El famoso individuo que ha propulsado el cambio más radical en la historia de la Copa Davis no puede ocultar su ansiedad.
El torneo internacional de equipos de tenis que comienza el lunes en la capital española no se parecerá en nada al primero, en 1900, ni a los que le siguieron.
“Para serles sincero, estoy un poco nervioso”, dijo Gerard Piqué, el astro del club de fútbol Barcelona y uno de los fundadores del grupo responsable por el nuevo formato.
Por primera vez, los equipos competirán en la misma instalación y al mismo tiempo en un formato similar al de la Copa del Mundo de fútbol que los organizadores esperan sea más atractivo _ y lucrativo _ que las confrontaciones entre países individuales que se realizaron previamente.
Va a haber además más atracciones para los aficionados fuera de la cancha, con artistas famosos proveyendo entretenimiento en el complejo de tenis Caja Mágica, incluyendo la cantante colombiana Shakira _ la esposa de Piqué.
“Quiero que todo salga bien y sé que todo saldrá bien. Soy una persona muy optimista y positiva”, dijo Piqué, uno de los fundadores del grupo Kosmos que organiza la nueva Copa Davis en asociación con la Federación Internacional de Tenis.
Dieciocho naciones y 90 jugadores _ incluyendo los astros Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray _ estarán en la capital española para la primera Davis con el nuevo formato.
“Será un espectáculo”, dijo el tenista español Feliciano López. “Tenemos que agradecerles a todos los que lo hicieron posible. La atmósfera será increíble esta semana”.
Los organizadores dicen que se han vendido 100.000 boletos para el torneo que atraerá a más de 700 periodistas a Madrid y será transmitido a más de 170 países.
“La competencia será mucho más fácil de seguir para todo tipo de audiencias porque el título será decidido en apenas una semana”, le dijo a The Associated Press el director general de Kosmos Tennis Javier Alonso.
Los 18 equipos jugarán en seis grupos de tres, y los ganadores de cada grupo avanzarán a la etapa de eliminación directa junto con los dos mejores segundos lugares. Los países juegan dentro de sus grupos del lunes al jueves y las eliminaciones directas serán del viernes al domingo. Los partidos se celebrarán en canchas duras en tres estadios en sesiones matutinas y vespertinas que incluirán dos partidos de sencillos y uno de dobles.
En años previos, la competencia tenía duelos individuales entre países en diversas sedes en cuatro fines de semana durante el año _ una tradición que algunos críticos y algunos jugadores no querían cambiar.
Pero la Federación dijo que su asociación de 25 años con Kosmos era clave para aumentar los ingresos y ayudar a las federaciones nacionales de tenis en todo el mundo.
Tener la competencia condensada en una semana y una instalación ayudó a atraer patrocinadores y facilitó a muchos jugadores de primer nivel incluir la Copa Davis en sus calendarios. Una bolsa total de 20 millones de dólares, competitiva con las de los torneos de Grand Slam, también contribuyó a atraer jugadores.
“La gente espera por supuesto un gran evento con los mejores tenistas del mundo representando a sus países y además un nuevo concepto de entretenimiento para la competencia, con estrellas participando en la inauguración y la clausura, como Shakira y Alan Walker”, dijo Alonso. “Con esta nueva fórmula nuevas audiencias participarán en la Copa Davis”.
La nueva fórmula deberá revivir el torneo, pero conlleva además retos logísticos sin precedentes, con los organizadores teniendo que construir 18 vestuarios diferentes para los equipos en la Caja Mágica, que usualmente es la sede del Abierto de Madrid. Se construyeron también siete canchas adicionales de entrenamientos para los equipos.
Doce países, entre ellos Chile y Colombia, se clasificaron tras superar una fase previa, en tanto que los semifinalistas del año pasado — Croacia, Francia, España y Estados Unidos — avanzaron directamente. Argentina y Gran Bretaña recibieron wildcards. Los equipos preclasificados serán Francia, Croacia, Argentina, Bélgica, Gran Bretaña y Estados Unidos.
El anfitrión España, con el número uno mundial Nadal, estará en el grupo más fuerte, junto a Rusia y el defensor del título Croacia. Murray, de vuelta al circuito tras una cirugía en la cadera, lidera al equipo británico. Entre los ausentes por lesiones están el japonés Kei Nishikori y el canadiense Milos Raonic. Roger Federer no participa debido a que Suiza no se clasificó.
El futbolista que ayudó a hacer los cambios no puede esperar por el arranque de la competencia.
“Fue hace más de un año que se aprobó el nuevo formato y ahora estamos a unos pocos días de comenzar la competencia”, dijo Piqué. “Esperamos que la gente la pase bien y la competencia sea excitante para todos”.