Halep y Wozniacki disputarán la final del Abierto de Australia

Compartir en:

Australia, Victoria, Melbourne, 

Las máximas favoritas, la rumana Simona Halep, primera cabeza de serie, y la danesa Caroline Wozniacki, segunda en las preferencias, sufrieron en semifinales pero protagonizarán la final del Abierto de Australia.

Además las dos tenistas disputarán su primera final en este Grand Slam y también buscarán conquistar su primer título de un "grande", luego que Halep se ha quedado en la orilla en Roland Garros y Wozniacki en el Abierto de Estados Unidos, de paso el sábado ambas se jugarán la cima mundial del ranking femenil de tenis.

Por segunda ocasión en este certamen, Halep, de 26 años de edad, requirió disputar tres sets, hecho que ocurrió antes en la ronda de treinta doceavos de final contra la estadunidense Lauren Davis y ahora fue ante la alemana Angelique Kerber.

La rumana comenzó su camino a la final con un primer parcial contundente de 6-3, así lo demostró su 5-0 en menos de un cuarto de hora en lo que hacía suponer un triunfo sencillo, aunque luego la alemana buscó reaccionar.

La teutona, 21 en la siembra y campeona de este Grand Slam en 2016, sacó la casta que le caracteriza y se quedó con el segundo episodio con un juego más agresivo y con paciencia para remontar y ganar 6-4, lo que alargó la semifinal a una tercera y decisiva manga.

En la cancha de la Rod Laver Arena, Halep recompuso la situación a pesar de que se vio abajo 1-0 una vez que Kerber le quebró el servicio en el capítulo definitivo. Los errores no forzados de ambas tenistas fueron protagonistas.

El compromiso de la actual mejor jugadora del orbe se complicó contra la enjundia de la alemana, la diferencia en su ranking para nada se notaba, cualquiera podía ganar el encuentro.

Halep se recuperó para ponerse 5-3 y rozar la final, pero Kerber jamás se rindió y con el corazón emparejó la situación 5-5. El duelo se fue al extremo y la rumana salvó dos puntos de partido para ganar 9-7 y quedarse con el boleto a la final tras un partido que duró dos horas con 20 minutos y donde consiguió 50 tiros ganadores.

Por su lado, Wozniacki derrotó en sets corridos a la belga Elise Mertens por 6-3 y 7-6 (7-2) en partido que tuvo una duración de una hora con 37 minutos.

La danesa consiguió siete ases, cinco dobles faltas y un 59 por ciento de efectividad en su primer servicio durante el juego para imponer condiciones sobre la belga, quien fue la revelación en esta su primera participación en el Abierto de Australia, y prueba de ello es que obligó a Wozniacki a definir la victoria en "tie break".

Wozniacki y Halep disputarán su primera final de este Gran Slam australiano; por séptima ocasión en su trayectoria se medirán entre sí, por primera vez en un partido decisivo por el título, y por ahora el saldo a favor es para la danesa con cuatro victorias y dos descalabros.

El año pasado Wozniacki sacó la victoria sobre la rumana en Eastbourne, Gran Bretaña, y en Singapur. Ahora este sábado, como ingrediente extra, pelearán por ser la número uno del mundo de la Asociación Femenil de Tenistas Profesionales (WTA), puesto que tratará de mantener Halep o de arrebatar la danesa.

Resultados de las semifinales del Abierto de Australia 2018 en la rama femenil:

Simona Halep (RUM/1) a Angelique Kerber (ALE) 6-3, 4-6 y 9-7.

Caroline Wozniacki (DIN/2) a Elise Mertens (BEL) 6-3 y 7-6 (7-2).





Rafael Nadal triunfa en Abierto de Australia y llega a 21 títulos de Grand Slam

Rafa Nadal superó a Daniil Medvedev en una final clásica

Compartir en:

Reuters,  Australia, Australian Capital Territory, Sidney, 

Rafa Nadal superó el domingo a Daniil Medvedev en una final clásica del Abierto de Australia, recuperándose de dos sets para conseguir una marca récord de 21 títulos de Grand Slam, apenas meses después de temer que su gloriosa carrera pudiera terminar por una lesión.

Con Novak Djokovic expulsado por la deportación y Roger Federer recuperándose de una cirugía de rodilla, el español ahora tiene un título importante de ventaja sobre sus grandes rivales, después de sobrevivir a los cinco sets 2-6 6-7 (5) 6-4 6-4 7 -5, en un partido de nervios en el Rod Laver Arena.

Montado en la ola del apoyo estridente de la multitud, un Nadal ya consolidado realizó una de sus mejores actuaciones para negarle la victoria de nuevo a Medvedev, menos de tres años después de haberle roto el corazón al ruso en cinco sets en la final del Abierto de Estados Unidos en 2019.

En una situación dramática, Nadal estaba a dos puntos del título cuando perdió el servicio del partido en 5-4. El mallorquín se mantuvo firme para quebrar a Medvedev nuevamente y sirvió el partido en blanco, apresurándose para lanzar una pelota de revés en un impresionante golpe de gracia.

Nadal dejó caer su raqueta, sacudió la cabeza y sonrió, luego pateó una pelota de tenis y levantó los puños con deleite.

Fue un triunfo que desafió el tiempo y la lógica: el jugador de 35 años completó una victoria en cinco sets desde un déficit de dos sets por primera vez en 15 años, desde que superó a Mikhail Youzhny en la cuarta ronda de Wimbledon en 2007.

"Para mí es increíble. Hace mes y medio no sabía si podría volver a jugar al tenis y hoy estoy delante de vosotros con el trofeo. Muchas gracias por el apoyo", dijo un sincero Nadal a los medios. "Es uno de los momentos más emocionantes de mi carrera. Lo voy a recordar el resto de mi vida", añadió.

Después de haber sufrido cuatro derrotas finales en 2012, 2014, 2017 y 2019, Nadal ahora puede saborear una segunda corona en Melbourne Park, 13 años después de vencer a Federer en el decisivo encuentro de 2009.

La melena y los pantalones cortos de esa década han quedado en el olvido, pero la clase y el espíritu de lucha perduran ante las titánicas batallas de Nadal para recuperarse de las lesiones.

Habiéndose perdido Wimbledon debido a la fatiga y el Abierto de Estados Unidos por una condición crónica en el pie izquierdo, Nadal estuvo a punto de renunciar a fines de 2021 y se sintió bendecido solo por presentarse en Melbourne Park este año.

Su habilidad para jugar siete partidos parecía milagrosa para el español, quien se une a Djokovic, Rod Laver y Roy Emerson como los únicos hombres en haber ganado cada título de Grand Slam dos veces.

Ahora más que nunca, el número uno del mundo, Djokovic, puede lamentar su intento fallido de defender su título en Melbourne sin colocarse la vacuna del COVID-19

Su deportación abrió el torneo de par en par, dejando un vacío para que Nadal lo llenara y diera un golpe potencialmente decisivo en la contienda por los Grand Slam.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Medvedev evoca entrenamientos con Djokovic en Mónaco

Compartir en:

AP,  Australia, Victoria, Melbourne, 

Daniil Medvedev colmó a Novak Djokovic con elogios tras perder ante el serbia en la la final del Abierto de Australia, incluso contando la historia de una sesión de entrenamiento hace seis años en Montecarlo.

En ese momento, Djokovic ya era el número uno mundial y sumaba varios títulos de Grand Slam. Medvedev recientemente había irrumpido dentro de los 300 primeros del ránking.

“Llegó tarde”, bromeó Medvedev el domingo. “Lo único malo que recuerdo es que llegó tarde”.

El punto de la historia de Medvedev fue reconocer lo amable y sencillo que es Djokovic. Más amable de lo que fue en la arena Rod Laver cuando avasalló al ruso de 25 años por 7-5, 6-2, 6-2, para ganar su noveno título en el Melbourne Park y el 18mo grande de su carrera.

Medvedev, quien es ocho años más joven que Djokovic, es ya dos veces finalista de un Grand Slam y el lunes amanecerá como el número 3 del mundo.

Recientemente Medvedev se desacostumbró a las derrotas. Pasaron casi cuatro meses y 20 partidos desde la última vez que salió derrotado. También sumó un par de triunfos ante jugadores del Top 10.

Pero ninguno fue ante Djokovic en la final del Abierto de Australia. Ese es un reto completamente distinto. El serbio de 33 años tiene foja de 9-0 en duelos por el título en Melbourne.

Tras el encuentro, Djokovic aseguró que será sólo cuestión de tiempo para que Medvedev gane un título de Grand Slam.

Eso también podría significar que pasarán menos tiempo en la cancha fuera de los torneos.

“Solíamos pasar más tiempo juntos. Solíamos entrenar más en Mónaco. ¡Ya no me llamarás!”, bromeó Djokovic durante la ceremonia de trofeo. “Pero es bueno saber que piensas cosas buenas de mí”.



Djokovic busca 18vo título en Grand Slam; Medvedev el 1ro

Compartir en:

AP,  Australia, Victoria, Melbourne, 

Novak Djokovic perdió su primera final de un torneo del Grand Slam, en el U.S. Open. Ganó la segunda, en el Abierto de Australia.

Y hay que ver dónde está más de 12 años después: A una victoria de llegar a nueve títulos en el Melbourne Park y a 18 en las grandes citas, con lo que quedaría a dos de sus rivales Roger Federer y Rafael Nadal en la lista histórica del tenis masculino.

Daniil Medvedev perdió también la primera final de un certamen del Grand Slam en su carrera, en el Abierto de Estados Unidos. Buscará la victoria en su segundo intento, que llega el domingo ante Djokovic.

“Sé que, para vencerlo, uno necesita jugar su mejor tenis, estar en su mejor estado físico, jugar quizá durante cuatro o cinco horas y mantener la mejor mentalidad”, comentó el ruso. “Yo diría que ganar un torneo del Grand Slam, especialmente contra alguien como Novak, es una gran motivación. No creo que pueda haber algo más grande”.

Es un duelo generacional. El serbio Djokovic cumple 34 años en mayo, mientras que Medvedev celebró recién su 25to cumpleaños.

De nuevo, un integrante de los Tres Grandes se mide con uno de los jóvenes que buscan acompañar en la elite a esos tenistas que han ejercido un dominio arrollador durante más de 15 años.

Federer, Nadal y Djokovic se han combinado para ganar 14 de los últimos 15 majors (Dominic Thiem fue la excepción el año pasado en el U.S. Open). Han acaparado 57 de los últimos 69 cetros en majors.

“Dale un poco de variedad”, añadiendo un nuevo nombre a la lista de campeones del Grand Slam, sugirió Stefanos Tsitsipas, el griego de 22 años que remontó una desventaja de dos sets para eliminar a Nadal en los cuartos de final pero que sucumbió ante Medvedev por 6-4, 6-2, 7-5 en las semifinales. “No estaría mal”.

El libreto de la final luce interesante. Se enfrenta uno de los mejores en la historia del tenis, en un lugar en el que ha sido prácticamente indoblegable, frente al jugador que mejor desempeño ha mostrado en la actualidad.

Djokovic, primer preclasificado, tiene una foja de 17-0 en semifinales y finales del Abierto de Australia. Su presencia en el Melbourne Park se ha vuelto tan tradicional como el azul de las canchas —algo equiparable a lo que ha conseguido Nadal en la arcilla de Roland Garros.

“Mientras más gano, mejor me siento por volver cada año”, manifestó Djokovic. “Pienso que es algo lógico. Esto mantiene vivo el romance”.

Medvedev, quien se ubica como el quinto favorito, ha montado una racha de 20 triunfos consecutivos desde la campaña anterior. La seguidilla incluye 12 triunfos ante tenistas ubicados entre los primeros 10 del escalafón (una ante Djokovic).

“La confianza, cuando vences a todos, es grandiosa”, dijo Medvedev. “Y es que pienso que la gente comienza a tenerte un poco de miedo”.

Hay otro motivo para ver esta final. Ambos tenistas tienen estilos similares.



Osaka va por su cuarto título de Grand Slam

Compartir en:

AP,  Australia, Victoria, Melbourne, 

Gane Naomi Osaka o no el campeonato del Abierto de Australia — y hay que dejar en claro que se espera que gane — esto es cierto: el tenis tiene una nueva figura dominante.

Seguro, es posible que Osaka podría perder ante Jennifer Brady, la 22da cabeza de serie, en el duelo por el título del sábado en el Melbourne Park.

Después de todo, Brady también ha irrumpido por su juego potente en canchas duras, gracias a su fuerte servicio y revés. Llevó a Osaka al tercer set antes de perder la semifinal del Abierto de Estados Unidos en septiembre y ahora se sobrepuso a una estricta cuarentena de dos semanas en Australia para alcanzar su primera final de Grand Slam.

Pero es Osaka, tercera preclasificada, quien abrumó a Serena Williams en la semifinal.

La japonesa es la que ostenta una racha de 20 triunfos que se remonta a la pasada temporada.

Y es la que busca su segundo título del Abierto de Australia y el cuarto trofeo de Grand Slam — y apenas tiene 23 años.

Al igual que Williams, campeona de 23 grandes, Osaka sale a la pista con una determinación avasalladora en los momentos decisivos de las grandes citas del tenis. Tiene un récord combinado de 11-0 en cuartos, semifinales y finales de Grand Slam.

“Lo que tengo en mente es que nadie recuerda a los subcampeones. Podría ser, pero el nombre del campeón es el que queda grabado”, aseguró Osaka, quien nació en Japón, de madre japonesa y padre haitiano, antes de que la familia se mudara a Nueva York cuando tenía 3 años.

Williams tenía marca de 8-0 en semifinales del Abierto de Australia hasta que Osaka puso fin a su racha con el triunfo 6-3, 6-4 el jueves, llevándose los últimos ocho puntos del partido tras quedar igualadas 4-4 en el segundo set.

Su estilo de juego es similar al de Brady en el nivel más esencial: martillazos con el saque, una derecha fulminante y una firme actitud en la cancha.

Brady tuvo una probada durante un entretenido duelo en Nueva York el año pasado ante Osaka.

“Ella te presiona para que saques bien, por que ella gana los puntos de servicio en 45 segundos, viene a ti con gran poder, entonces te presiona para que seas agresiva e intentes tener el primer golpe. De otra manera vas a ser tu la que va a estar corriendo y no quiero estar corriendo”, dijo Brady, de 25 años. “Te presiona para que juegues bien”.

Brady reconoció que espera enfrentar algo nunca antes de visto de Osaka en esta ocasión.

Es natural, dada la importancia.

La clave será limitar cuánto — o cuánto tiempo — esto afecta su juego.



Brady dice que la cuarentena en Australia le ayudó

Compartir en:

AP,  Australia, Victoria, Melbourne, 

Jennifer Brady formó parte del grupo de 72 jugadores que tuvo que realizar una dura cuarentena de dos semanas — sin dejar su habitación de hotel, por ningún motivo — debido a que posiblemente estuvo expuesta al COVID-19 en uno de los vuelos fletados que los llevaron al país en enero.

Brady es la única integrante de este grupo que alcanzó las semifinales individuales en el Melbourne Park.

La estadounidense de 25 años cree que esta inusual experiencia podría haberle ayudado en el camino que la llevó a citarse el jueves en las semifinales contra la checa Karolina Muchova.

“Mentalmente me sentía un poco cansada, siendo honesta. Creo que usé ese tiempo para renovarme mentalmente y también físicamente. Sólo darle a mi mente, mi cuerpo, un poco de descanso”, admitió la 22ma preclasificada.

La ganadora del duelo entre Brady o Muchova alcanzará su primera final de Grand Slam. Brady alcanzó las semifinales del Abierto de Estados Unidos en septiembre, instancia en la que perdió ante la eventual campeona Naomi Osaka.

La otra semifinal femenina en el Melbourne Park será disputado por Serena Williams, campeona de 23 grandes, y Osaka, ganadora de tres.

“Diría que no tenía muchas expectativas de si lo haría bien”, reconoció Brady, quien superó a Jessica Pegula por 4-6, 6-2, 6-1 en un duelo de cuartos netamente estadounidense entre dos amigas y anterior pareja de dobles. “Salí de la cuarentena y fuimos lo suficientemente afortunadas de tener un torneo aparte los que estuvimos en la cuarentena intensa. Fui afortunada de contar con un par de partidos antes de comenzar el Abierto de Australia”.