero tras perder el bronce en Tokio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta en el último día de su carrera como atleta olímpico, Yahel Castillo demostró la clase de persona que es.

Pese a que él fue el principal culpable de que a su dupla se le fuera de forma inverosímil la medalla de bronce, el señor no se dignó a hablar con la prensa, pero lo peor no es eso, sino que dejó solo a Juan Celaya (un debutante) en el momento de dar las explicaciones de lo sucedido.

Hasta el propio chavo se veía molesto por la situación, ya que tuvo que enfrentar a la prensa solo.

¿A qué grado llega su soberbia que el jefe de prensa del Centro Acuático de Tokio lo fue a buscar para exigirle que diera declaraciones a los medios de comunicación que tienen derechos, pero a él le valió y no salió jamás?

Ese es Yahel Castillo, capaz de mandar al matadero a su joven compañero, con quien -por cierto- la última palabra que cruzó fue al término de su clavado final. No, no hubo retroalimentación. De un apoyo verbal, ni hablamos.



Yahel Castillo y Juan Celaya dejan ir la tercera medalla para México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Yahel Castillo intentó consolar a Juan Celaya, pero el experimentado clavadista sabía que acababa de dejar ir la posibilidad de escribir su nombre en la inmortalidad del deporte mexicano.

Los representantes del Comité Olímpico Ruso acababan de equivocarse de horrenda manera, salto por el que no recibieron punto alguno y todo estaba puesto para que los mexicanos aseguraran el bronce... Hasta que Yahel se equivocó.

Cayó de fea forma sobre la piscina del Centro Acuático de Tokio, yerro que privó a México de su tercera medalla en los XXXII Juegos Olímpicos.

Imperdonable error para alguien con su experiencia. Por la ejecución, la dupla mexicana recibió algunos 4 de calificación, suficiente para que el podio se le fuera. En el último salto de la prueba de sincronizados desde el trampolín, la pareja alemana tuvo una soberbia actuación y alcanzó 404.73 puntos, por 400.14 de Castillo y Celaya.

Tercer cuarto lugar para México en los saltos sincronizados de Tokio 2020, ninguno tan amargo como éste, porque todo parecía dado para quedarse con el bronce.

China (oro) y Estados Unidos (plata) completaron el amargo podio para México.