Corea del Norte participará con 22 atletas en Juegos Olímpicos de Invierno

Compartir en:

Veintidós atletas norcoreanos de tres deportes y cinco disciplinas distintas participarán en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, anunció este sábado el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

"Hoy es un gran día, en el que el espíritu olímpico ha unido a todas las partes", afirmó el presidente del COI en una comparecencia ante la prensa sin preguntas.

El presidente hizo estas declaraciones al concluir el encuentro cuatripartito en el que participaron una delegación de Corea del Norte, una de Corea del Sur y una del comité organizador de PyeongChang 2018 junto con los representantes del COI.

Los 22 deportistas competirán en cinco disciplinas distintas: patinaje artístico, patinaje de velocidad en pista corta, esquí de fondo, esquí alpino, y hockey sobre hielo.

En este último deporte competirá un equipo femenino compuesto por atletas de los dos países, como habían acordado recientemente las dos naciones. Será la primera vez en unos Juegos Olímpicos que habrá un equipo unificado de ambas Coreas.

En otras tres ocasiones anteriores participó en un evento deportivo una delegación coreana unificada, aunque ello no ocurría desde 1991: en los Mundiales de tenis de mesa de Japón y en el Mundial Sub-20 de futbol de Portugal.

El equipo unificado de hockey sobre hielo estará formado por 23 jugadoras surcoreanas y 12 norcoreanas.

En las otras disciplinas se ha permitido la participación una plaza para patinaje artístico, dos para patinaje de velocidad en pista corta, tres para esquí de fondo y tres para esquí alpino.

Los deportistas que participarán en la cita surcoreana estarán acompañados de 24 entrenadores y otros funcionarios, y 21 periodistas, gracias a que el COI hizo una excepción y les permite participar a pesar de que todos las fechas límites habían expirado, especificó Bach.

Todos estas decisiones han quedado recogidas en la "Declaración de la Península de Corea", que han rubricado todos los participantes, incluidos el ministro coreano de Deportes, Kim il-guk, y su homólogo surcoreano, Do Jong-hwan.

Otra de las decisiones previamente tomadas pero ratificadas por el COI fue la de que, por primera vez en doce años, la dos Coreas desfilarán juntas y bajo una misma bandera en la apertura de unos JJOO, algo que ya ha ocurrido en otras tres ocasiones.

La delegación unificada marchará bajo el nombre de "Corea" y dos atletas -uno norcoreano y uno surcoreano, y uno hombre y la otra mujer- portarán la bandera de la unificación.

Todo el material técnico será proporcionado a los atletas norcoreanos por el COI y las federaciones internacionales una vez llegados a la localidad surcoreana, especifica la declaración.

Corea del Norte está sujeta a duras sanciones internacionales a causa de su programa nuclear que prohíben la transferencia de dinero y una gran cantidad de materiales.

El COI se congratula por los eventos culturales y otros eventos deportivos propuestos por los dos países, pero especificó que ocurrirán fuera del evento oficial de los JJOO.

En su discurso inaugural ante los invitados, Bach dijo que están llevando a cabo este proceso basado "en la creencia de que los Juegos Olímpicos están más allá de las tensiones políticas".

Al acabar su alocución, Bach dijo que el espíritu olímpico "representa el respeto, el diálogo y la comprensión. Los Juegos Olímpicos de PyeonChang 2018 esperemos que abran la puerta a un futuro más brillante en la península coreana".

Todo este proceso comenzó cuando el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó en su discurso de principios de año su deseo de mejorar lazos con el sur y de enviar una delegación a PyeongChang.

Le siguió una histórica reunión mantenida entre los dos países -que técnicamente aún están en guerra- a principios de enero, en la que decidieron acercarse gracias al evento deportivo en aras a apaciguar las aguas tras un 2017 de altas tensiones.




Conociendo el tiro con arco: Un deporte en crecimiento en Baja California

Entrevista con Sergio “Checo” Maldonado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Nuestro estado ha demostrado tener una gran cantidad de talento deportivo y con un interés a la alza en el tiro con arco, disciplina que tuvo participación olímpica en 2021 en la celebración de los JJ OO Tokio 2020 destacando la la presencia de los tijuanenses Luis “El Abuelo” Alvarez, seleccionado del equipo nacional y Gabriela Bayardo Schloesser, exrepresentante de México, ahora abanderada por la delegación holandesa. 

Por este motivo el equipo de CADENA NOTICIAS contactó a Sergio “Checo” Maldonado, un joven diseñador gráfico que durante tiempos de pandemia decidió buscar una actividad recreativa que lo mantuviera activo y lejos del encierro que al mundo entero afectó y que por medio de este deporte pudo encontrar un camino propio que lo mantiene ocupado, en constante disciplina alcanzado así un nivel considerablemente avanzado en el tiro con arco.

Era verano de 2021 y las olimpiadas estaban en curso, en ese momento Sergio se sintió en la necesidad de salir. El homeoffice lo hizo querer estar en el exterior, así fue que busco en Facebook “arquería” y dio con un grupo que se reunía principalmente en Tijuana, pero ahora comenta que se extendió a Tecate, ciudad de donde es originario y a Rosarito

“Tengo tendencia a no darle continuación a cursos o talleres pero este ha sido el único tanto deporte como actividad en la que sí me quedo”, comentó.

¿Cómo funciona el tiro con arco como deporte?

Como todo deporte, el tiro con arco cuenta con reglas y se sobreentiende que existe una competencia donde puede practicarse en equipo y en lo individual. Sergio nos comenta que el deporte se rige en las reglas olímpicas en donde existe un sistema de puntos. 

Para ir avanzando de nivel que va del básico, intermedio y avanzado se realiza un examen en donde se le da al participante 15 flechas divididas en 5 tandas. Se requieren 115 puntos como mínimo para subir de categoría y un máximo de 150, siendo este un objetivo difícil de alcanzar pues se requerirían de 15 tiros perfectos, totalmente al centro de la Diana, lo cual es casi imposible de realizar.

La Diana, como se le conoce al tablero donde se tiene como objetivo , está dividida en círculos de diferente color y cada uno de estos tiene diferente puntaje, dependiendo de donde caiga la flecha será el valor que vayas sumando .

Practicar tiro con arco no solo es divertido, también aporta mucho en la disciplina personal, la constancia, el enfoque cognitivo, se afina la precisión y puntería , así como la consciencia de las posturas que requiere el dominio del arco y el cuerpo para lograr el tiro perfecto además de una condición física que demanda este deporte donde se procura el ejercicio de las extremidades como los brazos y el torso. 

Entre más distancia, más fuerza del arco.

Diferenciar los tipos de arco
Arco olímpico
Arco de cacería

“El arco que nosotros utilizamos es un arco olímpico, es igual al de los seleccionados nacionales, pero se ve diferente porque cuando vas a los juegos vas necesitando más accesorios y herramientas, pero es básicamente el equipo que utilizamos”.

¿Dónde se puede aprender este deporte?

Hay diferentes grupos, pero Sergio nos recomienda ponernos en contacto con el grupo “Arquería Baja California” para ubicar el sitio ideal para practicarlo aunque nos adelanta que uno de ellos se encuentra en Parque los Encinos, en Tecate y en Tijuana, en la escuela José Vasconcelos, a un costado de la vía rápida, con precios muy accesibles y con la facilidad de tener equipo prestado para realizar dicha actividad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Juegos Olímpicos sin aficionados; Tokio en estado de emergencia

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Los organizadores de los Juegos de Tokio decidieron el jueves celebrar la cita olímpica sin espectadores, después de que Japón declaró un estado de emergencia en la capital mientras dure el evento, con el fin de frenar una nueva ola de infecciones por coronavirus.

La medida, que era esperada, se tomó tras las conversaciones entre el gobierno, los organizadores de Tokio y los representantes olímpicos y paralímpicos.

La presidenta de los Juegos, Seiko Hashimoto, declaró en una reunión informativa que era "lamentable" que el evento deba celebrarse en un formato limitado y añadió sus disculpas a quienes habían comprado boletos.

El primer ministro, Yoshihide Suga, dijo que era esencial evitar que Tokio, donde se está propagando la variante Delta COVID-19, altamente infecciosa, se convirtiera en la fuente de otra ola de infecciones.

La medida es un nuevo revés para los problemáticos Juegos Olímpicos, que ya se han retrasado un año a causa de la pandemia y han sufrido una serie de contratiempos, entre ellos un enorme exceso de presupuesto. La cita tendrá lugar del 23 de julio al 8 de agosto.

Los expertos médicos han dicho durante semanas que no tener espectadores en los Juegos Olímpicos sería la opción menos riesgosa en medio de la preocupación pública generalizada de que el evento alimente nuevas oleadas de infecciones por coronavirus.

Las infecciones por coronavirus están al alza en Tokio, dijo Suga en una conferencia de prensa en la que advirtió que podría propagarse al resto del país.

"Debemos evitar que Tokio vuelva a convertirse en el punto de partida de otra propagación de la infección", sostuvo Suga, agregando que hay un "buen progreso" en las vacunaciones.

Los casos nuevos diarios en Tokio podrían aumentar a 1.000 en julio y 2.000 en agosto, elevando el riesgo de que los hospitales en la región de la capital se queden sin camas, según proyecciones recientes de Yuki Furuse, un profesor de la Universidad de Kioto que trabaja con el grupo gubernamental de expertos del coronavirus.

Se ha pedido a todos los que quieran apoyar a los atletas que lo hagan aplaudiendo en vez de gritando o cantando. Los patrocinadores están cancelando o reduciendo sus espacios y eventos ligados a los Juegos, frustrados por las decisiones de "muy último minuto" de los organizadores, dijeron fuentes a Reuters.

Los organizadores ya habían prohibido la llegada al país de espectadores extranjeros.



México 'cumplió' en Pyeongchang y 'va por buen camino', según dirigentes

Compartir en:

México obtuvo resultados inferiores a las expectativas en Pyeongchang-2018, aunque el presidente de la federación de esquí del país azteca, Carlos Pruneda, destacó que "se cumplió" y que el deporte de la nieve "va por buen camino" de cara a los próximos Juegos de Pekín-2022.

El mejor entre los cuatro deportistas mexicanos presentes en Pyeongchang-2018 fue Robbie Franco, de 24 años, que llegaba con el ambicioso objetivo de pelear por una medalla para México en esquí slopestyle, pero terminó en el puesto 27 entre 30 participantes.

El joven Rodolfo Dickson, de 20 años, obtuvo el lugar 48 en gigante y no terminó la primera manga del eslalon

La otra representante de esquí alpino, Sarah Schleper, de 37 años, terminó en el puesto 41 en el supergigante sin poder terminar el gigante, en sus quintos Juegos Olímpicos, tras cuatro con Estados Unidos.

Por último, Germán Madrazo quedó a sus 43 años en el puesto 116 y último en la prueba de 15 km de esquí de fondo.

"El balance de la delegación mexicana ha sido positivo. Es la primera vez, después de varios Juegos Olímpicos que llevamos más de un atleta. En esquí alpino cumplimos. Trajimos una mujer con una experiencia de cinco Juegos y un chico de 20 años con buen futuro. Ella se cayó desafortunadamente en el gigante cuando iba en muy buen lugar. Decidió competir en el supergigante y aunque fue de los últimos lugares hizo una buena nota. Dickson acabó en el lugar 48 en el gigante, lo que habla muy bien de él. En eslalon se cayó como muchos de los atletas", explicó Pruneda a la AFP.

"En esquí de fondo solo teníamos un atleta, aunque este deporte está creciendo. Germán Madrazo quedó en último lugar, pero por algo se empieza. Vamos paso a paso. Hay varios chicos que están en este deporte y vamos a espera que vaya creciendo poco a poco.

"Por último, Robert Franco tenía una actitud muy positiva pero posiblemente el día de su competencia los nervios le pudieron perjudicar un poco. Todos tenemos un mal día y desafortunadamente le tocó a él en los Juegos", señaló Pruneda.



Noruega logra récord de medallas en Juegos Olímpicos

Compartir en:

Noruega, que este sábado se hizo con el bronce en el eslalon por equipos ganada por Suiza, sumó su presea número 38 en los Juegos de Pyeongchang 2018, un récord en la historia de las citas olímpicas de Invierno, superando a Estados Unidos, que tuvo 37 en Vancouver 2010.

A falta de disputarse el domingo la última jornada de los Juegos, en el medallero el equipo nórdico sigue en la primera plaza con 13 oros, los mismos que Alemania, en la segunda posición, que suma un total de 28 medallas.



Rusa de 15 años gana oro en patinaje artístico bajo la bandera olímpica

Compartir en:

La adolescente Alina Zagitova consiguió la primera medalla de oro para los rusos que compiten bajo bandera olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, al imponerse este viernes en el patinaje artístico femenino.

Con 239,57 puntos, Zagitova, que tiene apenas 15 años -cumplirá 16 el 18 de mayo-, superó en el podio a su compatriota Evgenia Medvedeva, de 18 años, que sumó 238,26 puntos y se quedó con la plata. Ambas patinadoras están inscritas en estos Juegos como Deportistas Olímpicas de Rusia (OAR), ya que su país está suspendido por dopaje institucionalizado en el pasado.

La canadiense Kaetlyn Osmond se quedó con la medalla de bronce, con un total de 231,02 puntos.

Con su combinación roja con detalles dorados, Zagitova convenció al jurado con música del ballet Don Quijote, antes de que Medvedeva, campeona en los dos últimos Mundiales, deslumbrara también con un tema de la película "Ana Karenina". Las dos obtuvieron en el programa libre la misma puntuación (156,65) y fue la diferencia del programa corto lo que decidió el título.

Zagitova se convirtió en la segunda patinadora más joven en lograr el oro olímpico en esta prueba, únicamente superada en precocidad por la estadounidense Tara Lipinski, que tenía unas semanas menos que ella cuando logró el título en Nagano-1998.

"No me lo puedo creer, ¡soy la campeona! Me llevará un tiempo digerirlo", admitió Zagitova. "Estoy feliz, pude controlar bien los nervios. Mis manos estaban temblando, pero mi cuerpo hizo todo lo que había entrenado", apuntó.