Trump perdona a Jack Johnson, primer campeón afroamericano de peso pesado

Compartir en:

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó hoy el perdón presidencial póstumo a Jack Johnson, el primer campeón afroamericano de peso pesado en boxeo de la historia, que fue condenado en 1913 por tener una relación con una mujer blanca y perdió su título.

"Como presidente, concedo el perdón póstumo a Jack Johnson, el primer campeón afroamericano de peso pesado en boxeo, que tuvo una vida muy dura e interesante", dijo Trump en la firma de esta resolución en la Casa Blanca, en la que estuvo acompañado por el actor Sylvester Stallone y familiares del malogrado púgil. 

Precisamente, Stallone llamó en abril a Trump para explicarle la historia de Johnson, fallecido en 1946, y le pidió que le otorgara este perdón póstumo.

El mandatario ya dijo entonces que estaba considerando dar el perdón a Johnson, considerado uno de los mejores boxeadores de la historia junto a Muhammad Ali, aunque no lo hizo efectivo hasta hoy.

El aclamado boxeador nació el 31 de marzo de 1878 en Galveston (Texas) en el seno de una familia formada por padres que habían sido esclavos y que en el momento de su nacimiento se dedicaban a la limpieza.

El boxeador afroamericano consiguió romper la barrera del color de la piel en el boxeo en 1908, cuando ganó su primer título mundial, una condición que defendió hasta 1915.

En ese periodo, el "Gigante de Galveston" derrotó al excampeón mundial James Jeffries, de raza blanca, en un encuentro que fue catalogado como la "pelea del siglo" y que levantó una gran polémica a lo largo de la geografía estadounidense.

Ese combate provocó una gran tensión racial entre blancos y negros, que se sentían humillados tras la derrota de Jeffries, y acabó desembocando en protestas en las que murieron una veintena de personas.

Más tarde, Johnson fue condenado en 1913 por un jurado compuesto exclusivamente por hombres blancos en Chicago (Illinois) por violar la Ley de Tráfico de Esclavos Blancos de la era Jim Crow, que tenía por objeto prevenir y castigar el tráfico de personas.

Esa legislación federal, popularmente conocida como ley Mann, prohibía el transporte de un estado a otro de mujeres blancas con "propósitos inmorales".

Johnson fue arrestado en 1912 bajo el pretexto de que su relación con la presunta prostituta blanca, Lucille Cameron, suponía una violación de esa ley.

El púgil se escapó del país a Europa y luego a Argentina, pero finalmente retornó a EE.UU. en 1921 para saldar la cuenta con la Justicia y cumplió una condena de nueve meses, tras la que siguió boxeando.

Activistas y familiares habían abogado durante mucho tiempo por el perdón póstumo a Johnson, al igual que el senador republicano John McCain, senador y ex candidato por el Partido Republicano en las presidenciales en 2008





Sylvester Stallone entra al mundo de superhéroes; protagoniza y produce Samarita

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Mucho antes que Batman o Ironman llegaran al cine, los héroes de la ficción solían ser mucho más humanos, como Rambo o Rocky. Y después de haberse convertido en una verdadera leyenda de Hollywood, Sylvester Stallone protagoniza (y produce) otra leyenda de los cómics, como el superhéroe Samaritan, que vive como una persona normal en el anonimato, hasta que lo descubre un joven admirador.

¿Cómo fue filmar con Javon Walton, un adolescente de 13 años sin experiencia, tantas escenas de acción?

Traté de intimidarlo lo más que pude, lo asusté para que se olvidara la letra y no pareciera mejor que yo como actor (risas). No, de verdad fue todo lo contrario. Traté que estuviera relajado porque sé que soy mucho más grande también. Hacía muchas bromas, todo el tiempo y el padre también estaba ahí, donde los dos nos burlábamos cuando la cámara no filmaba, para que Javon estuviera cómodo.

¿Es cierto que eligió personalmente a Pilou Asbæk para el villano luego de verlo en Games of Thrones?

Sí. Ser el bueno de la película es fácil, pero ser villano es complejo, porque puede salirte muy mal si exageras demasiado. Cuando nadie te cree, dejaste de ser una amenaza. Como Mr. T o Drago, por ejemplo, ellos irradiaban el pánico de no querer estar al lado de ellos. Y lo mismo fue cuando vi a Pilou Asbæk en Games of Thrones. Tiene algo muy especial en los ojos. Tiene algo que da realmente un miedo muy inteligente.

Sylvester Stallone entró al mundo de superhéroes, fuera del universo de Marvel o DC Comics, con Samaritan, en la que es un superhéroe que supuestamente había muerto 25 años atrás, en manos de su rival. Ahora, ese superhéroe se niega a utilizar los superpoderes, escondido detrás del anonimato y una historia que se desarrolla entre la acción y el suspenso de la leyenda entre el personaje Némesis y el mismísimo Samaritan.

¿Cómo fue que lo convencieron para entrar al mundo de los superhéroes?

Me gustó la idea de la gente que básicamente es buena, que se puede cuidar sola y va más allá del sistema de honor que a veces es contraproducente. Me gustó el planteo de buscar la forma de evitar la violencia, el evento del miedo donde a veces en el cine hay siempre un personaje místico, donde haces que el héroe desaparezca, pero después necesitas que vuelva. Y en este caso en particular, el héroe tiene algo tan personal que no puede enfrentar los hechos.

Por eso es que desaparece en la historia, asumiendo el trabajo más anónimo del mundo, como un basurero. Nadie le presta atención a gente así, pero sin ellos, estaríamos en problemas. Es una de las metáforas que también me gustó.

Afectado por la pandemia, en un principio los estudios MGM habían programado el estreno de Samaritan para noviembre de 2020, para ser reprogramado después en junio de 2021. Pero con la venta de MGM volvió a quedar en suspenso, hasta que Amazon Prime se convirtió en el nuevo dueño que estrenó la cinta.

A la hora de las comparaciones del universo de Marvel y DC Comics, ¿cuál es la diferencia con Samaritan que no se ve entre las historias más conocidas de superhéroes?

Tanto Marvel con DC Comics han conseguido tremendos logros al empujar los límites del universo al máximo. Crearon todo lo que se pueda llegar a imaginar. Pero yo también siento que no hay nada más identificable que te lleve un auto en algún callejón o alguna sombra te persiga.

Eso es lo que tratamos de hacer con Samaritan, buscar peligros que le puedan pasar a cualquiera, sin ser de otro universo, algo que puedas ver en la calle, como para mantener la guardia. Es lo que le digo siempre a mis hijas: la vida no te da tres oportunidades como el beisbol, hay que mirar atrás todo el tiempo, hay que tener cuidado. Y es lo que traté de agregar en la historia, el peligro latente, algo real que no sea demasiado exagerado, solo un poco (risas).

¿Qué parte de la historia de Samaritan refleja más la realidad fuera de la ficción de los superhéroes?

Odio el sólo hecho que un jovencito me haga ver la realidad, tan seguido. Lo mejor que nos puede pasar es perder la memoria, porque hay cosas que no queremos recordar: los malos momentos, los errores.

Y en la historia, este jovencito me hace volver a recordar, volviendo a enfrentarme a quién era yo. No quiero pasar por algo que ya dejé atrás.

¿Y en el rol de productor, cómo es que eligió un director tan joven como el australiano Julius Avery?

Dirigí algunas cosas y a veces se siente como si te quitaran el hígado por la nariz conun tractor. No es para nada divertido. Es un trabajo muy duro, brutal. Y los jóvenes están hambrientos por un estilo de vida así. Es el momento en que la testosterona les brota por los poros de los oídos. En un estilo de cine como este, se necesita esa energía.

¿La mejor lección que le dejó el rodaje de Samaritan?

A mí me encanta la disciplina. Me recordó lo que me gusta de esos personajes que viven siempre al margen de la sociedad, pero quieren pertenecer. Es como volver a Rambo, un forastero que en realidad siempre quiso volver a casa y ser parte de la sociedad, aunque no sabe cómo hacerlo. Y esta vez, un jovencito revive la humanidad. Eso es lo que me llevo como lección: al final del día, la humanidad es siempre lo más importante.

TERMINÓ RELACIÓN DE 30 AÑOS

A mitad de semana se dio a conocer que Jennifer Flavin, la esposa de Sylvester Stallone, había puesto una demanda de divorcio unos días antes.

Sly y Jennifer estaban casados hace 25 años, aunque su relación pasaba los 30 años.

¨Amo a mi familia. Abordamos estos problemas personales de manera amistosa y privada”, dijo Stallone en un comunicado a CNN.

¨Si bien ya no estaremos casados, siempre apreciaré la relación de más de 30 años que compartimos, y sé que ambos estamos comprometidos con nuestras hermosas hijas”, dijo Flavin a la revista People.



Sylvester Stallone se suma al elenco de ''The Suicide Squad 2''

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Sylvester Stallone se suma al elenco de "The Suicide Squad 2", el actor estadounidense compartió la noticia con sus seguidores a través de un video que posteó en sus redes sociales.

El actor de 74 años detalló que se encuentra muy feliz y orgulloso de unirse a esta producción liderada por James Gunn, y aunque no reveló el personaje que interpretará, se podría tratar de una breve aparición.

"Buenos días a todos, es sábado y estoy de camino a trabajar un poco con un gran director, James Gunn, en ‘Suicide Squad 2’", reveló.

Stallone se une a los actores ya confirmados: Margot Robbie quien interpretará a Harley Quinn, Idris Elba como Bloodsport, Joel Kinnaman será Rick Flag, John Cena es Peacemaker, Viola Davis como Amanda Waller, Jai Courtney interpretará a Captain Boomerang, Michael Rooker como Savant, Flula Borg como Javelin, David Dastmalchian será Polka-Dot Man, Daniela Melchior como Ratcatcher 2, Steve Agee será King Shark, Mayling Ng como Mongal, Peter Capaldi como The Thinker, Alice Braga como Sol Soria, Pete Davidson como Blackguard, Nathan Fillion es T.D.K., Sean Gunn será Weasel, Storm Reid como Tyla, Taika Waititi tendrá un papel aun sin ser revelado, Joaquín Cosío es Mateo Suárez, Juan Diego Botto como Silvio Luna, Tinashe Kajese será Flo Crawley, Jennifer Holland como Emilia Harcourt y John Ostrander como Dr. Fitzgibbon.



Mary Trump, sobrina de Donald Trump, demanda a presidente y familia por fraude

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Mary Trump, sobrina de Donald Trump, demandó al presidente de Estados Unidos el jueves, acusando al mandatario y a otros miembros de la familia de negarle decenas de millones de dólares de una herencia.


La acción presentada en una corte estatal de Nueva York en Manhattan contra Donald Trump, la hermana de éste Maryanne Trump Barry, y el patrimonio de Robert Trump, hermano del presidente que murió en agosto, acusa a los demandados de fraude y conspiración.


Jay Sekulow, abogado de Trump, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un abogado que representó a Robert Trump tampoco contestó una solicitud similar. Trump Barry, en tanto, no pudo ser localizada para referirse al tema.


La denuncia describe algunas de las acusaciones que hizo Mary Trump en su reciente libro "Too Much and Never Enough: How My Family Created the World's Most Dangerous Man".


Mary Trump acusó al presidente y a los otros involucrados en la acción legal ​​de "presionarla" mientras maniobraban para tomar el control de la propiedad de su abuelo Fred Trump, el padre de Donald Trump, quien murió en 1999.


"El fraude no era solo un negocio familiar, era una forma de vida", según la denuncia.


En una declaración proporcionada por su abogado, Mary Trump dijo que los acusados ​​"me traicionaron al trabajar juntos en secreto para robarme, al decirme mentira tras mentira sobre el valor de lo que había heredado y al engañarme para que diera todo por una fracción de su valor real". (Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York.



Abuchean a Trump en visita a la capilla donde despiden a la jueza Ginsburg

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Una multitud abucheó este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita al Tribunal Supremo, donde hay una capilla ardiente con los restos de la jueza de esa corte Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes pasado y a la que el mandatario quiere reemplazar antes de las elecciones de noviembre.


Trump y su esposa Melania hicieron una fugaz visita a la sede del máximo tribunal, en cuya escalinata principal se encuentra desde este miércoles el féretro de la célebre jueza, todo un icono del movimiento feminista en Estados Unidos.


Ataviados con sendas mascarillas, Trump y la primera dama se situaron a ambos lados del ataúd de Ginsburg y guardaron apenas un minuto de silencio, mientras los abucheos de la multitud congregada frente al Supremo se hacían más fuertes.


"¡Votemos para que se vaya!", corearon los ciudadanos una y otra vez, hasta que Trump se dio media vuelta y se adentró en el edificio judicial para marcharse.


Quienes le gritaban eran las decenas de personas que esperaban en la fila para acercarse al féretro de Ginsburg, y que cuando se acercó la limusina del presidente también exclamaron: "¡Respeta su deseo!".


Con esa frase se referían al mensaje que la magistrada dejó escrito antes de morir, en el que expresaba que su "deseo más ferviente" era "no ser reemplazada hasta que haya un nuevo presidente", tras las elecciones del 3 de noviembre.


Ginsburg, una de las cuatro jueces progresistas del Supremo, era consciente de que, si Trump la sustituye, puede inclinar firmemente hacia la derecha el equilibrio de poder en la máxima corte, donde apenas quedarían tres jueces de su tendencia ideológica frente a otros seis conservadores.


Trump ha dejado claro que no tiene intención de retrasar su nominación y de hecho planea anunciarla este mismo sábado, tras asegurar que ha reducido su lista de candidatas a cinco, todas ellas mujeres.


La mayoría republicana en el Senado ha confirmado que tiene los votos para aprobar a la nominada de Trump, incluso antes de saber de quién se trata; y aunque quedan menos de seis semanas para las elecciones, el mandatario ha insistido en que su objetivo es haber resuelto el tema para entonces.


Cientos de personas se acercaron entre este miércoles y jueves al Supremo para rendir homenaje a Ginsburg, cuyo féretro se trasladará este viernes al Capitolio, donde se convertirá en la primera mujer funcionaria de EE.UU. a la que se le concede ese honor en el Congreso, antes de ser enterrada en una ceremonia privada. 



Sobrina de Trump denuncia al presidente y su familia por supuesto fraude

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

 Mary L. Trump, la sobrina de Donald Trump que recientemente ganó notoriedad tras publicar un libro sobre su familia, denunció al presidente de Estados Unidos y a sus hermanos a los que acusa de fraude y les exige una compensación.

"Para Donald Trump, su hermana Maryanne y su hermano Robert (fallecido en agosto), el fraude no era solo un asunto de familia, era su modo de vida". Así arranca la denuncia presentada por Mary L. Trump en el tribunal supremo de Nueva York, en la que solicita una compensación económica por los daños causados.

Según sostiene la denunciante, tras la muerte de su padre Fred Trump, hermano del ahora presidente, en 1981, cuando ella tenía 16 años, "Donald, Maryanne y Robert se comprometieron a velar pos sus intereses como fiduciarios" de la participación que había heredado en el negocio familiar.

"Mintieron. En lugar de proteger los intereses de Mary, diseñaron y llevaron a cabo un complejo plan para desviar fondos de sus intereses (...) y engañarla sobre el verdadero valor de lo que había heredado", recoge la denuncia.

Asimismo, sostiene que tras la muerte de su abuelo y creador del imperio Trump, Fred Trump, en 1999, los tres hermanos acosaron a su sobrina para sacarla del negocio y la amenazaron con declarar sus intereses en bancarrota.

En el escrito, de 52 páginas, también acusa al presidente y a sus dos hermanos de haberse aprovechado de la demencia que sufrió Fred Trump antes de fallecer para sacar ventaja. Según la denunciante, sus intrigas y la competición que comenzó entre ellos era similar a la de una serie de televisión.

"Finalmente, los sospechosos trabajaron juntos para consolidar su poder y mejorar sus propios intereses a expensas de cualquier otro, incluida Mary", asegura el texto depositado en el tribunal.

El pasado julio, Mary publicó un libro en el que describe al presidente como un narcisista sin principios que ha adoptado el engaño como un "modo de vida" tras haber quedado traumatizado por su padre, que le impidió "desarrollar y experimentar todo el espectro de emociones humanas".

La familia intentó sin éxito bloquear publicación de su obra, que, finalmente, vio la luz el 14 de julio.