Federer pierde la Final de Halle y deja ir el número 1 mundial

Compartir en:

El tenista suizo Roger Federer, cayó en la Final de Halle en manos del corata Borna Coric, 7-6 (8/6), 3-6, 6-2, y cedió el número 1 en el ranking mundial, que vuelve a recaer en el español Rafael Nadal.

Federer tenía que ganar para conservar el trono reconquistado gracias a su victoria en Stuttgart la semana pasada. El suizo en ningún momento se sintió cómodo frente a un adversario que ya le había puesto las cosas difíciles en su primer enfrentamiento entre ambos (victoria ajustada del tenista de Basilea 5-7, 6-4, 6-4 en semifinales de Indian Wells).





Roger Federer se despide de Wimbledon tras ser vencido por Hubert Hurkacz

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Florida, Windermere, 

El suizo Roger Federer, octava raqueta del mundo a sus casi 40 años, fue eliminado el miércoles del torneo sobre hierba de Wimbledon por el polaco Hubert Hurkacz (18º), que le venció en cuartos de final.

Hurkacz, que en octavos había derrotado al ruso Daniil Medvedev (2º), solo necesitó una hora y 49 minutos para imponerse a la leyenda suiza por 6-3, 7-6 (7/4) y 6-0.

Federer, ocho veces campeón de Wimbledon, se vio totalmente desbordado por la agresividad del polaco de 24 años, más alto, más potente y más joven.

"Esto es superespecial para mí", es "como un sueño hecho realidad", aseguró Hurkacz tras el partido, al término del cual el público londinense dio una inmensa ovación a Federer.



Roger Federer eliminado del Abierto de Doha

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Roger Federer, que regresó esta semana a la competición en el circuito ATP tras trece meses de ausencia, cayó en su segundo partido ante el georgiano Nikoloz Basilashvili, por 3-6, 6-1 y 7-5. 

Federer, sexto del ranking mundial y que cumplirá 40 años en agosto, pareció cansado tras invertir 2 horas y 24 minutos el miércoles para ganar en su partido de reaparición al británico Daniel Evans (28º), por 7-6 (10/8), 3-6 y 7-5.

 

Basilashvili se enfrentará el viernes en semifinales del torneo de Doha al estadounidense Taylor Fritz (33º). 

Federer se mostró tranquilo pese a esta derrota.

 "Vengo desde tan lejos que estoy ya contento con haber sido capaz de jugar dos partidos con tres sets, golpe a golpe. No estoy todavía al 100%. Lo veo, lo siento. Pero el objetivo es estar al 100% para la temporada sobre césped", afirmó el tenista de Basilea. 

En el duelo ante Basilashvili, Federer llegó a tener una bola de partido a favor con 5-4 en el tercer set, pero no pudo aprovecharla. 

"Es increíble. Es uno de los mejores jugadores de la historia. Representa mucho para mí jugar contra él, siempre ha sido mi ídolo", declaró el georgiano. 

Federer ha estado trece meses fuera de la competición, un tiempo en el que se ha sometido a dos operaciones de rodilla. 

El último encuentro oficial que había disputado antes de esta semana era la semifinal del Abierto de Australia de 2020, que perdió ante el serbio Novak Djokovic. 

Después, Federer decidió someterse a una artroscopia en la rodilla derecha, que le molestaba desde hacía tiempo. 

La suspensión del circuito ATP por la pandemia del covid-19 y una segunda artroscopia en la misma rodilla, en mayo, llevaron a Federer a una larga ausencia en la competición, que finalizó el miércoles en Doha. 



Djokovic iguala récord de Federer

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Novak Djokovic igualó el lunes el récord de Roger Federer de 310 semanas como número uno del mundo de la ATP.

El noveno título de Djokovic en el Abierto de Australia el mes pasado, además, le garantizó que superará el récord de Federer el 8 de marzo.

El tenista de 33 años arrebató el primer puesto a Nadal en febrero de 2020 y terminó como número uno del año por sexta vez, empatando el récord establecido por el gran estadounidense Pete Sampras. 



Federer apunta a retorno en Catar el próximo mes

Compartir en:

AP,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

Roger Federer contempla disputar su primer torneo tras dos cirugías en la rodilla y más de un año inactividad en Catar el próximo mes.


Federer dijo el martes a la radio suiza SRF que su intención es jugar en el Abierto de Doha entre el 8 y 13 de marzo.


El campeón de 20 citas de Grand Slam explicó que prefería un torneo de menor envergadura, “para no estar muy en la mira y tener un poco menos de estrés”.


Con 39 años de edad, Federer no juega en el circuito desde enero de 2020 en el Abierto de Australia. Su último partido fue la derrota en las semifinales ante Novak Djokovic en la que evidenció molestias físicas.


Federer mencionó que podría disputar otro torneo luego de Doha — con Dubái, donde tiene una segunda residencia, como opción — para entonces enfocarse en la temporada de arcilla.


Los principales objetivos del astro suizo esta temporada serán Wimbledon, los Juegos Olímpicos de Tokio, y tras cumplir los 40 años, el Abierto de Estados Unidos.



Nadal, Halep y Williams debutan con triunfos en Adelaide

Compartir en:

AP,  Australia, Queensland, Brisbane, 

Serena Williams se preparaba para enfrentar a Naomi Osaka en el torneo de exhibición de Adelaida el viernes. Pero después de 14 días de cuarentena como parte de las medidas impuestas en Australia ante la pandemia, decidió hacer algo más.

La estadounidense, ganadora de 23 torneos del Grand Slam, llevó a su hija al zoológico.

Williams reconoció que había estado contando los días de confinamiento en el calendario, mientras pasaba el tiempo con su hija de tres años, Olympia.

“Fuimos al zoológico”, dijo Williams sobre lo primero que hizo al salir de la cuarentena. “Agradezco que esto haya terminado, debido a que estar en una habitación con una niña de tres años y ser su mejor amiga es difícil, especialmente cuando tienes que entrenar”.

El encuentro de Williams ante Osaka será una reedición de la controvertida final del Abierto de Estados Unidos de 2018. Osaka venció a Williams por 6-2, 6-4 para conseguir su primer título de Grand Slam, pero el encuentro se recuerda más por el altercado verbal de Williams con el juez de silla Carlos Ramos.

La visita pareció ser una buena rutina previa al partido para Williams, que derrotó a Osaka por 6-2, 2-6, 10-7. Las dos tenistas mostraron evidentes signos de inactividad, sacando bolas ganadoras de la cancha o enviando a la red pases relativamente fáciles.

“Gracias a todos por recibirnos. Sinceramente, no hemos jugado con público en más de un año, ha sido mucho tiempo así que esto es realmente genial”, afirmó Williams.

Por su parte, el español Rafael Nadal, segundo del ranking mundial, venció 7-5, 6-4 a Dominic Thiem, campeón del U.S. Open, para abrir el programa de partidos nocturnos en Adelaida, un torneo que se juega en cancha dura en Memorial Drive.

En una entrevista desde la cancha tras la victoria, Nadal dio una tajante respuesta cuando se le preguntó cómo es que luce tan joven a sus 34 años.

“Tú no estás en mi cuerpo”, dijo Nadal, sonriendo.

La rumana Simona Halep, la segunda mejor del mundo, derrotó 3-6, 6-1, 10-8 a la australiana Ash Barty, la número uno, en el último duelo de la noche. Fue el primer partido de Barty en 11 meses debido a restricciones de viaje por el coronavirus y su decisión de no defender su título de 2019 en el postergado Abierto de Francia del año pasado.

En el primer duelo del viernes en Adelaida, Novak Djokovic se perdió el inicio de su exhibición ante el italiano Jannick Sinner, compañero de entrenamiento de Nadal durante la cuarentena. Djokovic, primero del escalafón mundial, estaba recibiendo tratamiento por una ampolla en su mano derecha.

Sinner comenzó el duelo enfrentando a Filip Krajinovic, antes que el serbio, ocho veces campeón de Australia, llegara a la cancha para el segundo set en medio de la ovación del público.

Krajinovic ganó el primer set 6-3 y Djokovic se llevó el segundo por el mismo marcador para darle al serbio una especie de triunfo por relevos.

“Me disculpo por no llegar a la cancha desde el principio. Tuve que realizar un tratamiento con mi fisioterapeuta”, les dijo Djokovic a los aficionados en la entrevista tras el encuentro. “Quería jugar, quería aparecer aquí”.

El torneo de Adelaida es el único evento que sirve de preparación para el Abierto de Australia que no se disputa en Melbourne. Los otros, incluyendo la Copa de la ATP y tres torneos de la WTA, iniciarán el domingo.