Froome gana el Giro de Italia y hace historia

Compartir en:

Italy, Calabria, Roma, 

Chris Froome ganó el domingo el Giro de Italia para unirse a los legendarios Eddy Merckx y Bernard Hinault como los únicos con tres victorias de Grand Tour de manera consecutiva.

El cuatro veces campeón del Tour de Francia no tuvo problemas para proteger su ventaja de 46 segundos sobre el campeón defensor Tom Dumoulin durante la etapa final por el sector histórico de Roma, que es considerada como ceremonial.

Froome ahora tiene títulos en el Tour, la Vuelta a España y el Giro de manera consecutiva, convirtiéndose apenas en el tercer ciclista en poseer los tres campeonatos de Grand Tour al mismo tiempo. Es el primero en lograr la hazaña desde que se pasó la Vuelta a la parte final de la temporada en 1995. 

Merckx ganó cuatro consecutivas entre 1972 y 1973 e Hinault obtuvo tres en fila entre 1982 y 1983.

El irlandés Sam Bennett ganó la última etapa de 115 kilómetros (71 millas), en un recorrido de 10 vueltas alrededor de un circuito trazado por la capital italiana, al ganar un embalaje en masa con el Foro Romano de fondo. Fue su tercera victoria de etapa en la edición de este año.

Elia Viviani, quien cruzó en segundo lugar, perdió la punta después de sufrir problemas de agarre sobre el adoquinado.

Ante la preocupación de los ciclistas por las condiciones del trazado por el adoquín, la etapa se neutralizó después de tres vueltas, lo que significa que los tiempos de la general se registraron después de la tercera parte de la etapa.

El colombiano Miguel Angel López finalizó en tercer lugar a 4:57 de Froome. El ecuatoriano Richard Carapaz terminó cuarto a 5:44 del líder.

Thibaut Pinot se retiró antes de la etapa después de un incidente durante la etapa montañosa del sábado y perdió su lugar en el podio. El francés paso la noche en el hospital con problemas pulmonares.

Es el sexto título de Grand Tour para Froome, quien se convierte en el séptimo ciclista en ganar las tres principales carreras de ruta a lo largo de su trayectoria.

El británico nacido en Kenya montó una bicicleta color rosa para la última etapa, mientras que sus compañeros del equipo Sky llevaban manillares de ese color para conmemorar la victoria.

Froome finalizó a más de 15 minutos de Bennett y cruzó la meta entrelazando los brazos con seis de sus compañeros.





Quintana lamenta que el Arkea no sea invitado al Giro y se enfoca en el Tour

Compartir en:

EFE,  Colombia, Bogotá D.C., 

El colombiano Nairo Quintana lamentó este jueves que su equipo, el Arkea Samsic, no haya sido invitado al Giro de Italia, pero aseguró que se enfocará en otras “grandes carreras”, entre las que incluye el Tour de Francia.

“Me hubiera gustado participar en el Giro si nuestro equipo hubiera sido invitado, pero respeto la decisión de los organizadores. Me enfocaré en otras grandes carreras, incluido el Tour de Francia”, dijo el ciclista de 31 años en un comunicado.

Entre las tres formaciones invitadas por la organización del Giro no figura el Androni, ni el Arkea Samsic de Quintana, quien ganó el Giro en 2014 y la Vuelta 2016.

De los equipos que disputarán el Giro de Italia del 8 al 30 de mayo diecinueve pertenecen al World Tour, uno se clasifica por ránking y tres son invitados. En total serán veintitrés equipos de ocho corredores cada uno.

“El Arkea Samsic, equipo al cual pertenezco, al no ser categoría World Tour únicamente podrá participar de la carrera a través de invitación, pero estas fueron reservadas para equipos italianos, siendo el Arkea Samsic francés”, recordó Quintana.

En ese sentido, el excorredor del Movistar dijo que acata “las decisiones tomadas” y aseguró que “el esfuerzo y disciplina continuarán trayendo consigo más triunfos” con los que Colombia “continuará quedando en los más altos estándares”.

“Agradezco a todos el respaldo expresado, reitero que este acontecimiento no representa ningún vínculo negativo para mis sueños y profesionalismo”, concluyó Quintana.



El Giro de Italia arrancará el 8 de mayo en Turín

Compartir en:

AP,  Italy, Calabria, Roma, 

El Giro de Italia de este año comenzará el próximo 8 de mayo en Turín, según anunció el organizador de la carrera, RCS Sport, el jueves.


La primera etapa será una contrarreloj individual de 9 kilómetros (5,6 millas) por las calles de la ciudad, y en las dos siguientes, el pelotón recorrerá la región del Piamonte.


Turín albergó la salida del Giro, conocida como la Grande Partenza, por última vez hace 10 años.


La ronda italiana regresará al Piamonte la última semana de competición, con el final de la 19na etapa en Alpe di Mera, en Valsesia, y partirá desde Verbania al día siguiente.


Sicilia debía ser el punto de partida del Giro este año, pero la isla italiana fue la anfitriona de la Grande Partenza en 2020, cuando la carrera, afectada por la pandemia del coronavirus, tuvo que ser demorada y cambió sus planes de comenzar a rodar en Hungría.



“Mi gran ilusión es llegar a Madrid con este gran maillot”, asegura Carapaz

Compartir en:

EFE,  Ecuador, Guayas, Quito, 

El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) aseguró este lunes que viene preparándose en los últimos meses para hacer su mejor papel en la Vuelta que lidera desde el domingo, y que su “gran ilusión es llegar a Madrid con este gran maillot”.

“Hemos preparado muy bien la Vuelta en los últimos meses, concentrados en altura para poder llegar en óptimas condiciones. Estoy muy motivado y tengo la gran ilusión de llegar a Madrid con este gran maillot”, aseguró el actual líder en una rueda de prensa virtual.

Carapaz conquistó la maglia rosa del Giro 2019, y viste ahora la roja de la Vuelta tras coronar la cima de Formigal en una semana marcada por las secuelas del frío pirenaico.

La Vuelta iniciará la segunda semana con la emoción garantizada puesto que cinco corredores llegan apretados en un minuto: Carapaz al frente, escoltado por el inglés Carthy y el irlandés Dan Martin, con Roglic separado por 30 segundos y Enric Mas como primer español, quinto a 1.07 minutos. 

En su jornada de descanso en la ronda española, la “Locomotora de Carchi” (por la provincia donde nació) reconoce que “todavía queda lo más duro de la Vuelta, como el puerto de la Covatilla, en la provincia de Salamanca, que “va a marcar la diferencia. También la etapa de mañana”, de 160,4 kilómetros, entre Vitória y Villanueva de Valdegovía, en el País Vasco.

Carapaz confía, no obstante, en que “poco a poco se va a ir viendo quién en realidad está dentro de la pelea y las diferencias en esta semana que terminaremos se va a ver notablemente una cara muy diferente de la que tiene hoy la Vuelta”.

Tras el dominio de Roglic, líder desde el inicio hasta Formigal, las quinielas han puesto a Carapaz como candidato número 1 a la roja. Nada es definitivo, queda un mundo, muchas cimas por coronar, pero la evolución del ciclista ecuatoriano le invita al optimismo. 

Sobre el estado físico de su compañero de equipo, el keniano de origen británico Chris Froome, Carapaz recuerda que se sabía que venía a probarse en la Vuelta tras la lesión producto de su caída en el Tour de Francia el año pasado.

“Froome es un gran hombre, tanto fuera como dentro de la bicicleta y se le puede aprender mucho, su palmarés lo puede decir”, indica sobre su compañero que ha terminado por convertirse en su escolta de camino al triunfo.

Tras su destacado papel en la ronda gala, convirtiéndose en el mejor latinoamericano, el ecuatoriano destacó que, en este peculiar año, la Vuelta se ha tornado en una competición durísima por el clima propio de la inusual temporada del año en que se realiza. 

“Sabíamos que iba a ser muy dura por cuestiones climáticas, ahora mismo hay entre 6 y 7 grados que es un frío al que no estamos acostumbrados en Ecuador y son temperaturas que se mantienen”, explicó a los medios de su país.

Con todo, Carapaz aseguró que en Ineos cuentan con un plan de contingencia para hacer frente a las adversidades que se presenten en las próximas etapas, como las asturianas, de una Vuelta “que cada vez se vuelve más difícil”.

Sobre su nueva bicicleta Pinarello, a la que dice, se ha acostumbrado bastante bien, espera poder aguantar el ritmo que impone la competición y mantener la roja hasta su llegada a la capital española. 

“Me gusta mucho la bici, tiene ciertas cosas que marcan la diferencia”, valoró.

Al destacar el triunfo del domingo del británico Tao Geoghegan Hart, de 25 años, en el Giro de Italia, compañero del Ineos, que coincidió con la adquisición de la roja por parte de Carapaz, el equipo inglés, recordó, está de enhorabuena. 

“Estamos a la altura de poder ganar otro gran tour”, avisa el ecuatoriano.



Geoghegan Hart se proclama campeón del Giro 2020

Compartir en:

EFE,  Italy, Calabria, Roma, 

El británico Tao Geoghegan Hart (Ineos) se proclamó este domingo campeón del Giro de Italia 2020, al acabar la contrarreloj final, de 15,6 kilómetros en Milán, con 39 segundos de ventaja sobre el australiano Jai Hindley (Sunweb).


Geoghegan Hart y Hindley encararon la crono final con exactamente el mismo tiempo en la general, algo que nunca había ocurrido en la historia de las Grandes Vueltas, y el corredor británico acabó con un tiempo de 18 minutos y 14 segundos, por los 18:53 de Hindley.


La contrarreloj de este domingo fue ganada con autoridad por Filippo Ganna (Ineos), campeón mundial de crono, quien entró con un tiempo de 17 minutos y 16 segundos, con 32 segundos de ventaja sobre el australiano Rohan Dennis (Ineos) y el belga Victor Campenaerts (NTT).



Empatado en la cima del Giro, Hart encaminado el cetro

Compartir en:

AP,  Italy, Liguria, Génova, 

En un año lleno de tragedia, decepciones y mala suerte, el equipo que ha dominado el ciclismo por casi toda la última década parece que finalmente tendrá algo que celebrar.

Y no será Chris Froome, Geraint Thomas o Egan Bernal quien alce el trofeo cuando el Giro de Italia concluya el domingo.

Improbablemente, el británico Tao Geoghegan Hart se encamina a darle al Ineos Grenadiers su primer título del Grand Tour del 2020.

Igualmente improbable, Hart etá virtualmente empatado con el australiano Jai Hindley de cara a la etapa final del Giro luego de 3.500 kilómetros y 20 días de carrera.

Lanzado al papel de líder del equipo luego que Thomas se estrelló y se fracturó la pelvis en la tercera etapa, Hart escaló metódicamente la tabla y será el favorito en la contrarreloj que cierra la carrera el domingo, 

Hart superó a Hindley en un sprint final para ganar la montañosa 20ma etapa, que incluyó tres ascensos hasta el centro de esquí de Sestriere.

“Al final tienes que ajustarte y creer que todo es posible en la vida”, dijo Hart. “Ciertamente, antes de esta carrera no lo esperaba. Así que estoy feliz con la forma en que salieron las cosas hoy, como ha salido toda la carrera”. 

Hindley y Hart llevan tiempos generales de 80 horas, 22 minutos y 7 segundos. Los organizadores tuvieron que examinar las dos contrarreloj realizadas en la carrera y examinarlas minuciosamente para revelar una ventaja de milisegundos que le dio a Hindley la camiseta de líder.

El líder previo, Wilco Kelderman, cayó al tercero, 1 minuto y 32 segundos detrás. 

El campeón será decidido en una contrarreloj mayormente llana de 15,7 kilómetros en Milán que es favorable a Hart.

Hart, de 25 años, y Hindley, de 23, compite además por la camiseta blanca, que señala al mejor ciclista de 25 años o menos. 

“Mañana tengo que hacer la mejor contrarreloj de mi vida”, dijo Hindley. “Él ha mostrado que puede hacen bien la contrarreloj bien, pero es la última etapa de una carrera de tres semanas y uno nunca sabe cómo se van a sentir las piernas cuando uno se levante por la mañana”.

Una curva mal medida por Hart o Hindley pudiera significar la diferencia entre alzar el trofeo o terminar segundo o tercero.

“Es la carrera de la verdad”, dijo Hindley. “Para el final de mañana pienso que tendrán un merecedor ganador del Giro de Italia”. 

El mejor puesto de Hart en un Grand Tour había sido el 20mo en la Vuelta de España el año pasado. Hindley nunca ha estado entre los primeros 30 en un Grand Tour.