Renault está "decepcionado" por su diferencia con los líderes

Compartir en:

Reino Unido, London, Londres, 

El equipo francés ha sido el más consistente detras Mercedes, Ferrari y Red Bull en los primeros tres grandes premios de 2018, pero ha tenido altibajos de rendimiento frente a McLaren, Haas y Toro Rosso.

Renault es quinto en el campeonato de constructores, tres puntos por detrás de su nuevo equipo cliente McLaren, pero Bell afirma que su progreso no ha sido tan significativo como esperaba.

"Diría que estamos decepcionados de no estar más arriba", confesó. "Esperábamos recuperar algo de tiempo a los tres mejores equipos este invierno. No lo hemos hecho, y si alguien lo ha hecho han sido los de delante. Simplemente no hicimos un trabajo lo suficientemente bueno, no fuimos tan inteligentes como ellos en el diseño y desarrollo del automóvil durante el invierno".

Su diferencia de tiempo respecto a la pole aumentó en Bahrein y se redujo en Australia y China en comparación con el año pasado

Bahrein es el único gran premio en el que se puede hacer una comparación real de carrera debido a los coches de seguridad que salieron en las otras citas. En 2018 el mejor del resto de la parrilla fue el Toro Rosso de Pierre Gasly, que finalizó 7.9 más lejos que lo hizo en 2017 el que fue entonces el cuarto equipo de la parrilla.

Renault ha mejorado claramente en el comienzo de su tercer año como equipo y su tendencia en clasificación a comienzos de este año es positiva.

Déficit de Renault con la punta

En ritmo de carrera le fue peor en Bahrein, donde Nico Hulkenberg terminó 19 segundos más atrás del ganador de la carrera que el año pasado.

Renault todavía sigue reclutando personal y mejorando su base en Enstone, aunque Bell admitió que los equipos que están por delante "todavía parten con ventaja para hacer un coche nuevo".

"El RS18 es ligeramente más pesado de lo que esperábamos y está en el límite del límite de peso".

"Creo que hay una posibilidad razonable de que podamos reducir (la desventaja), porque hay una ley de rendimientos decrecientes", indicó Bell. "Nuestro camino para lograr beneficios es más fácil que el de ellos".

Bell también dijo que está "razonablemente satisfecho" con el rendimiento de Renault en comparación con McLaren, que definió mal sus objetivos de desarrollo para 2018 y está sufriendo en clasificación, pero admitió que Toro Rosso y Haas están "complicando la vida a Renault".

"Obviamente estábamos muy preocupados (por McLaren) desde que montaron el motor", señaló Bell. "Son muy buenos en el desarrollo durante la temporada para recuperar las pérdidas del comienzo. Va a ser una lucha muy estrecha. Esperábamos estar un poco más delante al principio, pero esto no es una ciencia exacta".





Fernando Alonso toma ritmo con Renault

Compartir en:

Europa Press,  España, Barcelona, 

El piloto español Fernando Alonso (Renault) sigue dando pasos adelante en su vuelta a la Fórmula 1 y rodó un total de 93 vueltas en el circuito de Bahréin, donde esta semana tiene doble jornada de trabajo.


Hace tres semanas, Alonso se subió por primera vez a un coche de F1 casi después de dos años. Lo hizo en el Circuit de Barcelona-Catalunya al volante del R.S.20, pero apenas rodó 100 kilómetros durante un día pensado para filmación audiovisual.


Esta vez sí, el bicampeón mundial tendría dos días de pruebas sin límite de kilómetros en el circuito de Sakhir, aunque con el inconveniente de que lo hizo pilotando el R.2.18, el coche que la escudería francesa empleaba hace dos temporadas, en cumplimiento de la normativa vigente.


Alonso rodó un total de 503 kilómetros en el circuito árabe al volante un coche completamente negro en su aspecto exterior, pero idéntico por dentro al que pilotó Carlos Sainz durante su etapa en la marca del rombo. Este jueves, el ovetense tendrá una nueva oportunidad de seguir acumulando kilómetros.


El pasado verano, Renault anunció la vuelta la próxima temporada de Alonso, que ya militó en el equipo francés durante dos etapas (2003-06 y 2008-09). El bicampeón, que logró sus dos títulos de F1 con la marca del rombo, llevaba fuera de la competición desde 2018, cuando cerró su segunda etapa en McLaren.



Renault está dispuesto a dar motores a Red Bull en 2022

Compartir en:

Reino Unido, London, 

Ambos equipos tienen que buscar un socio alternativo para 2022 después de que Honda anunciara este viernes que dejará la Fórmula 1 al final de la próxima temporada.


Renault suministró a Red Bull de 2007 a 2018, y juntos ganaron cuatro campeonatos del mundo de pilotos y cuatro de escuderías. Sin embargo, la relación se fue enfriando y terminó mal, con continuas acusaciones y cruces de declaraciones entre el director de Renault Sport, Cyril Abiteboul, y el de Red Bull, Christian Horner.


El Apéndice 9 del Reglamento Deportivo de la FIA obliga al fabricante con el menor número de equipos clientes a dar motores a un rival que no tenga otras alternativas. A partir del año que viene, Mercedes contará con cuatro equipos y Ferrari con tres, mientras que actualmente el único compromiso de Renault es con su nuevo equipo Alpine.


Abiteboul dijo que el fabricante francés no ha tenido noticias de Red Bull desde el anuncio de Honda, pero dijo resignado que tendría que cumplir con la obligación de suministro de la FIA si se da el caso.


"Puedo confirmar que no hubo absolutamente ninguna conversación hasta este momento", dijo a Motorsport.com. “Pero como estamos en la categoría, conocemos muy bien el reglamento y tenemos toda la intención de cumplir con el reglamento y con nuestras obligaciones".


“Obviamente hay un proceso a seguir, tienen que solicitarlo, y aún no lo han hecho. Y en segundo lugar, hay circunstancias muy específicas, incluido el momento, para que eso suceda. Y todavía estamos bastante lejos de esa ventana, que es en la primavera del próximo año. Sabemos que en la F1 pueden suceder muchas cosas en un tiempo muy limitado, y la primavera de 2021 aún está muy lejos. Pueden pasar todo tipo de cosas. Como digo, cumpliremos con cualquier obligación que pueda surgir de esta situación”.


Cuando se le preguntó si sería incómodo reencontrarse con Red Bull dada su historia reciente, Abiteboul respondió: “Creo que sí, pero obviamente tenemos que mirar por el deporte. Y creo que todavía estamos muy lejos de tener que cruzar ese puente. No creo que Red Bull no tenga algún plan alternativo".


“Claramente deben haber sido conscientes de que esto iba a pasar, y Helmut [Marko] y Christian tienen muchos recursos y soluciones. ¡No espero que nosotros seamos su Plan A!".


Abiteboul dijo que la decisión de Honda de retirarse de la F1 no fue una sorpresa absoluta para él.


"Sabemos que siempre es algo que puede suceder", dijo. “Sabía que tenían que confirmar su posición después de 2021, y ahora era probablemente el momento de hacer eso, y quizás la falta de confirmación ya era una señal, porque si veo lo avanzado que ya estamos todos en el diseño del motor de 2022, supongo que su falta de confirmación era una pista".



Alonso comienza a trabajar con Renault de cara a 2021

Compartir en:

France, Île-de-France, Paris, 

Fernando Alonso ya está centrado en la temporada 2021. Después de haber hecho el Dakar el pasado enero y completar su participación en las 500 millas de Indianápolis en agosto, el asturiano se tomó unos días para relajarse y cargar baterías con vistas a su regreso a la Fórmula 1 en 2021 con Renault.


El bicampeón del mundo, que no ha dejado de entrenar en estas semanas como ha mostrado en redes sociales, tiene previsto trabajar algún día en el simulador de Renault y asistir a algún gran premio para conocer de cerca al equipo.


De hecho, los planes se están precipitando y Renault trabaja para que Alonso pruebe su F1 antes de 2021.


La mejora de rendimiento del coche francés ha aumentado el deseo del equipo de subirle a su monoplaza actual. Aunque Alonso no quiere tomar parte en ningún entrenamiento libre durante un gran premio, la idea es que lo haga en el test de post-temporada en Abu Dhabi, para lo que Renault necesita el permiso de la FIA.


A la espera de lo que suceda, Alonso ha querido ir avanzando trabajo y este lunes se presentó en la sede de Renault en Enstone (Gran Bretaña), donde se anunció su fichaje.


El propio Renault, que pasará a llamarse Alpine, publicó una fotografía del ovetense llegando a la fábrica vestido con los colores del equipo.


"Vestido para la ocasión, de nuevo en Enstone para conocer a nuestro equipo de ingenieros Bienvenido de nuevo Alonso. Comenzamos la preparación para 2021, ¿te parece?", publicó Renault en sus redes sociales.



Renault pasará a llamarse Alpine en 2021

Compartir en:

AP,  France, Île-de-France, Paris, 

El equipo Renault de Fórmula Uno pasará a llamarse Alpine a partir de la próxima temporada y lucirá los colores de la bandera de Francia.


Alpine seguirá compitiendo con motores de Renault, pero los pilotos Fernando Alonso y Esteban Ocon, quien es francés, estará al volante de monoplazas pintados de azul, blanco y rojo, en vez del amarillo y negro.


“Alpine aportará un nuevo mensaje, nuevos valores y colores al paddock con el espíritu competitivo de otros mundos”, dijo el director del equipo Cyril Abiteboul. “Alpine tiene presencia en la Fórmula 1 y puede ser aspirante a la victoria”.


El nuevo director ejecutivo, Luca De Meo, ha reorganizado la compañía y ha puesto énfasis en las principales marca, como Alpine, constructor de un coche deportivo.


Alpine tiene pasado en el automovilismo deportivo. Un Alpine con motor Renault ganó las 24 Horas de Le Mans en 1978.



Ferrari y Renault confirman su apelación por caso Racing Point

Compartir en:

Italy, Calabria, Roma, 

Ferrari y Renault han confirmado oficialmente su apelación de la decisión emitida por la FIA respecto al caso de los ductos de freno del Racing Point RP20. Por lo tanto, el caso irá ante la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA, sin McLaren, que ha decidido no continuar.

Las protestas presentadas por Renault sobre los ductos de freno del Racing Point RP20 resultaron en un castigo de 15 puntos en el campeonato de constructores y una multa de 400 mil euros para la escudería de Lawrence Stroll.


El equipo fue declarado culpable por el panel de comisionados a cargo de emitir un juicio de haber diseñado los ductos de freno trasero demasiado parecidos a los del Mercedes 2019.


Después de notificar a la FIA de su intención de apelar la decisión, Renault y Ferrari confirmaron este movimiento, por lo que el caso será turnado a la Corte Internacional de Apelación de la FIA. La intención de este avance es buscar una sanción mayor para Racing Point.


McLaren, que era otros de los que había expresado su intención de apelar, decidió no seguir con este camino. Williams aún no se ha decidido.


Desde que el RP20 fue presentado en las pruebas de invierno existieron diversas críticas por su parecido al Mercedes W10, monoplaza con el que la casa alemana ganó los campeonatos de 2019.


Renault se ha enfocado en su protesta en los ductos de freno, pero, en opinión de los delegados, solo los de la parte trasera han sido diseñados en un proceso contrario al reglamento deportivo.


La sanción impuesta fue considerada menor por parte del paddock, especialmente porque el equipo está autorizado a quedarse con las partes incriminadas por el resto de la temporada.