Roger Federer cumple los pronósticos y alcanza la final de Halle

Compartir en:

El suizo Roger Federer se clasificó este sábado para la final del torneo alemán de Halle tras eliminar al estadounidense Denis Kudla por 7-6 (1) y 7-5, y se encuentra a una sola victoria de conservar su condición de número 1 mundial.

El tenista de Basilea arrebató el primer puesto del ranking ATP al español Rafa Nadal gracias a adjudicarse la semana pasada el torneo de Stuttgart y debe revalidar su título en Halle para llegar a Wimbledon como número 1. Hasta el momento, la única situación delicada que ha vivido en el torneo alemán fueron las dos bolas de partido en contra que salvó en segunda ronda frente al francés Benoît Paire.

Contra Kudla, 109 del mundo, cuya presencia en semifinales sorprendió, estaba previsto que Federer no pasara demasiados apuros. Pero el estadounidense, con un servicio bastante sólido, obligó al suizo a jugar el tie-break del primer set. En la segunda manga, el número 1 del mundo rompió el saque de su rival con 5-5, antes de cerrar el partido al servicio.

Federer se medirá en la final al ganador del duelo entre el croata Borna Coric y el español Roberto Bautista, dos adversarios que le deberían plantear batalla. Si el suizo ha dado la sensación hasta el momento de no haber pisado a fondo el acelerador, ese lujo no debería permitírselo en la final.

El torneo de Halle, en Alemania, se disputa sobre hierba y reparte cerca de dos millones de euros en premios.





Novak Djokovic y Roger Federer se rinden ante Rafael Nadal por Grand Slam 21

Luego de conquistar el Abierto de Australia

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

El tenista serbio Novak Djokovic, que no pudo jugar el Abierto de Australia tras ser deportado por las autoridades de ese país por no estar vacunado contra el covid, felicitó este domingo a su rival Rafael Nadal después de que el español lograse el 21º Grand Slam de su carrera, un récord histórico. 

"Felicidades a @RafaelNadal por su 21º Grand Slam. Un éxito increíble. Como siempre, una impresionante combatividad que ha prevalecido una vez más", apuntó en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el suizo Roger Federer alabó este domingo en Instagram "la increíble ética de trabajo, compromiso y espíritu de lucha" que permitieron a su rival Rafael Nadal convertirse en el primer tenista en ganar 21 títulos de torneos mayores. 

Nadal, de 35 años, venció al ruso Daniil Medvedev en la final del Abierto de Australia por 2-6, 6-7 (5/7), 6-4, 6-4 y 7-5 para pasar a ser el único poseedor del récord de títulos en categoría masculina, por delante del propio Federer y del serbio Novak Djokovic. 

¿Qué es un Grand Slam? 

Los denominados 'Grand Slam' son los torneos de tenis de mayor relevancia y prestigio dentro de los circuitos ATP (varonil) y WTA (femenil). 

Los cuatro que integran la lista son el Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y el US Open.​




Roger Federer se despide de Wimbledon tras ser vencido por Hubert Hurkacz

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Florida, Windermere, 

El suizo Roger Federer, octava raqueta del mundo a sus casi 40 años, fue eliminado el miércoles del torneo sobre hierba de Wimbledon por el polaco Hubert Hurkacz (18º), que le venció en cuartos de final.

Hurkacz, que en octavos había derrotado al ruso Daniil Medvedev (2º), solo necesitó una hora y 49 minutos para imponerse a la leyenda suiza por 6-3, 7-6 (7/4) y 6-0.

Federer, ocho veces campeón de Wimbledon, se vio totalmente desbordado por la agresividad del polaco de 24 años, más alto, más potente y más joven.

"Esto es superespecial para mí", es "como un sueño hecho realidad", aseguró Hurkacz tras el partido, al término del cual el público londinense dio una inmensa ovación a Federer.



Roger Federer eliminado del Abierto de Doha

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Roger Federer, que regresó esta semana a la competición en el circuito ATP tras trece meses de ausencia, cayó en su segundo partido ante el georgiano Nikoloz Basilashvili, por 3-6, 6-1 y 7-5. 

Federer, sexto del ranking mundial y que cumplirá 40 años en agosto, pareció cansado tras invertir 2 horas y 24 minutos el miércoles para ganar en su partido de reaparición al británico Daniel Evans (28º), por 7-6 (10/8), 3-6 y 7-5.

 

Basilashvili se enfrentará el viernes en semifinales del torneo de Doha al estadounidense Taylor Fritz (33º). 

Federer se mostró tranquilo pese a esta derrota.

 "Vengo desde tan lejos que estoy ya contento con haber sido capaz de jugar dos partidos con tres sets, golpe a golpe. No estoy todavía al 100%. Lo veo, lo siento. Pero el objetivo es estar al 100% para la temporada sobre césped", afirmó el tenista de Basilea. 

En el duelo ante Basilashvili, Federer llegó a tener una bola de partido a favor con 5-4 en el tercer set, pero no pudo aprovecharla. 

"Es increíble. Es uno de los mejores jugadores de la historia. Representa mucho para mí jugar contra él, siempre ha sido mi ídolo", declaró el georgiano. 

Federer ha estado trece meses fuera de la competición, un tiempo en el que se ha sometido a dos operaciones de rodilla. 

El último encuentro oficial que había disputado antes de esta semana era la semifinal del Abierto de Australia de 2020, que perdió ante el serbio Novak Djokovic. 

Después, Federer decidió someterse a una artroscopia en la rodilla derecha, que le molestaba desde hacía tiempo. 

La suspensión del circuito ATP por la pandemia del covid-19 y una segunda artroscopia en la misma rodilla, en mayo, llevaron a Federer a una larga ausencia en la competición, que finalizó el miércoles en Doha. 



Djokovic iguala récord de Federer

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Novak Djokovic igualó el lunes el récord de Roger Federer de 310 semanas como número uno del mundo de la ATP.

El noveno título de Djokovic en el Abierto de Australia el mes pasado, además, le garantizó que superará el récord de Federer el 8 de marzo.

El tenista de 33 años arrebató el primer puesto a Nadal en febrero de 2020 y terminó como número uno del año por sexta vez, empatando el récord establecido por el gran estadounidense Pete Sampras. 



Federer apunta a retorno en Catar el próximo mes

Compartir en:

AP,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

Roger Federer contempla disputar su primer torneo tras dos cirugías en la rodilla y más de un año inactividad en Catar el próximo mes.


Federer dijo el martes a la radio suiza SRF que su intención es jugar en el Abierto de Doha entre el 8 y 13 de marzo.


El campeón de 20 citas de Grand Slam explicó que prefería un torneo de menor envergadura, “para no estar muy en la mira y tener un poco menos de estrés”.


Con 39 años de edad, Federer no juega en el circuito desde enero de 2020 en el Abierto de Australia. Su último partido fue la derrota en las semifinales ante Novak Djokovic en la que evidenció molestias físicas.


Federer mencionó que podría disputar otro torneo luego de Doha — con Dubái, donde tiene una segunda residencia, como opción — para entonces enfocarse en la temporada de arcilla.


Los principales objetivos del astro suizo esta temporada serán Wimbledon, los Juegos Olímpicos de Tokio, y tras cumplir los 40 años, el Abierto de Estados Unidos.