El Toleman que Senna corrió en Mónaco a subasta
El Toleman-Hart TG184-2 con el que Ayrton Senna se hizo famoso por finalizar en el segundo sitio en el Gran Premio de Mónaco en su debut en 1984 será subastado por Bonhams en mayo.
El Gran Premio de Mónaco de aquel año tuvo unas terribles condiciones climáticas que llevaron a que la competencia se detuviera después de solo 31 giros de los 76 programados originalmente. Aunque Senna superó a Alain Prost en la bandera a cuadros, el resultado final se decidió por la última vuelta ininterrumpida, otorgando la victoria al piloto de McLaren.
Antes del final de la competencia, Senna estuvo registrando tiempos tres segundos más rápidos que Prost. Esta demostración de talento le permitió al piloto brasileño recibir aplausos generalizados por su actuación, con el comentarista de carrera y campeón mundial de Fórmula 1 en 1976, James Hunt, diciendo: "Creo que estamos viendo la llegada de un talento verdaderamente sobresaliente a los grandes premios con Ayrton Senna”.
El TG184 con el que Senna logró esa gran actuación aparecerá en la casa Bonhams en Mónaco el próximo 11 de mayo y es parte de una lista de monoplazas que serán subastados, como el McLaren MP4 / 8A, y el Tecno 69 en el que Ronnie Peterson ganó la carrera de Fórmula 3 de Mónaco.
Aunque por ahora no hay un precio aproximado, en el pasado, un Toleman-Hart diseñado por Rory Byrne y Pat Symonds se vendió por un millón de libras en 2015.
Mark Osborne, jefe global de deporte motor en Bonhams, dijo: "La pelea Senna-Prost de finales de los 80 y principios de los 90 fue una de las mayores rivalidades deportivas de todos los tiempos, con dos grandes campeones que proporcionaron a los fanáticos de F1 algunas de las carreras más espectaculares jamas vistas”.
“La llama que encendió esta feroz competencia se remonta a casi 35 años hasta la edición de 1984 del Gran Premio de Mónaco, y la decisión políticamente cargada de terminar la carrera cuando estaba claro que el piloto brasileño estaba a punto de alcanzar a Prost. Estamos encantados de presentar el mismo coche, el Toleman-Hart TG184 de 1984, que desencadenó esta gran rivalidad”.