EE.UU. niega visas a luchadores rusos y aumenta la tensión entre ambos países
Varios responsables rusos denunciaron este jueves el rechazo de la embajada de Estados Unidos en Moscú a conceder visados a los miembros de la selección de lucha libre de Rusia, una semana antes del inicio de la Copa del Mundo en Iowa City.
Según Mijail Miamchvili, presidente de la Federación Rusa de Lucha Libre, los miembros de la selección nacional tenían cita el miércoles en la embajada estadounidense para recibir su visado, pero desde la legación diplomática "se rechazó organizar esa entrevista".
"Si no podemos participar en la Copa del Mundo será una tragedia enorme", añadió Mamiachvili en una entrevista en la web de la Federación Rusa de Lucha, precisando que la Federación Estadounidense "hace todo lo posible" para que los rusos puedan participar en la competición, que se disputa del 5 al 9 de abril.
El exboxeador Nikolai Valuiev, ahora diputado, criticó en palabras a la agencia de prensa R-Sport "las motivaciones políticas muy claras de este asunto", mientras que la leyenda del patinaje artítico Irina Rodnina llamó a los deportistas rusos "a no volver a participar en competiciones en Estados Unidos".
La portavoz de la diplomacia rusa Maria Zakharova, había anunciado el miércoles el rechazo de la embajada de Estados Unidos a organizar esta cita, lo que consideró "un ejemplo impactante de trabas de Estados Unidos a la participación de deportistas rusos en competiciones internacionales".
Maria Olson, portavoz de la embajada de Estados Unidos, se defendió de las acusaciones: "Desgraciadamente, nuestras capacidades no permiten dar respuesta a todas las numerosas peticiones del Ministerio Ruso de Relaciones Exteriores, especialmente cuando se trata de grupos importantes de personas".